• Analizar- sintetizar en el Plan de
Redacción.
Analizar-sintetizar en el Plan de Redacción
En esta sesión, trabajaremos e...
En la introducción, se abordan cuestiones amplias o generales en relación con el tema, o bien,
simplemente, se presenta.
D...
¿Qué habilidades evalúa este ítem?
De acuerdo con los parámetros DEMRE, el plan de redacción exige el análisis y la síntes...
Para establecer el orden ideal, puedes ayudarte de ciertas reglas de textualidad que te ayudarán a
visualizar más claramen...
Ejercicios
Las preguntas que se presentan a continuación están encabezadas por una frase que puede servir
de título para u...
A) 5-4-1-3-2
B) 4-3-1-5-2
C) 1-2-4-5-3
D) 2-1-5-4-3
E) 1-5-3-2-4
4. “El texto expositivo” *
1. Explicación respecto de obj...
7. “La comedia clásica” *
1. Tema ligero.
2. Las acciones provocan la hilaridad de los espectadores.
3. Crítica social de ...
10. “La obra de Marta Brunet” *
1. Reflejo de imperfecciones y miserias de la vida campesina.
2. Visión de la naturaleza p...
13. “Cantigas de Santa María”
1. Cantigas de Santa María: hábeas de más de 400 poemas musicales trovadorescos, patrocinado...
A) 1-3-2-5-4
B) 3-2-5-4-1
C) 1-3-5-2-4
D) 2-3-5-4-1
E) 3-5-4-1-2
16. “Historia del correo electrónico”
1. Creación de un d...
A) 3-2-4-5-1
B) 3-5-1-2-4
C) 4-3-5-1-2
D) 4-5-1-3-2
E) 3-1-5-4-2
19. “Escribir un libro: ímproba labor creativa”
1. Recaba...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Psu bc3a1sico-28-analizar-sintetizar-en-el-plan-de-redaccic3b3n

284 views
192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psu bc3a1sico-28-analizar-sintetizar-en-el-plan-de-redaccic3b3n

  1. 1. • Analizar- sintetizar en el Plan de Redacción. Analizar-sintetizar en el Plan de Redacción En esta sesión, trabajaremos en el ítem de Plan de Redacción con el propósito de identificar las habilidades que evalúa este ítem y, a partir de esta identificación y del análisis de su estructura, optimizar los resultados en la resolución de preguntas. A menudo, emitimos y recibimos juicios respecto de la capacidad para redactar de otras personas o incluso de nosotros mismos. Así, es frecuente escuchar: “este texto está muy bien redactado”, “soy muy malo para redactar” o “¿quién redactó el informe?”. Esto ocurre porque la redacción es un requisito fundamental en la elaboración de nuestros mensajes y en la recepción de los mismos por parte de nuestros receptores. Sin embargo, a pesar de que la expresión redactar es de frecuente uso, no siempre sabemos con claridad qué significa. ¿Qué es redactar? La redacción es la capacidad de poner por escrito, en forma ordenada y coherente, una sucesión de oraciones vinculadas todas ellas con un tema. Universidad de Chile, DEMRE. Enero de 2006. Debemos detenernos en algunas palabras claves de esta definición, que precisan la exigencia del ítem e indican los rasgos que debemos considerar para elaborar una buena redacción. 1- En forma ordenada: El rasgo de orden implica seguir un criterio que guíe la secuencia de los enunciados. Esto significa que debe existir una razón para ubicar un enunciado primero y luego otro. La idea de orden se debe entender como sinónimo de esquema o esqueleto que organiza un texto de redacción ideal. Cualquier texto que contenga esta redacción ideal debe respetar la jerarquización de la información en tres etapas: Introducción Desarrollo Conclusión
  2. 2. En la introducción, se abordan cuestiones amplias o generales en relación con el tema, o bien, simplemente, se presenta. Durante el desarrollo se presenta el cuerpo del texto, la explicación en extenso de la información planteada en la introducción. En la conclusión, se cierra el tema propuesto. Generalmente, para redactar correctamente un texto se utiliza un criterio deductivo. La deducción es un tipo de razonamiento que nos permite extraer información a partir de ciertos antecedentes u otra información más general. 2- Coherente: La propiedad de la coherencia se vincula con el sentido global que manifiesta un texto o discurso. Esta propiedad surge a partir de las relaciones que se establecen entre las ideas que se incorporan en él. Cada parte del texto debe estar relacionada con un tema central, que contiene y organiza todos los enunciados. Para adentrarnos más específicamente en el Plan de Redacción de la P.S.U., revisaremos la instrucción con que se presenta este ítem: Las preguntas de este ítem van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto. En esta instrucción están contenidos los dos rasgos que mencionamos como claves en una redacción ideal: el orden (la tarea consiste en restituir la secuencia de ideas) y la coherencia (para lograr una ordenación coherente del texto). Para alcanzar esta ordenación coherente nos entregan el esqueleto de un texto: título y un conjunto de enunciados, que constituyen un texto virtual (los enunciados contienen una idea que se podría desarrollar. Al desarrollarse cada idea, el texto abandonaría su virtualidad).
