• Like
Amnesia dentro de las alteraciones fisiológicas del sistema nervioso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Amnesia dentro de las alteraciones fisiológicas del sistema nervioso

  • 3,737 views
Uploaded on

psicologia

psicologia

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,737
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Introducción En el siguiente trabajo se aborda el tema “Amnesia dentro delas alteraciones fi siológicas del sistema nervioso”, para ello esnecesario desarrollar las funciones y elementos del sistemanervioso, así como explicar el complejo proceso de la memoria ysus fases. La memoria es la capacidad con la que cuenta nuestroSistema Nervioso Central para aprehender, organizar y fijareventos de nuestro pasado y se encuentra íntimamente ligado ala función de la atención. Es capaz de guardar datos a través demecanismos ultra complejos que se desarrollan en tres etapas:codificación, almacenamiento y evocación. La presencia de laamnesia impide que esta capacidad se desarrolleadecuadamente.
  • 2. Objetivo General Describir la amnesia como una alteración fisiológica de las funciones del sistema nervioso. Objetivos específicos Describir el Sistema Nervioso, sus funciones y elementos más importantes. Describir la memoria, sus principales características y funciones. Establecer las características y tipos de amnesia y su influencia en la memoria y el sistema nervioso.
  • 3. Justificación Es importante para los profesionales de la salud física ymental conocer el funcionamiento del Sistema Nervioso y suinfluencia sobre el organismo. En tal sentido, la memoria, como elemento crucial delcerebro, es un importante objeto de estudio y en consecuencia,alteraciones, tales como la amnesia, necesitan una especialatención de los profesionales de la conducta y la mente humana.
  • 4. Metodología Para el desarrollo de nuestra investigación nos apoyamos enla metodología descriptiva, utilizando fuentes de investigacióndocumental: Internet Libros de Textos Enciclopedias Diccionarios
  • 5. Amnesia dentro de las Alteraciones Fisiológicas del Sistema NerviosoEL SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso (SN) es el rector y coordinador de todaslas actividades conscientes e inconscientes del organismo. Estáformado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médulaespinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistemanervioso periférico). Las unidades periféricas (sentidos) aportan gran cantidad deinformación a través de los "cables" de transmisión (nervios) paraque la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de subanco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre yejecute. El sistema nervioso central realiza las más altas funciones,ya que atiende y satisface las necesidades vitales y darespuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, queson:
  • 6. 1. la detección de estímulos 2. la transmisión de informaciones y 3. la coordinación general. El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Susdiferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, lainteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa másexterna, la corteza cerebral, procesa la información recibida, lacoteja con la información almacenada y la transforma en materialutilizable, real y consciente. El Sistema Nervioso es la relación entre nuestro cuerpo y elexterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos losórganos del cuerpo. Las Neuronas: son la unidad funcional del sistema nervioso,por ellas pasan los impulsos nerviosos.
  • 7. División del Sistema NerviosoGenéricamente se divide en: • Sistema Nervioso Central S.N.C • Sistema Nervioso Autónomo S.N.A El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula yNervios Periféricos.El Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Estáenvuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas:duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de trespartes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.El Cerebro: Es la parte más importante, está formado por la sustanciagris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie noes lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadascircunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las másnotables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando.
  • 8. Está dividido incompletamente por una hendidura en dospartes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios sedistinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre delhueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200grDentro de sus principales funciones están las de controlar yregular el funcionamiento de los demás centros nerviosos,también en él se reciben las sensaciones y se elaboran lasrespuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de lasfacultades intelectuales: atención, memoria, etc.El cerebelo: Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.);tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta detres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme.Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca,esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbolde la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.El Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la medula que se hace más gruesa alentrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de losmúsculos respiratorios, además de los movimientos de lamasticación, la tos, el estornudo, el vomito, etc.
  • 9. La Medula Espinal: La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndricoencerrada dentro de la columna vertebral. Su función másimportante es conducir, mediante los nervios de que estáformada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hastael cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas delcerebro a los músculos.Los Nervios Son cordones delgados de sustancia nerviosa que seramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen delencéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo dela medula espinal: Son los nervios raquídeos.
