Your SlideShare is downloading. ×
Definicion semiologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Definicion semiologia

17,084

Published on

Definición de semiología, criterio y concepción

Definición de semiología, criterio y concepción

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,084
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SEMIOLOGÍATEÓRICOS DE LA SEMIOLOGÍAY LA LINGÜÍSTICA Angélica M. Gil
  • 2. SEMIÓTICA O SEMIOLOGÍA: El lenguaje coloquial registra la existencia de dos vocablos, semiótica y semiología para referir a un mismo campo en un único esfuerzo: conformar una disciplina que se preocupa de la comunicación a través del estudio de los signos, y la manera como ellos se relacionan en la sociedad, el lenguaje y los códigos utilizados en la comunicación. .
  • 3. La semiótica y semiología según sus fundadores:Charles Sanders Pierce (1839-1914) Ferdinand de Saussure (1857-1913)
  • 4. Según Charles Sanders Peirce El vocablo semiótica aparece en el ámbito anglosajón (semiotic, semiotics) y deriva directamente de la cultura grecolatina (semeiótica). Charles Sanders Peirce, la visualiza como una teoría general de los signos. Es la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis: (proceso de la asociación de signos en la producción de la significación interpretativa (Ch. Morris))
  • 5. Según Saussaure: El término semiología, deriva del francés sémiologie acuñado al interior de la lingüística europea del siglo XIX por Ferdinand de Saussure, quien la propone como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social”, forma parte de la psicología social y por ende de la psicología general. Afirma que todas las palabras tienen un componente material (imagen acústica)= significante y un componente mental (idea o concepto representada por el significante)= significado. Significante + significado = signo.
  • 6. CONCEPCIÓN BINARIA (DIÁDICA)
  • 7. ETAPAS DELA SEMIOLOGIÁ
  • 8. 1. LA ETAPA DE LOS PRECURSORES Se sitúa a fines del siglo XIX en las obras de Saussure y Peirce, en la que aparecen las primeras reflexiones acerca de la existencia de una disciplina semiótica y del espacio que debe cubrir al interior de las ciencias sociales así como su objetivo epistemológico.
  • 9. 2. LA ETAPA PRESEMIÓTICA Se acerca al estudio de los sistemas semióticos a partir del estudio del lenguaje y surge en las primeras décadas del siglo XX gracias a los trabajos del Círculo de Praga, el Círculo de Moscú, etc., en la que se perfilan los instrumentos metodológicos aplicados fundamentalmente al estudio de la obra literaria.
  • 10. 3. LA ETAPA TRANSLINGÜÍSTICA Se consolida en la segunda mitad del siglo XX con la formación de grupos de discusión en Europa en torno a escuelas y revistas (Revista Tel quel, Communications, Escuela de Tartu, etc.). En esta etapa existe una marcada dependencia de la teoría lingüística y del estructuralismo, que concluye con el alejamiento paulatino de los modelos que la lingüística ofrece para madurar sus propios instrumentos
  • 11. 4. ETAPA SEMIÓTICA Se observa a partir de la década de los 80, en la que se halla la consolidación de los postulados semióticos a través de la madurez de sus herramientas metodológicas así como de la institucionalización académica de la disciplina. La última etapa coincide además con la profesionalización que implica estudios específicos y sobre todo la reflexión sobre una pedagogía de la semiótica.
  • 12. EL SIGNO El estudio de los signos se constituye en las tres aristas del análisis semiótico:I. La Sintáctica corresponde al análisis de la relación existente entre los distintos símbolos o signos del lenguaje.II. La Semántica: es el estudio de la relación entre los signos y su significados.III. La Pragmática: estudia la relación entre tales signos y los contextos o circunstancias en que los usuarios usan tales signos.
  • 13.  El signo es definido como aquel “objeto, fenómeno o acción material que por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro” , abarcando al símbolo definido como: (la representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada).Básicamente existen dos ópticas o concepciones del signo:I. Una BINARIA (diádica) según Saussure quien define el signo lingüístico como la unidad mínima a partir de la cual es posible la comunicación. Éste se compone de un significante y un significado, donde ambas dimensiones se hacen necesarias para la existencia del signo lingüístico.II. y la TRÍADICA, según Peirce., donde el signo triádico es el resultado de la unión de tres elementos: Objeto, Signo y el Interpretante.
