Problema del agua dulce mili

  • 1,160 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. I. INTRODUCCIÓNEl ritmo acelerado del crecimiento demográfico seha convertido desde varias décadas, en unproblema de primer orden por la presión excesivade la población sobre los recursos naturales comoel agua y los alimentos.El agua es un elemento vital en la vida de todos losseres vivos, su carencia afecta al medio ambiente, ala energía y a la economía de los pueblos.Para realizar un estudio profundo de dicho fenómeno debenconsiderarse varios factores: - El éxodo masivo de los habitantes del campo a las ciudades, atraídos por los puestos de trabajo que genera la industria. - La alta tasa de nacimiento y la reducción de la tasa de mortalidad. - La población urbana actual representa el 41% del total del mundo.El crecimiento de la población ha creado un gran problema el uso de losrecursos hídricos en la humanidad mas de 1200 millones de personas enel mundo no disponen de agua potable.Esto ha traído como consecuencia que la gente pobre consuma aguacontaminada que afecta su salud, así como conflictos entre los paísesdel mundo por poseer el agua de los ríos.Es conveniente que las personas tomen conciencia en utilizar el agua lonecesario y no malgastarlo.
  • 2. II. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TEMASe refiere al conjunto de ríos que llevan el agua dulce en el planeta porlo general recorren grandes distancias desembocan en los océanos.A sus orillas se encuentran situadas las ciudades y brinda el elementovital para el consumo humano, la agricultura, ganadería e industria.
  • 3. III. ORIGEN Y CAUSASLos ríos que llevan el agua dulce ala tierra tienen su origen en losglaciares y lagos.Sirven para construir represaspara almacenar agua y en laconstrucción de centraleshidroeléctricas que generan la luzeléctrica para las ciudades.En época de lluvias aumenta sus caudales ocasionando daños en laagricultura y viviendas afectando la economía del agricultor.
  • 4. IV. REALIDAD MUNDIALEn el mundo hay millones de personas con hambre y sed.Se calcula que 1100 millones de personas en el mundo no tienen accesoal agua potable.La provisión der agua dulceestá disminuyendo a nivelmundial, una de cada cincopersonas no tienen acceso alagua potable.La escasez de agua estagenerando pleitos como elcaso Bolivia y Chile por elagua del río Silala.El lago Tímpano ubicado en Chile, perdió sus aguas al secarse en menosde dos días.La ciudad de México se esta hundiendo, debido a la cantidad de aguaextraída de sus subsuelo; México afronta ahora un problema serio dequedarse sin agua potable,El nivel de los enormes ríos de África Occidental ha comenzado adisminuir sus aguas, afectando su economía.
  • 5. Los cinco grandes lagos de Estados Unidos y Canadá (Erie, Huson,Michigan, Ontario y Superior) se está reduciendo sus aguas a un ritmoalarmante.Mali uno de los países más pobres delplaneta depende del río Níger para sualimentación, agua y transporte.En Nigeria la mitad de la población no tieneacceso al agua potable.Turquía ha sido acusada por Siria e Irak dearrebatarles el agua de los ríos Tigres yÉufrates para construir represas.En el Medio Oriente el agua es el recurso más preciado que el petróleo,tal es el caso las aguas del río Jordán fueron una de las principalescausas en 1964 para la guerra entre Jordania e Israel.El informe de las Naciones Unidas asegura que en un siglo el consumode agua ha crecido el doble que la población.Solo en América Latina 120 millones de habitantes urbanos carecen deacceso al agua. Dos millones de personas en el mundo de las cuales el 90% son niños mueren cada año por la falta de agua potable y saneamiento adecuado.
  • 6. V. REALIDAD NACIONALEl abastecimiento del agua en las ciudades del Perú está en peligrodebido al aumento de la población, la expansión de las actividadesagrícolas, así como también por el cambio climático que amenaza elciclo hidrológico del agua.La población rural de nuestra Patria no cuenta con abastecimiento deagua potable, ellos para beber, preparar sus alimentos, lavar su ropa,etc. Recogen las aguas que se almacena en los pozos cuyas aguasafloran del subsuelo o de los ríos que se recorren sus comunidades, lascuales están contaminadas con heces de personas y animales causandoenfermedades diarreicas y parasitarias; mientras que los que habitan laspunas ellos utilizan el agua de los manantiales.
  • 7. La cantidad de agua de la costa depende de las precipitaciones fluvialesde la sierra, en ella se concentra el 70% de la población y solamentetienen acceso 1,8% al agua dulce.La Vice Ministra de Gestión Ambiental Ana María Gonzales manifestóque en el Perú se trata menos del 70% de las aguas residuales, explicótambién que el problema del agua en el Perú está vinculado al tema dela cantidad y calidad, cantidad que depende de las lluvias de la sierra yla calidad están contaminando con los residuos industriales y sustanciasquímicas.Las aguas fecales, industriales, basuras en las regiones del Perú searrojan a los ríos, lagos y mar.Diez millones de peruanos no tienen acceso al agua potable, además3600 personas, la mayoría de los niños mueren anualmente por elconsumo de aguas contaminadas.
