Semiótica aplicada

8,360 views

Published on

Published in: Education

Semiótica aplicada

  1. 1. Ing. Verónica C Guerra B
  2. 2. Semiología Podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y, por consiguiente, de la psicología general; nosotros vamos a llamarla semiología..F. Saussure
  3. 3. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) “En qué consisten los signos y cuáles son las leyes que los gobiernan” La práctica semiológica permite incluso “ver” dondeSEMIOLOGIA antes “no había”. "El signo lingüístico no es una cosa ni un nombre sino un concepto y una imagen acústica”
  4. 4. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) LENGUAJE Construcción Cultural LENGUA Norma, sistema del lenguaje, conjunto de convenciones(Acto colectivo) y un producto social. HABLA Conjunto de signos que corresponden a ideas distintas. (Acto Individual) “Es la puesta en escena de los signos que pertenecen a una lengua”
  5. 5. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) LENGUAJELENGUA HABLA Social IndividualHistórica ActualEl lenguaje es una construcción cultural constituida por un sistema , la lengua, y una puesta en acto, el habla. SEMIOLOGIAEstudia la vida de los signos dentro de la vida social (CONTEXTO)
  6. 6. El signo según Saussure El signo es la unión inseparable de significante y significado SIGNIFICADO SIGNIFICANTE Significado: conepto mental Significante: concepto material
  7. 7. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913) Imagen Acústica Material sensorial que le da el SIGNIFICANTE (Sonido) carácter físico a las imágenesSIGNO Concepto Aspecto abstracto del signo SIGNIFICADO (Idea) SIGNIFICADO SIGNO SIGNIFICANTE
  8. 8. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913)Principios o propiedades del signo El significado y el significante no tienen relación. Esta depende del contexto. 1. Lo arbitrario del signo El resultado de ambos conceptos es la significación. Los elementos del significante se 2. El carácter lineal del significante desenvuelven uno tras otro ordenadamente. Son distintas pero solidarias entre sí. Un individuo solo no puede modificar un 3 y 4. La inmutabilidad y mutabilidad del signo signo. El signo está en condiciones de modificarse porque se continúa en el tiempo.
  9. 9. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913)Valor SIGNIFICACION Unión del Significado y el Significante “El valor de un signo es ser lo que los otros no son” “Todas las palabras que expresan “Ideas” vecinas (Sinónimos) se eliminan recíprocamente” “Cada palabra tiene valor propio por su oposición al resto”
  10. 10. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913)Paradigma y sintagma Paradigma (Camisas) Se compone de por lo menos dos unidadesSINTAGMA asociadas. Adquiere valor porque se opone al que lo sucede. Ej: Casa, choza, cueva, carpa, hogar Sintagma (Tenida) Palabras que tienen algo en común que sePARADIGMA asocian en la memoria y se forman grupos de diversas relaciones. Ej: Casa, taza, masa, pasa Paradigma (Pantalones)
  11. 11. La Semiología Ferdinand de Saussure (1857-1913)Semiología y diseñoPares conceptuales según Saussure: Significado y significante Los conceptos no se oponen, sino que se relacionan. “La semiología es una ciencia Lengua y habla relacional” Un diseño es comunicable cuando su signo es relacional Paradigma y sintagma Plano conceptual OBJETO Signo complejo Plano material
  12. 12. Semiótica Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea, o suponga, una cooperación de tres sujetos, como, por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretanteCh. Peirce
  13. 13. El signo según Peirce• Un signo es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto.• Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esas personas un signo equivalente (interpretante) Signo Interpre -tante
  14. 14. La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914)Pensamiento triádicoDefinición de las partes de la tríada semiótica: REPRESENTAMEN Instancia de la representación, lo que representa . OBJETO Instancia de lo referencial, aquello que el representamen expresa. INTERPRETANTE Instancia de lo imaginario, de la relación entre el representamen y su objeto.
  15. 15. La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914)Algunas definicionesSIGNO Se conforma por las tres partes de la tríada semiótica.SEMIOSIS Semio = signo, sis = aquello que es del orden de una acción = Producción de sentido En la tríada no hay un primero ni un segundo ya que ésta esSEMIOSIS ILIMITADA en sí un todo cíclico entre sus partes. Cada signo es a la vez interpretante e interpretado.
  16. 16. La Semiótica Charles Sanders Peirce (1839-1914)Relaciones entre el representamen y el (su) objetoVariedades fundamentales del signo: Signo que refiere al objeto en virtud de sus características propias. ICONO Representa una idea. (similaridad) Ej: La Fotografia Signo que se refiere al objeto que denota en virtud del hecho de estar INDICE afectado por éste. Indica una circunstancia. (contigüidad) Ej: Los truenos indican lluvia. Signo que se constituye como signo por el simple hecho de ser utilizado SIMBOLO como tal. (convención) Ej: la paloma de la paz.
  17. 17. El Interpretante• El interpretante es un signo que se crea en el receptor al recibir un signo signo objeto interpretante
  18. 18. Semisosis ilimitada• El interpretante permite a un signo producir otros signos.• Semiosis ilimitada: un signo remite a otro signo que remite a otro signo…
  19. 19. Tipos de signos índicesSignos iconos símbolos
  20. 20. Índices• Indices (indicios). Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten;• la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión.• Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo señalando algo...);• Los signos que rotulan a los objetos designado en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...);• Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...).
  21. 21. Iconos• Iconos. Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente.• La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos:• Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.
  22. 22. Símbolos• Símbolos. Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención.• El símbolo no tiene que parecerse ni guardar relación con lo que designa.• Los alfabetos, la anotación clínica, los signos matemáticos, las banderas nacionales.• A esta categoría pertenece el signo lingüístico.
  23. 23. La Semiología La Semiótica Ferdinand de Saussure Charles Sanders Peirce (1857-1913) (1839-1914)Semiología: una ciencia relacional Semiótica: una parte de la lógicaPensamiento binario opositivo Pensamiento triádicoSignificado abstracto SemiósisSignificante material (Producción de sentido)Propiedades del signo: Componentes del proceso de sentido:-Arbitrario -Representamen-Lineal -Interpretante-Mutable/Inmutable -ObjetoLas “semio”, estudian las relaciones de los signos, entre sí, con el sujeto, con la cultura, etc.

×