Etapas de la Conquista Española

41,744 views
40,898 views

Published on

1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
41,744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
484
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etapas de la Conquista Española

  1. 1. CAPÍTULO: LAS ETAPAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  2. 2. Etapas de la conquista Española  Vocabulario:1. auríferas-que contienen oro.2. capitulaciones-conjunto de disposiciones en las que se realizan concesiones especiales.3. conucos-porciones de tierra que los taínos dedicaban al cultivo.
  3. 3. Vocabulario:4. nahuatl-lengua hablada por lospueblos nahuas, impropiamentellamada también azteca o mexica.5.raciocinio-capacidad para razonar opensar.6. sincretismo-mezcla de diferentesreligiones, doctrinas o costumbres.
  4. 4. El Caribe: “no todo lo que brilla es oro” Colón pensó que había llegado a Asia y que las mercaderías exóticas y las especias, podrían ser vendidas en Europa. Para cumplir con ese objetivo utilizó el modelo de factorías mercantiles; la factoría mercantil fundada por Colón ubicó en la costa Norte de La Española y se llamó La Isabela. Allí se haría intercambio de oro con los indígenas de La Española, como esto no produjo suficientes ganancias se
  5. 5.  Los españoles iniciaron la explotación del metal (oro) y localizaron arenas auríferas en las orillas de los ríos. Pero los europeos no tuvieron en cuenta el problema de la mano de obra:1. ¿Quién iba a realizar el trabajo pesado de la empresa?2. ¿Quién iba a lavar la arena de los ríos?3. ¿Quién iba a trabajar en los conucos y a producir alimentos?4. ¿Quién iba a trabajar en las tareas de construcción de poblados y de transporte de bienes?
  6. 6. Repartimiento y encomienda La solución al problema de la mano de obra necesaria para la explotación del oro la proporcionarían los indígenas. La esclavitud de los indígenas se organizó a través de el repartimiento de indios.
  7. 7. Repartimiento y Encomienda Esta práctica trajo consigo problemas éticos y jurídicos, ya que los indígenas habían sido declarados súbditos del rey y teóricamente no podían ser esclavizados. Los que estaban a favor esclavizar a los indígenas argumentaban que éstos no tenían alma, que eran seres inferiores, lo cuál justificaba su esclavitud.
  8. 8.  El problema era que sin trabajadores indígenas la minería sucumbiría. La solución que se dió al problema fue de orden legal y religioso. Los españoles dividieron a los indígenas en dos grupos: 1. indios de razón-los que aceptaban la voluntad de los españoles sin sublevarse, ni atacarlos. 2. indios de guerra-todos los que se sublevaran contra los españoles, quiénes podían ser capturados y esclavizados.
  9. 9.  La encomienda se aplicó a los indios de razón. Los antiguos repartimientos de indios se convirtieron en encomiendas y el empresario minero en encomendero. La encomienda se creó con las Leyes de Burgos de 1512, que tenían el propósito de regular el uso de la mano de obra indígena y establecer medidas de protección para los indios. La encomienda regulaba la asignación de indígenas para que trabajaran para un encomendero, quien en teoría, debía proteger , brindar casa y alimento y evangelizar a los aborígenes.
  10. 10. Elabora un mapa de conceptos con la siguiente lista focalizada:  Encomienda: 1512 Evangelizar Indios Ley de Burgos Protección Encomendero Mano de obra Casa Alimento
  11. 11. Resultados de la explotación minera P. 67-681. Consecuencias de la esclavitud para los indios:2. Beneficios que obtuvo la Corona Española de la esclavitud de los indígenas:3. Región por la cuál se extendió la explotación del oro:4. El proceso de Conquista de Puerto Rico:a. Fecha:b. Encargado:c. Función:
  12. 12. Las Antillas y la conquista del continente p.68 Producto que sustituyó el oro en las Antillas: Factores que provocaron el estancamiento de la producción de azúcar: Ventajas que obtuvo la Corona Española de sus primeros poblados indígenas: Centro de operaciones para la conquista de Puerto Rico y Cuba: Base de apoyo para la conquista de México: Significado del fin de la conquista de las islas:
  13. 13. Trasfondo de la conquista de México I. Significado de la conquista de México para:1. Hernán Cortés-grandes riquezas, títulos nobiliarios y fama.2. La corona-ganancia de nuevos e inmensos territorios, más vasallos y riquezas.3. La población indígena-epidemias, muerte y siglos de servidumbre (esclavitud).
