• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Matrimonio
 

Matrimonio

on

  • 1,542 views

definicion y conseptos

definicion y conseptos

Statistics

Views

Total Views
1,542
Views on SlideShare
1,542
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

Matrimonio Matrimonio Document Transcript

  • INTRODUCCIÓNLa siguiente información trata de dar a conocer temas interesantes como es el―matrimonio‖ que es la unión del hombre y la mujer que se concreta a través dedeterminados ritos o trámites legales o tradiciones y costumbres.Este medio por el cual se encuentra el compromiso en la pareja, los derechos y lasobligaciones.En la información que les presento consta de la definición, características, yalgunos tipos de matrimonio que existen hoy en día.El matrimonio es importante para la buena educación de los hijos, y es admitidopara la procreación de hijos.También se habla de los padres, que son los que son participes del matrimonio locual son temas importantes para el desarrollo del hombre.En el tema de los padres les presento su definición, características, tipos depadres.Estos dos temas son muy importantes ya que influyen en la sociedad y sobre todoporque depende de estos factores para tener una buena o mala autoestima, ser ono buenos ciudadanos y tener un desarrollo a lo largo de la vida.
  • MATRIMONIOEl origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de lainstitución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión "matrismunium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa"madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar"cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuíamás a la formación y crianza de los hijos. Otra posible derivación provendría de"matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre,implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.Para efectos de mayor comprensión de la expresión "matrimonio" en su aspectoetimológico es importante tener presente que, en muchas de las lenguasromances, es válido el concepto del contrato de matrimonio considerado por elDerecho Romano, que tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad de sermadre, que la naturaleza da a la mujer núbil, la llevase a procrear una familia. Encontraste con ese concepto occidental se puede mencionar el caso del idiomaárabe, en el que es entendido como «contrato de coito» o «contrato depenetración», según la traducción de la expresión (`aqd nikāḩ ) al español. Contodo, el término más usado en árabe para referirse a esta institución es, queliteralmente significa «unión, emparejamiento».El matrimonio (del latín: matrimonĭum) es una institución social que crea un vínculoconyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea pormedio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. Elmatrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre lasfamilias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que tambiénson fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igualmanera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados oadoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.Por ser una institución sumamente extendida en el mundo —aunque no de modouniversal— la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desdeel punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión dedos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos añosse consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que amboscontrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elementoha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunosordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.Por su lado, en vista de la información etnográfica obtenida de diversassociedades, la antropología del parentesco define el matrimonio como la unión dedos o más personas que cumplen roles de género definidos socialmente, inclusotratándose de matrimonios homosexuales. El matrimonio, desde el punto de vistaantropológico, es una institución que permite legitimar la descendencia de una
  • mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cualesprovienen sus miembros. CARACTERÍSTICAS:Las características generales de la institución del matrimonio incluidas en algunosordenamientos jurídicos son la dualidad, la heterosexualidad y el contenido encuanto a derechos y deberes. A partir del siglo XX, en las sociedades de influenciaoccidental y procedente del liberalismo se recoge también el principio de igualdad,con un peso creciente en las regulaciones derivadas.  La dualidad del matrimonio es el principio por el que la institución está prevista, en principio, para unir a dos personas y vincularlas para su convivencia y procreación. En algunos ordenamientos (en especial los de base islámica) se reconoce la posibilidad de que un hombre contraiga matrimonio con más de una mujer. Pero incluso en este caso la institución vincula a una persona con otra, pues las diversas mujeres que un musulmán pueda tener no están unidas, en principio, por ningún nexo matrimonial ni tienen derechos y obligaciones entre sí.  Tradicionalmente el matrimonio exige la pertenencia de cada contrayente a uno de ambos sexos, de manera que un hombre y una mujer son los únicos que, en principio, pueden contraer matrimonio. Este principio está siendo modificado en algunos países en favor del principio de igualdad, a fin de reconocer la paridad de derechos y obligaciones entre hombre y mujer y extender los beneficios que implica la institución del matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo.  El contenido en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges varía en función del ordenamiento jurídico de cada país, pero por lo general todos les imponen la obligación de vivir juntos y guardarse fidelidad, de socorrerse mutuamente, de contribuir al levantamiento de las cargas familiares y de ejercer conjuntamente la potestad doméstica y la patria potestad sobre los hijos, que se presumen comunes salvo prueba en contrario. Las singularidades del contenido del matrimonio en cuanto a derechos y deberes de los cónyuges derivan en cada país de su propia concepción cultural de la institución, que ha dado forma a la misma en su legislación positiva y en su práctica jurídica.