  • 10. LA MEMORIA La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crearedes neuronales (la llamadapotenciación a largo plazo).1 La memoria permite retener experiencias pasadas y, segúnel alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoriaa corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsispara reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria amediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de unreforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activaciónde ciertos genes y a la síntesis de las proteínascorrespondientes).1 De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria [en línea]. La Circunvalación del hipocampo, septiembre 2007[Consulta: 18 junio 2012]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/memoria.asp.
  • 11. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es laenfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampolo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y norecuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares. El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en loshomínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral máscompleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de lamemoria en otras especies también es importante, no sólo parahallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino tambiénpara descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelenrealizarse también para descubrir la evolución de lascapacidades amnésicas y para experimentos donde no esposible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, losanimales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad deadquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Porsupuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en losseres humanos.
  • 12. El cerebro humano de un individuo adulto estándar contieneunos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones deinterconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia ciertanadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que nose dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, lasestimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. Según Carl Sagan,tenemos la capacidad de almacenar en nuestra menteinformación equivalente a la de 10 billones de páginas deenciclopedia. No existe un único lugar físico para la memoria en nuestrocerebro. La memoria está diseminada por distintas localizacionesespecializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporalestán almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia,el significado de las palabras se guarda en la región central delhemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtexparieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar lapercepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismosestán almacenados en el cerebelo. La memoria es un fenómeno que presenta una claradependencia funcional y estructural con el sistema nervioso. Estehecho es más comprensible aun si lo examinamos en función dela relación que existe entre las conductas corrientes de individuosnormales y el proceso de aprendizaje.
  • 13. Durante cualquier tarea de aprendizaje se pueden definiretapas que permiten, la adquisición de conocimientos, sualmacenamiento y su reuso posterior después de una etapa debúsqueda y de especificación. Estas etapas representan procesosque están ligados en el tiempo y que, a su vez, demanda cadauno de ellos un tiempo de estabilización. Cuando entra un estímulo al sistema se inicia la primeraetapa del procesamiento que culmina con su almacenamiento enun depósito de memoria, de corto plazo o reciente (short-termmemory store). En este compartimiento la información adquirida(memoria) puede permanecer por períodos de minutos. Luegoocurre una transformación de la información a un tipo deinformación más estable y permanente, que representa una etapao sistema de almacenamiento duradero. Una vez establecida lamemoria en esa condición o ubicación, puede ser allí buscada yrecuperada para ser usada en tareas específicas, proceso queharía cumplir un sistema "ad hoc". Hay factores como traumas accidentales (golpes) oexperimentales (shock electroconvulsivo), o drogas, o inhibición dela síntesis de proteínas, que inducen selectivamente pérdida dela memoria sobre eventos ocurridos antes del trauma (amnesiaretrógrada) o después de la recuperación de la conciencia(amnesia anterógrada).
  • 14. La información clínica demuestra que la amnesia retrógradapuede variar en relación a eventos ocurridos desde segundoshasta años antes de la situación traumática. Es decir, puedehaber pérdida o perturbación de la memoria reciente y la antiguano cambiar. Se asume entonces, que la memoria puede sufrirdestrucción parcial o total de su contenido. Pero igualmente se ha demostrado que la memoria duradera,a pesar de ser una condición estable, también se puede alterarinterfiriendo con su mecanismo de búsqueda y/o de uso. En el marco de estos antecedentes se asume que paradiferentes formas de aprendizaje, la memoria resultante se ubicaen diferentes estructuras del sistema nervioso, sugerencia que seha visto confirmada en modelos artificiales de memoria,estudiados con medios computacionales. Algunas propiedadesencontradas en esos modelos existirían en algunas redesneuronales del sistema nervioso. Así por ejemplo, en relación alos sistemas de memoria biológica, el procesamiento en paralelosería una característica importante.
