La importancia del Internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La importancia del Internet

on

  • 284 views

 

Statistics

Views

Total Views
284
Views on SlideShare
284
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La importancia del Internet La importancia del Internet Presentation Transcript

    • 5.1 Mayel Nicté Rodríguez Lorena
    • ¿Te das cuenta? Antes de la aparición del Internet, estas palabras tan comunes hoy en día para la mayoría de las personas que utilizan la red eran prácticamente desconocidas o algunas tenían el significado real de la misma. Actualmente forman parte de un léxico común que cada día va en aumento conforme se desarrolla este nuevo medio de comunicación que ha revolucionado los ámbitos comunicativos mundiales.
    • El término Internet… Es un acrónimo de INTERnational NETwork of Computers (red internacional de computadoras); es decir, es una red informática que conecta a escala mundial miles de redes regionales y millones de computadoras.
    • Esta red de interconexión de computadoras permite el intercambio de datos entre terminales situadas en cualquier parte del mundo y el acceso a la información almacenada en computadoras que ofrecen diferentes servicios a los usuarios.
    • Actualmente, acceder a la información que ofrece Internet o intercambiar textos son operaciones electrónicas sencillas. Sin embargo, para llegar a ellas fue necesaria la creación de esa red mundial, denominada de esta manera y desarrollada en una gran parte por el físico ingles Tim Berners Lee, quien creó nuevos lenguajes de programación para computadoras: el HTML (lenguaje de marcaciín de hipertexto) y el HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). En los inicios de la red, estos lenguajes permitieron crear y enviar textos, gráficas y videos, asi como crear vínculos entre las fuentes de información, pero en la actualidad cualquier usuario puede crear sus
    • La invención del Internet ha significado una explosión en el desarrollo de nuevos medios y ha revolucionado la forma de comunicación entre las personas. En Internet no existe el concepto de distancia ya que resulta igual de sencillo comunicarse con una persona de nuestra misma localidad de cualquier parte del mundo. Su aparición es equiparable a la invención de la imprenta y es indudablemente la más poderosa herramienta de comunicación en la actualidad.
    • Imagina lo siguiente: ayer te encargaron una tarea de investigación y fue necesario que utilizaras Internet para hacerla. Al llegar a tu casa, tu papá comentó que venia cansado porque estuvo todo el día trabajando en la computadora de la oficina. Por su parte, tu madre comenta que fue al banco a realizar un depósito pero no pudo hacerlo porque se había caído la red. Por la tarde, estuviste chateando con unos amigos.
    • La utilización del Internet estuvo presente en las actividades de tu familia y lo está en las actividades de millones de personas alrededor del mundo. Desde una simple conversación de amigos hasta los grandes negocios se mueven a través de esta gran red.
    • Estructura discursiva de Internet La comunicación dentro de la red abarca cualquier aspecto de la vida humana; casi cualquier cosa que el usuario busque está disponible en la misma. El resultado de que ahora el número de consumidores en línea ha ido en constante aumento, al igual que la publicidad y la venta de productos y servicios.
    • Enunciador La naturaleza de Internet permite que los usuarios sean a la vez enunciadores o enunciatarios. Este es un aspecto fundamental que marca una gran diferencia entre la red y los medios de comunicación tradicionales, en los cuales los receptores estaban condenados a la pasividad, excepto en contadas ocasiones . ¿podrías mencionar algunos casos de comunicación entre el publico y otros medios como la prensa, la radio y la televisión?
    • El enunciador de la red puede mezclar las diferentes técnicas de los medios de comunicación de forma interactiva para un publico masivo, presentando información, ideas, material visual y auditivo, conceptos, impresiones y estímulos emocionales, partiendo de una narración principal a manera de resumen y estableciendo vínculos que conduzcan a otros temas. Preparada esta serie de opciones, los usuarios pueden seguir los eslabones necesarios y seleccionar de acuerdo con sus intereses.
    • Las situaciones y combinaciones presentan una gran variedad y las modalidades pueden o no ser interactivas, pero el contenido que presenta el enunciador en la red es diferente al que se presenta en otros medios y a la vez reúne las características de aquellos, por ejemplo el impacto visual de la televisión y la profundidad de la prensa escrita.
    • Enunciatario Los usuarios de Internet constituyen un público diferente al de los otros medios de comunicación; es cambiante y en constante movimiento. Aunque en su mayoría son jóvenes, quienes participan en la red conforman un variado crisol en cuanto a edad, ubicación geográfica, intereses, personalidad, etcétera.
    • Los enunciatarios de la red no son sujetos pasivos, ya que pueden participar de manera activa e individual en el proceso comunicativo, eligiendo el material de su preferencia del amplio menú que le ofrece el servidor, pudiendo combinar, incluso al azar, el total del material o uno a muchos, con otros usuarios.
    • Funciones del discurso ¿utilizaste el internet hoy? ¿le has utilizado durante los últimos días? ¿Quizá querías revisar tu correo o chatear con tus amigos? ¿tal vez jugar o buscar información para alguna tarea? También es posible que buscaras la cartelera del cine, escuchar música, enterarte de las ultimas noticias, etcétera.
    • Aunque inicialmente Internet fue creado con fines militares actualmente la red se utiliza con muchas finalidades, especialmente entre los jóvenes. Acceder a Internet con fines de entretenimiento representa una de sus actividades favoritas; para los adultos, es también una valiosa herramienta de trabajo y diversión. Ahora vamos a estudiar sus funciones, es decir, para que nos sirve este increíble invento que ha revolucionado al mundo.