  • Efectos jurídicosEl matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente aterceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligacionesconyugales, el parentesco, la adquisición de derechos sucesora les entre loscónyuges y el régimen económico del matrimonio, que tiene distintas modalidadesen los diferentes países. Además, en varios países produce de derecho laemancipación del contrayente menor de edad, con lo cual éste queda libre de lapatria potestad de sus padres y podrá en adelante actuar como si fuera mayor,aunque posteriormente se divorcie.La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con lafinalidad de constituir una familia. Esa definición ortodoxa ha sido cuestionada, deuna parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre yuna mujer con finalidades prácticamente idénticas al matrimonio, pero queadoptan formas y denominaciones distintas (v. infra las sociedades deconvivencia). la unidad (de uno, con una), la indisolubilidad (para siempre) y la apertura a la fecundidad (el matrimonio es para procrear).La unidad indica que un hombre sólo puede tener una esposa, y la mujer sólo unmarido. La indisolubilidad: Significa que la unión es permanente, es decir, que ha de continuar así mientras vivan los cónyuges. El divorcio civil no disuelve el vínculo conyugal, aunque así (falsamente) lo establezca la ley civil. Una vez que un hombre y una mujer se han unido en matrimonio consumado no hay poder en la tierra que pueda disolver ese vínculo. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre, (3) dijo Jesús, con su autoridad de Supremo Legislador.El vínculo matrimonial es, pues, por institución divina, perpetua e indisoluble, demodo que una vez contraído no puede romperse sino con la muerte de uno de loscónyuges.El que los esposos tengan clara conciencia de la indisolubilidad de su unión, lesayudará a poner todo su empeño en evitar las causas o motivos de desunión,fomentando el amor y la tolerancia mutua.La apertura a la fecundidad es otra característica esencial del matrimonio.Quienes se casan han de tener la intención de procrear. Si después eso no se da(por ejemplo, porque uno de los dos es estéril), el matrimonio es válido. Pero no losería, por ejemplo, si establecieran el vínculo matrimonial con la intención de noprocrear, evitando absolutamente la descendencia.
  • Celebración de un matrimonio: En esos casos el matrimonio se realiza,generalmente, por la forma civil o de Estado, porque las normas de muchasreligiones no permiten este tipo de uniones en su seno.Con todo, en distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades dematrimonio.La monogamia es la práctica más común.El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definirla estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas(generalmente) no cercanas en línea de sangre (al respecto, recordemos quetambién hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos oentre parientes de distintos grados; véanse las entradas acerca de la endogamia yel incesto). Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreación ysocialización de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse paratener hijos, ni todos los matrimonios heterosexuales los tienen), así como la deregular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en elparentesco, rol social y estatus.En las sociedades de influencia occidental suele distinguirse entre matrimonioreligioso y matrimonio civil, siendo el primero una institución cultural derivada delos preceptos de una religión, y el segundo una forma jurídica que implica unreconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmentedefinidos. TIPOS DE MATRIMONIOEl matrimonio es dependiendo de la religión o del ordenamiento jurídico, losderechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todaslas sociedades establecen la distinción entre matrimonio civil y matrimonioreligioso. Esta distinción sólo puede existir en aquellos contextos donde el Estadoha atraído el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. Enalgunos países occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechasrelativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884.3 Argentina, lohace desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado elmatrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normasreligiosas, otros las reconocen como opción con validez jurídica equivalente almatrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimoniocivil como una forma de unión conyugal acorde con sus preceptos.