  • 14. CONCEPCIÓN TRIÁDICA
  • 15. REPRESENTANTES DE LA SEMIÓTICA Algunos representantes …
  • 16. FERDINAND DE SAUSSURE (Óptica binaria (Diádica)) Lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Para Saussure el signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras que, en principio, denominó concepto e imagen acústica. Posteriormente reformula estos términos para llamarlos significante y significado, señalando la oposición que los separa entre sí y del total del que forman parte.
  • 17.  La concepción binaria, del lingüista Ferdinand de Saussure apunta básicamente a que el signo es la entidad conformada por el significante y el significado, en el cual el significado es una entidad psíquica que tiene existencia sólo en nuestra mente y es independiente de los referentes externos, y en el que el significante es también mental por cuanto carece de materialidad externa (¡el ideograma material o el sonido no es el significante!, es sólo la forma que nos permite distinguir un signo de otro). Ferdinand de Saussare
  • 18. Signo Lingüístico
  • 19.  A raíz de este binomio, Saussure funda el principio de la arbitrariedad del signo:- “No existe razón ninguna natural o lógica para que la secuencia de sonidos (significante) se atribuya a un significado determinado. Esto conlleva dos consecuencias, la primera es que el vínculo formado es convencional (surge por acuerdo social), y segundo, que como toda convención social, está sujeta a cambios diacrónicos y sincrónicos.
  • 20. Cambios Diacrónicos y Sincrónicos Diacrónicos: por cuanto tal como la sociedad evoluciona, los procesos “presionan” a que las unidades significante- significado vayan reflejando adecuadamente las nuevas realidades. Sincrónicos, porque en la medida en que la sociedad como sistema se complejiza más y más también lo hacen los signos que intentan aprehenderla, es decir, las complejas y cambiante relaciones entre signos, el surgimiento de nuevos signos, la muerte de algunos y la mutación de otros, inciden en que cada vínculo significante-significado se ajuste también.
  • 21. CHARLES SANDERS PEIRCE Considerado padre de la Semiótica moderna y fundador del Pragmatismo.La semiótica moderna es definida como laciencia de los signos. Su pragmatismopuede entenderse como un método deresolver confusiones conceptualesrelacionando el significado de losconceptos con las consecuencias prácticas.Consideraba la semiótica como una lógica,es decir, como "la ciencia formal de lascondiciones de la verdad de lasrepresentaciones”
  • 22. Charles Sanders Peirce
  • 23. Louis Hjelmslev (1899-1963) Lingüista danés que añade dos caras más a cada una de las caras de Saussure: tanto el contenido (significado) como la expresión (significante) tienen forma y substancia. La función semiótica se establece entre la forma del contenido y la forma de la expresión; mientras que la substancia del contenido (el pensamiento) y la substancia de la expresión (la cadena fónica) dependen exclusivamente de la forma y no tienen existencia independiente. Este homomorfismo entre el plano de la expresión y el plano del contenido abre las puertas a una semántica estructural.En la construcción teórica de Hjelmslev se llama semiótica no a la disciplina que estudia los signos sino al sistema de signos.
  • 24. Roman Jakobson “El objeto de la semiótica es la comunicación de mensajes de todo tipo, mientras que el ámbito de la lingüística se encuentra circunscrito a la comunicación de mensajes verbales, (...) es por ello más limitada.” (1974[1998: 459]) Jakobson considera que se trata entonces de disciplinas que se implican y que resultan complementarias en la dimensión y el alcance de sus investigaciones.
  • 25. Roman JakobsonPara diferenciar la pertinencia de cada una de ellas, Jakobson propone la siguiente graduación: Tres ciencias unificadas se comprenden una con otra presentando tres grados de generalidad crecientes: 1. El estudio de la comunicación de mensajes verbales = lingüística. 2. El estudio de la comunicación de mensajes de todo tipo = semiótica; que comprende la comunicación de mensajes verbales. 3. El estudio de la comunicación = antropología social y económica; que comprenden también la comunicación de mensajes.
