Trabajo final diseño de proyectos grupo194

1,160 views

Published on

Estudio de factibilidad para la creacion de una productora y comercializadora de lechuga organica en el municipio de Marinilla (Ant)

Published in: Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,160
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
112
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final diseño de proyectos grupo194

  1. 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LECHUGA (LACTUCA SATIVA) ORGÁNICA EN EL MUNICIPIO DE MARINILLA GRUPO 102058_194 OCTAVIO MONTOYA O. CODIGO 70.723.843 MAURICIO ZAPATA ROJAS - CÓDIGO 70.730.518 WILMAR AHARON ZAPATA – CODIGO 70434286 ROLANDO ANTONIO BETANCUR - 70.517.956
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADESCRIPCIONEl municipio de Marinilla actualmente es uno de los principalesproductores de hortalizas a nivel del oriente de Antioquia, a pesar de estoes poco el trabajo en practicas de producción limpias para el cultivo de lalechuga lo que hace que los costos de producción sean altos y no se tengauna ventaja comparativa y competitiva frente a otros mercados, ademásfalta un canal de comercialización directo entre productores y compradoresque disminuya la intermediación.En el municipio solo existe a nivel interno pequeños adelantos comomercados campesinos y un punto de venta de estos.FORMULACIONSe busca a través del asocio contribuir en la mejora de nuevas practicas deproducción para así mejorar el nivel de oferta local.Se hace necesario abrir este mercado a las grandes ciudades dondeademás de haber mayor potencial de consumidores, se encuentrantambién las grandes cadenas de supermercados y plazas mayoristas.
  3. 3. JUSTIFICACIONEl consumo de productos agrícolas limpios a nivel mundial ha crecido en un10% en los últimos 15 años, según las estadísticas de la Corporación ColombiaInternacional. La preocupación por parte de los consumidores sobre loimportante de adquirir productos libres de químicos, se ha vuelto también algoimportante en los Colombianos, aproximadamente la demanda de este tipo deproductos en ciudades como Bogotá ya alcanza un 3% de la población total yse cree que en los próximos 2 años conquistará al menos el 10% de loscompradores. (Proyecciones de la cadenada Hipermercados ÉXITO deColombia).Así el municipio de Marinilla dentro de sus planes locales busca promover laproducción y consumo local de productos de alta calidad biológica a través dela producción orgánica, y de campañas educativas en donde se fomenta laseguridad alimentaria, la transformación de productos y sub- productos dándolevalor agregado a la producción y valoración de los recursos de la municipiocon miras a fortalecer la economía campesina a través de relacionamientos demercado local.Tanto organizaciones como productores reconocen que es factible llevar acabo un proceso de reconversión productiva que incorpore prácticastecnológicas ecológicamente más apropiadas para obtener un producto demayor calidad y más atractivo para los consumidores preocupados por su salud
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Estudio de factibilidad para la creación de una productora y comercializadora de lechuga (lactuca sativa) orgánica en el Municipio deMarinilla, que ayude a mejorar el nivel de vida de los campesinos propiciando el asocio y uso detecnologías limpias permitiendo la reducción de costos y la contaminación medioambiental.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS- Fortalecer y mejorar los sistemas de producción local existentes.- Determinar la viabilidad de la creación de la empresa comercializadora en el municipio.- Brindar un canal de comercialización estable, confiable y transparente para los campesinos asociados.- Apoyar las políticas locales de producción ycomercialización de productos agrícolas en elmunicipio.
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL El proyecto se llevar a cabo en el municipio de marinilla, el cual está ubicado en la subregión del Oriente Antioqueño con un área total de 8.109 km2 y con 56.248 habitantes (DANE/2010), esto equivale al 9% de la población total de la región a una distancia de la ciudad de Medellín de 47 kilómetros aproximadamente. Entre sus vías de comunicación tenemos la Vía pavimentada autopista Medellín Bogotá al oriente del Departamento de Antioquia y a 35 minutos del Aeropuerto Internacional José María Córdoba y de la Zona Franca de Rionegro.El municipio de Marinilla, basa su economía fundamentalmente en la actividadagropecuaria, especialmente la agricultura, cuyos principales renglones losocupan las hortalizas, el fríjol, la papa, el maíz y la ganadería de leche. Estasactividades aportan al producto interno bruto local el 60%, siendo este territorioparte de la despensa agrícola del Valle de Aburra y la Costa Atlántica.