  • MATRIMONIO CIVIL: Es el matrimonio que se contrae ante las autoridades civiles (jueces o autoridadesmunicipales) y no ante las autoridades religiosas ni siguiendo el rito de una religión(matrimonio religioso).MATRIMONIO RELIGIOSO:Se puede definir como una unión cuya estructura esencial viene exigida por losdogmas de la religión a la que pertenecen los contrayentes, y no por la naturalezahumana común para todo ser humano.MATRIMONIO CATÓLICO:Es una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntimacomunidad de vida y de amor. Por su naturaleza está ordenada al bien de loscónyuges y a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, elmatrimonio es, además, un sacramento. Por eso, un matrimonio de paganos que,al cabo de los años, recibiera el bautismo, no necesita repetir ningún rito oceremonia: en el momento de recibirlo, su vínculo conyugal se convierte ensacramento.Según la Iglesia Católica, el origen del matrimonio entre una pareja no es sólocultural, sino que procede de la misma naturaleza humana en cuanto que, alprincipio "Dios los creó hombre y mujer". El matrimonio sería, por tanto, unainstitución y no un producto cultural cuyas principales características -unidad,indisolubilidad y apertura a la vida- vendrían definidas por la propia naturaleza delconcepto católico de amor entre hombre y mujer, que exige a los esposos ocónyuges amarse el uno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresiónen la procreación. Por eso, la Iglesia Católica se ha opuesto tradicionalmente aladulterio, la poligamia, el rechazo de la fecundidad y el divorcio.16 También,recientemente, se ha manifestado en contra tanto a las legislaciones que permitenlas uniones entre personas del mismo sexo como a aquéllas que equiparan elestatus jurídico de dichas uniones al del matrimonio, porque entiende que«significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo enun modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentalesque pertenecen al patrimonio común de la humanidad»MATRIMONIO DE LA LEY DEL LEVIRATO:
  • La ley del levirato simplemente el levirato es un tipo de matrimonio en el cual unamujer viuda que no ha tenido hijos se debe casar (obligatoriamente) con uno delos hermanos de su fallecido esposo.Para continuar la línea sucesoria y la descendencia familiar, el nombre del primervarón de esta nueva unión ha de ser el mismo que el correspondiente al difunto, yheredará sus bienes.El matrimonio por levirato se ha realizado en sociedades con fuerte estructura declanes en los que se ha prohibido el matrimonio exogámico, es decir fuera delclan. Ha sido tradicionalmente habitual en los pueblos punjabis, jats, israelitas,hunos (chinos xiongnu, hsiong-nu, etcétera), mongoles y tibetanos.MATRIMONIO DE CONVENIENCIA:Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento fraudulento que se producefundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sinque exista un vínculo sentimental intenso entre los contrayentes. A veces tambiénrecibe el nombre de matrimonio blanco (calco de la expresión francesa mariageblanc), por la carencia de relaciones sexuales en ellos.MATRIMONIO CONCERTADO:El matrimonio concertado o arreglado es aquel que está pactado sin concurso dela libertad de los contrayentes.En países como India, China, Japón, algunas partes de África y el mundo árabelos matrimonios arreglados son muy comunes. Estas uniones sirven parapreservar o limitar el acceso a un cierto orden económico y social a través depactos entre familias y no mediante el compromiso de los cónyuges con el otro. Lapareja "arreglada" no espera empezar su matrimonio por amor, sino que aceptaconformarse con normas impuestas por su entorno social dentro de la unión amedida que esta progresa. El "amor de compañía" (el que se tiene por unapersona con la que se comparte mucho tiempo) puede surgir a lo largo de launión, pero carece del componente emocional de un "amor romántico".Numerosos son los casos de matrimonios arreglados, llegando a su cúspide en elsiglo XVII y XVIII, cuando en Europa, las familias aristócratas y noblesconcertaban matrimonios para sus hijos con el fin de acrecentar la fortuna y crearlazos de poder por medio de tales "empresas".En general, tras este tipo de matrimonio, salían a la luz numerosos escándalos deamantes que concretaban o suplantaban en el plano amoroso a la esposa real; un
