Planificación con tics.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
579
On Slideshare
557
From Embeds
22
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 22

http://trescomacatorcepi.blogspot.com.ar 20
http://www.trescomacatorcepi.blogspot.com.ar 1
http://trescomacatorcepi.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CUARTO PLAN DE CLASE Tiempo: 120 minutos. Objetivos: Que los alumnos: Conozcan y definan el subgénero narrativo novela. Caractericen a la novela. Puedan distinguir al cuento de la novela. Propósitos: Presentar a la novela y sus características particulares. Mostrar los contrastes entre el cuento y la novela. Contenidos: Conceptual: la novela. Procedimentales: a. Uso del conocimiento previo para clasificar conceptos, definiciones. b. Lectura en voz alta de un concepto y análisis oral del mismo. c. Copia del pizarrón. d. Relación entre la teoría (características de la novela) y ejemplos prácticos (escenas de la película Amelie). e. Utilización de las competencias intelectuales necesarias (procesos cognitivos) para comparar dos tipologías textuales y completar un cuadro comparativo. Actitudinales: a. Valoración de la voluntad para el trabajo áulico y la toma de responsabilidad frente a un desafío asumido. b. Respeto hacia los demás: compañeros y docente. c. Claridad, calidad y pertinencia en la presentación de las producciones orales individuales y grupales, como así también del trabajo escrito.
  • 2. Metodología: Inicio (15 minutos aprox.) Para dar inicio a la clase, retomaré de forma oral, junto a los alumnos, los temas abordados en el último encuentro. Para ello les repartiré tres tipos de tarjetas donde hallarán: fragmentos de la definición de cuento, enunciados acerca de su estructura y otras frases que no guarden relación con este tipo de textos literarios, pero que a su vez tendrán que ver con el tema que se desarrollará durante la presente clase, la novela –con la idea de adelantar ideas que luego se tratarán en el curso de la exposición–. (Anexo I) En el pizarrón dibujaré un círculo grande, dividido en tres partes. En cada sección escribiré una categoría diferente: el cuento, estructura del cuento, otras. Los alumnos, por turnos, pasarán al frente, leerán sus tarjetas y decidirán en cuál de los tres espacios colocarán su enunciado. Desarrollo (90 minutos aprox.) Una vez repasado el contenido abordado durante la clase anterior, les recordaré a los alumnos que, cuando trabajamos los géneros literarios, habíamos dicho que dentro del género narrativo existen dos ejemplos de textos: el cuento y la novela. Como el cuento ya fue trabajado, y ejemplificamos esa tipología con el cuento maravilloso, ahora dedicaremos un tiempo para conocer más acerca de la novela. Les pediré que recuerden la última novela que leyeron en clase junto a la docente oferente: El mar y la serpiente, a fin de que tengan un claro referente del tipo de literatura que comenzaremos a trabajar. Asimismo, llevaré varias novelas y las colocaré sobre una mesa para que los alumnos elijan alguna de ellas y las puedan hojear, mirar y luego compartir con los compañeros (qué novela seleccionaron, de qué autor es, etc.). Puesto que es imposible que en una sola clase leamos toda una novela, les contaré que ilustraremos los sucesos y características de este subgénero con una película: Amelie. Seguidamente veremos el tráiler que presenta a esta joven francesa, personaje principal de la trama.
