• Save
Producción y Comercialización de Aceite de Ajonjoli
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Producción y Comercialización de Aceite de Ajonjoli

on

  • 2,129 views

Proyecto: Producción y comercialización de Aceite de Ajonjolí: ...

Proyecto: Producción y comercialización de Aceite de Ajonjolí:
Estudio y analisis, para el desarrollo del proyecto, vasado en la producción y comercialización del aceite de Ajonjoli, ventas, justiifcación, procesos, estudio tecnico y factible

Statistics

Views

Total Views
2,129
Views on SlideShare
2,129
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Introducir al mercado actual un producto de alta calidad, que pueda competir con productos similares y tenga una identificación propia. Que represente una alternativa en la cocina de las personas y sirva sirve como aliño especial en la preparación de los alimentos, proporcionando una alta fuente de energía, nutrientes, generando beneficios al cuerpo y disminuyendo los niveles de colesterol.Basados en lo anterior, buscamos que los consumidores seleccionen nuestro producto, por lo múltiples beneficios que representan para su salud y como empresa Lograr posicionarnos de la marca y del producto.
  • Cambiar hábitos alimenticios, Generando un cultura alimenticia basada en nurtientesOfrecer una alternativa, que permita que las personas bajen su nivel de Colesterol, es un producto hecho para este problema de saludMejorar la calidad del aceite que consume las personas. – Una alternativa diferente en el mercado de los aceitesPropiciar cultura que promueva la sana alimentación - Queremos seguir propiciando esta cultura por lo organico, por lo naturalOfrecer un producto de alta calidad. – Un producto esencial al mismo nivel del aceite de OlivaLograr Posicionamiento en el mercado del producto. – Competir en el mercado, Reconocimiento de la marcaConfianza en los consumidores – Que nos escogan sin pensarRetorno de Inversión – Ingresos segurosProyección Nacional. - a fututo expandirnos como empresa ofreciendo los productos a nivel Nacional y por que no presentando otra oferta hecha a base de Ajonjoli.
  • VOZ:El proyecto está basado en la “Producción y Comercialización del Aceite de Ajonjolí”, El aceite de sésamo es un aceite vegetal muy sabroso y aromático, como su nombre indica proviene de las semillas de sésamo o ajonjolí, por lo que sus valores nutricionales son muy valorados, tanto como su valor culinario.Para disfrutar de un buen aceite de sésamo hay que tener en cuenta que sea sin refinar, para que conserve todas sus propiedades organolépticas y nutritivas. En Colombia no hay muchos aceites que compitan con esta línea salvo el Aceite de Oliva que tiene un gran valor nutritivo, sin embargo esta línea pretende introducirse en un mercado donde las personas cuidan y protegen su salud y están dispuestas a invertir en su bienestar a un cómodo costo.Es de resaltar. Que Colombia es el tercer país productor de ajonjolí en Latinoamérica, superado únicamente por México y Venezuela. El 75 por ciento del hectareaje explotado y de la producción nacional corresponden al departamento del Tolima; y el 25 por ciento restante es aportado por Cundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá y la Costa.Para disfrutar de un buen aceite de sésamo hay que tener en cuenta que sea sin refinar, para que conserve todas sus propiedades organolépticas y nutritivas. Actualmente en nuestro país no existen empresas productoras de Aceite de Ajonjolí con procesos técnicos, más bien vemos como alguno productores lo realizan de forma artesanal.
