Your SlideShare is downloading. ×
0
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mesopotamia

1,800

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,800
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombres : Catalina Aedo Siomara Andrade Natalia Aroca Solange Cruces
  • 2. Portada 1Contenidos 2Introducción 3Ubicación Geográfica 4Línea del tiempo 5Organización Política 6Organización Social 7Estructura Social en la Antigua Mesopotamia 8Organización Económica 9Religión 10Adelantos Culturales 11Mapa Conceptual 12Conclusión 13Bibliografía 14
  • 3. Origen de Mesopotamia :Mesopotamia es un término de origen griego y quieredecir “región entre ríos”; en la actualidad estosterritorios son ocupados por los estados de Irán, Siria, yprincipalmente Irak. El clima de esta región es cálido y nopresenta demasiado frío durante los inviernos. Los ríosTigris y Éufrates nacen en las montañas de Armenia,recorren la zona de norte a sur y desembocan en lasaguas del Golfo Pérsico; en el recorrido hacia el mar, lasaguas de los ríos alimentan con abundante limo lastierras de las orillas, convirtiéndolas en un espacio idealpara desarrollar la agricultura. El limo actuaba como unpoderoso fertilizante. Ello permitió el surgimiento einstalación de varios pueblos que gradualmente dieronforma a la civilización mesopotámica.
  • 4. Su ubicacióngeográfica seencontraba enentre los ríosÉufrates y Tigris ,entre las mesetasde Irán y la zonaconocida comoAsia menor.
  • 5. El gobierno era una monarquíateocrática:El rey era considerado el representantede la divinidad, con poder absolutosobre todo el territorio. El palacio y eltemplo de cada ciudad eran los centrosde la economía y la vida cotidiana.Las funciones administrativas eranrealizadas por sacerdotes.
  • 6. La sociedad está organizada en varios grupos:El Rey y su familia : Los reyes eran representantes de la divinidad, por lo queeran supremos sacerdotes y amos de todo el territorio. Ayudados por jueces ygobernadores, controlaban las cosechas y las aguas.Los altos jefes militares, sacerdotes, grandes propietarios y los mercaderes: Lossacerdotes servían al pueblo como magos, curanderos y astrólogos. Loscomerciantes formaban un importante estrato social.Los Artesanos y Campesinos: Estos últimos eran libres en su mayoríaEsclavos: Eran generalmente prisioneros de guerra.
  • 7. La base la economía en Mesopotamia era la Esto, porque para sus construcciones soloagricultura, y en segundo lugar el comercio. disponían de madera de palma, totora yLos sumerios desarrollaron un activo comercio ladrillos, debiendo importar piedras, cobre, orobasado en el trueque -que consistía en el y plata.intercambio de bienes de acuerdo a las Eran muy exactos en sus operacionesnecesidades de las partes-, que los llevó hasta comerciales, ya que extendían un documentoel Asia Menor, el sur de Rusia y la India. escrito sobre cada negocio de cierta envergadura. Con el tiempo, el trueque se hizo ineficiente, por lo que decidieron intercambiar sus productos por lingotes de oro y plata, cuyo valor era reconocido en todas partes. Los reyes ponían un sello a las barras de metal para asegurar su peso y ley -calidad-. Así, crearon el concepto de moneda, que al resultar tan útil fue imitado por otros pueblos. La unidad de peso era el talento, y las de medidas, el pie y la docena. Esas unidades de peso y medida se utilizaron durante toda la antigüedad.
  • 8. Las civilización mesopotámica mostro una mentalidad guerrera, practica y pesimista queno confiaba en una vida mejor en el mas allá, ni en la permanencia de las cosas. Sureligión se caracterizaba por el temor hacia los dioses y si bien creían que el alma erainmortal, pensaban que la otra vida era un lugar sombrío. No creían en sucomportamiento en la tierra les traería consecuencias en el mas allá y por eso eranapegados a los mundanos. Sus habitantes eran politeístas (muchos dioses)y tenían unDios que podía ser un rey y creían en la vida después de la muerte.Algunos de los dioses más importantes fueron: Anu -Anum paralos acadios- que estaba en la cúspide del panteón sumerio, diosdel cielo que regía las estaciones y el calendario; Enlil, dios de losvientos y de la agricultura, y ejecutor de los designios de laasamblea de los dioses; Ninhursag, diosa que dominaba en lasmontañas rocosas y en la vida salvaje, y presidía los nacimientos;Enki era la divinidad del agua dulce de los ríos y pantanos,creador de los hombres e inventor de la civilización, dios de lasabiduría y la magia, padre de Marduk -dios acadio- y salvador deUt-Napishtim - el Noé de las leyendas mesopotámicas- alprevenirlo del gran diluvio; Ereshkigal y su esposo Nergalreinaban en el mundo subterráneo.
  • 9. ZiguratLa cultura mesopotámica se destacó por poseermonumentales obras arquitectónicas de grantamaño, las que estaban construidas en base aformas macizas y de líneas rectas.Las construcciones más características de Abecedario SumerioMesopotamia fueron los zigurat, los que eranpirámides escalonadas de siete pisos hechas conbloques de piedras. Estas construcciones teníanfines religiosos y su piso más alto era usadocomo altar para adorar y ofrecer sacrificios a losdioses; estos altares eran utilizados, además,como puestos de observación astronómica. Loszigurats eran de origen sumerio y fueronadoptados por los demás pueblos deMesopotamia.
  • 10. Al finalizar este trabajo, cerramos la graninvestigación en la que nos vimos inmersospara saber sobre la gran culturamesopotámica. Entendimos que fueron unade las civilizaciones precursoras de lo que esla sociedad moderna, a pesar de que fuese enuna forma primitiva, por decirlo, lo que es elneardenthal al homo sapiens. Primero elcomienzo de una arquitectura básica peroeficiente con construcciones de barro ymadera, pasando por la arcilla o elsurgimiento de las primeras bibliotecas, conlas primeras actividades bibliotecológicas.Pasamos por los textos importantes que nosbrindaron: Poema de Gilgamesh y el Códigode Hammurabi . Podemos entender un sin finde cosas sobre lo que esta cultura es, pero loprimordial y sin duda importante es su granaporte.
  • 11. http://laantiguamesopotamia.blogspot.com/http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=246http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=250http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=248Historia de la Humanidad LAROUSSE Las primeras civilizaciones

×