  3. 3. ¿Qué habilidades evalúa este ítem? De acuerdo con los parámetros DEMRE, el plan de redacción exige el análisis y la síntesis como recursos cognitivos que el postulante debe aplicar para resolver las interrogantes. El análisis está comprendido en el examen detallado que debe realizar frente al contenido de cada uno de los enunciados en relación con el título de la redacción. No se trata sólo de reconocer y retener la información de cada enunciado, sino que además debe ser capaz de detallar el aporte de cada uno, en relación con los otros. Recuerda que el análisis significa la descomposición de un todo en sus partes para estudiarlo con profundidad. La síntesis implica la reconstrucción del objeto en un todo nuevo y reorganizado. En este caso, se debe examinar cada uno de los enunciados y establecer su relación con el título y entre ellos. Sólo entonces podremos acotar o resumir ese examen en un orden nuevo y que integre toda la información, asignándole un lugar a cada idea. ¿Qué tipo de textos se presentan en este ítem? Todos los textos del plan de redacción son expositivos y, en cada texto, el título que lo encabeza cumple un papel fundamental, pues contiene el tema y síntesis de la redacción. Por lo tanto, la primera clave para resolver con éxito este tipo de ejercicio es leer comprensivamente el título. Luego se debe leer cada enunciado en forma analítica, de modo de establecer tu propio orden de los enunciados, sin recurrir aún a las alternativas.
  4. 4. Para establecer el orden ideal, puedes ayudarte de ciertas reglas de textualidad que te ayudarán a visualizar más claramente el lugar de un enunciado. Estas reglas son: Recurrencia: La identificación de marcas léxicas propias de la recurrencia (repetición simple de términos, pronominalización y sustitución léxica) te permitirá ubicar un enunciado a continuación de otro, pues se retoma el tema del enunciado anterior. Progresión: Información nueva que se agrega al tema planteado. Relación: Conexión de información previa con información nueva. Una vez establecido el orden ideal, comprueba tu respuesta con las alternativas planteadas, para seleccionar aquélla que se corresponde con tu propuesta. Observa el siguiente ejemplo: “La piraña” 1. Característica más impresionante: sus dientes aplastados y triangulares. 2. Exterminio de la piraña: desequilibrio ecológico de las cuencas fl uviales. 3. Su hábitat: ríos amazónicos y de Centroamérica. 4. Temible pez de cuerpo corto y con una fi na y potente aleta caudal. 5. Utilizada por los aborígenes como alimento y abono. A) 1-3-4-2-5 B) 4-3-2-1-5 C) 5-1-4-3-2 D) 3-4-1-2-5 E) 4-1-3-5-2 Solución: El título presenta el tema de la redacción: la piraña. El primer enunciado debe proporcionar una información general en torno a este tema. La definición (enunciado Nº 4) es sin duda la información que abarca rasgos esenciales de la piraña: pez, de cuerpo corto, temible y con una aleta caudal potente. A continuación, corresponde mencionar sus características (rasgos contenidos en el enunciado Nº 1). El criterio deductivo, que es el más recurrente en este tipo de redacciones, nos orienta a insertar su hábitat (enunciado Nº 3) como complemento del enunciado 1, por lo que debemos ubicarlo a continuación. Hasta aquí, hemos establecido el siguiente orden: 4-1-3. Al revisar el contenido de los dos enunciados restantes (2 y 5), advertimos que el enunciado Nº 2 debe necesariamente concluir la redacción, ya que se refiere al exterminio de la piraña, en cambio el enunciado Nº 5 plantea su utilidad. Establecida ya la secuencia ideal, verificamos la alternativa correcta. En este caso, la opción E.