  • ejemplo no tan antiguo es el matrimonio de Napoleón I con María Luisa,archiduquesa austriaca con el fin de firmar un tratado de paz por medio delmatrimonio.MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO:El matrimonio entre personas del mismo sexo corresponde a los matrimonios legalo socialmente reconocidos entre personas del mismo sexo o género. Tambiénconocido como matrimonio gay, matrimonio homosexual o matrimonio igualitario,esta unión reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual aigualdad con una pareja en matrimonio heterosexual, manteniendo la naturaleza,los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendopreviamente a los matrimonios.Aunque existen reminiscencias de matrimonios entre personas del mismo sexodesde la Antigüedad, la institución moderna de matrimonios reconocidoslegalmente entre personas del mismo sexo se ha desarrollado principalmentedesde comienzos del siglo XXI. En 2001, los Países Bajos fueron el primer Estadoen reconocer esta institución y posteriormente ha sido extendido a once países yciertas entidades sub nacionales de otros tres. El debate al respecto es intenso enmuchos países y varios han prohibido expresamente la realización de este tipo deuniones.MATRIMONIO MORGANÁTICO:El matrimonio morganático es la unión realizada entre dos personas de rangosocial desigual en el cual se impide que el cónyuge y cualquier hijo de dicha uniónhereden u obtenga los títulos, privilegios y propiedades del noble. Es conocidocomo «matrimonio de la mano izquierda» porque en este tipo de matrimonio elnovio sostiene la mano derecha de la novia con su extremidad izquierda cuando lonormal es hacerlo al revés.Este tipo de matrimonio era conocido en el derecho germánico, del que pasó alderecho de muchos pueblos. Según parece, su nombre proviene de morgen(matutino) y gabe (don). En ocasiones se le denomina también matrimonio sálico.La Iglesia Católica lo consideró siempre como un matrimonio más.1Principalmente, se realiza entre un noble y una plebeya, o viceversa, aunque estosúltimos son casos poco comunes, ya que generalmente las mujeres no heredan nireciben títulos y privilegios. En esta forma de matrimonio cada cónyuge mantienesu estado original. A los hijos nacidos de este matrimonio se los conoce como hijosmorganáticos y, a efectos legales, son considerados hijos legítimos.
  • MATRIMONIO SORORATO O SORORAL:El Sororato o matrimonio sororal es una práctica que consiste en la uniónmatrimonial de un varón con un conjunto de hermanas (denominándose en estecaso muchas veces como poliginia sororal), o bien con una hermana como esposaprincipal y las otras como concubinas.Por extensión también se denomina sororato a la práctica según la cual, cuandoqueda viudo, un hombre debe casarse con una hermana de su mujer. Por contra,se denomina levirato a la práctica por la que una viuda debe casarse con unhermano de su marido. PROBLEMÁTICA DEL MATRIMONIOLeman enumera estos cinco factores como causantes de problemas en elmatrimonio: 1. Pérdida de una actitud y comportamiento complaciente: Un comentario que se escucha con mucha frecuencia, especialmente a las esposas, es que sus esposos no las escuchan. Aquel hombre que era todo oídos y toda atención para con ella durante el noviazgo, con los años de matrimonio tiende a perder la ‗sintonía‘ o ‗salir de frecuencia‘ tan pronto su esposa empieza a hablar. Esto se debe a que el esposo ya no está pendiente de complacerla, de hacer todo lo que esté a su alcance para demostrarle que le importa. 2. Cuando fue la última vez que te preguntaste:‗Qué puedo hacer para complacer – de verdad complacer, sorprender, agradar,- a mi pareja´. Lo más probable es que tu pareja no necesite un carro, un anillo de diamantes, un viaje ni nada por el estilo. Yo apuesto peso a gallareta (como dicen aquí en mi tierra) a que todo lo que necesita es una demostración de tu parte de que estás realmente deseos@ de agradarle, de complacerle, de mimarle, de demostrarle que te importa.  Comunicación Negativa:Un segundo factor a tomar en cuenta es nuestra forma de comunicarnos. Si nuestros métodos de comunicación son negativos, esto puede dar pie a problemas importantes en el matrimonio. Algunos ejemplos de comportamientos de comunicación negativa, los que debemos evitar y re-aprender para convertirlos en positivos son:
  • Comunicación de un problema en párrafos largos, vagos o muy emocionales (las mujeres somos fabulosas para esto).  Quejas cruzadas:en lugar de escuchar a la pareja cuando trata de comunicarnos una queja, inmediatamente brincamos y aportamos nuestras propias quejas y convertimos lo que pudiera ser una comunicación constructiva y de crecimiento para la relación, en un match de quejas a ver cuál se queja más.  Críticas:buscar la forma de criticar constantemente a la pareja no es para nada constructivo, aun cuando se piense que son críticas constructivas. Más aún si no tomamos en cuenta nuestro tono de voz, el cual dice mucho más que nuestras palabras.  Exageraciones: aquellas frases que utilizan las palabras ‗Tú siempre‘, ‗Tú nunca‘ etc.  Lectura Mental Negativa: Cuando asumimos que somos capaces de leer la mente del otro y le acusamos de motivos subyacentes equivocados. Si tienes que asumir algo, asume que las motivaciones de tu pareja son positivas y puras. Cuántas veces no hemos expresado ‗tú estás haciendo esto para molestarme‘ (yo soy una que lo digo cada vez que cojo cuerda).  Monopolizar la conversación: a veces lo que debería ser una conversación se convierte en un monólogo (de nuevo, las esposas somos famosas por esto).  Culpabilizar: mantenernos en una actitud de buscar la culpa en el otro no siendo conscientes que cada moneda tiene dos caras y que difícilmente la ‗culpa‘ de cualquier situación sea de uno solo.  Orientarse hacia el problema: es decir, mantenernos enfocados en el problema en lugar de dar pasó a buscarle una solución positiva. En lugar de mantenernos enfocados en el punto de nuestra conversación hasta tanto alcancemos un acuerdo.3.-Tiempos Juntos:Otra razón importantísima por la que los matrimonioscomienzan a tener problemas es que no pasan tiempos juntos….y SOLOS. No es
  • que los esposos tengan que estar todo el tiempo juntos…tampoco hay que sofocaral otro demandándole que nos dedique todo el tiempo disponible. Pero si paramí mi pareja es lo más importante, yo definitivamente voy a desear y buscar laforma de pasar tiempo con él….a solas.4.- Baja Autoestima:Amén de lo súper-utilizado del término y del hecho de quecon tanto material sobre auto-estima ya uno se siente medio anormal si no la tienebaja, lo cierto del caso es que las personas emocionalmente saludables tienen unconcepto saludable de sí mismos. No son ‗lo máximo‘, pero tampoco son la ‗lacrade la sociedad‘. Una persona emocionalmente saludable reconoce sus dones ysus defectos, está en crecimiento buscando mejorar aquello en lo que es falible,se perdona a sí misma sus errores y miserias, los acepta con humildad y trata deaprender de ellos. Esta visión de uno mismo es especialmente importante en elmatrimonio ya que está elevada al cuadrado. Podemos y debemos sercomplemento ayudándonos mutuamente a mantener un buen balance y auto-estima…. o podemos hacernos daño afectando la estima del otro y perdiendo elequilibrio en el matrimonio. Si tu pareja sufre de baja auto-estima, le tocaenfrentar el problema de frente y buscar la ayuda que sea necesaria. Pero másque nada, necesita de una pareja que le motive a enfrentar esos problemas y quecuente con él para aportar el necesario balance de auto-estima en el matrimonio.5.- Falta de Valores Elementales:En la experiencia del Dr. Leman, y en la míapropia…y en la de tantos autores cuyo material he compartido a través de estosartículos, y en la de tantas parejas que nos han regalado el privilegio de sustestimonios, indiscutiblemente que la moraleja es: los matrimonios que toman encuenta la cara espiritual de la vida tienen una mucho mejor relación que aquellosque no lo hacen. Estos son matrimonios en los que tanto hombre como mujertienen una relación personal con Dios y ambos comprenden y aceptan que hayvalores eternos según los cuales enmarcan sus vidas. Tienen un sentido profundode la vida y de su misión en ella…y este sentido es parte integral de susmatrimonios.