  • 26. UMBERTO ECO Para Eco la semiótica estudia todos los procesos culturales como los de COMUNICACIÓN. Y sin embargo, cada uno de dichos procesos parece subsistir sólo porque debajo de ellos se establece un SISTEMA DE COMUNICACIÓN.Identifica la semiótica general y filosofía del lenguaje, donde la semiótica se vuelve entonces una especie de tipología de los sistemas significantes realizada a partir de la formalización más o menos acabada, de estructuras formales extraídas empíricamente de cada sistema.
  • 27. John Locke El concepto central de su filosofía es el de idea. Considera sus ideas como un cierto tipo de signos de las cosas, y las palabras como signos de las ideas. En este sentido, la tesis central de su semiótica referida al lenguaje, es que las palabras significan ideas.
  • 28.  Fue uno de los primeros en formular una definición en términos aplicables al estudio del lenguaje , asignándole a la Semiótica una función específica: “considerar la naturaleza de los signos de que se vale la mente para entender las cosas, o para comunicar sus conocimientos a los otros.” (Locke 1690 [2000: 728]). Para Locke las palabras, en su significación primaria, nada significan excepto las ideas que están en la mente de quien las usa.
  • 29. LEIBNIZ El lenguaje como instrumento cognitivo Leibniz insiste en el carácter diferencial del lenguaje, concebido éste no sólo como producto de la necesidad social e histórica (evolutiva) de comunicación, sino como expresión de una naturaleza racional, que separa la humanidad de la animalidad. Leibniz, a diferencia de Locke, considera que es posible concebir el lenguaje como un instrumento activo en la consecución del conocimiento , un medio natural para acceder al conocimiento de la realidad.
  • 30. Leibniz Para Leibniz el que la relación entre la palabra y lo que significa sea arbitraria, puede ser posible a que ello sea fruto de la evolución histórica de la lengua, lo que ha borrado las rastros de una relación natural “primitiva”. Leibniz defiende la hipótesis de un origen común de todas las naciones y de una lengua radical y primitiva (adánica). Leibniz propugnaba en su metafísica, la existencia de un orden natural, que se correspondía con un orden en el pensamiento, y eventualmente, con un orden lingüístico.
  • 31. CHARLES W. MORRIS Su trabajo semiótico esta está fuertemente influenciado por la lógica y semiótica de Peirce. Morris fusiona el modelo triádico del signo de Peirce con la propuesta de la caja negra del conductismo, (corriente filosófica de base biológica aún muy impregnada por un paradigma mecanicista, para desarrollar su teoría semiótica).Morris concibe la semiótica como una ciencia de dos caras. Por unaparte, es una ciencia en sí misma. Afirma que la semiótica puedeser la disciplina unificadora de las ciencias humanas en general. Porla otra, es un instrumento de la ciencia, por cuanto toda cienciautiliza y se expresa con signos. De esta manera, la semiótica seubica como parte fundamental de una metaciencia (ciencia de lasciencias).
  • 32. Morris En su dedicación a la semiótica, Morris, enfatiza el tema en una tricotomía, la de la sintaxis, la semántica y la pragmática (en lingüística se entiende principalmente como pragmática a la relación concreta de los signos con los hechos reales a los que se refieren). Morris también plantea una tripartición del signo lingüístico en «tres dimensiones»: la del vehículo sígnico, la del designatum y la del interpretante; tal estructura aparece por primera vez en su libro Fundamentos de una teoría de los signos. En efecto, Charles W. Morris es considerado uno de los fundadores de la llamada teoría de los signos siendo considerado el suyo el primer proyecto completo de una semiótica, ha de tenerse en cuenta que su obra ha sido, en primera instancia, una filosofía del lenguaje.
  • 33. Morris Morris define el signo como algo que alude a algo para alguien. Esto implica tres componentes: vehículo sígnico, designatum e interpretante. El vehículo sígnico (S) es la manifestación material del signo, lo que actúa como signo; el designatum (D) es lo designado por dicho vehículo sígnico, aquello a que el signo alude; y el interpretante (I) es la conducta observable que desencadena en el receptor, el efecto que produce en determinado intérprete.
