• Save
Días que marcaron la historia: 11 de septiembre de 2001
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Días que marcaron la historia: 11 de septiembre de 2001

  • 3,271 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,271
On Slideshare
3,159
From Embeds
112
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 112

http://cursohistoriadelmundo.blogspot.com 108
http://www.cursohistoriadelmundo.blogspot.com 3
http://cursohistoriadelmundo.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Días que marcaron el mundo 11 de septiembre de 2001Ataque Terrorista a las Torres Gemelas
  • 2. Un día como cualquier otro El 11 de septiembre de 2001 las dos torres del World Trade Center, los edificios más altos de Nueva York comenzaban a despertar. Cada día 50,000 personas acudían a sus trabajos en las torres que tenían 110 pisos y una altura de 411 metros.
  • 3. Una fecha que nadie podrá olvidar El Pentágono en Washington, es el corazón del Departamento de Defensa de los E.U. y en la mañana del 11 de septiembre de 2001 bullía de actividad como siempre. En los aeropuertos de los E.U. los vuelos tempranos se preparaban para despegar. Este día comenzaba como cualquier otro, pero el 11 de septiembre de 2001 estaba a punto de convertirse en una fecha que nadie podría olvidar jamás.
  • 4. Comienza el horror Desde el interior de las torres gemelas, donde se encontraban las oficinas de 1,200 compañías, con 50,000 empleados de 60 países diferentes, varios trabajadores observaron como un avión se acercaba mucho más de lo normal al edificio a eso de las 8:45 a.m. Era el avión del vuelo 11 de American Airlines procedente de Boston que se estrellaba directamente contra la Torre Norte del W.T.C.
  • 5. “Esto tiene muy mala pinta” La gente no podía creer lo que veían, el avión había explotado al estrellarse contra la Torre Norte. El avión de pasajeros se había convertido en una bomba gigante. Alrededor del mundo se transmitían las horribles imágenes de lo sucedido.
  • 6.  A las 9:03 a.m. un segundo avión apareció en escena, giró y directamente se estrelló contra la Torre Sur, provocando una enorme explosión. Era el avión del vuelo 175 de United Airlines que había despegado de Boston 49 minutos antes. Era imposible que dos aviones chocaran contra dos rascacielos por accidente, ¿sería un atentado terrorista?
  • 7. ¿Es la Guerra? La mayor ciudad de América había sufrido un ataque sin previo aviso. ¿Estaba América en guerra? A las 9:40 a.m. un tercer avión, el vuelo 77 de American Airlines sobrevoló Washington a baja altura, y se lanzó contra el ala oeste del gigantesco edificio del Pentágono. El Pentágono tiene espacio en sus oficinas para 25,000 personas, es un edificio de cinco lados donde se encuentra el comando central de las fuerzas militares de los E.U. Muchas personas escaparon con vida, pero 125 murieron a causa del impacto contra el edificio .
  • 8.  Las 64 personas que viajaban en el vuelo 77 tambien murieron. Por unos instantes , nadie supo muy bien lo que estaba sucediendo, ¿Quién era el nuevo e invisible enemigo de América?
  • 9. Derrumbamiento y Rescate Las Torres Gemelas se habían convertido en faros en llamas contra un cielo azul. La estructura de estos edificios estaban diseñadas para soportar incendios, terremotos y huracanes, lo que dió tiempo suficiente para que miles de personas desalojaran los edificios. Los incendios provocados por los choques de los aviones alcanzaron temperaturas tan altas que el acero comenzó a ablandarse y retorcerse.
  • 10.  A eso de las 10:00 a.m. la Torre Sur se derrumbó, el gigantesco edificio colapsó, cuando los pisos superiores cayeron sobre los que tenían debajo. A las 10:28 a.m. se derrumbó la Torre Norte. Los restos de 2,500 personas quedaron sepultados bajo la masa de metal retorcido y cemento.
  • 11. La Historia del Vuelo 93 Dos minutos antes del derrumbamiento de la Torre Norte las noticias anunciaban que un cuarto avión de pasajeros se había estrellado en Pensilvania. Era el vuelo 93 de United Airlines procedente de New Jersey. Los restos del avión fueron encontrados en un campo, pero sus 44 pasajeros a bordo habían muerto. El vuelo 93 había sido secuestrado, como los aviones que se habían estrellado. Los terroristas consiguieron subir a bordo navajas de fabricación casera.
  • 12.  Tomaron el control del avión, se encerraron en la cabina de pilotaje y cambiaron el rumbo del avión hacia Washington. Unos pasajeros valientemente decidieron asaltar la cabina de pilotaje, probablemente se desató una pelea entre secuestradores y pasajeros hasta que finalmente el avión se estrelló en un campo en Pensilvania. El Capitolio en Washington es la sede del Senado y de la Cámara de Representantes, y posiblemente era el objetivo del cuarto ataque suicida. Otro era la casa de campo del Presidente.
