• Like
Diapositivas proyecto final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Diapositivas proyecto final

  • 795 views
Published

Proyecto Galpón de gallinas Ponedoras. …

Proyecto Galpón de gallinas Ponedoras.
Proyecto Final grupo N. 102058-22

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
795
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
47
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROYECTO “GALLINAS PONEDORAS PRODUCTIVAS DE INÍRIDA” • Maycol Stick Montiel Losada • Yimi Oviedo Campos • Andrés Yesid Ramírez Polanco Grupo 102058_22
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Tradicionalmente en el municipio de Inírida se crían gallinas ponedoras criollas a base de maíz y desechos caseros por no utilizar alimentos concentrados por su alto costo. Actualmente la comunidad no se preocupan por mejorar la calidad, ni la cantidad de huevos que producen las gallinas. En estas poblaciones de bajos recursos económicos se necesita tener proyectos que ayuden a mejorar la nutrición de las gallinas y la calidad de vida de la población y que generen ingresos en forma rápida, por lo tanto se propone la cría de gallinas ponedoras alimentadas a base de ensilaje de totumo y maíz. Este tipo de alimentación se justifica porque es una región productora de maíz y por lo tanto su costo es menor, y el totumo porque se consigue en abundancia y de forma silvestre. Frente a este proyecto productivo se fundamenta a que se mejorare la calidad de vida de la población. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  ¿Qué beneficios obtendrá la comunidad con la creación del galpón para 500 gallinas ponedoras en el municipio de Inírida?
  • 3. JUSTIFICACIÓN Los procesos industrializados en la alimentación y demás productos que abastecen nuestras mesas cada día, son resultado de productos sintéticos, sustancias fertilizantes y hormonas para que estos crezcan en condiciones de tiempo menor al requerido normalmente. Es por ello que es necesario impulsar empresas que vuelvan a la producción sana, sin utilizar productos sintéticos en sus productos que van a comercializar a la comunidad. Y no es solo un beneficio para nuestra salud y la prolongación de nuestra vitalidad sino que ayudamos a evitar problemas en nuestra naturaleza como es la erosión de las tierras, la contaminación de nuestros ríos y la misma calidad del aire que respiramos. Además estamos apoyando la generación de empleo en la comunidad del municipio de Inírida y abriendo oportunidades de nuevas alternativas económicas a parte de la pesca y la agricultura. De igual forma Presentamos el proyecto la creación de un galpón para 500 gallinas ponedoras en el municipio de Inírida, orientándonos en el desarrollo empresarial y el crecimiento económico y comercial de la población, generando mayor empleo, mayor ingresos económicos para la población de Inírida.
  • 4. OBJETIVO GENERAL  Realiza un proyecto de la creación de un galpón para 500 gallinas ponedoras en el municipio de Inírida, determinando diferentes tipos de estudios, la caracterización del entorno para determinar y culminar el proyecto agropecuario de la rúbrica evaluativa.
