Your SlideShare is downloading. ×
Contaminacion Del Suelo Y Agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Contaminacion Del Suelo Y Agua

45,526
views

Published on

contaminacion existente del agua y del suelo

contaminacion existente del agua y del suelo

Published in: Technology

1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
  • Excelente presentación, clara y concreta, gracias por compartirla
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
45,526
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
391
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TecnologíasAmbientales
    Contaminación de Suelos y Agua
    Sara Oropeza Valencia
    Raúl Alvarez Chibli
  • 2. TecnologíasAmbientales
    Contenido
    Contaminación del Suelo.
    1
    Contaminación del Agua.
    2
    Calidad del Agua.
    3
    Parametros de Medición y Ahorro.
    4
  • 3. Contaminación del suelo
    1
    La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
    Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
    TecnologíasAmbientales
  • 4. Contaminación del suelo
    1
    Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
    En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
    TecnologíasAmbientales
  • 5. Agentes
    1
    Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.
    Plaguicidas
    Pesticida
    La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.
    TecnologíasAmbientales
  • 6. Insecticida
    1
    Se usan para exterminar plagas de insectos.
    Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte.
    Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.
    Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales.
    TecnologíasAmbientales
  • 7. Insecticida
    1
    El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento.
    Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.
    TecnologíasAmbientales
  • 8. Descontaminación
    1
    Los microbios pueden usarse en la descontaminación del suelo.
    La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo, aplicando modelo de computadora para analizar transporte..
    Algunas estrategias para la penetración agrícola son:
    Excavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos. Esta técnica se aplica a dragado de cieno con estiércol.
    Aeración del suelo contaminado (atendiendo el riesgo de crear contaminación del aire).
    TecnologíasAmbientales
  • 9. Descontaminación
    1
    Algunas estrategias para la penetración agrícola son:
    Biorremediación, con digestión microbiana para ciertos contaminantes orgánicos.
    Extracción de agua freática o de vapor del suelo con un sistema activo electromecánico, con la subsecuente acumulación del contaminante del extracto.
    Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en el lugar.
    TecnologíasAmbientales
  • 10. Contaminación del Agua
    2
    Se entiende por contaminación del medio hídrico o Contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir materiales, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.
    TecnologíasAmbientales
  • 11. Contaminación del Agua
    2
    Los humanos llevamos mucho tiempo depositando nuestros residuos y basuras en la atmósfera, en la tierra y en el agua. Esta forma de actuar hace que los residuos no se traten adecuadamente y causen contaminación. La contaminación del agua afecta a las precipitaciones, a las aguas superficiales, a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales.
    TecnologíasAmbientales
  • 12. Contaminación del Agua
    2
    El crecimiento de la población y la expansión de sus actividades económicas están presionando negativamente a los ecosistemas de las aguas costeras, los ríos, los lagos, los humedales y los acuíferos. Ejemplos son la construcción a lo largo de la costa de nuevos puertos y zonas urbanas, la alteración de los sistemas fluviales para la navegación y para embalses de almacenamiento de agua, el drenaje de humedales para aumentar la superficie agrícola, la sobreexplotación de los fondos pesqueros, las múltiples fuentes de contaminación provenientes de la agricultura, la industria, el turismo y las aguas residuales de los hogares.
    TecnologíasAmbientales
  • 13. Contaminación del Agua
    2
    Un dato significativo de esta presión es que mientras la población desde 1900 se ha multiplicado por cuatro, la extracción de agua se ha multiplicado por seis. La calidad de las masas naturales de agua se está reduciendo debido al aumento de la contaminación y a los factores mencionados.
    La Asamblea General de la ONU estableció en el año 2000 ocho objetivos para el futuro (Objetivos de Desarrollo del Milenio). Entre ellos estaba el que los países se esforzasen en invertir la tendencia de pérdida de recursos medioambientales, pues se reconocía la necesidad de preservar los ecosistemas, esenciales para mantener la biodiversidad y el bienestar humano, pues de ellos depende la obtención de agua potable y alimentos.
