Fotografia clinica

21,468 views
20,890 views

Published on

Importancia de la fotografía clínica en la Cirugía Bucal.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
40 Likes
Statistics
Notes
  • Recalca aspectos importantes, gracias !!!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
21,468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
1
Likes
40
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fotografia clinica

  1. 1. En el siglo XVII fue fabricada la primeracámara fotográfica y a partir de entonces, la fotografía experimentó una evolución gracias al trabajo de científicos e investigadores. Actualmente existen en el mercadocámaras digitales que igualan o superan a las cámaras profesionalesconvencionales, son fáciles de manejar y de gran utilidad en odontología
  2. 2. La digitalización de imágenes fotográficasha revolucionado la fotografía profesional al crear una especialidad conocida como Tratamiento de la imagen. La digitalización de la información visual de una fotografía hace posiblela manipulación de la imagen fotográfica a través de unos programas especiales.
  3. 3. El odontólogo general puede aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología para: Captar, Visualizar, Analizar, Recortar, Duplicar y Archivar Imágenes con gran facilidad..
  4. 4.  Además, las fotografías mejoran lacomunicación con los pacientes y los laboratorios; permiten ser instrumentos legales; facilitan el mercadeo y la promoción de nuevos tratamientos dentales. Lo que enriquece el diagnóstico y el seguimiento de los casos clínicos
  5. 5.  Permite la rápida captura de imágenes facilitando su visualización inmediata para decidir qué fotografías deben ser repetidas en el momento. Provee un sistema computarizado que es apropiado para la estructuración y almacenamiento de las imágenes simplificadas. Incorpora imágenes a documentos y/o presentaciones.
  6. 6.  Es parte esencial de la documentación clínica. Permite el ahorro económico en película y revelado. Facilita visualizar, almacenar, recortar y duplicar las fotografía.
  7. 7. El corazón de nuestra cámara es nuestro sensor digital (CCD o acoplamiento por carga), generalmente constituido por una tarjeta de silicio. El sensor digital contiene alos pixeles; entre más millones de pixeles tenga nuestro CCD, más definición tendrán nuestras imágenes.
  8. 8. La información numérica capturada por Nuestro sensor digital pasa a un procesador digital podemos observarla en nuestra pantalla digital. (formada de cristal líquido o LCD).
  9. 9. Es la calidad de una imagen o medida de detalle.Entre más ppi, mejor calidad.“ppi” para referirse a los pixeles mostrados en la cámara o monitor. Entre mayor sea nuestra resolución, mayor será nuestra información. Entre más pixeles tengamos, podremos reproducir una imagen de mayor tamaño. Entre más alta sea la densidad de los pixeles en la imagen, mayor detalle de calidad exhibirá.
  10. 10. Existen tres modos de color:En la cámara solamente utilizamos RGB, pero puedecambiarse durante la edición e impresión en papel de archivos.
  11. 11. Se utiliza para imágenes en blanco y negro. Es el modo de color más común para imágenes fotográficas.Se basa en los tres colores primarios aditivos; rojo, verde y azul (luz emitida).Se utiliza principalmente para cámaras y monitores.
  12. 12. Se basa en los colores primarios sustractivos de cian, magenta, amarillo y negro (luz reflejada).Se utiliza principalmente para impresiones en papel.ESTE MODO DE COLOR GENERALMENTE LO UTILIZAN LAS IMPRENTAS.
  13. 13. Es el formato más popular, ya que puede serusado por cualquier visor de imágenes ySoftware y para que en cualquier Tienda de Impresión la puedan imprimir la Imagen. Comprime los archivos para reducir su tamaño , existen opciones para guardarlo según la calidad que se requiera la imagen .Da 36 exposiciones en una tarjeta de 128 MB.
