Frenilectomia

39,601
-1

Published on

Técnica quirúrgica para la resección de frenillos bucales.

Published in: Health & Medicine

Frenilectomia

  1. 3. FRENECTOMÍA o FRENILECTOMÍA Se conoce también como frenectomía, término muy generalizado. Es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina la brida o frenillo, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial, si esto no se corrige a tiempo, determina alteraciones ortognáticas. La más común se realiza corrigiendo el frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia. La inserción patológica en labios se conoce como anquilosquisis.  Según su localización los frenillos pueden clasificarse en:   a) Mediales: F. Labial Superior, F. Labial Inferior (vestibulares) y F. Lingual.   b) Laterales: a la altura de los premolares tanto superiores como inferiores. 
  2. 4. PROBLEMAS: Ortodóntico: presencia de diastema interincisivo.  Funcional: obstáculo a los movimientos del labio. Protésico: obstáculo a la realización de una prótesis total superior.  Periodontal: factor para la aparición de recesiones gingivales. Ortognático: Los frenillos cortos o excesivamente fibrosos en primera instancia producirán dislalia, limitación de la musculatura bucal y facial con la consecuente disminución de estímulo de crecimiento a nivel óseo. Los frenillos mal diagnósticados y mal operados son garantía de intervenciones quirúrgigas de gran envergadura en el futuro. Nó son objeto de manejo por parte de Cirujanos Pediatras, Plásticos, Cirujanos Generales ni odontólogos de práctica general.
  3. 5. La edad adecuada para intervenir los frenillos es cuando la totalidad de los dientes temporarios se encuentren en cavidad oral.
  4. 6. A temprana edad los padres deberán constatar que la punta de la lengua alcanza la parte posterior del paladar duro con comodidad, si esto no sucede y el habla del niño no es normal, requiere la valoración del cirujano.
  5. 7. Dependiendo del criterio del cirujano, la intervención se hará con anestesia local, sedación o anestesia general. Recuerden que el frenillo lingual se opera en proximidad de las arterias linguales y las venas raninas, amén de la carúncula del conducto de Warthon.
  6. 25. La frenectomía labial superior deberá incluir el cordón fibroso hasta la papila interdentaria determinante de la distema.
  7. 33. Otro caso
  8. 36. Ausencia congénita de incisivos laterales superiores, de molares superiores, en la arcada inferior sólo existe un primer molar inferior derecho. Note lo fibroso de la papila, continuación del frenillo hasta la parte palatina
  9. 45. Como indicaciones postoperatorias serán las comunes para la cirugía bucal: Posición de semifowler Papillas y dieta blanda Aplicación de hielo en los áreas operados, también es valedero dar a los niños helado (se acostumbra darles nieve de limón, pero cualquier tipo de nieve es correcto). El niño estará incapacitado para sus actividades escolares tres días en promedio. Paracetamol de cuerdo a su peso Eritromicina también de acuerdo al peso Tomar abundantes líquidos
  10. 46. Les invito a visitar mi página en:

×