Atun aleta amarilla(thunnus albacares )

10,968 views
10,612 views

Published on

Published in: Investor Relations
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atun aleta amarilla(thunnus albacares )

  1. 1. Atún aleta amarilla(Thunnus albacares ) Pesca Marítima y continental Max Jesús De Lama Noviembre, 2012
  2. 2. Generalidades • Nombre científico :Thunnus albacares descrito por Bonnaterre, 1788. • Nombre común : Atún Aleta Amarilla /Yellowfin Tuna/Tuno • Tamaño y peso (Maximos): 239 centímetros FL; peso: 200.0 kilos. • Edad : 9 años longevidad • Rango de profundidad natatoria: De 1 – 250 metros. • Temperatura de hábitat: 17 a los 33 C • Artes de Pesca: palangre, la vara, la red de cerco y la cortina, pesca deportiva. • Alimentación: Peces, crustáceos y calamares.Especie con 361 Lb ,aprox. 164 •kg (pesca deportiva)
  3. 3. • Los atunes son peces con cuerpo fusiforme. Las escamas son pequeñas, poco evidentes y lisas; la piel está lubricada con un "mucus" que reduce la fricción con el agua. La forma del cuerpo(hidrodinamico) les permite nadar grandes distancias y alcanzar altas velocidades de hasta 70 kilómetros por hora(aprox. 38 nudos)• constituyen uno de los grupos de peces que ha logrado su adaptación al medio, el llamado "epipelágico" caracterizado por los cambios frecuentes que presentan las condiciones fisicoquímicas del medio, lo hace uno de los medios más difíciles de habitar en el océano. Esta adaptación les permite distribuirse como especie cosmopolita en todos los mares.
  4. 4. • Se mueven constantemente para no hundirse, debido a que su cuerpo es muy pesado y tiene una vejiga natatoria muy pequeña que no les ayuda a mantenerse a flote. El movimiento constante hace que presenten un metabolismo muy alto y que sus branquias posean un sistema muy eficiente para extraer el oxígeno disuelto en el agua del mar.• los juveniles nadan cerca de la superficie durante 4 o 5 años; después se dirigen a las profundidades hasta alcanzar su estado adulto y mayor talla.• Su reproducción se lleva a cabo en las zonas de concentración durante los meses de primavera y verano. Las gónadas son muy grandes y los ovarios pueden contener entre 15 y 18 millones de óvulos• Luego de la fecundación las larvas mueren al ser comidas por otras especies o por el mismo atún; su índice de mortalidad es elevado.
  5. 5. • El atún aleta amarilla es la segunda especie de túnidos con mayor importancia pesquera a escala mundial, comprendiendo aproximadamente el 24% de la captura total de las especies comerciales. Esta especie está plenamente explotada en el Océano Atlántico (FAO 2009).• Las migraciones presentan dos etapas: primero, un viaje de concentración genética, donde los atunes se reúnen en ciertos lugares favorables para la reproducción(golfo de mexico) y después, el viaje de alimentación siguiendo las aguas que les ofrecen mejores posibilidades, Estas migraciones determinan las condiciones de pesca de los atunes.• Actualmente se encuentra regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) de la cual Perú forma parte.
  6. 6. HÁBITOS ALIMENTICIOSEl atún aleta amarilla es un organismo que se encuentra en losniveles tróficos más altos de las cadenas alimenticias, junto con losdelfines, picudos, tiburones y otras especies. Muchas de estasespecies son objeto de grandes pesquerías o son capturados comopesca incidental (Olson y Watters, 2003).
  7. 7. Watanabe (1958) En el OPO, encontró que el atún aleta amarilla se alimenta depeces, cefalópodos y crustáceos. Su alimentación ocurre durante el día yprincipalmente en la superficie de la zona oceánica.Alverson (1963) En el OPO encontró que las presas más frecuentes fueron:langostilla ,cangrejos portúnidos, peces de las familiasScombridae,Ostracidae, Exocoetidae y Tetraodontidae;Galván-Magaña (1988) En el OPO Describe el contenido estomacal de 1573atunes aleta amarilla, encontrando que el atún se alimentaba principalmente decrustáceos, peces y cefalópodos. Se registro a Pleuroncodes planipes, Auxisspp, Dosidicus gigas,Argonauta spp y la familia Photichthydae como las presas demayor importancia.Schaweigger (1949) informa que frente a la costa peruana y al norte dechile, esta especie se alimentó básicamente de Engraulis rigens (anchoveta) ypequeños calamares.En el estudio sobre el espectro alimenticio del atún aleta amarilla en el pacificosuroriental realizado en primavera del 1986 humberto funtes y Elviraantonietti encontraron que se alimentaba fundamentalmente de las especies deScomber japunicus , Macroparalepis sp. Y de calamares. De lo anterior se infiereque esta especie de tunido es un depredador oportunista yeurifago, dependiendo su alimentación de la disponibilidad yabundancia de los organismos presa.