  • 3. Una vez conocida Amelie, presentaré el concepto de novela que dan Mara Lis Bannon, Violeta Mazer y Mirta Torres en: Lengua, cuaderno de estudio 2, Serie Horizaontes del Miniterio de Educación de la Nación. Les repartiré a los alumnos una fotocopia que ellos pegarán en sus carpetas, luego de haber colocado la fecha del día (Anexo II). Solicitaré la participación voluntaria de los alumnos a fin de que lean la definición para analizarla oralmente. Partiendo de la definición recién abordada, repararemos en las características propias de este subgénero literario. Escribiré en el pizarrón, una a una, las particularidades de esta forma textual bajo el título: Características de la novela –pensando que luego habré de contrastarlas con las ya trabajadas sobre el cuento–. (Anexo III). A medida que vaya presentándolas iré proyectando fragmentos de la película Amelie para ejemplificar y hacer más tangible la caracterización teórica de este tipo de textos. Luego nos centraremos en la comparación de los dos subgéneros abordados: cuento y novela. Para ello les solicitaré que confeccionen un cuadro comparativo utilizando el procesador de texto del paquete office “Microsoft Word”. Los estudiantes trabajarán en sus computadoras de forma individual y luego corregiremos sus producciones, de modo grupal, durante la próxima clase. Además deberán entregar el trabajo en formato papel. Les mostraré un cuadro a modo de ejemplo con algunas características que deberán tener en cuenta y de esta manera hacerles más accesible la tarea encomendada (Anexo IV). Cierre (15 minutos aprox.) Teniendo en cuenta que todos los contenidos asignados han sido desarrollados y repasados oportunamente y que la presente clase será la última compartida con el curso, he decidido tomar un pequeño momento para reflexionar acerca de aspectos que tienen que ver con la literatura y los fantásticos mundos a los cuales ella nos puede llevar a través de la lectura de cualquier libro. Para ello mostraré un video breve titulado “Los fantásticos libros voladores”. Luego de disfrutar de este corto permitiré que los alumnos
  • 4. expresen ideas que les evoque el video visto, abriendo un espacio para la reflexión grupal. Evaluación: La evaluación será continua y personalizada a lo largo de los tres momentos de la clase. Monitorearé, con una lista de cotejo (Anexo V), los procesos de aprendizaje del grupo en general pero también de cada uno de los alumnos en forma particular. Tendré en cuenta el nivel de apropiación del contenido conceptual y los objetivos planteados para esta clase. Proyectaré actividades para trabajar y desarrollar pilares básicos de la enseñanza de la lengua: la escucha, lectura y las producciones oral y escrita. Bibliografía: Del docente y del alumno (ver bibliografía general) Recursos: pizarrón, tarjetas, cañón, computadora, impresora, parlantes, fotocopias, netbooks, etc. Anexos: Anexo I En relación a la definición de cuento: Narración en prosa de hechos ficticios y de extensión breve. Tiene un argumento sencillo, pocas acciones secundarias y contados personajes. No hay demasiada descripción del contexto, o de los protagonistas ni de los acontecimientos. Tiende a producir una impresión rápida y de conjunto que respeta la estructura narrativa tradicional (inicio, nudo, desenlace). El desenlace recibe todo el peso de la acción y puede ser: sorprendente, esperado o abierto.
  • 5. En relación a la estructura del cuento: Al inicio se presenta el marco de las acciones: lugar, tiempo, personajes y las circunstancias en las que se encuentran. A partir del primer acontecimiento inicial se presenta una situación conflictiva seguida de múltiples acciones. En el desenlace se soluciona el conflicto, generalmente de un modo feliz, y se restaura la situación de equilibrio. Otras: Narración en prosa relativamente extensa. Se integran de forma compleja los elementos narrativos que la forman: personajes, acción, espacio y tiempo. Se describen con profundidad cada uno de esos aspectos. La acción no siempre es única, sino que los sucesos se multiplican o intercalan, razón por la cual se divide frecuentemente en capítulos. El orden en el que suceden los acontecimientos no siempre es cronológico ya que pueden presentarse anticipaciones o retrocesos en