  • PADRESPADRE: es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que hatenido descendencia directa. El término recíproco es «hijo». ‧tḗEl término hebreo ʼav y el griego pa r se usan con varios sentidos: como progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasado, originador de una nación, fundador de una clase o profesión, protector, originador de algo y como expresión de respeto. En el caso de los mamíferos como el ser humano, el padre concibe a su hijo tras la cópula con la futura madre. En organismos asexuados, padre también puede significar madre, en el caso de los organismos unicelulares que se reproducen por división, el padre es una célula que se divide para producir células "hijas".Comúnmente el padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo delos niños, el título de padre también puede ser dado a aquel hombre que cumplaeste papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña. Mayormenteesto ocurre con hombres que han adoptado niños o con hombres casados conmujeres que previamente habían engendrado descendencia. El término tambiénse puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo depadre.La determinación de los lugares atribuidos a la paternidad han sido imposicionessociales y culturales que han ido cambiando con el tiempo.Papá, papa, papi, papito, pa, son expresiones típicamente familiares utilizadaspara referirse a un padre. Coloquialmente también se usa en varios países laexpresión mi viejo para referirse al propio padre.LA MADRE: en el contexto biológico es aquel ser vivo de sexo femenino que hatenido descendencia directa. El enlace maternal describe los sentimientos que unamadre tiene por sus hijos.En el caso de los mamíferos como el ser humano, la madre gesta a su hijo(primeramente llamado embrión y luego feto) en la matriz hasta que el feto estésuficientemente desarrollado para nacer. La madre entra en labor de parto y da aluz.
  • En organismo asexuado, madre también puede significar padre, en el caso de losorganismos unicelulares que se reproducen por división, la madre es una célulaque se divide para producir células "hijas".Comúnmente la madre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de losniños, el título de madre también puede ser dado a aquella mujer que cumpla estepapel sin estar emparentada biológicamente con el niño o niña. Mayormente estoocurre con mujeres que han adoptado niños o con mujeres casadas con hombresque previamente habían engendrado descendencia. El término también se puedereferir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de madre.En algunas sociedades el status de madre soltera suele tener connotacionesnegativas. Especialmente en América Latina y en los países de la cuenca delMediterráneo, se ha desarrollado una compleja figura en torno a la madre, en queésta es al mismo tiempo cabecilla y víctima del entramado social, vinculadadirectamente con el fenómeno del machismo. En México y otros paíseslatinoamericanos con una fuerte herencia hispana y amerindia, la figura de lamadre suele estar asociada, drásticamente, a valores disímbolos.QUE SIGNIFICASERPADRES:Concebir una vida y gestarla no es función exclusiva de la mujer, también es decompetencia masculina. Cuando un hombre se entera que será padre puede sentiruna alegría indescriptible pero también sentir confusión y temor por lo que vienepor delante.Estos sentimientos son comunes y la paternidad se convierte en un desafío,proteger a su nueva familia, proveerla de los cuidados y recursos necesarios,formar y educar a nuevo ser serán las nuevas tareas para el futuro padre.¿CUÁNDO SE COMIENZA A SER PADRE?Algunos afirman que el hombre tarda más en ―hacerse‖ padre que la mujer enconvertirse en madre ya que la madre experimenta los cambios físicos que laconectan con la maternidad mucho antes que el varón, en algunos casos, puedeque el hombre necesite ver a su hijo para conectarse emocionalmente con él. Engeneral, un varón comienza a transformarse en padre cuando decide tener un hijose apropia de este proyecto desde la idea y desde el sentimiento. Durante lagestación, el hijo es para él una intuición, el vínculo que establece con él será de