  • 34. Morris A partir de estos elementos, se pueden evidenciar tres dimensiones semióticas. Cuando el signo entra en relación con su designatum (S-D), se habla de una dimensión semántica. El signo en relación con su interpretante (S-I) constituye una dimensión pragmática. El signo en relación con otros signos (S-S) forma la dimensión sintáctica. La relación entre el signo y el denotatum (S-O) haría parte también de la dimensión semántica, aunque de naturaleza distinta. Por supuesto, estas mismas relaciones y dimensiones se manifiestan en el lenguaje (language).
  • 35. ROLAND BARTHES Crítico, Literario, Sociólogo, Filósofo y Semiólogo francés. Para Roland Barthes todas las formas de comunicación son artificiales porque se basan en una estructura social, no en un estado natural. A partir de Sassurre, Barthes estudia los signos, que clasifica en iconos, motivados y arbitrarios, en función de la fortaleza de sus arraigos espacio temporales.Todo discurso, su contenido y su referencia a lo real, tiene connotaciones que ledan significación , le atribuyen valores. Todo discurso puede convertirse ensigno, mito.Los mitos no crean lenguajes, pero los ponen al servicio de una ideología,haciendo hablar a las cosas por ella. Barthes analiza el sistema de medios, lasocio-media-manía, y en especial el mundo de las imágenes, aportandoinstrumental metodológico para el estudio de su expresión connotativa.
  • 36. Thomas Sebeok Existe una función unificante de la semiótica como disciplina, a partir del momento que se obtiene de “un continuo y creativo movimiento de la perspectiva que permite actuar nuevas relaciones interdisciplinarias, nuevas prácticas interpretativas, individuar relaciones sígnicas y relaciones entre cosas independientes de los procesos de comunicación e interpretación, para hallar otros campos del conocimiento y otros lenguajes, dialógicamente constituidos como interpretados - interpretantes de aquellos vigentes.”
  • 37. SebeokSe puede hablar entonces de tres aspectos que cubre la función unificante al enfocar el objeto de estudio, por parte de la semiótica:I. El aspecto descriptivo y explicativo en el que la semiótica permite identificar, describir y explicar las relaciones sígnicas, gracias a las relaciones entre signo interpretado - signo interpretante que se dan a partir de la semiosis.II. El aspecto metodológico en donde la semiótica representa una investigación metodológica y epistemológica. A partir de la descripción propone nuevas prácticas cognoscitivas que permiten relacionar a diversas disciplinas.
  • 38. SebeokIII. El aspecto ético (Etosemiótica) en el que precisamente se cumple la función unificante sobre un plano en el que prevalece el factor propositivo de orientación práctico, dirigido a la vida del hombre en su totalidad, pues incluye todas las posibilidades de comunicación que van desde el elemento biológico hasta el sociocultural. Es posible entonces, con la unión de tales aspectos, identificar en la semiótica una misión específica en la que su tarea principal radica en la mediación entre la representación y la realidad, a través de la búsqueda de los mecanismos que construyen el significado.
  • 39. ALGIRDAS JULIUS GREIMASPresenta la teoría semiótica como la relación fundamental entre el sujeto que conoce y el objeto conocido, y tiende a precisar las condiciones de producción de sentido.
  • 40.  La lingüística, como las otras ciencias del hombre, y como todos los aspectos de las culturas humanas, es a la vez producto de su pasado y matriz de su futuro. R.H. Robins
  • 41. CIBERGRAFÍA http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/06929511933558539 732268/p0000003.htm#12 http://www.infoamerica.org/videoteca/videoteca/barthes02.htm http://www.freemasons-freemasonry.com/Vega_Mora.html http://www.slideshare.net/imhirion/1-signos-y-significacin http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=589 http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=589 http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_William_Morris http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/semiotica.htm http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras18/textos3/sec_4.html http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071- 17132001003600004&script=sci_arttext

×