  • VOZ:Producto: Desde el punto de vista de los expertos o profesionales en el tema de la Alimentación el aceite de ajonjolí da sabor y olor muy agradable, es usado tanto como aliño como para cocinar, con un valor energético muy grande, nutrientes y vitaminas.Desde el punto de vista de los expertos o profesionales en el tema de la Alimentación el aceite de ajonjolí da sabor y olor muy agradable, es usado tanto como aliño como para cocinar. Vía oral contiene fosfolípidos y lecitina, vital para el pensamiento y la memoria, Contiene ácidos grasos poliinsaturados ricos en omega 6. Ayudando a prevenir el colesterol. Contiene Zinc y gran cantidad de minerales. Gran aporte de vitamina E.Todo este aporte en ácidos grasos poliinsaturados y en lecitina hace del aceite de sésamo un producto muy interesante para luchar contra el colesterol LDL.La cantidad que tiene de magnesio también es muy elevada y eso es lo que le da la característica de fortalecer el sistema nervioso y ayudar a recuperar el ánimo, En la medicina se utiliza muchísimo, ya que calienta, nutre el organismo y tranquiliza el sistema nervioso. Consumidor:Los consumidores siempre están buscando productos que beneficien su salud, que mejoren sus procesos digestivos, Buscan Bienestar.Mercado:No es un producto saturado en el mercado.Se compite con productos similares traídos de otros paísesPrecio:Los costos tienden a ser bajos, recuperando la inversión en un periodo corto, dado que en Colombia por los pisos térmicos, la cosecha de la semilla es muy dada.
  • Producto apto para el consumo de todas las personasAceite refinadoRico en ácidos grasos esenciales, calcio y magnesio.Contienen nutrientesRegula la Digestión y el colesterolProducto NacionalEs una alternativa en la preparación de los alimentosPrecio asequibleEs llamativo ante los ojos de las personasSe vende en supermercados reconocidos o grandes superficiesSon pocos los competidores, la mayoría de productos son importados de Asia y de la India.
  • Personas que cuidan su bienestar.Buscan alternativas en la cocinaPersonas que cuidan su bienestar.Buscan alternativas en la cocinaPersonas que frecuentan grandes superficies Éxito, carulla, Carrefour.Les gusta los productos orgánicos
  • A nivel mundial se cultiva un amplio número de semillas de oleaginosas, a travésde las cuales se pueden extraer aceites comestibles. Sin embargo, no todas sondemandadas en la misma proporción, es decir, algunas de ellas son más utilizadasque otras; tal es el caso de la soya, el maíz o el cártamo. En cambio, existen otrasque ya sea por desconocimiento, o por no ser muy rentable su procesamiento, oporqueexigecaracterísticas de climamuyespecificas y quepor lo tanto no sepueden producir en todo el mundo, no son demandadas, tal es el caso del ajonjolí.