  8. 8. Distribución del Atún aleta amarilla The Leibniz Institute of Marine Sciences (Alemania)Esta especie se distribuye en el pacifico oriental desde Punta Concepción (Chile) hasta elGolfo de California (México) es una especie de aguas tropicales (Chirichigno, N. 1998).Los afloramientos de las Islas Galápagos es una de los más intensas regiónes deproductividad biológica, dándole una característica ecológica única en estas islas(Jiménez, 1980). La mayor productividad está asociada principalmente con elafloramiento de la Corriente de Cromwell hacia el oeste de las islas, la misma que secontinúa generalmente hacia el este.
  9. 9. Composición química y nutricional Sus propiedades nutritivas son las propias del pescado azul, rico en proteínas de alto valor biológico, asimilables por el cuerpo humano. Tiene minerales como el fosforo, potasio, hierro, magnesio y sodio; las vitaminas que están presente son la A,D y las del tipo B, B3 y B12 beneficas para la vista y también aporta ácido fólico. Las grasa ricas en ácidos Omega 3
  10. 10. Pesquería del Atún aleta amarilla
  11. 11. Tendencia al aumento de precio por atún fresco refrigerado , debido amodas gastronómicas como el sashimi, makis , ect
  12. 12. CAPTURAes capturada comercialmente a través de varios métodos, entre ellos: el cerco(purse seine) y el palangre (longline).En nuestro país, la explotación del atún se efectúa con redes de cerco y en losúltimos años con palangre, este último método es empleado mayormente por laflota de bandera extranjera.Las redes de cerco se utilizan para especies de atunes que se encuentran enaguas superficiales.Las capturas mundiales del atún de aleta amarrilla han superado a todas lasdemás especies de atunes , excepto el barrilete. De acuerdo con la informaciónde la FAO, el atún de aleta amarilla presento 38, 35, 33,32 y 36% de las capturasmundiales de las especies de atunes de mayor importancia comercial, en cadaaño del periodo de 93 -97 .El atún aleta amarilla es la especie más importante capturada por la pesqueríade superficie en el océano pacifico oriental. En el periodo del 93-97.
  13. 13. En Máncora tienen una importancia comercial las capturadas por la flotaartesanal, con datos registradados del 2006 al 2010 de 2 126 t y 249t, respectivamente. Las artes de pesca que se suelen utilizar para la captura de sonla red de enmalle de superficie.La pesquería de atún en Máncora es una de las más importantes de la flotaartesanal, se captura un volumen promedio anual de 425 toneladas poraño, además de las divisas que genera su aprovechamiento. Las zonas donde serealiza la mayor actividad de la flota artesanal atunera han sidotradicionalmente, frente a Cabo Blanco y el banco de Máncora, consideradascomo zonas de gran abundancia de atún.La flota artesanal de Máncora está compuesta por unas 57 unidades de maneratradicional, para lo cual se usa la cortina de flote. Aparejo de pesca (cortina)
  14. 14. embarcaciones artesanales de capacidad La cortina están construidas por 20 a 40 pañosde bodega entre 5 a 10 t, para lo cual que tiene una dimensión total de 1200 a 2400llevan un cajón de 1 tonelada de m. por 9 metros de altura, usan hilo 24 y 27 ycapacidad con hielo en escamas los tamaños de malla de 71/2
  15. 15. 180 160 140 120 Desembarque (t) 100 80 60 40 20 0 E F M A MY JN JL A S O N D MesDesembarque total (t) de atún aleta amarilla por mes, Máncora 2010 900 800 700 600 Desembarque (t) 500 400 300 200 100 0 2006 2007 2008 2009 2010 Desembarque total (t) de atún aleta amarilla en Máncora por año
  16. 16. La CIAT es responsable de la conservación y ordenamiento de atunes y otras especiesmarinas en el Océano Pacífico Oriental. Sus miembros son:Belice, Canadá, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia,Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Taipei Chino, Unión Europea,Vanuatu y Venezuela, Kiribati recientemente ha sido admitido.
  17. 17. Perú desarrollará la pesca de atún con flota nacionalEn la última reunión anual de la CIAT, realizada el 8 de julio, las nacionesaprobaron por consenso asignar y sólo a Perú 5,000 metros cúbicosadicionales de capacidad, para ser usados por barcos de bandera peruanaque operarán en las 200 millas marinas y en la zona económica exclusivadel país."Desde ahora el Perú podrá desarrollar una flota atunera para realizar la pesca deatún y destinarla al consumo y alimentación del pueblo"Perú Ahora tiene 8 mil 195 metros cúbicos que permitirán pescar a unos 13barcos, dependiendo de su capacidad de bodega.
  18. 18. Con 732 m3 de capacidad de bodega, la embarcación atunera “Don Lucho II”. seconvierte en el primer barco atunero con matrícula y bandera peruana que pescaráen aguas peruanas para el Consumo Humano Directo.

×