  14. 14. II. Describe la trayectoria de las expediciones de Hernán Cortés:1. 1504-Llegó a la Española: recibió indios en encomienda.2. 1511-recibió una segunda encomienda y puestos administrativos: se dedico a la explotación de sus indios en la extracción minera.
  15. 15.  Dirigente de las tres expediciones a México: Нernán Cortés Razón por la cuál el gobernador de Cuba quería destituir del mando a Hernán Cortés: Debido a la ambición de Cortes. Describe la expedición de Cortés a:1. Lugar-Mexico2. Hombres-5003. Embarcaciones-174. Caballos-165. Varias piezas de artillería.
  16. 16. Las Etapas de la Conquista Española Intérpretes, guerra y conquista P.69
  17. 17. 1. ¿Quiénes eran los intérpretes que Cortés incorporó a su expedición?2. ¿Cuál fue la actitud de los indígenas de la región de Potonchán ante la llegada de Cortés?3. ¿Cómo reaccionó Cortés ante la actitud de los Potonchán?4. Define: nahuatl5. Explica: ¿Quién fue Marina?
  18. 18. La noche triste y la conquista de Tenochitlán1. ¿Porqué los aztecas recibieron con amabilidad a los españoles?2. ¿Porqué Cortés tomó como rehén a Moctezuma?3. ¿Quién fue Pedro de Alvarado?4. ¿Cuáles fueron los resultados de la sublevación de los aztecas?
  19. 19. 5. ¿Cuál fue el aliado de los españoles en el contra ataque a los indígenas?6. ¿Qué ocurrió el 21 de agosto de 1521?7. ¿Qué hicieron los españoles para borrar toda memoria azteca?8. ¿Qué hecho importante ocurrió en 1550?
  20. 20. La Conquista de Suramérica El año 1524 fue importante por dos acontecimientos:1. Francisco Pizarro comenzó la exploración de la costa del Pacífico colombiano.2. Se propagó en la región de Quito una enfermedad contagiosa de origen europeo. Desde 1522 se rumoraba sobre la existencia de un gran imperio a lo largo de la costa del Pacífico de Tierra Firme.
  21. 21.  Pizarro y dos socios recibieron autorización para realizar una expedición a esas tierras , pero su primer y segundo viaje fracasaron. En 1528 Pizarro y sus hombres llegaron a Tumbes, ciudad ubicada en la parte Norte del imperio inca. Pizarro regresó a España con la evidencia de la riqueza existente. Después de obtener las capitulaciones de conquista, regresó a América para iniciar su tercera expedición.
  22. 22. Epidemia, guerra civil y conquista En 1524 con la propagación de la epidemia de la viruela el emperador inca Huayna Cápac murió. Tras la muerte de Huayna Cápac la élite cuzqueña se apresuró a nombrar como sucesor a su hijo Huascar. Pero otro de sus hijos Atahualpa que controlaba el ejército y las regiones recién conquistadas aspiraba a ser el emperador.
  23. 23.  En un ataque a Cuzco (capital del imperio), Atahualpa capturó a su hermano Huascar, y masacró a los miembros de la familia real y de la nobleza que habían apoyado a Huascar. El regreso de Pizarro a las tierras incas en 1531 coincidió con los efectos de la epidemia de viruela y con la guerra civil. Pizarro se encontró con el ejército de Atahualpa, y ya que conocía su desventaja numérica frente a las más de 40,000 tropas comandadas por Atahualpa decidió al igual que Hernán Cortés secuestrar al emperador.
  24. 24.  Atahualpa temiendo un acuerdo entre los aliados de Huascar y Pizarro ordenó matar a su hermano Huascar y ofreció pagar su propio rescate en oro y plata, convencido de que una vez los españoles satisfacieran su ambición abandonarían el territorio inca. Atahualpa calculó muy mal, pese a cumplir con la entrega del rescate compuesto por 13,420 libras de oro y 26,000 libras de plata fue ejecutado.
  25. 25.  Con la ayuda de los pueblos que habían respaldado a Huascar, los españoles entraron a Cuzco sin dificultades y allí encontraron a una riqueza mayor que la entregada por Atahualpa. De inmediato los españoles comenzaron el saqueo lo cuál desconcertó a los incas y a su líder Manco Inca Yupanqui (hijo de Huayna Cápac). Los españoles remodelaron Cuzco y fundaron varias ciudades, además se redistribuyeron los indígenas en encomienda.
  26. 26.  Durante el año 1536-1537, los españoles tuvieron que hacerle frente a la mayor y más peligrosa rebelión indígena que enfrentaron durante el proceso de conquista. Dirigidos por Manco Inca Yupanqui un ejército de más de 100,000 hombres sitió la ciudad de Cuzco y atacó Lima. Sin embargo la enorme movilización indígena afectó la producción agrícola, y la escasez de alimento provocó la retirada de Manco Inca Yupanqui y sus tropas.