  • 15. No todos los circuitos neuronales parecen tener el mismogrado de participación en la formación, almacenamiento y uso dememoria. Los circuitos del cerebelo y del hipocampo parecen serlos adecuados para los tipos de memorias implícita y explícita,respectivamente.ALTERACIONES CUANTITATIVAS DE LA MEMORIA: AMNESIA La amnesia (del griego Ἀμνησία amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Lasorgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades otraumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes).Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos dedefensa. La amnesia histérica post-traumática es un ejemplo deeste factor.
  • 16. La amnesia puede ser también espontánea, en el caso de laamnesia transitoria global (TGA por sus siglas en inglés) se tienemayor índice de casos en personas entre la edad media y deavanzada edad, particularmente varones, y usualmente duramenos de 20 horas.2Tipos de AmnesiaClasificación Cronológica Amnesia anterógrada. Los nuevos eventos no sontransferidos a la memoria a largo plazo, así que el que la sufre noserá capaz de recordar nada que haya ocurrido después delinicio de este tipo de amnesia por más que un pequeño momento.El complemento de ésta es la amnesia retrógrada Amnesia retrógrada. No se recordarán eventos que hayanocurrido antes del comienzo de la enfermedad. Estos términos son usados para categorizar síntomas, nopara indicar una particular causa de etiología. Ambas categoríasde amnesia pueden ocurrir al mismo tiempo en el paciente, y sonun resultado del daño a regiones del cerebro asociadascercanamente con la memoria episódica/declarativa: los lóbulostemporales medios y especialmente el hipocampo.2 Amnesia. En línea. Acceso el 08 de junio del 2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia
  • 17. Clasificación Etiológica  Amnesia postraumática. Generalmente causada por una lesión en la cabeza (caída, golpe en la cabeza) que no penetra el cráneo. Es frecuentemente transitoria; la duración de la amnesia está relacionada con el grado de daño causado y puede dar una indicación de prognosis para la recuperación de otras funciones. Un trauma ligero, como un accidente automovilístico que resulte en no más que un ligero latigazo, puede causar al ocupante no recordar los eventos ocurridos justo antes del accidente debido a una breve interrupción en el mecanismo de transferencia de la memoria de corto a largo plazo. A este mecanismo se le conoce como Consolidación de la memoria y el mismo consta de cambios moleculares basados en síntesis de proteínas que forman representaciones fijas en el cerebro. La persona que sufre amnesia postraumática también puede presentar un estado de coma que puede durar desde segundos hasta semanas, dependiendo la gravedad del trauma. Luego del estado de coma se presenta un periodo de confusión. La persona presentará amnesia anterógrada de los eventos ocurridos en el periodo de confusión.
  • 18.  Alcoholismo: El alcoholismo puede causar un tipo de pérdida de memoria conocido como el Síndrome de Korsakoff. Éste es causado por una lesión cerebral debida a una deficiencia de la vitamina B1 y su aumento será progresivo si el consumo de alcohol y el patrón nutritivo del paciente no se modifica. Otros problemas neurológicos pueden llegar a presentarse en combinación con este tipo de amnesia: problemas sensitivos y motores, confusión extrema y cambios de personalidad. Una estructura encefálica importante que está asociada a la amnesia en el Síndrome de Korsakoff son los núcleos dorsomediales del tálamo. La ingesta excesiva de alcohol en un plazo muy corto puede causar un fenómeno de bloqueo de la memoria similar a los síntomas de la amnesia. Amnesia lacunar. Es la pérdida de memoria por un evento en específico. Amnesia de la niñez (o amnesia infantil). Es la incapacidad común de recordar eventos de nuestra niñez. Mientras que Sigmund Freud se la atribuía a una represión sexual, otros han teorizado que es debido al desarrollo del lenguaje o a partes inmaduras del cerebro.