    TecnologíasAmbientales
  • 14. Contaminación del Agua
    2
    Para ello además de políticas de desarrollo sostenible, se precisan sistemas de depuración que mejoren la calidad de los vertidos generados por la actividad humana. La depuración del agua es el conjunto de tratamientos de tipo físico, químico o biológico que mejoran la calidad de las aguas o que eliminan o reducen la contaminación.
    Hay dos tipos de tratamientos: los que se aplican para obtener agua de calidad apta para el consumo humano y los que reducen la contaminación del agua en los vertidos a la naturaleza después de su uso.
    TecnologíasAmbientales
  • 15. Clases de contaminantes
    2
    Los contaminantes se dividen en 3: Químicos, biológicos y físicos.
    Los químicos son aquellos que alteran la composición del agua y/o reaccionan con ella.
    Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema.
    Los biológicos son organismos, o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).
    TecnologíasAmbientales
  • 16. Principales contaminantes
    2
    Compuestos orgánicos biodegradables
    Sustancias peligrosas
    Contaminación térmica
    Agentes tensioactivos
    Partículas sólidas
    Nutrientes en exceso: eutrofización
    Gérmenes patógenos
    Sustancias radioactivas
    CO2 en exceso: Humo Industrial
    TecnologíasAmbientales
  • 17. Principales contaminantes
    2
    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
    TecnologíasAmbientales
  • 18. Mareas negras
    2
    Las mareas negras son recubrimientos erráticos de hidrocarburos en la superficie del océano, producidos por el vertido accidental de petróleo o gasolíferos desde barcos transportadores o instalaciones petroleras, que provocan la contaminación de aguas y playas.
    TecnologíasAmbientales
  • 19. Calidad del agua
    3
    El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas.
    Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo sin hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada.
    TecnologíasAmbientales
  • 20. Calidad del agua
    3
    De acuerdo con lo anterior, tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.
    Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), laOrganización Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales.
    TecnologíasAmbientales
  • 21. Calidad del agua Agrícola
    3
    TecnologíasAmbientales
  • 22. Calidad del agua Pecuario
    3
    TecnologíasAmbientales
  • 23. Calidad del agua Recreacional
    3
    TecnologíasAmbientales
  • 24. Calidad del agua Potable
    3
    TecnologíasAmbientales
  • 25. Calidad del agua Desinfección
    3
    TecnologíasAmbientales
  • 26. Efectos de algunas sustancias peligrosas
    3
    Arsénico
    La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas.
    La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico pueden causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsénico propiedades cancerígenas.
    TecnologíasAmbientales
  • 27. Efectos de algunas sustancias peligrosas
    3
    Zinc
    La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberías de hierro galvanizado y a la perdida del zinc del latón. En tales casos puede sospecharse también la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanización. También pude deberse a la contaminación con agua de desechos industriales.
    TecnologíasAmbientales
  • 28. Efectos de algunas sustancias peligrosas
    3
    Cadmio 
    El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminación industrial o por el deterioro de las tuberías galvanizadas.
    El cadmio es un metal altamente tóxico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.
    TecnologíasAmbientales
  • 29. Efectos de algunas sustancias peligrosas
    3
    Cromo
    El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancerígeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no está contaminada con este metal.
    La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosión de los equipos, se agregan cromatos a las aguas, de refrigeración.
    TecnologíasAmbientales
  • 30. Parámetros de medición del agua.
    4
    En el estudio de la calidad del agua, se toman en cuenta, diferentes parámetros, de cuyos resultados depende el tratamiento a aplicar posteriormente, al agua.
    Parámetros Físicos.
    Parámetros Químicos.
    Parámetros Biológicos.
    TecnologíasAmbientales
  • 31. Parámetros Físicos
    4
    En la determinación del sabor y el olor, no se aplican instrumentos ni unidades de medida. El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible. El color en el agua se debe principalmente, a la presencia de iones de hierro y manganeso, plancton, humus y materiales turbios. 