  • otro tipo, ya que sólo podrá percibirlo a través del vientre de la madre, tocándolocuando patea, o viendo su imagen a través de una ecografía. Los tiempos hancambiado y ahora los padres se involucran más tempranamente en la vida de sushijos, desde la gestación, el proceso de parto y los cuidados postnatales. Losestudios indican que estar en contacto con el bebé en las primeras horas de sunacimiento favorece el vínculo padre-hijo, el padre sentirá mayor apego, un lazoentre ambos que lo involucrará aún más en la vida de su hijo.CLASIFICACIÓN DE PADRES DE ACUERDO A SU RELACIÓN CON SUSHIJOS:Podemos diferenciar los distintos tipos de padres que pueden existir, según suactitud ante distintos aspectos de la educación de los hijos y de la relación quetienen con ellos.1. Un primer aspecto es el grado de control que los padres ejercen sobre sus hijos.Hay padres que quieren controlar todo lo que éstos hacen e influir constantementeen el comportamiento de sus hijos sin ofrecerles ninguna autonomía. En el otroextremo estarían aquellos padres que no ejercen control alguno y tienen unaactitud negligente en la educación de sus hijos.2. Otro aspecto a tener en cuenta es la comunicación existente entre padres ehijos. Hay padres que hablan a menudo con sus hijos, tienen una comunicaciónfluida con éstos, les dan explicaciones del porqué de los castigos y escuchan ypiden opinión a sus hijos. Por otro lado también hay padres poco comunicativoscon los niños, raramente piden su opinión y tampoco dan explicaciones sobre sucomportamiento con ellos.3. La exigencia con respecto a los hijos es otro aspecto que distingue a unospadres de otros. Mientras que algunos padres son muy exigentes con sus hijosrespecto a su grado de madurez, consecución de objetivos académicos, etc., otrosapenas plantean retos a sus hijos.4. La capacidad para expresar afecto y cariño a los hijos es otro factor quedistingue a unos padres de otros. Mientras algunos muestran su cariño e interéspor el niño constantemente, otros se muestran más fríos e indiferentes.Según la intensidad de estos factores en la relación padre-hijo podemos clasificara los padres en:
  •  Padres autoritarios.Tienen un alto grado de control y de exigencia pero hacen poca demostración de afecto y tienen una pobre comunicación con sus hijos.  padres infantiles: Cuando los papas no quieren ejercer su rol de padres las cosas se complican en la casa y los hijos entran en crisis, pues las normas y las estructuras que debieran tener se trastocan o se pierden. Esta realidad es más usual de lo que se piensa y ocurre en familias donde existe un temor al conflicto y una gran inseguridad personal.  Padres democráticos.Tienen una buena comunicación, son cariñosos con sus hijos y tienen un grado de control y de exigencia alto.  Padres permisivos. Padres cariñosos y con buena comunicación con sus hijos pero poco exigentes y con poco control sobre ellos.  Padres negligentes o indiferentes.Poseen niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Este caso es común en familias desestructuradas.  Padres sobreprotectores: es un estilo de paternidad que tiene como característica principal el exceso de cuidados y/o protección hacia los hijos; como padres debemos brindarles seguridad y protección para que éstos crezcan sanos y seguros, tanto física como mentalmente, sin embargo otorgarlo en exceso es enfermizo o patológico, sobre todo por los daños psicológicos que ocasiona.CLASIFICACIONES DE PADRES SEGÚN SU MANERA DE PENSARLa manera de pensar y de ver el mundo por parte de los padres influye de maneranotable en su relación con los hijos.En este sentido podemos establecer tres grandes grupos de padres: 1. Los tradicionales. Tienen una concepción muy estereotipada sobre las funciones del padre y de la madre dentro del seno familiar. El padre cumple un papel más autoritario, utilizando el castigo como principal táctica educativa y dejan a la madre la comunicación y la afectividad.