  5. 5. Ejercicios Las preguntas que se presentan a continuación están encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de ideas para lograr una ordenación coherente del texto. 1. “Escritor naturalista: Baldomero Lillo” * 1. Principales obras: Sub Terra, Sub Sole. 2. Admirador de Maupassant, Tolstoi, Turgeniev, Balzac y Dostoievsky. 3. Sus primeros modelos literarios: Verne y Dickens. 4. Escritor que trabajó en las minas de carbón de Lota. 5. Su obra: reflejo de experiencias vitales conmovedoras. A) 3-2-4-5-1 B) 4-3-2-5-1 C) 3-1-4-5-2 D) 1-3-2-4-5 E) 1-2-4-3-5 2. “Biografía novelada” * 1. Andrés Maurois, en Leila o la Vida de George Sand, ve en la frigidez de la heroína el porqué de su vida amorosa. 2. El autor reconstruye a partir de los datos, una vida. 3. La biografía se basa en datos verídicos. 4. Los lectores: “Esta biografía novelada se lee tan plenamente como una novela”. 5. Existe una visión personal que interpreta los hechos expuestos. A) 2-4-3-5-1 B) 5-4-2-3-1 C) 2-5-1-3-4 D) 1-4-3-5-2 E) 3-2-5-1-4 3. “La historieta o cómic” * 1. Imágenes para las acciones y textos escritos para los diálogos. 2. Narración mixta: constituida por imágenes y lenguaje verbal. 3. Discusión acerca de su carácter: ¿es literatura? 4. Algunos objetivos: entretener, enseñar y socializar. 5. Elementos propios: viñetas y globos.
  6. 6. A) 5-4-1-3-2 B) 4-3-1-5-2 C) 1-2-4-5-3 D) 2-1-5-4-3 E) 1-5-3-2-4 4. “El texto expositivo” * 1. Explicación respecto de objetos o fenómenos. 2. Predominio de la actitud objetiva. 3. La exposición: eventualmente asociada con la argumentación. 4. Etapas de la exposición: documentación, disposición, elocución. 5. Discurso científico: un tipo de texto expositivo. A) 1-4-3-2-5 B) 5-4-1-3-2 C) 2-3-5-4-1 D) 1-2-3-4-5 E) 5-2-1-3-4 5. “Romanticismo” * 1. Desarrolla temas melancólicos. 2. Werther, novela romántica. 3. Prevalecen las emociones y descripciones exaltadas. 4. Es una tendencia literaria. 5. Representa una forma de ver la realidad. A) 1-2-3-4-5 B) 5-3-4-1-2 C) 2-5-1-4-3 D) 1-2-3-5-4 E) 2-5-3-1-4 6. “La historia en la leyenda” * 1. Los trabajos de Hércules: relatos fabulosos que sintetizan simbólicamente hazañas de los primitivos pueblos de Grecia. 2. Los griegos: creadores de la Historia y de una mitología prodigiosamente rica. 3. Hércules: símbolo de la fuerza y energía de un pueblo conquistador y colonizador. 4. La estinfálidas, la Hidra de Lerna, el León de Nemea: algunas hazañas de Hércules que aluden a trabajos colectivos de tribus aqueas. 5. Muchos mitos griegos contienen tradiciones históricas disfrazadas en la leyenda y en la magia. A) 2-1-3-4-5 B) 5-3-1-4-2 C) 5-2-3-4-1 D) 5-2-1-3-4 E) 2-5-3-1-4
  7. 7. 7. “La comedia clásica” * 1. Tema ligero. 2. Las acciones provocan la hilaridad de los espectadores. 3. Crítica social de tono ameno. 4. Personajes populares. 5. Desenlace festivo. A) 1-4-3-2-5 B) 4-3-1-2-5 C) 1-5-3-4-2 D) 5-1-2-4-3 E) 1-3-4-2-5 8. “La ortografía” * 1. Ortografía española, a pesar de los desajustes, más sencilla que la inglesa y la francesa. 2. Varios desajustes: fonemas representados por más de una letra y letras que representan más de un fonema. 3. La ortografía del español: en parte fonológica (una letra para cada fonema). 4. Los desajustes entre el sistema gráfico y el fonológico: origen de errores ortográficos. 5. La ortografía: empleo correcto de los signos gráficos que constituyen el lenguaje escrito. A) 5-1-4-3-2 B) 1-5-2-4-3 C) 5-3-2-4-1 D) 4-5-1-2-3 E) 5-2-3-1-4 9. “El Popol Vuh” * 1. Fray Francisco Ximénez consigue que los indios le den a conocer el libro en lengua quiché. 2. Interés y entusiasmo de Fray Francisco Ximénez en el hallazgo del libro. 3. Libro escrito poco después de la conquista española. 4. Conservación del manuscrito en la biblioteca Newberry de Chicago. 5. Estudio y traducción del libro al idioma español. A) 3-4-5-1-2 B) 1-2-3-5-4 C) 3-1-2-5-4 D) 4-1-3-2-5 E) 1-5-2-3-4