  • 19.  Amnesia global. Es la pérdida total de la memoria. Puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático. El desorden de estrés post-traumático puede acarrear el regreso de recuerdos traumáticos no deseados espontáneamente. Amnesia post-hipnótica. Acontece cuando eventos durante la hipnosis son olvidados, o donde eventos anteriores no pueden ser recordados. Amnesia psicogénica. Es el resultado de una causa psicológica en oposición al daño directo al cerebro generado por una lesión en la cabeza, trauma físico o alguna enfermedad que se conoce como amnesia orgánica. Amnesia de fuente. Es un desorden de la memoria en el cual alguien puede recordar cierta información pero no sabe dónde o como la obtuvieron. Síndrome de desconfianza en la memoria. Es un término inventado por el psicólogo Gisli Gudjonsson para describir una situación donde la persona es incapaz de confiar en su propia memoria.
  • 20.  Amnesia Diencefálica Medial. Amnesia que se ve en trastornos de la memoria que están asociados con lesiones del diencéfalo medial. Un ejemplo de estos trastornos lo es el Síndrome de Korsakoff. Se han realizado autopsias a personas que padecían el síndrome y las mismas han mostrado lesiones en el hipotálamo medial y el tálamo medial. En el caso de las amnesias por causas psicológicas, reciben el nombre de trastornos disociativos. Consisten en un mecanismo psicológico a través del cual los recuerdos se inhiben del conocimientosi están ligados a experiencias muy estresantes, comoaccidentes o traumas psicológicos vividos durante la infancia.Existen varias amnesias de este tipo: Amnesia disociativa: o Localizada: no pueden recordarse hechos de un período determinado; o Generalizada: no se recuerda nada de lo ocurrido en la vida; o Continua: incapacidad de recordar hechos anteriores o posteriores a una etapa precisa; o Sistematizada: pérdida de memoria en ciertos aspectos de la información.
  • 21.  Fuga disociativa: A causa de una confusión en torno a la identidad el paciente huye de su hogar o lugar de trabajo sin ser consciente de que lo está haciendo; posteriormente no son capaces de recordar lo que hicieron en ese estado.  Trastorno de identidad disociativo: individuos que alternan dos o más identidades a causa de episodios de amnesia. Sus causas son estrés inasumible, desarrollo anormal antes de consolidarse una visión del yo y de los demás o una falta de protección en la infancia), entre otros.3 Para saber si una persona sufre de amnesia basta analizarsus síntomas: incapacidad para recordar acontecimientos queocurrieron recientemente, hace unos días o incluso en tiemposlejanos como la infancia. Lo primero que hacen los especialistascuando se encuentran con un paciente que sufre de amnesia esrealizar pruebas para saber si existe algún tipo de afección en elcerebro, si la persona ha consumido previamente bebidasalcohólicas o medicamentos como ansiolíticos.3 La amnesia. En línea. Acceso el 18 de junio del 2012. Disponible en:http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=94:amnesia&catid=35:enfermedades&Itemid=56
  • 22. La inmensa red de circuitos que posee el sistema nervioso estan compleja que aún en muchos aspectos sigue siendo un áreade absoluto misterios para los científicos y cualquier daño que enél se ocasione puede alterar su normal funcionamiento parasiempre. Esto ocurre con la enfermedad de Alzheimer, sonmuchas las personas que las padecen y desde años se investigay se busca la forma de curarla o reducir sus consecuencias, sinembargo, continúa siendo territorio desconocido y lleno deincertidumbre para los especialistas. Según el Doctor en Psiquiatría Joaquín Fuster, quien realizóun estudio sobre los mecanismos de la memoria y los trastornosen su funcionamiento, la formación de placas proteicas en elcerebro interfiere en la comunicación interneuronal lo quedesemboca en degeneración de las neuronas que bloquea latransmisión de impulsos y provoca la pérdida de la memoriareciente. Agregó que este tipo de trastornos se desarrollan poruna predisposición genética por lo que el avance en lasinvestigaciones sobre el Genoma Humano (permite identificagenes implicados en el desarrollo de determinadasenfermedades) podría ayudar a que un futuro enfermedadescomo la amnesia, el Alzheimer y el Parkinson desaparezcan parasiempre.