  7. 7. REFERENTES El consumo de productos agropecuarios libres deCONCEPTUALES residuos de pesticidas ha crecido en el mercado mundial a una tasa anual promedio del 10% en los últimos 15 años, según las estadísticas de la Corporación Colombia Internacional, que promueve la participación de los productores en este tipo de mercados. En el futuro inmediato, la permanencia exitosa de los productores agropecuarios en el mercado local, nacional e internacional, dependerá de la aplicación de buenas prácticas agropecuarias para evitar o reducir daños ambientales y obtener productos limpios de químicos, contribuyendo a la salud de las personas Impacto ambiental. Efecto negativo de un proceso productivo, sobre los recursos naturales y las personas Procesamiento. Tratamiento que se le hace a los productos para clasificarlos, acondicionarlos y empacarlos para evitar el deterioro de su calidad y garantizar su inocuidad.
  8. 8. PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS TIPO DE INVESTIGACION FUENTES DE INFORMACION Investigación aplicada Información Información primaria secundaria Parte de Una situación problemática que Observacional requiere ser intervenida y mejorada EntrevistaEn este sentido se busca a través de lavinculación con las comunidades la solución a Página deuna problemática que va más allá del ámbito internet coneconómico, la sostenibilidad medioambiental información sobre marinilla Estadísticas del Principal herramienta Dane Documentación Observación de campo municipal
  9. 9. PROYECCIONES Y LIMITACIONES PROYECCIONES LIMITACIONES Falta de canales deLlegar al mercado de supermercados de comercialización directoCadena como (Pomona, Éxito, Carrefour, entre productores yCarulla compradores que disminuya la intermediación Poca cultura sobre losmejora de nuevas practicas de producción productos ecológicos Falta de apoyo por losMejoramiento de la calidad de vida gobiernos localde los productores departamental y nacional para estos proyectos
  10. 10. VARIABLES VARIABLE CUALITATIVA VARIABLE CUANTITATIVA Impacto social cantidad de lechuga producida y comercializadaGrado de satisfaccióndel consumidorMejoramiento de lascondiciones de salud de VARIABLE DEPENDIENTEla población Mejoramiento de prácticas de producción. VARIABLE INDEPENDIENTE Mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos productoresEstudio de factibilidad para la creaciónde una productora y comercializadora delechuga orgánica en el Municipio deMarinilla
  11. 11. IDENTIFICACION DEL PRODUCTOTítulo:Lechuga - Lactuca sativa L.Descripción:FAMILIA: AsteraceaeNOMBRE CIENTÍFICO: Lactuca sativa L.NOMBRE COMÚN: LechugaDESCRIPCIÓN: Planta herbácea anual y bianual, de 80cm a un metro dealtura, tallo erecto, con látex blanco. Hojas de color verde claro. Floresamarillas en capitulos, que a su vez se agrupan en panículas, con muchasbrácteas. Fruto aquenio.USOS: Uso aprobado por el Invima: hipnótico. Usos tradicionales:narcótico y calmante, contra el estreñimiento, débilidad del estómago,dispépsia, contra la mucosidad de la garganta y el pecho. Es cultivada encasi todo el mundo como verdura.ORIGEN: Europa, Norte de África y Oeste de Asia.
  12. 12. DESCRIPCION DE LOS BENEFICIARIOS O CONSUMIDORESLos consumidores de lechuga son hombres y mujeres de todas las edades,preferiblemente adultos dada la particularidad de los niños al consumo devegetales pero a pesar de esto también están enmarcados dentro de losconsumidores potenciales.En Colombia, el consumo de lechuga y de alimentos orgánicos se da másque todo alrededor de los 35 años en adelante, edad en la cual laspersonas se vuelven consientes del uso de practicas alimentaria sanas;además también es mayor en mujeres en estado de embarazo, que sevuelven conscientes de las enfermedades que pueden ocasionarles a sushijos.El producto es comercializado en el municipio de Marinilla en la plaza demercado, pero además es enviado a las diferentes plazas minoristas ymayoristas, almacenes de cadena y centros de acopio de este tipo deproductos a nivel nacional.