  • 13. El Mundo Apoya América El Presidente George Bush y su equipo se reunieron en Washington y comenzaron a planear la respuesta de América. Las fuerzas armadas estaban en alerta total. Tanto el alcalde de Nueva York, Rudolph Giulani y el presidente de Estados Unidos George Bush hablaron a los americanos por televisión. El Presidente hizo un llamado para iniciar una campaña contra el terrorismo internacional.
  • 14.  La alianza de la OTAN declaró que el ataque contra uno de sus miembros (E.U.) se consideraba un ataque contra los 19 países miembros. A las 5:25 p.m. un tercer edificio, el número 7 del W.T.C. también se derrumbó.
  • 15. Escapadas Milagrosas Este no fue el primer atentado que sufrió el W.T.C., pues en 1993, 50,000 personas fueron evacuadas tras la explosión de un camión bomba . El 9/11 las Torres Gemelas no estaban tan llenas porque fue a primera hora de la mañana. Los servicios de rescate se movilizaron rápidamente. Mucha gente escapó corriendo por las escaleras. Otros atrapados por las llamas saltaron hacia la muerte desde los pisos superiores.
  • 16. La Limpieza Cientos de personas acudieron a realizar tareas de salvamento en los lugares afectados. Durante el primer día de la tragedia los bomberos y equipo de rescate trabajaron 20 horas corridas. Aún en las noches los trabajos de rescate no se detuvieron, pues trabajaron bajo la luz de potentes focos.
  • 17.  Eran pocas las vidas que se podían rescatar, ese primer día, a medianoche aparecieron un par de hombres atrapados en una bolsa de aire. Cinco bomberos tambien fueron econtrados con vida a las 5 a.m. Las calles que rodeaban al W.T.C. parecían un campo de batalla.
  • 18.  Los crímenes en Nueva York aumentaron después del 9/11, ya que la policía estaba más pendiente del terrorismo que de los criminales. La Zona Cero era un gran vacío en el horizonte de Nueva York, donde una vez se alzaron sobre la ciudad las famosas Torres Gemelas.
  • 19. La Búsqueda de los Secuestradores Las agencias de seguridad americanas y el F.B.I. comenzaron la búsqueda de los terroristas responsables del 9/11. El F.B.I. rapidamente logró identificar a 19 de los secuestradores. Partiendo de que la bomba del 1993 había sido colocada por terroristas del Al Qaeda, eran estos los sospechosos tambien de este ataque.
  • 20.  La organización Al Qaeda era más secreta que otros grupos activos en el Medio Oriente. El 14-sept.-01, el gobierno de E.U. señaló a Osama bin Laden como principal sospechoso de la tragedia.
  • 21.  Bin Laden se unió a los combatientes musulmanes en Afganistán a sus 22 años. Más tarde había recurrido al terrorismo. Se convirtió en el líder de Al-Qaeda y había reclutado gente dispuesta a llevar a cabo ataques suicidas contra objetivos occidentales.
  • 22. Alternativas para América Alrededor del mundo la gente oraba por los afectados por la tragedia. El número de víctimas que perdieron la vida en la tragedia que al principio se calculaba en 7,000 se redujo a 2,800 a medida que se iban encontrando con vida a los desaparecidos. Muchos americanos ya no se sentían seguros ni siquiera en su propio país. El 13 de septiembre el presidente Bush llamó a la lucha contra el terrorismo la “primera guerra del siglo 21”
  • 23.  Después del 9/11 mucha gente tenía miedo a viajar. El gobierno reforzó la seguridad en los aeropuertos. Los aviones de combate de los E.U. estaban preparados para derribar a cualquier avión que pudiera suponer un peligro. Se fundó un Departamento de Seguridad Interna para proteger a los americanos en su país y coordinar la búsqueda de los terroristas.
  • 24. El Día del Heroísmo Después del 9/11 el mundo recordó la valentía de todas las personas que iban en los aviones secuestrados, de los bomberos, la policía y otros voluntarios. Para mostrar su apoyo, la gente hizo colectas y envió regalos. Ocurrieron nuevos atentados terroristas: un misterioso ataque por correo con antrax y una bomba en una discoteca de Indonesia.
  • 25. Es complicado luchar contra elterrorismo. Puede que haya que aguantaralgunas incomodidades y renunciar aalgunas libertades para defenderse de él. Los registros en los aeropuertos y lavigilancia a través de cámaras ocultas enlos centros comerciales puede ser el precioque haya que pagar a cambio de la libertad.
  • 26. Cronología 1993-Los terroristas intentan volar el W.T.C. con un camión bomba en el estacionamiento. La explosión provoca daños, mata a seis personas y hiere a más de 1,000. 1995 Terroristas japoneses matan a 12 personas con gas nervioso en el metro de Tokio. 19 de abril: Timothy Mc Veigh mata a 168 personas haciendo estallar un edificio de oficinas en la ciudad de Oklahoma, E.U. 1996-Los talibanes se hacen con el poder en Afganistán.