la historia. Estos textos son generalmente: de aventuras, históricos, de ciencia ficción, policíacas, de amor, de detectives, de terror, fantásticas, etc. Anexo II La novela Una novela es una narración relativamente extensa; en ella se integran de forma más compleja que en el cuento los elementos narrativos que la forman: personajes, acción, espacio, tiempo. En una novela los personajes pueden presentarse no solo a través de su descripción, sino también por medio de sus acciones y sus reflexiones. La acción no siempre es única, sino que los sucesos se multiplican o intercalan, razón por la cual es frecuente que el material narrativo de una novela se presente distribuido en capítulos, con o sin título, que los identifique. El orden en que ocurren los sucesos de una novela adquiere diversas formas:
  • 6. no siempre es cronológico ya que pueden presentarse anticipaciones o retrocesos en la historia. Es posible encontrar varios tipos de novela: de aventura, históricas, de ciencia ficción, policíacas, de amor, de detectives, de terror, fantásticas, etc. Anexo III Características de la novela: Se escribe en prosa y es una narración relativamente extensa. Por lo tanto se la divide en capítulos que pueden, o no, llevar títulos. Los diversos elementos que la componen se integran de forma más compleja que en el cuento. Se describen de forma profunda los personajes, acciones, marco espacial y temporal. Se utilizan muchos adjetivos para ayudar al lector a conocer mejor a los personajes y a los distintos ámbitos en los que éstos se desenvuelven. La novela presenta, en general, gran cantidad de personales. Narra la historia de un personaje protagónico o principal y también la de otros secundarios que viven sus propias historias. El autor (persona real que escribe el relato) crea un narrador, una figura inventada, imaginada, que es la que cuenta la historia. Hay narradores: protagonistas, testigos o externos, dependiendo del grado de conocimiento que éste tenga de los hechos. Debido a su extensión la acción no es única sino que los sucesos se multiplican e intercalan. La historia no siempre avanza en orden cronológico, pueden presentarse anticipaciones o retrocesos en el tiempo. La novela requiere un tiempo prolongado o varias sesiones de lectura para ser abarcada por completo. Anexo IV Comparación entre cuento y novela Características ¿Cómo está escrito/a? Cuento Novela = ó≠
  • 7. Extensión Cantidad de personajes Descripción de los personajes Descripción del marco espacial y temporal División o estructura ¿Hay narrador/es? Tipos (de cuento o novela) Tiempo que requiere su lectura Anexo V Agustín Axel Dalila Fiorella Florencia Francisco Franco R Franco S Gustavo Ingrid Lucas Luciana Selene Tisiana del contenido Demuestra aprehensión el espacio Demuestra interés por Demuestra solidaridad que lee Comprende los textos solicitárselo Lee en voz alta al solicitadas Realiza las tareas Alumnos Participa oralmente Listado de Copia en la carpeta Lista de cotejo
  • 8. Referencia: sí / no BIBLIOGRAFÍA Atorresi, Ana. Bannon Mara. Gándara Santiago. & Kornfeld Laura. Lengua y Literatura II. Géneros Literarios y no Literarios. Avendaño, Fernando C. Ballanti Graciela I. & Incarnato Alicia N. Saber es Clave. Lengua y Literatura I. Prácticas del Lenguaje. Buenos Aires, Santillana, 2011. Folino, Evangelina. Jurado, Mónica N. & Wolfson, Adriana G. Lengua en Red. 8 EGB 3° Ciclo. Buenos Aires, A - Z Editora, 2000. Indart, María Inés & Höhn, Guillermo E. Lengua 1.Prácticas del Lenguaje. Buenos Aires, Estación Mandioca, 2010. Lescano, Marta & Lombardo, Silvina. Lecturas y Escrituras. Lengua y Literatura 2 Polimodal. Buenos Aires, Ediciones del Eclipse, 2000. Marín, Marta. Conceptos claves. Buenos Aires, Aique, 2007. Ministerio de Educación de la Nación. Lengua, cuaderno de estudio 1, Serie Horizontes. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2007. Ministerio de Educación de la Nación. Lengua, cuaderno de estudio 2, Serie Horizontes. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2007. Moliére. El avaro. Buenos Aires, Centro Editor de Cultura. 2007. Quiroga Horacio. Cuentos de amor, de locura y de muerte. Buenos Aires, Centro Editor de Cultura. 2010. Storni, Alfonsina. Poesías completas. Buenos Aires, Editorial Sela, 2011.