  8. 8. 10. “La obra de Marta Brunet” * 1. Reflejo de imperfecciones y miserias de la vida campesina. 2. Visión de la naturaleza profundamente lírica. 3. Situada en la tendencia criollista. 4. Montaña adentro (1923): su obra mejor lograda. 5. Asombro y escándalo tras su publicación. A) 3-1-2-4-5 B) 2-1-3-5-4 C) 4-5-1-2-3 D) 2-3-1-5-4 E) 1-2-3-4-5 (*) Fuente: Universidad de Chile, DEMRE. Facsímil PSU 2006, Proceso de admisión 2007, documento oficial. 11. “Artemio Cruz” 1. Artemio Cruz, personaje central de la novela de Carlos Fuentes, vive sus últimos días aquejado por una enfermedad terminal. 2. Detención del pensamiento de Artemio Cruz en detalles de su vida. 3. Reflexión de Artemio Cruz en su lecho de muerte. 4. Análisis de su sociedad, familia y amores. 5. Muerte de Artemio Cruz: proyección de su fi nal hacia la sociedad. A) 1-5-3-2-4 B) 1-3-2-4-5 C) 4-1-5-3-2 D) 5-1-3-2-4 E) 1-4-2-3-5 12. “La dicción” 1. Etimología: la palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. 2. Vicios o defectos de dicción comunes: disción, oscho, acto (por apto), entre otros. 3. Recomendaciones para superarlos: correcta pronunciación, elegante acentuación y respeto frente a las pausas. 4. Adecuada respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios y buena dicción, aseguran una emisión correcta de la voz. 5. Al hablar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción. A) 1-4-3-2-5 B) 1-5-3-4-2 C) 4-1-5-2-3 D) 2-4-1-5-3 E) 1-4-5-2-3
  9. 9. 13. “Cantigas de Santa María” 1. Cantigas de Santa María: hábeas de más de 400 poemas musicales trovadorescos, patrocinados por Alfonso X El Sabio. 2. Depositadas a la muerte del Alfonso X junto a su cadáver, en la catedral de Sevilla. 3. Trovadores: poetas-músicos que cantaban al amor en castillos y palacios medievales. 4. Testimonio literario de la devoción que caracterizaba a la Europa medieval del siglo XI. 5. Temática religiosa: narración de los milagros de la virgen. A) 4-1-2-3-5 B) 1-2-3-4-5 C) 3-1-4-5-2 D) 1-4-5-2-3 E) 3-1-2-4-5 14. “Simbología egipcia” 1. Ideogramas: representación del objeto concreto que se graba o bien de algo muy relacionado con él. 2. Fonogramas: símbolos sonoros que se emplean únicamente por su valor fonético, no presentando otra relación con la palabra que representan. 3. Disposición de las inscripciones jeroglíficas: ya sean fonéticas o ideográficas, podían realizarse vertical y horizontalmente y, por lo general, de derecha a izquierda. 4. Combinaciones de signos fonéticos e ideográficos: fuente de la escritura de muchas palabras egipcias. 5. Ideogramas y fonogramas: símbolos constitutivos de las inscripciones jeroglíficas egipcias. A) 1-2-5-4-3 B) 5-3-1-2-4 C) 4-5-1-2-3 D) 5-1-2-4-3 E) 1-2-3-4-5 15. “Antonio de Nebrija” 1. Desprecio por la llamada “lengua vulgar”, actitud que caracterizó a estudiosos anteriores a Nebrija. 2. Audiencia concedida a Nebrija en 1492, en la cual presenta la primera gramática española a Isabel de Castilla, coincide en el tiempo con el viaje de Colón. 3. Gramática de la Lengua Castellana: obra más importante del filólogo Antonio de Nebrija, publicada en 1492. 4. Obras de Nebrija: esfuerzo casi premonitorio por fijar y depurar el idioma del imperio que pronto habría de nacer. 5. 1495: fecha en que Nebrija publica el primer diccionario español.