  • 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Seleccionar el proyecto a trabajar el cual nos correspondió un proyecto Agropecuario  Colocarle un nombre al proyecto el cual fue la creación de un galpón para 500 gallinas ponedoras en el municipio de Inírida.  Realizar la descripción del entorno donde se va a realizar el proyecto.  Determinar y plantear los diferentes problemas del proyecto  Determinar los alcances del proyecto.  Desarrollar un estudio de vialidad para la conformación de la Graja de Gallinas Ponedoras Criollas en el municipio de Inírida y un estudio de mercado en donde tengamos una visión amplia en donde se va a distribuir nuestro producto  Identificar las cualidades de llevar a su canasta familiar un producto orgánico libre de productos químicos y procesados.  Reconocer los beneficios de la generación de empleo en el municipio de Inírida.  Promover el consumo de Huevo orgánico en la región del Guania y el resto de Colombia.  Apoyar el desarrollo de productos orgánicos y la comercialización de los mismos.  Permitir que el campo tenga más protagonismo en el desarrollo económico de nuestro país
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL (ENTORNO) Localización Geográfica: El Departamento de Guainía está situado al oriente del país, en la región de la Amazonía, localizado entre los 01º10’17’’ y 04º02’21’’ de latitud norte, y los 66º50’44’’ y 70º55’16’’ de longitud oeste Limites: Limita por el Norte con el río Guainía, que lo separa del departamento del Vichada; por el Este con los río Atabapo, Guainía y Negro, que lo separan de la República de Venezuela, por el Sur con la República de Brasil y por el Oeste con los departamentos del Vaupés, Guaviare y Vichada Extensión: Cuenta con una superficie de 70.691 km2 lo que representa el 6.2 % del territorio nacional. Población: En el departamento del Guainía aproximadamente el 80% es población indígena, de donde el municipio de Inirida básicamente en su mayoría de los habitantes son indígenas, Cabucos (resultado de la unión de la raza indígena y el mestizo) y unos pocos habitantes son mestizos o llegados del centro del país. El municipio de Inirida se compone de 26176 habitantes. Economía: La importancia económica del departamento gira en torno al proyecto minero aurífero de la serranía del Naquen y a la política de manejo de fronteras, acentuando entre otras cosas por la actividad minera. La explotación forestal es permanente, ejercida por el colono, en los frentes de colonización del río Ariari y Alto Guaviare.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES Productos Orgánicos: También llamados productos ecológicos o biológicos, son productos vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales, tal es el caso del ensilaje de totumo y del maíz. Gallinas Ponedoras: Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos, con un tamaño promedio y pueden lograr buen peso del huevo tempranamente en el período de postura. Envase Primario: Artículo que está en contacto directamente con el alimento, destinado a contenerlo desde su producción hasta su entrega al consumidor, con la finalidad de protegerlo de agentes externos. Alimentos sintéticos: Son aquellos alimentos que han sufrido una transformación en su composición, ya que en su preparación, les son incorporadas grandes cantidades de grasas y almidones, por lo que son portadores de grandes cantidades de calorías al cuerpo.
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Producto: La granja de Gallinas Ponedoras ofrece como producto Huevos de buena calidad y aquí damos una clasificación de nuestros Huevos según su tamaño y los parámetros estipulados en la Norma Técnica Colombiana. Características del producto: Las partes que componen al huevo (yema y clara) ofrecen múltiples posibilidades de utilización en la cocina en función de las cualidades fisicoquímicas u organolépticas que se requieran para cada receta. Así, el huevo tiene capacidad adhesiva, espumante, aglutinante, clarificante, coagulante y gelificante, colorante, emulsionante, aromatizante y espesante, entre otras. Por eso, el huevo se hace imprescindible en multitud de recetas que requieren de su intervención para aportar sus propiedades funcionales características. Ventajas del producto: 1. La riqueza del huevo en proteínas es relativamente alta, con la ventaja de que además son fáciles de digerir y de alto valor biológico. 2. El huevo, por otra parte, es la principal fuente de fosfolípidos de la dieta y contribuye a satisfacer de forma significativa las necesidades en ácido lnileico (ácido graso esencial que el organismo no puede sintetizar). 3. El huevo, por último, es la mejor fuente dietética de lecitina o fosfatidilcolina, compuesto de gran interés nutricional por su importancia en diversos procesos metabólicos, en la construcción de membranas celulares y del neurotransmisor acetilcolina.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO A establecimientos y consumidores que expenden el producto del huevo para su utilización. para mantener una buena salud, y a la vez optimizan el tiempo en la preparación de recetas. Personas responsables de la economía en el hogar. Personas que están conscientes de lo indispensable que es consumir productos de calidad 100% naturales
