• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Etica en la educacion diaspositivas
 

Etica en la educacion diaspositivas

on

  • 182 views

 

Statistics

Views

Total Views
182
Views on SlideShare
180
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 2

http://www.educa.una.py 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Etica en la educacion diaspositivas Etica en la educacion diaspositivas Presentation Transcript

    • “TEMA INSTITUTO MERANI”
    • El Instituto Alberto Merani fue creado en 1988, en la ciudad de Bogotá, por un grupo de investigadores y maestros de diversa procedencia. El Instituto nació como una alternativa de educación para niñas y niños con capacidades excepcionales que hasta entonces no recibían una atención especial en Colombia .
    •   Cuando las Instituciones Educativas y Centros Educativos adoptan un enfoque dialogante exigen cambios ,además de los epistemológicos que también obliga a trasformar los principios pedagógicos, las relaciones entre el docente y el estudiante y las estrategias metodológicas en el salón de clases. La finalidad tiene que ser la de garantizar mayores niveles de pensamientos, afecto y acción es decir la humanización del ser humano.
    • La Pedagogía Dialogante, además del pensamiento, busca promover el desarrollo valorativo y praxiológico y se nutre del pensamiento de, Piaget, Ausubel, Wallon, Vigotsky, Feuerstein, Van Dijk y Sternberg, entre otros. Se afirma con Vigotsky, Wallon y Merani que todo proceso humano es social, contextual e histórico y que los procesos cognitivos, valorativos y praxiologicos deben entenderse demarcados por los contextos históricos y culturales en los que viven los sujetos”
    • El modelo pedagógico dialogante tiene que partir de diagnosticar el nivel de desarrollo de los estudiantes y en especial para detectar sus debilidades y fortalezas, dado que hasta hora la escuela ha estado centrada exclusivamente en ubicar las debilidades de los niños y jóvenes. Detectar el talento, para apoyarlo, orientarlo y desarrollarlo, es tan importante como ubicar las debilidades.
    •   El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados, el aprendizaje debe cumplir un papel central en el desarrollo del individuo, desde que inicio sus investigaciones con los campesinos siberianos una de sus preocupaciones centrales fue la de alcanzar el desarrollo del pensamiento abstracto a edades menores. Esta interdependencia desde lo pedagógico implica una ampliación del papel del aprendizaje en el desarrollo del niño y debe contribuir al desarrollo escolar. De acuerdo a lo anterior la tesis de Vigotski es un fundamento para trasformar nuestra escuela para que los estudiantes tengan su propio proyecto de vida y esto le sea útil a su vida, la familia y al estado que tanto los necesita para tener una excelente calidad de vida y respeto a la vida como seres únicos y pensantes.
    •  El modelo pedagógico creado obedece a necesidades fundamentales de la educación de nuestro tiempo, como son el desarrollo del pensamiento, de la comprensión lectora y de la autonomía, que competen a toda la población. Por ello, no es una casualidad que la Pedagogía Conceptual (como se denominó este modelo) sea desde hace varios años objeto de estudio de numerosas facultades de educación en el país y en el mundo y aparezca en miles de páginas de la red universal.
    • Hacia mediados de la década de los noventa se gestó, sin embargo, un cambio paradigmático en el Merani, que culminó, ya entrado el siglo XXI, con la formulación, puesta en práctica y evaluación de una nueva propuesta pedagógica, denominada Pedagogía Dialogante, este modelo cuyo propósito central es el desarrollo de los seres humanos. La investigación es la que cumple un papel protagónico, pues a lo largo de estas casi dos décadas ha sido una constante en todos los niveles del Instituto.
    • La gestión pedagógica se realiza en el IAM a través de equipos de área y de ciclos. Las siguientes son nuestras áreas: Pensamiento, Lenguaje, Matemáticas, Valores Humanos, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artes y Educación Física. Cada área ha desarrollado un currículo que se desdobla en tres dimensiones: currículo propuesto, currículo desarrollado y currículo logrado. Igualmente las áreas son responsables, conjuntamente con la Dirección de Publicaciones, de la elaboración de materiales educativos que apoyen los procesos de desarrollo
    • 1) 2) 3) Diganosticar el nivel de desarrollo de los estudiantes Detectar sus debilidades y fortalezas Identificar. el talento, para apoyarlo, orientarlo y desarrollarlo,
    • Favorecer el desarrollo cognitivo, socio afectivo y praxiologico de estudiantes de diversas capacidades intelectuales, por medio de procesos de investigación e innovación educativa, guidado por la pedagogía dialogante, que conduzcan a altos niveles de calidad académica conjugada con una solida formación ética y valorativa de los niños y jóvenes.
    •   Generar cambio en el sistema educativo, de suerte que sea posible, cada día para más instituciones, investigar e innovar en educación para gestar nuevas concepciones que contribuyan a ampliar la capacidad de respuesta de la población de nuestro país a su problemática socio cultural y científica. Los objetivos estratégicos del Instituto es la de desarrollar un modelo pedagógico innovador, realizar un programa de investigación de largo aliento que establezca los fundamentos del modelo pedagógico y lo nutra permanentemente de herramientas conceptuales