  13. 13. ANALISIS DE LA DEMANDALos clientes iníciales serán 46.248 habitantes del municipio de Marinilla, queposeen a primera mano la capacidad de compra de dichos productos. Estosclientes se concentraran en la plaza de mercado en el punto de venta queserá el referente de los productores asociados.Además de estos, están los visitantes en pequeña y gran escala dediferentes regiones que frecuentan la plaza de mercado para abastecer asíotros mercados de tipo regional y nacional.Bogotá concentra 54% del abastecimiento a todos losmercados, seguido por Medellín con 35%.En este último mercado el abastecimiento es másconstante durante el año, mientras que en Bogotáaumenta en el segundo semestre del año.Una condición ventajosa para el desarrollo del mercado de este producto, esque la mayor parte de la población colombiana está concentrada en unaspocas regiones y en grandes centros urbanos como Bogotá, Medellín, Cali yBarranquilla, cuya expansión es cada vez más creciente.
  14. 14. ANALISIS DE LA OFERTASe estima un rendimientos promedio de 18,32 ton/ha para lechugaBatavia, y de 30-35 docenas/cama en variedades, que surten todo elmercado local y de otras ciudades del país.Se deben escalonar las siembras por hectárea para poder obtenteproducto durante todo el año. Este cultivo es transitorio y dura 60 días. VOLUMEN DE PRODUCTO AÑO 2011 CENTRAL MAYORISTA ANTIOQUIA
  15. 15. ANALISIS DEL PRECIOEl siguiente cuadro muestra el comportamiento interno del precio porunidad de lechuga en los mercados de Antioquia, relacionando los preciosmáximos, mínimo y promedio: Producto Ciudad $/Kg Precio Precio Precio Tendencia Lechuga Mínimo Máximo promedio Marinilla(Ant) 1000 1300 1150 - Medellín CM 700 1208 945 + Rionegro 1100 1200 1150 -Es un cultivo que en los últimos años ha crecido considerablemente locual en algunas temporadas ocasiona una sobreoferta en el mercado,haciendo que temporada tras temporada entren y salgan productores ycomercializadores generando así posibilidades de mercado para siembrasescalonadas.
  16. 16. CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO – PROCESO PRODUCTIVOAl hablar del tamaño de un proyecto, se considera la capacidad para producir en unperíodo de tiempo a fin de satisfacer una necesidad (demanda).El proceso productivo se establece así:- Se procede a la nivelación del terreno, especialmente en zonas con tendencia acharcos.- Surcado y trazada del cultivo.- Mantener la parcela libre de malas hierbas y restos del cultivo anterior.- La desinfección química del suelo no es aconsejable, ya que se trata de un cultivo deciclo corto y muy sensible a productos químicos, pero si se recomienda utilizar lasolarización.- Sistema de riego el tipo aspersión, utilizado para los primeros días para conseguirbuen anclaje, y el riego por goteo.- Los riegos se darán de manera frecuente y con poca cantidad de agua procurando queel suelo quede aparentemente seco.- El Abonado inicial a base productos orgánicos.- Recolección: lo más frecuente es el empleo de sistemas de recolección mixtos que racionalizan la recolección a través de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo, para ser confeccionadas posteriormente en almacén. De esta forma se llevan empacadas para el transporte final a los puntos de venta destinados.