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) Para este proyecto, la demanda a atender será la población del municipio de Inírida, de cualquier extracto del 80% de la población total. Con lo cual se producirá un valor aproximado de 540.000 huevos anuales con un total de 180.000 cubetas de la postura de 500 gallinas ponedoras, para suplir la demanda insatisfecha, que tendrá un crecimiento anual estimado del 5.6% en las ventas.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) Teniendo en cuenta la poca comercialización que actualmente hay en municipio de Inírida podemos determinar que el consumo del producto avícola “huevo” se genera en la mayor forma familiar, las personas que viven en este territorio utiliza el producto de forma diaria para su sustento familiar. Teniendo en cuenta esto la demanda que producirá el desarrollo del proyecto del Galpón de Gallinas Ponedoras, va a generar una gran satisfacción ya que hay hogares que no cuentan con este producto de forma constante, por la falta de presupuesto para la compra de las gallinas o para la compra del producto en si “ el huevo”. De igual forma en el municipio de Inírida existe 38 establecimientos comerciales de abarrotes, y 21 de ellos ofertan huevo con un promedio de 80 docenas por mes, tanto la oferta mensual de huevo de estos establecimientos se estima en 1680 docenas por mes, y la p producción artesanal o campesina oferta 520 docenas de huevos mensual para un total de 2.200 docenas de huevo por mes, teniendo como oferta anual de 26.400 docenas de huevos anual. Equivalentes a 880 cajillas de 30 unidades.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) En el municipio de Inírida, el desarrollo del mercado avícola esta poco desarrollado ya que todo es traído desde otras partes a un mayor precio, para los dueños de supermercados y tiendas el producto tienen un costo de $6.000 por cubeta de 30. Y para las personas de la comunidad las compran a un valor de $8.500, sin embargo la demanda es huevos es considerablemente alta debido a que este producto es más asequible que otros productos alimenticios La carne de res y cerdo se cotiza aun valor de $8.000 o $9.000 por libra dependiendo del supermercado que la comercialice. Con estos precios el proyecto del Galpón de Gallinas Ponedoras, puede ofertar el producto sin ningún inconveniente o problema de rentabilidad económica, ya que los costos de producción por cajilla de 30 huevos se estiman en un precio de $4.000, De tal manera que el precio de venta por cajilla de huevo puede ofertarse directamente a los establecimiento en $4.500 obteniendo una ganancia de $ 500 por caja de 30 huevos.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) son todas aquellas actividades encaminadas a la obtención de los productos finales del proyecto. Sin embargo para lograr esto se requiere de la dedicación por parte de las familias beneficiarias. El mejoramiento del sistema de explotación avícola es un proceso gradual que permite pasar de un sistema tradicional a un sistema semitecnificado, mediante el semiconfinamiento y pastoreo de las aves. Para lograr este cambio tecnológico debe implantarse la organización del trabajo a nivel familiar que facilite la planificación, gestión y ejecución de las actividades que garantizarán el funcionamiento del proyecto de Galpón de Gallinas Ponedoras, así mismo la organización facilita la capacitación de los miembros de la familia y fortalece la asociatividad para la compra de insumos y venta de productos por volumen.
  • 14. MANEJO DEL GALLINERO Y LOS EQUIPOS Para garantizar el funcionamiento y productividad de cada granja avícola familiar, debe crearse un ambiente de bienestar animal, seguridad y salubridad dentro del gallinero. Actividades: Limpieza del interior y exterior del gallinero de cualquier suciedad adherida, mantener libre de malezas u objetos en un radio de 4 metros que puedan obstruir la ventilación y servir de hospedero de animales transmisores de enfermedades, fumigar y desinfectar el piso y la estructura, hacer drenaje alrededor y regular la sombra de los arboles principalmente en temporada de invierno. Garantizar una buena cama para las gallinas ponedoras y aves de recría, esta tendrá entre 5cm y 10 cm de espesor, utilizando viruta de madera, cascarilla de arroz u olote quebrado. La cama se desinfecta con cypermetrina para evitar que transmita enfermedades a las aves. Revisar el estado de los equipos avícolas, las cortinas deben estar ajustadas a la malla del gallinero cuando se requieran, evitando la entrada de corrientes de aire, briza o lluvia, así como polvo y ventolera. Los comederos y bebederos se mantendrán limpios de residuos de alimento adherido, lavarlos y desinfectarlos dos veces por semana y a diario respectivamente.