  14. 14. Formato que no comprime los archivos por locual no pierde calidad, pero los archivos son muy pesados. Este tipo de formato ya no se utiliza debido a que no es muy practico. Da 7 exposiciones en una tarjeta de 128 MB.
  15. 15. Es el formato que da una Imagen Cruda . no tiene compresión y no pierde ningún detalle de calidad, el peso de los archivos es menor que en TIFF.Su desventaja es que necesita un programa Especial para abrir las imágenes. Da 14 exposiciones en una tarjeta de 128 MB.
  16. 16. Para la cámara se sugiere utilizar el formato JPG en su mayor calidad. CONFIGURAR LA CAMARA PARA QUE LAS FOTOGRAFIAS QUE SE TOMEN SEAN CON LA MEJOR CALIDAD. Da 110 exposiciones con 1 GB
  17. 17. Para la computadora, el archivo menosconveniente es el JPG, debido a la pérdidade detalle. Photosoph PSD es excelente para optimizarimágenes y además soporta capas.
  18. 18. Las compactas pequeñas de gamma baja,diseñadas para la fotografía casual (viajes y reuniones, entre otras actividades). Las cuales a pesar de tener una buena Definición y número de pixeles, no están diseñadas para la fotografía clínica.
  19. 19. Las compactas de gamma media, que van de 6.1millones de megapixeles a 12 millones de megas, sonDe mayor tamaño y calidad; aunque tampoco son ideales para la fotografía clínica.
  20. 20. Las cámaras reflex-digital son las ideales para la fotografía clínica, pues cuentan con formato digital, cuya gran ventaja es la de trabajar con objetivos reflex. Es decir se púede trabajar con objetivos intercambiables. Además podemos conectar un flash anular(ring flash) aNuestro objetivo y tener una iluminación ideal para nuestras tomas.
  21. 21. Zapata Disparador FlashLampára(LuzTemporizador) Objetivo
  22. 22. Dial de Ajuste Visor Indicadores Dioptrico Botón de Reproducción Pantalla LCD
  23. 23. Disparador Palanca de Zoom Dial decompensación Exposición Dial de Dial de Modo. Velocidad
  24. 24.  Las cámaras digitales son ideales para hacer buenas fotografías a cosas y objetos muy diminutos.La mayoría de los diseños de las cámaras tienen incorporado un botón con una flor pequeña, el cual activa esta función denominada macro, permitiendo realizar fotografías a objetos a una distancia muy cercana al objetivo.
  25. 25. Eliminar los restos y las Distracciones como: Saliva Placa, Calculo, Sangre y Restos de Comida. Maquillaje , Polvo en Guantes . Pintalabios en los Dientes. Exceso de Cemento más alla de los margenes de las Restauraciones.
  26. 26. Uso Adecuado del Encuadre , Enfoque y Valores de la Camara.
  27. 27. FOTOS PREOPERATORIAS.es recomendable tomar 2 ó 3 fotos de la misma vista, esto permite el análisis de ellas en la computadora y la elección delas mejores fotografías para presentarlas en conferencias y/o a los pacientes.Recordemos que NO existe otra oportunidad para la toma de fotos preoperatorias una vez que se comience el tratamiento .
  28. 28. Fotografías PostoperatoriasSon Generalmente tomadas una o dos semanas después de que el tratamiento ha sido Completado.
  29. 29. Se debe obtener un consentimiento firmado por parte del paciente.Esto permite el uso de las fotografías en donde lo necesite el odontólogo tratante. Sin este consentimiento no se pueden mostrar las fotos a otros pacientes o profesionales, ni realizar presentaciones.
  30. 30. La imagen fotográfica debe incluirSolamente los puntos principales de interés,excluyendo todo aquello que no sea necesario.
  31. 31. El fondo debe estar libre de sombras, objetosdistractores y contrastar con el sujeto.
  32. 32. El encuadre debe ser el apropiado para la Imagen, Para el encuadre, muchas cámaras traen un guía en el centro del visor que ayuda a situar al sujeto dentro de la fotografía.
  33. 33. EL FORMATO DEBES ER EL ADEC UADO.
  34. 34. Es la toma fotográfica de la cara completa, frente y perfil del paciente .Se obtiene sólo mediante el uso de la cámara fotográfica con distancia focal larga. Este tipo de fotografía es muy utilizada por Ortodoncistas, Rehabilitadores, Esteticistas, Cirujanos Maxilofaciales y Cirujanos Plásticos.