  17. 17. LOCALIZACION DEL PROYECTOMacro localización.El lugar del proyecto es el departamento de Antioquia, en el Municipio de Marinilla, país Colombia, dondese desarrollaran todos los aspectos relacionados con la producción y comercialización del producto. Acontinuación se relacionan datos con el sitio.PAIS: UBICACIÓN: Colombia Altitud 2.120 msnm Región. Andina Temperatura 17 C Departamento. Antioquia Superficie 118 Km2 Municipio de Marinilla Población 46.248 hab.Transporte.Urbano: El sistema de transporte es amplio en cobertura y de servicio, pero al mismo tiempo Marinillacuenta con el servicio de Taxis y moto taxis.Entradas al Municipio: Cuenta con una buena red vial, autopista Medellín – Bogotá, vía Peñol - Marinilla,que se estructuran como elementos integradores y decisivos en lo relacionado con el futuro socio-económico y turístico del Municipio.su cabecera municipal está a 47 kilómetros de Medellín.Geografía: Su cabecera se ubica a 40 minutos de la ciudad de Medellín aprox, tiene 31 barrios y el mismonúmero de veredas, entre la cuales podemos citar a La Peña, Belén, Chocho Mayo, San José, Yarumos,La Milagrosa y Montañita.Economía: Se basa en el comercio, el turismo y la agricultura cabuya, maíz, hortaliza, fríjol, tomate dealiño y la mora. También industrias avícolas.El pueblo tradicionalmente fabrica guitarras.Micro localización.La oficina de comercialización de la lechuga, estará ubicada cerca a la plaza de mercado, en un lugardonde es fácil su accesibilidad a todas las características esenciales que hoy en día exige la modernidadcomo son: servicio de agua potable, energía eléctrica, teléfono, comunicación por internet, mano de obra abajos costos, excelente servicio de transporte lo que permite sin dificultad la consecución de los insumos yla comercialización del producto.
  18. 18. RECURSO HUMANOEn la región se encuentra abundante mano de obra que estaría calificada para la ejecución delproyecto; estos a su vez estarían divididos en lo que se denomina mano de obra directa y manode obra indirecta.Tiempoduración entreSiembra y cosecha =2meses Para el funcionamiento de la comercializadora, el recurso humano está establecido de la siguiente forma.
  19. 19. RESULTADO DE ESTUDIO TECNICO Necesidades de maquinaria y equipo Bascula para el pesaje computador impresora fax, teléfono, archivador, registradora, video ween, vehículo de carga.
  20. 20. RESULTADO DE ESTUDIO TECNICONecesidades de adecuaciones y obras físicas.Bodega para recibir, almacenar y despachar el producto.Esta necesita las siguientes adecuaciones: Mejoramiento de las instalaciones internas: pisos y techo Instalación y mejoramiento de los archivadores, escritorios para el buen funcionamiento de la zona administrativa. Adecuación zona de embarque y descargue de los productos. Señalización de zonas de evacuación. Adecuación zona de almacenamiento y pesaje del producto.
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS Gerente General coordina aContado r CompradoSecretari Comprador r1 a 2 Vendedor 1 Coordinador de Vendedor 2 transporte
  22. 22. CONCLUSIONES Los proyectos que se realizan para comercializar un producto, son de gran importancia en nuestra parte profesional ya que nos guiarán el día de mañana para gerenciar nuestro propio negocio. Con la realización de este trabajo, todos conocimos la situación actual del Municipio de Marinilla en cuanto la comercialización de productos agrícolas como es la lechuga, encaminado principalmente hacia la producción de alimentos limpios. Entendemos que existe variedad de posibilidades para las productores agrícolas en cuanto a nuevas estrategias para la comercialización de sus productos. Todas ellas pretenden que se mejore la calidad de vida y que se generen nuevos y mejores productos limpios al mercado. El trabajo colaborativo permite el conocimiento en conjunto, de las nuevas herramientas administrativas de apoyo al comerciante como es la administradora municipal en la plaza de mercado de Marinilla para la lechuga . Esto nos despeja nuevas ideas para un proyecto.
  23. 23. BIBLIOGRAFIA HENRY CAÑÓN SALAZAR. Módulo diseño de proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. 121 p. 2011. http://www.marinilla.gov.co http://www.lamayorista.com.co/site/esp/interna.php?id_pagina=35 http://www.vanguardia.com/historico/68695-consumo-de- hortalizas-es-muy-bajo-en-el-pais- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. DESROSIER Norman W. (1988). CORPORACION COLOMBIANA INTERNACIONAL. (2001). Manual de verificación del HACCP. DAMA – CINSET. (1996). Valoración del impacto en la pequeña y mediana industria. Agricultura limpia, orgánica o ecológica. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

×