  • 15. MANEJO ZOOTÉCNICO DE LAS AVES Comprende todos los aspectos técnicos y actividades operativas orientadas a lograr la máxima eficiencia productiva de todas las aves en el sistema de explotación. MANEJO ALIMENTICIO DE LAS AVES La alimentación de las gallinas ponedoras se regirá por los planes de alimentación que tendrá cada tipo y categoría de aves. ALIMENTACIÓN BALANCEADA Estas aves serán alimentadas con pienso comercial.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) La ubicación se realizara en el municipio de Inírida, departamento del Guainía, El Municipio de Inírida se encuentra posicionado en las coordenadas geográficas 67°55´ Este y 3° 50’ Norte, en la zona Centro y norte. Oriental del Departamento del Guainía y comprende aproximadamente la cuarta parte del territorio departamental, con una extensión de 17.829 km2. Limita: al Norte, con el Corregimiento Departamental de Barranco Minas y con el Departamento del Vichada. Al Sur limita con el Corregimiento Departamental de Puerto Colombia. Al Oriente, con el Estado Amazonas (República de Venezuela) y con el Corregimiento Departamental de Cacahual. Al Occidente, con el Corregimiento Departamental de Garza Morichal y por el Sur Occidente con el Corregimiento Departamental de Pana Pana.
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) En el departamento del Guainía aproximadamente el 80% es población indígena, de donde el municipio de Inírida básicamente en su mayoría de los habitantes son indígenas, Cabucos (resultado de la unión de la raza indígena y el mestizo) y unos pocos habitantes son mestizos o llegados del centro del país. El municipio de Inirida se compone de 26176 habitantes. En cuanto a la cultura está muy raizada la indígena ya que estos actualmente todavía se conserva algunas tradiciones, como son las danzas, ceremonias y ritos. De igual forma para el mes de noviembre de cada año se celebra el encuentro de las tres culturas de donde se cuenta con corralejas, desfiles, cabalgata y encuentro de artistas musicales en la plaza principal del pueblo. Son personas muy alegres, entusiastas, humildes y sencillas. Su calor humano hace de este municipio y corregimientos un destino preferido por muchos colombianos debido a la gran diversidad de fauna, ríos, lagunas y paisajes, de donde se resaltan los cerros de Mavicure.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) Los materiales a utilizar para el establecimiento del proyecto, refiriéndose específicamente a la construcción de los gallineros, serán de la zona, en el caso de la madera, piedra y tierra para relleno del piso, estos serán un realizados por las personas de la región para aumentar el empleo y la estabilidad laboral durante la construcción del proyecto. Inversión de Herramientas: Detalle Palas Picas Cemento 50 Kg Arena (volquetada) Escalera Carretilla Cantidad 10 10 50 5 1 1 Valor unitario $ 49.000 $ 29.000 $ 25.600 $ 120.000 $ 280.000 $ 180.000 TOTAL Valor total $ 490.000 $ 290.000 1.280.000 $ 600.000 $ 280.000 $ 180.000 $ 2.630.000 Vida útil 5 años 5 años 10 años 10 años 5 años
  • 19. Inversiones en Maquinaria y Equipo de Producción: DETALLES Cantidad Bebederos 10 Comederos 20 Nidos 20 Tanque de 500 LTS 1 Valdés 4 Balanza 1 Cortinas de material plástico poroso (rollos 3 300 mts) Herramientas 1 Malla para encerrar (rollo) 3 Tubos galvanizados 2 pulg. 20 Acerolit para el techo 40 Perfiles de herrería para el techo TOTAL 30 Costo Unitario $ 60.000 $ 60.000 $ 25.000 $ 150.000 $ 15.000 $ 270.000 $ 900.000 $ 2.630.000 $ 1.200.000 $ 105.000 $ 25.000 $ 18.000 $ 5.458.000 Costo Total ($) $ 600.000 $ 1.200.000 $ 500.000 $ 150.000 $ 60.000 $ 270.000 $ 2.700.000 Vida útil 2 años 2 años 2 años 5 años 2 años 5 años 2 años $ 2.630.000 $ 3.600.000 $ 2.100.000 10 años 5 años 5 años 5 años $ 1.000.000 $ 540.000 $ 15.350.000 5 años