  27. 27. Otras expediciones de conquista y exploración La exploración y conquista del territorio que hoy es Bolivia fue un proceso rápido gracias al hallazgo de importantes minas de oro y plata (minas de Potosí). En el norte, Santa Fe de Bogotá, hoy capital de Colombia fue fundada en 1538. Desde allí partieron las expediciones que descubrieron las minas de oro y esmeraldas de los Andes Colombianos.
  28. 28. Factores que hacían prioritaria la conquista de unas regiones sobre otras: Los españoles concentraron sus esfuerzos en conquistar las regiones que según ellos rendirían mayores y rápidos dividendos. En ese sentido prefirieron los lugares donde se encontraban las civilizaciones indígenas más ricas y complejas.
  29. 29.  Cuando se topaban con pueblos con pocos excedentes de producción, débil organización política y baja densidad poblacional, la conquista y el poblamiento fueron más lentos. En unos casos, la codicia española actuó como motor de los procesos de colonización, en otros la resistencia indígena y el poco interés español se combinaron para retrasarlo.
  30. 30. La “conquista espiritual” La conquista de América inició un debate teológico sobre la conversión de los indígenas al cristianismo. Unos argumentarían a favor de que se les sometiera por la fuerza y otros estarían en contra de esta práctica.
  31. 31. I. Sector a favor de que se les sometiera por la fuerza: Sector del clero español comandado por Juan Ginés de Sepúlveda-argumentaban que los aborígenes eran seres inferiores, que practicaban la idolatría y el canibalismo, y, por ello, era legítimo hacerles la guerra para someterlos y cristianizarlos. Hernán Cortés en México-prohibió los ritos religiosos aztecas, ordenó destruir sus ornamentos y sustituyó las imágenes de Huitzilopochitli por imágenes cristianas.
  32. 32. II. Sector en contra de las prácticas abusivas a los indígenas: Sacerdote dominico Fray Bartolomé de las Casas-argumentaba que los indígenas tenían raciocinio suficiente para ser cristianizados en forma pacífica. La Corona Española –decretó en 1512 las Leyes de Burgos, que crearon el sistema de tutelaje conocido como la encomienda: los españoles tenían el derecho de utilizar la mano de obra aborígen a cambio de vestido, sueldo, protección y evangelización.
  33. 33.  No obstante, la esclavitud persistió y gran parte de la población aborígen de las Antillas pereció debido a sus consecuencias.
  34. 34. Características de la conquista espiritual Los indígenas fueron forzados a aprender y a practicar la religión, el idioma y muchas de las costumbres de sus conquistadores-las autoridades eclesiásticas fundaron centros de enseñanza donde se dictaban clases de lectura, escritura, religión, música y latín. La resistencia indígena al cristianismo se manifestó a través de la fusión de ambos sistemas de creencias-algunos personajes del santoral católico pasaron a ser identificados con deidades indígenas y fueron adorados como sus protectores. Gracias al sincretismo religioso y cultural, sobreviven rasgos culturales y religiosos de los habitantes de América que precedieron a los europeos.
  35. 35. La Conquista Ecológica Las sociedades aborígenes ya habían transformado el paisaje natural antes del arribo de los europeos . Ellos habían construído, villas, terrazas para la agricultura, sistemas de riego y caminos.
  36. 36. Características de la conquista ecológica Fundación de ciudades y pueblos. Se utilizó la tierra cercana a la ciudad para el pastoreo, ganadería y cultivo de nuevas plantas que alteraron el uso tradicional de la tierra. La introducción de animales de tiro y de la técnica de arado posibilitaron una agricultura intensiva, pero tambien aceleraron el proceso de erosión del terreno. La utilización de la madera como combustible y la expansión de tierras dedicadas al pastoreo incrementaron la deforestación de inmensas áreas
  37. 37.  La vertiginosa reducción de la población indígena durante el período de la conquista en el siglo 16. En la Española la población de 200,000 indígenas en 1492 se redujo a 29,000 en 1514. La población indígena de México se redujo en un 80% durante los primeros 30 años de conquista y colonización
  38. 38. Millones de indígenas murieron por varias razones: Guerra  Explotación desmedida de recursos naturales. Esclavitud  Codicia Enfermedades  El proceso de expansión del mundo europeo.

×