Producción y Comercialización de Aceite de Ajonjoli Presentation Transcript

  • 1. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓNDE ACEITE DE AJONJOLIANA MYLENA OSORIO Código: 52532494DIANA MARIA BERNALSONIA MARCELA VEGA Código: 52499204Grupo: 102058_313
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:Actualmente los aceites y grasas tienen un alto contenido de colesterol perjudicando la salud , por tal motivolas personas buscan alternativas, que reduzcan los riesgos de perjudicar su salud, En Colombia, Desde hacepoco tiempo las semillas se han convertido en un ingrediente esencial a la hora de cocinar, con grandespropiedades como eliminar toxinas, bajar el nivel de Colesterol, bondades fundamentales para los procesosdel cuerpo Humano, Sin embargo, son pocas las empresas que apuestan al aprovechamiento de lassemillas, ya sea por desconocimiento del mercado o por que consideran que trabajar una semilla no generabeneficio económico.Nuestra Oportunidad de Negocio, la vemos en ese mercado sin explorar, es un producto alterno a los queexisten en el mercado y que son totalmente Importados, una opción mas para personas que cuidan de susalud, que mantienes dietas restringidas y constantemente están buscando su bienestar.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:Los aceites comunes que están presentes en la gran mayoríade los alimentos, están generando desde hace varias añosproblemas de salud, generando altos índices de Colesterolen las personas.El Aceite de Ajonjolí es una alternativa, que sirve como aliñoespecial en la preparación de los alimentos, proporcionandouna alta fuente de energía, nutrientes y generandobeneficios al cuerpo, sin alterar los niveles de Colesterol.
  • 3. JUSTIFICACIÓNEste proyecto apuesta a la Producción de Aceite de Ajonjolí, por sus grandesatributos y características, Para los consumidores va dirigido a elevar lacalidad de vida y permitirá reconocer los beneficios que trae para la salud delas personas, para nosotros como PYME es una oportunidad para crearempleo y formar empresa con proyección Nacional.Creemos en este producto, porque en el mercado hay pocas empresas quese dedican a la Producción y comercialización de éste tipo de productos, lamayor parte de empresas que comercializan éste tipo de Aceites sonproductos de importación traídos de la India o China los cuales están llegandoa Colombia y que internamente en las tiendas naturistas son elaborado sinningún tipo de técnica de procesamiento.Buscamos ocupar un lugar en el mercado, un nombre, un reconocimiento encorto tiempo, de forma que podamos recuperar la inversión y proyectarnos alfuturo.
  • 4. OBJETIVO GENERALIntroducir al mercado actual un producto de alta calidad, quepueda competir con productos similares y tenga unaidentificación propia. Que represente una alternativa en la cocinade las personas y sirva como aliño especial en la preparación de losalimentos, proporcionando una alta fuente deenergía, nutrientes, generando beneficios al cuerpo ydisminuyendo los niveles de colesterol.Basados en lo anterior, buscamos que los consumidoresseleccionen nuestro producto, por lo múltiples beneficios querepresentan para su salud y como empresa Lograr posicionarnosde la marca y del producto.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSCambiar hábitos alimenticios.Ofrecer una alternativa, que permita que las personas bajen su nivel deColesterolMejorar la calidad del aceite que consume las personas.Propiciar cultura que promueva la sana alimentaciónOfrecer un producto de alta calidad.Lograr Posicionamiento en el mercado del producto.Reconocimiento de la marcaConfianza en los consumidoresRetorno de InversiónProyección Nacional.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALEl proyecto está basado en la “Producción yComercialización del Aceite de Ajonjolí”, El aceite desésamo es un aceite vegetal muy sabroso yaromático, como su nombre indica proviene de lassemillas de sésamo o ajonjolí, por lo que sus valoresnutricionales son muy valorados, tanto como su valorculinario.Colombia es el tercer país productor de ajonjolí enLatinoamérica, superado únicamente por México yVenezuela. El 75 por ciento del hectareaje explotado y dela producción nacional corresponden al departamento delTolima; y el 25 por ciento restante es aportado porCundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá y la Costa.Para disfrutar de un buen aceite de sésamo hay que teneren cuenta que sea sin refinar, para que conserve todas suspropiedades organolépticas y nutritivas. Actualmente ennuestro país no existen empresas productoras de Aceitede Ajonjolí con procesos técnicos, más bien vemos comoalguno productores lo realizan de forma artesanal.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA –REFERENTES CONCEPTUALESProducto:Desde el punto de vista de los expertos o profesionales en eltema de la Alimentación el aceite de ajonjolí da sabor y olor muyagradable, es usado tanto como aliño como para cocinar, con unvalor energético muy grande, nutrientes y vitaminas.Consumidor:Los consumidores siempre están buscando productos quebeneficien su salud, que mejoren sus procesos digestivos, BuscanBienestar.Mercado:No es un producto saturado en el mercado.Se compite con productos similares traídos de otros paísesPrecio:Los costos tienden a ser bajos, recuperando la inversión en unperiodo corto, dado que en Colombia por los pisos térmicos, lacosecha de la semilla es muy dada.