    La turbidez es uno de los parámetros mas importantes para determinar la calidad del agua potable y de las aguas tratadas. Es una medida del total de luz absorbida por el agua, a causa de la materia suspendida en la misma.
    TecnologíasAmbientales
  • 32. Parámetros Químicos
    4
    El pH es una medida de acidez o alcalinidad del agua. Se expresa por el logaritmo de la inversa de la concentración del ion H+, expresada en moles por litro. En la medición del pH se pueden utilizar varios métodos, siendo el mas exacto y versátil el sistema de electrodo de vidrio. La medida del pH en una disolución, se basa en la transformación de la señal eléctrica obtenida por un electrodo de vidrio y uno de referencia. Dicha señal es proporcionada a la actividad de los iones H+, de acuerdo con la ley de Nerntz. 
    TecnologíasAmbientales
  • 33. Parámetros Químicos
    4
    La dureza, se debe a la presencia de sales disueltas de calcio y magnesio. Mide la capacidad del agua para producir incrustaciones. Afecta tanto a las aguas domésticas como a las industriales, siendo la causa principal de depósitos e incrustaciones en calderas, intercambiadores de calor, tuberías, etc. Por el contrario, las aguas muy blandas son agresivas y pueden no ser indicadas para el consumo. Para disminuir la dureza de las aguas pueden someterse al tratamiento de ablandamiento o desmineralización. En las calderas y circuitos de refrigeración se emplean, en forma complementaria, tratamientos internos.
    TecnologíasAmbientales
  • 34. Parámetros Químicos
    4
    La alcalinidad es una medida de la capacidad para neutralizar los ácidos y se atribuye a la presencia de uno o varios iones. Esto incluye a los hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos. No se detecta la alcalinidad debida a iones de bicarbonato, a nos ser que se encuentren presentes en gran cantidades. En cambio se detecta inmediatamente la alcalinidad originada por la presencia de iones hidróxidos y carbonatos, aunque sea en cantidades pequeñas.
    TecnologíasAmbientales
  • 35. Parámetros Químicos
    4
    La acidez es la capacidad para neutralizar bases. La contaminación se produce por ácidos de drenajes mineros e industriales y la corrosión puede afectar tuberías y calderas.
    Se denomina sólidos disueltos o salinidad total, a la medida de la cantidad de materia orgánica e inorgánica disuelta en el agua. Aunque para las aguas potables se indica como un valor máximo deseable 500 ppm, el valor de los sólidos disueltos no es por si solo suficiente para determinar la bondad del agua. 
    TecnologíasAmbientales
  • 36. Parámetros Biológicos
    4
    En la demanda biológica de oxígeno (DBO) se mide la cantidad de oxígeno expresada en mg/l y consumida durante un tiempo dado, en condiciones determinadas para asegurar la oxidación, (incubación a 20ºC) por vía biológica de las materias orgánicas biodegradables presentes en el agua.
    La demanda química de oxígeno (DQO) mide la capacidad de consumo de un oxidante químico, dicromato o permanganato, por las materias oxidables presentes en el agua. El oxígeno disuelto (O2) es la cantidad de oxígeno libre en el agua, que no se encuentra combinado ni con el hidrógeno (formando agua), ni con los sólidos existentes en la misma. La determinación de oxigeno disuelto es importante en el tratamiento de aguas y en el control de aireación.
    TecnologíasAmbientales
  • 37. Ahorro del agua
    4
    Por lo tanto es necesario desde nuestro hogar llevar a cabo pequeñas acciones que representen una reutilización y reducción de este hídrico recurso, por ejemplo:
      Al tomar tu baño, no dejes correr el agua mientras te jabonas, debes cerrar la llave, lo mismo al lavarte los dientes y las manos, es necesario no dejar correr inútilmente el agua, se pierden de 20 a 40 litros de agua aproximadamente con estas acciones, tomando en consideración que el promedio de gasto per cápita de agua es de 200 a 300 litros, eso significa un gran ahorro.
    TecnologíasAmbientales
  • 38. Ahorro del agua
    4
    Cuando laves tu carro hazlo con una pequeña cubeta, nunca con el chorro de la manguera, pues significaría un gasto de aproximadamente 30 litros más, además al lavar tus banquetas hazlo con la escoba no con el flujo de la manquera abierto.
     Lleva a cabo acciones de cambio en los depósitos de agua de tu baño, boiler y tinacos, eso te permitirá tener un ahorro considerable en tu consumo de agua también. Recuerda que no solo estás colaborando a tener un planeta más eficiente en el uso de sus recursos naturales sino que también tu te beneficias pues el recibo el pago del agua te llegará de menor cuantía, por lo que eso también permitirá un ahorro a tu golpeado bolsillo, oxigenando tus finanzas.
    TecnologíasAmbientales
  • 39. Gracias!
    Sara Oropeza Valencia
    Raúl Alvarez Chibli
    TecnologíasAmbientales