  • 8. Muchos camiones cisternas recogen agua de los ríos que estáncontaminados y los venden en los pueblos jóvenes sobre todo de Lima Yel Callao, quienes beben aguas no aptas para el consumo.El agua para la agricultura se pierde 70 litros de cada 100 por eldeficiente manejo según explicó el rector de la Universidad Agraria AbelMejía.
  • 9. VI. REALIDAD DE LAMBAYEQUEEl agua, vital elemento, en el departamento de Lambayeque seencuentra principalmente en sus ríos.Las aguas de los ríos cubren más del 95% del agua utilizada en laagricultura, industria y uso doméstica. El agua subterránea es pocoempleada por el alto costo de los pozos tubulares, se usan los pozos, enReque se utilizan en las granjas avícolas y en las cooperativas azucareraspara regar la siembre de caña de azúcar.La temporada de mayor cantidad de agua por Lambayeque que es dediciembre hasta abril por las precipitaciones fluviales de la sierra. Lluviasque no todos los años caen uniformemente.
  • 10. Cuando las lluvias abundan en la sierra, aumentan el agua de los ríossecos de agua para el consumo doméstico, los animales y la agricultura.Tanto la sequía como la abundancia de agua de los ríos de Lambayequecausan enormes daños.Los principales ríos son: El río Chancay, el río Zaña, el río La Leche y elrío Motupe.
  • 11. Las ciudades del departamento de Lambayeque para el consumohumano disponen del agua de sus ríos, los cuales son canalizados paradotar de agua potable, en cambio la mayor parte de las zonas ruralesdel departamento de Lambayeque sufren la escasez de agua comoIllimo, Mochumí, Salas, Mórrope donde sus cosechas se ven obligados asalir temporalmente a los trabajos agrícolas del departamento de laLibertad, Amazonas, Cajamarca (Jaén) para poder cubrir susnecesidades económicas.La tasa de la pobreza de Lambayeque del 40.60%; sus efectos se dejansentir sobre la clase pobre debido a que estos sectores están ubicadosen zonas vulnerables que carecen de agua potable y servicios higiénicos.
  • 12. Los lugares lejanos de Incahuasi y Cañaris consumen agua de losmanantiales y ríos que no son aptas para el consumo humano debido aque no purificadas y como consecuencia los niños sufren enfermedadesparasitarias y diarreicas.Las heladas en los distritos de Incahuasi, Cañaris y en la parte alta deSalas son mortales tanto que el año pasado niños de estas localidadesmurieron.
  • 13. VII. IMPORTANCIA ECONÓMICA , SOCIAL , AMBIENTAL1. Es una importante fuente de energía no contaminante, que se usan en las centrales hidroeléctricas para generar la luz.2. El cuerpo de los seres vivientes está formado en mayor proporción de agua. En el hombre este elemento constituye el 60% de su organismo.3. Humedece los campos para que germinen las semillas y fructifiquen las plantas.4. Sirve como medio para el transporta y otras actividades acuáticas (deportes).5. El agua tiene una gran capacidad térmica, conserva el calor, lo cual contribuye a reducir la temperatura en los lugares.6. Eleva la tensión superficial facilitando el fenómeno de la capilaridad por lo que las plantas absorbe humedad y sales del suelo.
  • 14. VIII. VALORACIÓN ECONÓMICALa valoración económica es que en la cuenca de los ríos seconstruyen reservorios, cuyas aguas sirven para regar extensiones deterrenos de cultivo, así como se construyen centrales hidro eléctricasque brindan luz eléctrica a las ciudades, ambas obras generangrandes ingresos a los Estados.
  • 15. IX. CONCLUSIONES El agua es el elemento principal en la vida de todos los seres vivos. El 40% de la población mundial recoge el agua para sus necesidades de pozos, ríos, lagunas o chacras. La gran demanda de agua de riego esta secando los ríos. El agua de los glaciares y lagos están disminuyendo su nivel por el cambio climático. La escasez de agua será una de las causas para la guerra entre los países.
  • 16. X. RECOMENDACIONESDebemos cuidar el agua, no desperdiciarlo, solamente el 2,5% es agua dulce.Tampoco debemos contaminar el agua arrojando basuras domésticas e industriales a los ríos, lagos y al mar.Por medio de charlas concientizar a la población sobre el valor del agua y como proteger este recurso.Las aguas servidas son arrojadas al mar desperdiciándose, es necesario tratarlos para de nuevos usarlos.El uso riego tecnificado para no desperdiciar el agua.