  10. 10. A) 1-3-2-5-4 B) 3-2-5-4-1 C) 1-3-5-2-4 D) 2-3-5-4-1 E) 3-5-4-1-2 16. “Historia del correo electrónico” 1. Creación de un directorio común, carente de privacidad, en el cual todos dejaban y buscaban sus mensajes. 2. 26 de marzo de 1976: La reina Isabel II de Inglaterra se convierte en el primer jefe de estado en utilizar el correo electrónico, al enviar un mensaje desde la Royal Signais and Radar Establishment en Malvern (Reino Unido) a la Casa Blanca en EE.UU. 3. Demostración pública en la que se interconectan 40 computadores en red capaces de enviar y recibir mensajes en forma individual. 4. Necesidad de crear un programa que permitiera rescatar mensajes dirigidos a un destinatario único, desde cualquier terminal. 5. Descripción de las implicaciones que podría tener la comunicación en red. A) 4-5-1-3-2 B) 5-4-2-1-3 C) 4-3-2-1-5 D) 5-1-4-3-2 E) 2-5-1-4-3 17. “Lo que el viento se llevó” 1. Caprichosa doncella dotada de belleza. 2. Casamiento por despecho con un joven que muere a causa de la guerra. 3. Scarlett, hija de Fitzgerald O’Hara (adinerado plantador de algodón), fi gura central del fi lm. 4. Rhett Butler, un apuesto aventurero entrará en su mundo de mujer viuda. 5. Ashley, vecino al cual ama, escoge como esposa a la dulce Melanie. A) 1-5-2-4-3 B) 3-1-5-2-4 C) 3-5-1-2-4 D) 3-5-2-1-4 E) 1-3-5-2-4 18. “La leyenda del Pillán” 1. Sacrificios: único medio para aplacar la ira del Pillán. 2. Bosques y animales de la montaña bajo la tutela del Pillán. 3. Espíritu protector de las montañas. 4. Altas e inaccesibles cumbres, albergue natural del Pillán. 5. Tormentas y erupciones volcánicas, efectos de la furia del Pillán.
  11. 11. A) 3-2-4-5-1 B) 3-5-1-2-4 C) 4-3-5-1-2 D) 4-5-1-3-2 E) 3-1-5-4-2 19. “Escribir un libro: ímproba labor creativa” 1. Recabar información bibliográfica sobre el tema. 2. Intuir un tema sobre el cual podamos aportar nuestro saber. 3. Lenta y meditada redacción de la obra. 4. Desarrollar nuestras propias ideas en torno al tema. 5. Corrección, revisión del estilo, búsqueda de una editorial. A) 4-1-3-2-5 B) 2-4-1-3-5 C) 2-1-4-3-5 D) 2-1-4-5-3 E) 1-2-4-3-5 20. “Las lenguas románicas” 1. La forma vulgar es desarrollada por el pueblo llano y de ésta surgirán el castellano, el italiano, el francés, etc. 2. Los romanos extendían sus dominios por Europa, imponiendo su idioma: el latín. 3. El clásico era usado por autoridades, magistrados y sacerdotes. 4. A través de los siglos, esta lengua fue evolucionando, dando origen a dos formas: latín clásico y latín vulgar. 5. Es el conjunto de idiomas modernos derivados de la antigua lengua hablada en el Imperio Romano. A) 5-4-2-3-1 B) 2-4-3-1-5 C) 5-2-4-1-3 D) 2-5-4-3-1 E) 5-2-4-3-1

×