  35. 35. Son Fotográficas que se hacen dentro de la boca del paciente, para captar los tejidos blandos y duros de forma más detallada y las relaciones que entre ellos se establecen. .
  36. 36. En este tipo de fotografía se adiciona al equipolos Espejos Intraorales de diferentes tamaños yformas que permiten fotografiar zonas de difícil acceso
  37. 37. Se emplean para documentar todos los exámenes que forman parte de la evaluación clínica del paciente y revisten utilidad desde el punto de vista didáctico.
  38. 38. Fotografia deinstrumental
  39. 39. Fotografia de Radiografias
  40. 40. Se trata esencialmente de una aplicación informática enforma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición ,retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits (o gráficos rasterizados).
  41. 41. Su nombre en español significa"taller de Fotos". Su capacidad de retoque y modificación de fotografías le ha dado el rubro de ser el programa de edición deimágenes más famoso del mundo.
  42. 42. Los odontólogos necesitamos estaherramienta con el fin de preparar las fotografías dentales para su exposición,  NO PARA MODIFICAR LAS FOTOGRAFÍAS DE FORMA FRAUDULENTA.
  43. 43.  Eliminación de elementos superfluos, (recorte de la imagen). Equilibrio de niveles, tornar a blanco y negro una fotografía. Corregir angulaciones y diversas retoques necesarios para conseguir de nuestra fotografía oral .GRAN FOTOGRAFÍA DENTAL.
  44. 44. TONO :Normalmente cuando nos referimos coloquialmente alcolor, en el que estamos pensando realmente es en el tono. SATURACIÓN:La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris. LUMINOSIDAD: La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida oreflejada por un objeto. Y en un color sería su claridad u oscuridad
  45. 45. . Tomando en cuenta las ventajas expuestas, sería muy acertado incluir este aprendizaje como parte de la formación integral del odontólogo general y que no sea sólo conocimiento de especialistas, ya que, debe ser parte del trabajo diario en el ambiente clínico.
  46. 46. Por lo tanto se puede concluir que, lafotografía clínica debe ser vista como parte fundamental de los registros dentales quedebe poseer un odontólogo en la consulta. Así como es de gran importancia lainterpretación radiográfica para realizar un adecuado diagnóstico clínico y decidir el tratamiento más acertado para cada paciente.
  47. 47. .A partir de una fotografía, el odontólogo tendrá la oportunidad de obtener registros permanentes delpaciente de una forma más explícita para ser manejada según sus requerimientos, tomando siempre en cuenta que una imagen dice más que mil palabras .
  48. 48. UNA IMAGEN VALE MAS QUE MILPALABRAS.GRACIAS PORSU ATENCION
  49. 49.  • Ang T. 2001. La fotografía digital. Hong Kong. Blume. • Enciclopedia Interactiva Encarta. 2002. Microsoft. • Enciclopedia Práctica de Fotografía. 1979. España. Salvat Editores S. A. • Ferreira F. 2002. Ortodoncia diagnóstico y planificación clínica. Sao Paulo, Brasil. Artes Médicas Latinoamérica. • Freehe C. 1983. La fotografía dental: técnicas y equipos. Madrid. Clínicas odontológicas de Norteamérica. Interamericana • Goldstein R. 2002. Odontología estética. Vol I. Barcelona España. Ars Medica. • Hutchinson I, Williams P. 1999. Digital cameras. Orthodonthic products updates. Brit J Orth. 26:326-332. • May A. 2001. Fotografía digital. Italia. Grijalbo. • Jonson D. 2003. Cámaras digitales. Capítulo 1. Madrid. McGraw-Hill • Ramos M, Márquez I. 2003. La fotografía como medio auxiliar de diagnóstico en ortopedia dento facial. Técnicas clínicas. Análisis facial del paciente. Tesis del Curso Ortopedia Dento Facial. Colegio de Odontólogos del Estado Mérida. • Sandler J, Murray A. 2001. Digital photography in orthodontics. J Orthodontics. 28:197-201. http://www.imbiomed.com.mx/1/instruc/236Instrucc-reportecaso.pdf http://www.digitalfotored.com/imagendigital/diafragmayobturador.htm

×