    • •Crear un sistema de información completo y eficaz en la institución •Diseñar y desarrollar una red de comunicaciones que permita tanto internamente como en la comunidad la socialización del conocimiento que la institución acumula de manera regular. •Llevar a cabo convenios y programas con instituciones estatales y privadas con el fin de exponer y validar el modelo pedagógico concebido y experimentado en la institución. •Participar y liderar actividades de las diferentes instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales, encargadas de las políticas educativas. •Investigaciones nacionales e internacionales sobre desarrollo del pensamiento. •Investigaciones sobre el desarrollo valorativo. En todos los estamentos e instancias del instituto se promueven la libertad, la solidaridad y la excelencia.
    •  El año lectivo está organizado por trimestres en el Instituto Alberto Merani. No obstante, el calendario escolar está dividido en dos semestres, con dos períodos de vacaciones, uno a mitad de año, en junio - julio, y otro, a final de año, entre noviembre y finales de enero. En cada semestre hay una semana de receso, en el primero por vacaciones de Semana Santa, y en el segundo, en la segunda semana de octubre, por disposición del Ministerio de Educación Nacional.
    •  A partir del 2012 se definió como único criterio de evaluación y promoción de ciclo, esto es, de aprobación de los cursos C, desde el ciclo exploratorio hasta contextual, la aprobación de un requisito en cada una de las areas transversales: pensamiento, lenguaje y valores.  Este cambio supuso trasladar la evaluación, hasta entonces concentrada en los docentes a un equipo externo, el equipo de profesores del área, el cual, mediante pruebas de competencias transversales debe de determinar si el estudiante a alcanzado el nivel de desarrollo esperado para la culminación de su ciclo actual y el transito al siguiente.
    • Pese que se elimino el carácter sumativo de las calificaciones de las distintas asignaturas y se suspendió la entrega de tales resultados a los padres de familias, los profesores continuaron implementando un sistema regular de evaluación por presentación de exámenes y trabajos, con sus correspondientes momentos de retroalimentación, y debieron reportar al institución las calificaciones definitivas por estudiantes al termino de cada periodo.
    •   El equipo docente del Merani se ha constituido en un grupo de investigación en el área de pensamiento y talento, reconocido y avalado por Colciencias. Ha publicado más de diez libros en pedagogías y múltiples artículos en revistas internacionales, documentos para escuelas de padres, didácticas de docentes y cerca de veinte de investigaciones realizados por los estudiantes como trabajo de grados en la institución, las investigaciones llevadas a cabo por directivos docentes y estudiantes han sido socializadas en congresos y seminarios en mas de diez países Los egresados de la institución cumplen un papel destacado en los campos de la investigación, la docencia, la practica social y las artes. Han recibido becas académicas en diversas universidades del exterior y en la universidad nacional durante los últimos ocho años.
    •  En una escuela tradicional el docente centraliza el poder y la palabra, mientras que el estudiante escucha y calla; la misión del alumno es la de escuchar repetir y obedecer, por el contrario en la escuela autoestructurante el maestro diluye su función y se convierte en un guía, en un facilitador o mas aun en un acompañante del estudiante, se supone que el estudiante, inventa, descubre y construye sus propias explicaciones.  En un modelo dialogante necesriamente tiene que redifinir las funciones y las relaciones de estudiantes y de docentes, se le asigna al maestro la función esencial de mediador de la cultura. Él planifica organiza, ordena los propósitos y contenidos a ser trabajados, él debe garantías que dichos propósitos y contenidos sean acordes con el nivel de desarrollo del estudiante.
    • Para un modelo dialogante el niño tiene todas las condiciones necesarias para emprender su propio desarrollo y por ello lo consideran como el centro de todo el proceso educativo; los conceptos científicos no son aprehendidos en la experiencia cotidiana requieren de un mediador, el maestro, para que lo podamos aprehender, y de una escuela que deliberada estén interesados que sus estudiantes logren aprehenderlos según afirmara Vigotsky. Pese a sus indudables aportes al reivindicar las motivaciones infantiles, al rechazar el autoritarismo y al luchar contra el mecanicismo y la rutina propia de la Escuela Tradicional las transformaciones pedagógicas de la Escuela Activa no lograron generar un impacto sensible en los contenidos y las enseñanzas a trabajar.. Equivocadamente se creyó que los cambios metodológicos generaría cambios sensibles en el aprendizaje y el desarrollo.. De esta manera su impacto se redujo a la formación de los conceptos cotidianos,, según la acepción vigotskiana, pero no el desarrollo de un pensamiento abstracto hipotético y lógico en los estudiantes,, como lo han solicitado diversos teóricos contemporáneos, ellos, Merani (1969), Davídov (1988) y Reich.
    • Muchas gracias por su atención Integrantes del grupo: •Abg. María Verónica Llamas •Abg. Noelia Martínez López •Abg. Shirley Caballero •Abg. Leticia Rolon.