    • Informativa Al igual que hace muchos años, cuando las personas recurrían a los periódico, la radio y posteriormente a la televisión, hoy en día se accede a la red para obtener información actualizada sobre los hechos que ocurren alrededor del mundo. En Internet no es necesario esperar pacientemente el horario de transmisión del noticiario televisivo para obtener imágenes, texto y sonido sobre los hechos cotidianos.
    • 5.3 Modelos de Comunicación en Internet.
    • Internet posibilita diversas y abundantes formas de comunicación que pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: interpersonales y masivas. INTERPERSONALES: recordaras que existen varias formas de comunicarnos con nuestros semejantes; esencialmente podemos hacerlo de manera privada, publica o masiva. El primer caso lo distinguimos cuando un individuo habla consigo mismo; el segundo tiene lugar cuando tiene contacto dos o mas personas utilizando el lenguaje oral o escrito. Se caracteriza porque tiene retroalimentación inmediata y sus mensajes son informales en cuanto a forma, contenido y frecuencia.
    • Correo electrónico o E- mail: Desde principios de los 90’s, la población pudo tener acceso a la tecnología del correo electrónico. Esta fue una de las primeras señales de expansión de Internet y actualmente se ha convertido en una de las formas de comunicación mas populares. El correo electrónico o E-mail es una forma de comunicación rápida. Cualquier usuario conectado a Internet que posea una cuenta de correo puede enviar y recibir mensajes de cualquier parte del mundo, a un costo relativamente bajo. Las direcciones de correo electrónico empiezan con el nombre, letras iniciales, apodos, fechas, signos o cualquier palabra relacionada con el usuario o dictada por su imaginación o va siempre enlazada por el símbolo de arroba: @, que significa: “en”. La terminación generalmente es la misma de la empresa que proporciona el servicio.
    • Grupos de Noticias: Son aquellos grupos de discusión en los que participa gente interesada en un mismo tema. Sus integrantes pueden enviar mensajes de noticias o artículos a un tablero electrónico publico y consultarlo cuantas veces deseen. Algunos sitios se especializan por el análisis de acontecimientos actuales, por lo cual se les ha denominado “grupos de noticias”. Podemos decir que es un periódico mural en versión electrónica al cual los usuarios pueden acceder previa suscripción a determinado grupo. Sus funcionamiento es similar al del correo electrónico porque se basa en el principio clienteservidor. Operan una gran variedad de temas, sin censura y organizado de manera jerárquica, que va de lo general a lo especifico.
    • Chats: Los chats son otro servicio disponible en la red mediante el cual el usuario puede conversar directamente, gracias al texto o la voz, con una o varias personas. El nombre proviene del ingles y significa platicar; por lo cual el termino “chatear se utiliza para referirse a la comunicación por Internet. La característica principal de los chats es que se produce de manera sincrónica, es decir, requiere que los participantes en la charla se conecten simultáneamente. Existen canales de chats públicos y privados. En los primeros, los usuarios se comunican con otras personas en una conversación grupal en la que cualquiera puede participar. En los segundos, se establece una comunicación directa entre los dos individuos.
    • Foros: Generalmente son un complemento de los sitios web, en los cuales participan usuarios interesados en discutir sobre un tema especifico, intercambiando opiniones con personas que pueden estar situadas a miles de kilómetros de distancia. En los foros participan muchas personas y sus discusiones suelen contar con un moderador, que es la persona encargada de la introducción del tema, guiar a los participantes, otorgar la palabra, sacar conclusiones de lo expuesto y finalmente cerrar la discusión.
    • Los foros tuvieron su desarrollo en los años ochenta y noventa. La diferencia con los grupos de noticias es que en los foros los mensajes permanecen publicados en la web, permitiendo su consulta a cualquier usuario. La información queda almacenada de acuerdo con diferentes criterios, como pueden ser la antigüedad, el orden alfabético, etc.
    • Juegos en Red: A partir de los años setenta, las personas pudieron disfrutar a través de videoconsolas portátiles o asociadas a los aparatos de televisión; también por medio de maquinas instaladas en establecimientos instalados a este tipo de recreación. Los juegos de esa época eran sencillo, nada comparable a los que existen en la actualidad.
    • En aquellos años aun no existían los juegos vía Internet que se descargan desde la web y se ejecutan en el navegador de manera individual o con otros participantes. Los primeros videojuegos de este tipo aparecieron en la década de los ochenta en Estados Unidos, pero no fue sino hasta principios de los noventa cuando la creación de la World Wide Web permitió su evolución como medio de entretenimiento de fácil acceso a los usuarios.
    • Wikis: El producto mas conocido de este medio de comunicación es la Wikipedia, enciclopedia desarrollada con sus aportaciones de los usuarios. Sus contenidos pueden ser consultados por cualquiera y también cualquiera puede aportar colaboraciones. Sus textos son totalmente actualizados porque con frecuencia son revisados y se eliminan o añaden contenidos.
    • En los Wikis se pude actualizar contenidos en cualquier momento y están expuestos en la red a disposición de los usuarios del mundo entero, en distintos idiomas. Asimismo, se puede hacer un seguimiento de todo el proceso de producción de sus contenidos: quien y cuando fue publicado el texto original, que modificaciones ha tenido y cuando se realizaron.