  • 23. Criterios diagnósticos según el DSM IV La característica esencial de los trastornos disociativosconsiste en una alteración de las funciones integradoras de laconciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno.Criterios para el diagnóstico de Amnesia disociativa La alteración predominante consiste en uno o más episodios de incapacidad para recordar información personal importante, generalmente un acontecimiento de naturaleza traumática o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario. La alteración no aparece exclusivamente en el trastorno de identidad disociativo, en la fuga disociativa, en el trastorno por estrés postraumático, en el trastorno por estrés agudo o en el trastorno de somatización, y no es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica o neurológica (p. ej., trastorno amnésico por traumatismo craneal).
  • 24.  Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.Criterios para el diagnóstico de Fuga disociativa La alteración esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo. Confusión sobre la identidad personal, o asunción de una nueva identidad (parcial o completa). El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o de una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal). Los síntomas producen malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
  • 25. Criterios para el diagnóstico Trastorno de identidaddisociativo Presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. Incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. El trastorno no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automático o caótico por intoxicación alcohólica) o a una enfermedad médica (p. ej., crisis parciales complejas.
  • 26. Criterios para el diagnóstico de Trastorno dedespersonalización  Experiencias persistentes o recurrentes de distanciamiento o de ser un observador externo de los propios procesos mentales o del cuerpo (p. ej., sentirse como si se estuviera en un sueño).  Durante el episodio de despersonalización, el sentido de la realidad permanece intacto. La despersonalización provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.  El episodio de despersonalización aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental como la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, el trastorno por estrés agudo u otro trastorno disociativo, y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal).44 Lopez Ibor, Juan. Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV-TR. Masson,Barcelona, 2002.Pag. 581.
  • 27. Conclusión La memoria es una facultad maravillosa del cerebro humano,pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntaddespués de minutos o años después. La memoria es una sola,pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerdauna información, esta es la memoria inmediata, de solo unossegundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocosdías, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban afuego y pueden recordarse toda la vida. La amnesia es la ausencia de recuerdos de un períododeterminado de la vida. El sujeto suele estar consciente de queson recuerdos que existieron, pero que se han perdido.
  • 28. Recomendaciones Se puede tratar de detectar algún tipo de lesión que afecte ciertas zonas del cerebro. Se debe determinar si la persona registra consumo excesivo de alcohol, barbitúricos o ansiolíticos (pueden causar crisis de breve duración). Si se pudo individualizar una causa concreta de la amnesia, posiblemente ésta se pueda revertir al eliminar el agente causante (por ejemplo, el alcohol). En la amnesia traumática, que tiende a ser transitoria, debe evitarse el empleo de fármacos. El ejercitar la memoria ayuda a su desarrollo. Podemos contribuir a su mejoramiento leyendo, repasando, recitando. Cuanto más tiempo se ensaye o practique el material, mejor lo recordaremos. El estudio repetido impulsa el recuerdo a largo plazo. A veces se confunde la mala memoria con los malos hábitos de memorización.
  • 29. Bibliografía John P. J. Pinel. Biopsicología. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2004. Amnesia. En línea. Acceso el 08 de junio del 2012. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria [en línea]. La Circunvalación del hipocampo, septiembre 2007 [Consulta: 18 junio 2012]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/memoria.asp. Lopez Ibor, Juan. Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-IV-TR. Masson, Barcelona, 2002 Amnesia. En línea. Acceso el 12 de junio del 2012. Disponible en. http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/ind ex.php?option=com_content&view=article&id=94:amnesia& catid=35:enfermedades&Itemid=56.
  • 30.  Definición de Amnesia y sus causas. En línea. Acceso el 12 de junio del 2012. Disponible en: http://www.psicologicamentehablando.com/mas-tipos-de- amnesia/ Definición de Amnesia y sus causas. En línea. Acceso el 12 de junio del 2012. Disponible en: http://www.aprendergratis.com/amnesia-definicion- causas-y-tipos.html Amnesia. En línea. Acceso el 12 de junio del 2012. Disponible en: http://www.apuntesdepsicologia.com/psicologia/amnesia. php