  • 20. Inversión en Muebles, enseres y Equipos de Administración: Detalle Concha de arroz o Viruta (bultos) 10 Kg Alimentación en sacos (bultos purina) Pollonas Droga Empaques o Panales Escritorio Mesa para computador Computador Impresora Cantidad 1200 Valor unitario $ 2.700 Valor total ($) $ 3.240.000 Vida útil 1 año 100 500 500 100 1 1 1 1 $ 18.000 $ 9.000 $ 2.500 $ 15.000 $ 250.000 $ 180.000 $ 1.200.000 $ 150.000 $1.800.000 $ 4.500.000 $ 1.250.000 $ 1.500.000 $ 250.000 $ 180.000 $ 1.200.000 $ 150.000 $ 14.070.000 6 meses 2 años ----5 años 5 años 5 años 5 años TOTAL Costos Mano de Obra: Cargo Administrador Ayudante Subtotal Remuneración mensual $ 800.000 $ 550.000 $ 1.350.000 Remuneración anual $ 9.600.000 $ 6.600.000 $ 16.200.000 Prestaciones sociales (53.875%) Primer año $ 5.172.000 $ 14.772.000 $ 3.555.750 $ 10.155.750 $ 8.727.750 $ 24.927.750
  • 21. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Las adecuaciones se realizaran medida que el proyecto va avanzando. Instalaciones Muebles Medios de transporte alimentos
  • 22. CONCLUSIONES Teniendo en cuenta todo el proceso que hemos realizado en el proyecto de la creación de un Galpón de Gallinas Ponedoras en el municipio de Inírida hemos entendido el grado de importancia que tiene la programación y organización que se debe tener en un proceso tan importante, para una comunidad que carece de fortalecimientos económicos, industriales o comerciales. De igual forma logramos entender las mentas y objetivos de una empresa, generando empleo, unión comunal y desarrollos importantes en la comunidad. Es uno de los retos de todo profesional por ello evaluamos esta alternativa como viable en la parte de mercadeo, técnica y financiera, para hacer de este proyecto una realidad que beneficie a consumidores y la empresa directamente. Es un proyecto atractivo económica y socialmente, puesto que genera bienestar social y empleo al desarrollarse eficientemente. Se logró conocer la importancia de desarrollar un estudio financiero, ya que es indispensable no solo para construir empresa o adelantar proyectos sino también en la vida cotidiana con nuestras finanzas. Un punto importante que se evidencio fue el análisis de las dimensiones del desarrollo sostenible ya que estudia los factores primordiales para evaluar el proyecto en los tres ámbitos, el económico, el ambiental y el social, permitiendo conocer si son factibles o no.
  • 23. BIBLIOGRAFIAS http://www.cocinavino.com/ensusalsa/reportajes/formacion.html http://gallinasponedorasbellavista.blogspot.com/ http://www.encolombia.com/veterinaria/fenavi9303actualidad.htm http://www.zabalketa.org/files/documentos/tecnicos/manual_gallinas_ponedoras.pdf http://www.gentedehoy.com/site/2013/08/10-galpones-para-la-cria-de-gallinas-ponedoras-impulsa-consejocomunal-en-trujillo/ http://mundo-pecuario.com/tema199/aves/potreros_para_aves-1127.html http://www.ica.gov.co/getattachment/af9943f9-87a5-4897-9962-2d414fa0fdbf/Publicacion-10.aspx http://www.mag.gov.py/MANUAL%20DE%20POLLOS%20PARRILLEROS%20UE-PDF.pdf http://www.slideshare.net/unicarlin/gallinas-ponedoras-proceso-de-recepcin-cria-y-explotacin http://www.slideshare.net/lisyeth/presentacion-gallinas-ponedoras-imdav