Estudiantes con capacidades diferentes

  • 2,665 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,665
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
47
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • GRUPO DE APOYO I.E.D.M.A.C. 2010

Transcript

  • 1. 05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES MARIA VICTORIA GÓMEZ FORERO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2011
  • 2. ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES PARA PENSAR
    • DEFICIT COGNITIVO
    • Hace referencia a dificultades en el desempeño cotidiano.
    • Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior al promedio
    • SÍNDROME DOWN
    • Es causado por un problema relacionado con los cromosomas. El cual causa un retardo generalizado del desarrollo y tiene unas características físicas específicas.
    05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C.
  • 3. ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES VER 05/08/11 Maria Victoria Gómez F. Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C. CIEGO BAJA VISION Es la imposibilidad de poder responder a los estímulos visuales. Se presenta de moderada a grave hasta ceguera total. Puede presentarse en uno o los dos ojos.
  • 4. ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES APRENDER 05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Los problemas de aprendizaje, en general, son un grupo heterogéneo de desordenes que se evidencian en las dificultades para desarrollar y utilizar de forma efectiva la escucha, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento y las habilidades perceptivas y matemáticas. Estas dificultades se deben posiblemente a un mal funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
  • 5. ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES COMUNICARSE 05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C. AUTISMO Esta alteración puede estar relacionada con dificultades en la articulación (pronunciación), en la semántica( vocabulario) o en la estructura (uso del lenguaje) DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN Este hace referencia a la incapacidad que tiene el niño para relacionarse adecuadamente con el medio que lo rodea. Sus dificultades se encuentran en tres áreas básicas: Comportamiento, comunicación y desarrollo sensorial.
  • 6. ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES PARA MOVERSE 05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C. PARÁLISIS CEREBRAL SINDROMES MÓTORES La Parálisis Cerebral (PC) es la expresión más común para describir a niños con dificultades de la postura y del movimiento. A menudo se puede asociar con alteraciones del lenguaje, trastornos en la audición y/o visión. En la mayoría de los casos su nivel cognitivo es NORMAL.
  • 7. ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTES PARA OIR 05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C. HIPOACUSIA SORDERA La hipoacusia se caracteriza por la dificultad para escuchar estímulos sonoros en general. Esta pérdida no es total y por lo tanto se puede tratar con audífonos o ampliando su potencial auditivo según sea el caso. La sordera refleja la limitación auditiva más profunda en la cual, la persona no escucha nada y por lo tanto tampoco puede hablar. Se caracteriza por no tener ninguna respuesta a un estimulo auditivo. Generalmente es usuario de la lengua de Señas
  • 8. ESTUDIANTES CON MÚLTIPLES CAPACIDADES DIFERENTES 05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C. MÚLTIDEFICIT Se presenta cuando una persona presenta alteración en dos o más de sus destrezas, es decir, que existe una asociación de discapacidades o impedimentos simultáneos, ejemplo: Retardo Mental y déficit visual. Los objetivos y la relación con un niño que presenta discapacidad múltiple debe centrarse en lo que el niño pueda hacer, es decir, en las habilidades que tiene para desempeñarse óptimamente.
  • 9. ESTUDIANTES CON CAPACIDADES DIFERENTE PARA VER Y OIR 05/08/11 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica. Coordinación inclusión I.E.D.M.A.C. SORDO-CEGUERA Los estudiantes con sordo-ceguera tienen dificultad para identificar características de los objetos que están dentro de su campo visual. Además se les dificulta también usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva que puede ser parcial o total en uno o en ambos oídos. La combinación de estas dos limitaciones produce graves problemas de comunicación ,desarrollo y de aprendizaje. Estos estudiantes dependen del sentido del tacto para reconocer el mundo e interactuar con otras personas.
  • 10. G RACIAS
    • Espero que los anteriores ejercicios sean de apoyo para su trabajo en el aula .
    • Recuerde que lo importante es tener el compromiso, ganas y amor para trabajar con nuestros estudiantes.
    JUNIO 2011 Maria Victoria Gómez F.Inclusión pedagógica.