  • 27.  1998-7 de agosto: Los terroristas de Al-Qaeda bombardean embajadas de los E.U. en Kenia y Tanzania, matando a 224 personas. Los E.U. disparan misiles crucero contra las bases terroristas de Afganistán y Sudán. 1999-El F.B.I. señala a Osama bin Laden como el “terrorista más buscado”. 2000-12 de octubre:En el aeropuerto de Aden (Yemen) bombarderos suicidas a bordo de un barco pequeño abren un agujero en el buque Cole, de la armada de los E.U. Mueren 17 marineros americanos.
  • 28. 2001 9 de septiembre: Ahmed Shah Massod, líder de los rebeldes de la Alianza Norte de Afganistán, es asesinado por bombarderos suicidas de Al-Qaeda que se hacían pasar por periodistas. 11 de septiembre:Tres aviones de pasajeros secuestrados se utilizan como bombas para atacar los edficios del W.T.C. y el Pentágono en los E.U. Un cuarto avión secuestrado se estrella. 12 de septiembre: La OTAN declara que el atentado del 9/11 es un ataque contra los 19
  • 29.  7 de octubre: Los E.U. y sus aliados atacan Afganistán. 19 de octubre:El ejército de tierra de los E.U. entra en Afganistán. 26 de octubre: El presidente Bush aprueba una nueva ley, el Acta Anti-Terrorista, que otorga mayor poder al gobierno de los E.U. para buscar a los terroristas. 13 de noviembre: La capital de Afganistán, Kabul, es capturada por las fuerzas de la coalición y los rebeldes afganos. 6 de diciembre: La caída de Kandahar, el último reducto talibán en Afganistán.
  • 30.  22 de diciembre:Richard Reid, un inglés relacionado con Al-Qaeda es acusado de intentar hacer estallar un avión de pasajeros americano con una bomba escondida en su zapato. 2002 enero:Se reciben informes de la muerte de Osama bin Laden, pero no son confirmadas. 30 de mayo:Se retiran los últimos escombros de la Zona Cero. 13 de octubre:Más de 180 personas, sobre todo jóvenes turistas, mueren en un atentado con un coche bomba en una discoteca de Bali, Indonesia.
  • 31. 2003: 19 de febrero: Mounir al Motassadek, el primer hombre juzgado por los atentados del 9/11 es condenado a 15 años de cárcel, tras ser declarado cómplice del asesinato de más de 3,000 personas en los atentados de Nueva York y Washington. El marroquí de 28 años fue declarado culpable en Alemania de pertenecer a una organización terrorista y de ofrecer apoyo a los terroristas que planearon el secuestro de los aviones y el ataque contra el W.T.C. y el Pentágono.
  • 32. Vocabulario: aliados-países que se  camión bomba-camión lleno ayudan mutuamente en de explosivos, que se estaciona cerca de un tiempos de guerra u objetivo o se estrella contra otros peligros. él. antrax-una enfermedad peligrosa que ha sido  Casa Blanca-el hogar del Presidente de los E.U. en probada como arma Washimgton. biológica. atentados suicidas-  Departamento de Estado- atentados casi siempre departamento del gobierno de los E.U. que se encarga con bombas perpretados de los asuntos exteriores por gente que sabe que dirigido por el secretario de tambien va a morir en el estado. ataque.
  • 33.  dictador-cualquier  extremistas-personas dirigente que gobierna con opiniones radicales y solo, normalmente con que creen en su propia dureza. justicia y que suelen negarse a escuchar otras embajadas-edificios que opiniones. alojan a los embajadores y a su personal, que  F.B.I.-Federal Bureau of representan a sus Investigation, la agencia países en las naciones nacional de lucha contra extranjeras. el crimen del Departamento de Justicia evacuar-abandonar un de los E.U. lugar en peligro.
  • 34.  mártir-alguien que muere por sus creencias religiosas. musulmán-un seguidor de la religión del islam. OTAN-Organización Tratado Atlántico Norte, de la que forman parte 19 países de Europa y Norteamérica. Pearl Harbor-una base naval de los E.U. en Hawai, que fue atacada por la aviación naval japonesa en 1941.
  • 35.  proceso de paz-serie de conversaciones y acuerdos que tienen como objetivo poner fin a un conflicto. refugiado-alguien que se queda sin casa a causa de una guerra y no puede regresar a su hogar. revolución-el derrocamiento por la violencia de un sistema para establecer otro. secretario de Estado-miembro del gobierno de los E.U. que se encarga de la política exterior:las relaciones con otros países.
  • 36.  secretario en jefe-un alto cargo que trabaja para el presidente de los E.U. secuestrador-una persona que toma el control de algo o alguien que no le pertenece. Segunda Guerra Mundial-guerra que se libró entre 1935 y 1945 entre las potencias de eje (Alemania, Italia, Japón) y los aliados (Reino Unido, Rusia, E.U. entre otros.) sistema aspersor-sistema de seguridad de los edificios que pulveriza agua sobre fuego.
  • 37.  terrorismo-lucha contra el poder establecido mediante el uso de la violencia para infundir terror en la sociedad. terrorista-alguien que comete actos violentos con fines políticos, muchas veces contra objetivos civiles.