  • 2. Los modernos. La participación del padre y de la madre en la educación de sus hijos es muy similar, no tienen problema en exteriorizar su afecto y se muestran más comunicativos con los hijos. 3. La mayoría de los padres formarían un grupo intermedio, que tiene elementos de las dos clasificaciones anteriores.DEFECTOS COMUNES DE ALGUNOS PADRESHay una serie de defectos en la relación de los padres con sus hijos que se repitena menudo, podemos destacar los siguientes:  Los padres que consciente o inconscientemente ridiculizan a sus hijos infravalorando sus actitudes y capacidades.  Aquellos que quitan importancia a los problemas de los hijos. En ocasiones lo hacen con buena voluntad, para evitar que se preocupen, pero los niños lo percibirán como falta de interés de los padres y tenderán a contarles cada vez menos cosas.  También hay algunos padres con tendencia a sermonear a sus hijos destacando el valor de su sabiduría y su experiencia y desdeñando la experiencia personal del propio hijo.ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA RELACIÓN CON LOS HIJOSEl prototipo de padre ideal para la educación de los hijos sería el padre tipodemocrático, que es comunicativo y cariñoso, pero a la vez pone límites y enseñaresponsabilidad a sus hijos.Como en todas las facetas de la vida lo mejor es saber mantener un equilibrio. Porun lado tener autoridad y por otro, saber ser indulgente. Por un lado exigirles quesean responsables y cumplan con sus deberes y por otro demostrarles cariño yofrecerles todo el apoyo que necesiten.Conseguir ese equilibrio siempre será muy positivo en la relación con los hijos,pero será especialmente importante cuando los hijos lleguen a la adolescencia.
  • CONCLUSIÓN:La conclusión de estos temas es que tiene mucha importancia para la evolucióndel humano, el matrimonio es la unión de dos personas para procrear hijos, loscuales se convierten en padres.El matrimonio es importante porque de ay se empieza la educación de los hijos,hay diferentes tipos de matrimonio de los cuales algunos son conflictivos por eltipo de matrimonio que se llevó acabo, y estos llevan a educar benéficamente o noa sus hijos.En el tema de los padres nos dice que tanto la madre como el padre influyen en laeducación de los hijos y que de ellos dependen el comportamiento que tengan sushijos ya que hay diferentes tipos de padres, que algunos son sobreprotectores,infantiles, autoritarios, democráticos, etc.Depende de cómo sean los padres para el comportamiento de sus hijos.Como en todas las facetas de la vida lo mejor es saber mantener un equilibrio. Porun lado tener autoridad y por otro, saber ser indulgente. Por un lado exigirles quesean responsables y cumplan con sus deberes y por otro demostrarles cariño yofrecerles todo el apoyo que necesiten.Esto es como serían los buenos padres los excelentes padres. Que apoyen a sushijos, que los aconsejen y sobre todo que los amen por sobre todas las cosas.
  • BIBLIOGRAFIA- http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio- http://encuentra.com/matrimonio/6_que_caracteristicas_esenciales_tiene_el _matrimonio15611/- http://requisitosmatrimonio.blogspot.mx/2010/04/tipos-de-matrimonio.html- https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:EMbKzIKgLl4J:www.esperan zaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0195.pdf+problematica+del+m atrimonio&hl=es- 419&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESihc9FYr2c05kvoOqILP5TUt_UtOeTpHct wssBuupIC9tEHwGpeAqf3PGk4TAcwofwO6grFrTaCLoYfq8nHwwEfN3lbAS 04OSGp1XBKzz12lcYd8LbjXH4eepqHkFBJBH5ekros&sig=AHIEtbQOJCgA ufMINbLYK2Co2ywPKbtkFQ- http://es.wikipedia.org/wiki/Padre- http://www.serpapas.com/escueladepadres/estilos-educativos/44-los- padres-autoritarios- http://centrodelafamilia.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&i d=1852:padres-infantiles-que-actuan-como- hijos&catid=360:julio&Itemid=580- http://www.gabrielbello.com/index.php?option=com_content&view=article&id =111%3Ailos-padres- sobreprotectores&catid=46%3Aarticulos&Itemid=88&lang=es