Your SlideShare is downloading. ×
Los Wayuu: raices zulianas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Los Wayuu: raices zulianas

707
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
707
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tecnología de la Información Q-913Los wayuu: Raíces zuliana Realizado por: Ávila Maybelys Ballesteros Yelitza
  • 2. TITULO: Los wayuu: Raíces zuliana OBJETIVOS:• Promover la cultura Wayuu en toda su expresión en lacomunidad marabina.• Educar a los niños y niñas a través de imágenes einformación, sobre los orígenes, costumbres,vestimentas, comidas, entre otros elementos queconforman la cultura del pueblo Wayuu.• Enaltecer por medio de la web las raíces ancestralesde la región zuliana.• Establecer como prioridad la importancia que tienepara la región la cultura wayuu.
  • 3. DIÁGNOSTICO• En vista de la poca aceptación que la sociedad en general tiene hacia la etnia Wayuu, con el presente proyecto se busca enaltecer esta cultura como patrimonio cultural de la región zuliana, mostrar a la ciudadanía todos aquellos elementos que la integran, educando a través de imágenes y texto, reconociendo los orígenes de nuestras raíces y enalteciendo de esta manera nuestra propia cultura, sus usos y costumbres que de una u otra manera se tienen olvidados y no se le da el valor que le corresponde siendo una cultura rica en valores y grandes beneficios para la sociedad.
  • 4. Herramientas: Para la realización del trabajo utilizamos varias herramientas de la Web como es el blog que nos permite en cada artículo del blog que los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo), etc. Igualmente dentro del blog nos permitió publicarlo en varias redes sociales como Facebook y Twitter.
  • 5. Herramientas• Que es una red social que permite mandar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps . Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.
  • 6. Herramientas• Que es un sitio Web de redes sociales, los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Esta red social nos permitió que nuestros amigos vean u sepan más de la importancias y lo todo lo que rodea en entorno al pueblo Wayuu.
  • 7. Herramientas • También utilizó una herramienta llamada Movie Maker que permite convertir tus fotografías y vídeos en películas de gran calidad que puedes compartir online o reproducirla en dispositivos de CD/DVD y móviles.
  • 8. Resultados obtenidos• De acuerdo con las herramientas utilizadas para la propagación del proyecto, los resultados son los siguientes:• http://wwwmaybelysavilabarona.blogspot.com/2012/03/objetivos-promover-la-cultura- wayuu-en.html?spref=tw• http://www.facebook.com/#!/Maybesyta: de 0 a 5 visitantes• https://twitter.com/#!/MaybelysA 0 visitantes• http://www.facebook.com/#!/YeLyVi: de 0 a 2 visitantes
  • 9. Localización geográfica:Península de la Guajira. Esta situada en el extremo noroeste de Colombia y es el punto más septentrional de América del Sur. Limita por el Norte, el Oeste y el Este con el Mar Caribe, por el Sur con el departamento del Cesar (Colombia) y parte de Venezuela. La Guajira posee una posición estratégica: es la esquina que mira hacia el Mar Caribe y allí hay multitud de posibilidades y potenciales que podrían generar riquezas en muchos sentidos. Cuenta con 21000 kilómetros cuadrados, de los cuales 15380 pertenecen al territorio Wayuu, divididos en12000 que pertenecen a Colombia en el departamento de la Guajira conformado por los municipios Uribía, Maicao, Manaure, Riohacha y Barranca. Y 3380 pertenecen a Venezuela, en el estado Zulia municipio Páez.
  • 10. Clanes Wayuu:Organización Social Se nace perteneciendo a un Clan se le adjudica a los niños el apellido por vía materna. El jefe de la familia es el Tío Materno. Son 21 castas existentes en la comunidad wayuu, estas castas tienen un tótem que es un símbolo animal que las representan. En la comunidad wayuu el parentesco está ligado a la sucesión y a la herencia, es así como el sobrino materno mayor esta destinado a suceder a su tío y a heredar sus bienes.
  • 11. La Manta Wayuu Es una bata que tiene en la cintura dos cordones para atar, queda suelta la parte de atrás y al frente se ciñe y da forma a la cintura. La mujer es muy recatada en su vestir, usan mantas amplias de telas que le llegan hasta los tobillos, tienen un diseño simple. Portan mochilas vistosas decoradas con sin números de motivos. Se anudan paños en la cabeza, las cotizas que usan las adornan con bolas de lanas grandes o pequeñas de acuerdo a su rango social.
  • 12. Enramada: Vivienda WayuuLos conjuntos familiares se construyen con paredes debahareques; es una técnica que consiste en rellenar con unamezcla de barro amasado con boñiga de vaca un tejido dearmazón hecho de caña brava, se levantan así las paredes yluego son alisadas, pocas son pintadas quedan de color tierra.
  • 13. La Yonna: baile wayuu Es un baile que representa la expresión artística y espiritual del pueblo wayuu.Su origen se relaciona con los tipos metodológicos, dondebailadores y tocadores imitan los movimientos y sonidos decientos de animales, a los que se les atraía cualidades debuenos bailarines del toque del kaasha.