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO(CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)Producto apto para el consumo de todas las personasAceite refinadoRico en ácidos grasos esenciales, calcio y magnesio.Contienen nutrientesRegula la Digestión y el colesterolProducto NacionalEs una alternativa en la preparación de los alimentosPrecio asequibleEs llamativo ante los ojos de las personasSe vende en supermercados reconocidos o grandessuperficiesSon pocos los competidores, la mayoría de productosson importados de Asia , la India o China.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES OBENEFICIARIOS DEL PRODUCTOApto para el consumo deNiños a ancianos, todas lasedades.Personas con ingresos deDos a mas SMLV.Personas que cuidan subienestar.Buscan alternativas en lacocinaPersonas que frecuentangrandes superficiesÉxito, carulla, Carrefour.Les gusta los productosorgánicos
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA DEMANDA)Mercado Actual:La Demanda real o número de personas que hemos analizado en un periodo determinado,que adquieren el producto o hacen uso de él es: De cada 10 personas que hacenmercado, 1 selecciona productos exclusivos, que le den un toque diferente a sus comidasseleccionando especias o aceites.Perfil del consumidor :Personas que cuidan su saludPersonas que hacen mercado : Amas de casa, jóvenes, adultos mayores, restaurantesGourmet, Vegetarianos.Personas Solteras o casadasPersonas de estrato 4 en adelantePersonas con ingresos mayores a dos salarios mínimosPersonas con problemas de colesterolMercado Potencial:El objetivo principal, es reconocer hasta que punto tiene aceptación el producto que vamosa desarrollar y en éste punto podemos conocer el perfil de las personas que van aconsumir el producto, determinar este punto solo se puede realizar a través de unaencuesta a momento de ofrecer una muestra o de dar a conocer en Supermercados elproducto.El mercado donde se ofrecerá este producto, actualmente no estásaturado, pocas empresas producen éste tipo de aceites, usualmente el Aceite deAjonjolí es importado de otros países lo que hace que su valor se eleve un poco.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE LA OFERTA)El producto que estamos diseñando esta basado enlos mas altos estándares de calidad, un productonuevo, nutritivo y saludable, completamente destilado.Se espera una producción de 60.000 botellas de 250mlen el año, es decir mensualmente una producción de5000 unidades, mientras nos adaptamos a lascondiciones del mercado y el producto vaevolucionando hasta ganar el reconocimiento que sepretende.Se considera como plaza inicial para ofrecer elproducto Bogotá, posteriormente abriremos mercadoen ciudades principales.Actualmente se compiten con productos deimportación, ya que en el país no existen empresasdedicadas a la Producción y comercialización deAceite de Ajonjolí, las empresas que actualmente loofrecen lo elaboran de forma artesanal.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO(ANÁLISIS DE PRECIO)El ajonjolí, como toda materia prima, parala producción del aceite, esta expuesto a lavolatilidad, al ambiente volátil de losprecios los que dependen de una serie devariables entre ellos: El origen, el tipo, latecnología empleada tanto a nivel decampo como del proceso industrial.El sésamo mantiene un precio en promediopor debajo del Oliva y algo superior a otrassemillas
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR ACABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO)Recepción de MaterialesPreparación de AceiteEnvasadoAlmacenadoControl de CalidadEntrega al cliente
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)El lugar para el desarrollo del proyecto esBogotá. - Zona Industrial.Se prevé tomar en arriendo una pequeñabodega, donde se pueda realizar lainstalación de las maquinas que realizaránel proceso de elaboración, empaque ydistribución del producto, y un espaciopara oficinas.Bodega : 200 Mts2Lugar : Barrio Zona Industrial MontevideoCiudad: BogotáSede Administrativa y Planta
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADESDE MAQUINARIA Y EQUIPO)Preparación de AceiteEnvasadoAlmacenadoControl de Calidad
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DEADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)InstalacionesOficina –Planta (200Mts2)AdecuaciónMuebles y Equipo de Oficina
  • 18. CONCLUSIONES• Un factor clave para la viabilidad de un proyecto es realizar deforma exhaustiva un estudio y análisis financiero, para determinar la proactividad del producto.• Tener claro el Panorama del proyecto, nos permite asegurar eléxito del mismo, pues realizando este trabajo, podemos ver que hay muchosfactores que se deben tener en cuenta y no pueden obviarse, la importanciade los datos y de definir un problema es la base para el buen desarrollo.• Para saber si la idea es rentable, solo basta conocerVentas, Inversión, Gastos, con esto podemos medir la viabilidad para laejecución de un proyecto.
  • 19. BIBLIOGRAFÍAContreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNADCañon, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNADhttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-373664http://www.biomanantial.com/los-beneficios-los-aceites-extraidos-frio-a-1484-es.htmlhttp://www.funica.org.ni/docs/Analisis-ajonjoli.pdf