Cartilla Cooperativa de Trabajo Reciclaje Liebig Ltda.

1,486 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,486
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartilla Cooperativa de Trabajo Reciclaje Liebig Ltda.

  1. 1. «Reciclandonuestras vidasreciclamosel mundo».Vamos a trabajar juntos:así lo deseamos, así lonecesita el ambiente.En la Cooperativa de ReciclajeLiebig nos especializamosen la gestión integral de losresiduos. Por eso sabemosque la necesidad es mutua.
  2. 2. Usemos las herramientas disponibles para mejorar el medio ambiente y nuestra calidad de vida. r eduCir . r eCiCl ar . r eutiliz ar . Estas son las tres R que nos ayudan a cuidar el medio ambiente en que vivimos. Invitamos a todos los vecinos a integrarnos en un cambio cultural que mejorará nuestra calidad de vida y el entorno.Desde el corazón a la r eduCir . Es importante tomar conciencia que el volumenpiel y las extremidades: de basura que producimos está vinculado al nivel de consumo, también a lo que hacemos con aquello quejuntos y solidarios. «no sirve». Un consumo responsable acompañado por acciones que contribuyan al reciclado y la reutilizaciónSomos parte de una comunidad de materiales son caminos para reducir este problema.cada día más comprometida con r eCiCl ar . Existen procesos de transformación que permiten devolver al circuito productivo distintos materialesla responsabilidad mutua en la a priori inservibles. En la naturaleza esto sucede con los residuos orgánicos. El hombre encuentra maneras de haceroptimización de las condiciones lo mismo con distintos materiales (plásticos, vidrio, etc.) que la naturaleza tarda cientos y miles de años en degradar.de vida actuales y futuras. r eutiliz ar . La mayoría de los objetos que utilizamos todos los días pueden cambiar su función más allá de conservar la misma forma. Una botella que contiene flores, una lata convertida en lapicero. Cada uno de nosotros diariamente lleva adelante una acción en este sentido. ¡Recordemos su importancia!Los vecinos, ¿qué podemos hacer?En la casa, en la escuela, en el de la familia ataller, en la playa, en las plazas. la comunidad, a través de losEs importante que dejemos de tirar toda la basurajunta en un sólo lugar, y comencemos a separaren origen los residuos sólidos en sus distintas lazos socialesvariantes: orgánicos, peligrosos y reciclables:plásticos, vidrios, tetras, latas, metales, papeles,cartones, telgopor, trapos, objetos sin uso, etc.
  3. 3. «Saludar con sombrero propio genera confianza y es contagioso». La separación en origen y la recolección diferenciada son los pilares del cambio de hábitos que necesitamos incorporar. Dos aspectos que involucran a losLo que aprendimos, vecinos, a los grupos de recolectores y promotoreslo que sabemos, ambientales, a las empresas e instituciones, al estado, a los medios,se lo contamos para al sistema educativo y a la sociedad en general.que nos acompañemos. A través de la creación e implementación —conEl destino de los residuos mirada de largo plazo— de estrategias, planes,es responsabilidad de todos, proyectos y acciones comunicacionales vamoscada uno en su nivel, de los logrando que nuevas prácticas ambientales yindividuos a las instituciones. sustentables se vayan instalando. Cambiar elComunidad es comunicación. mundo es posible. «Los gurises son los Campañas de sensibilización primeros en separar los residuos y tener y promoción, educaciónconciencia ambiental». Trabajamos desde nuestra formal y no formal, resultadosmirada cooperativista para y estadísticas de los procesos. aportar en la inclusión sistemática de los temasrelacionados a los residuos y el ambiente, en todos de la información los niveles educativos y en los espacios de socialización como la familia, clubes, centros a las acciones barriales, instituciones. Proponemos talleres de arte y reciclaje, charlas informativas, material concretas didáctico, desarrollo de plataformas educativasgenuinas y apropiadas, etc.
  4. 4. «Tenemos el mejor trato, el inclusivo: tratamos a todos (los residuos) por igual (aunque nos especializamos en polietileno)».Nuestra planta tiene capacidadpara procesar 20.000 kde residuos por mes.La tecnología y lainfraestructura la hicimoscon nuestras propias manos.En un predio que tiene 10.000 m2 (una hectáreacedida por la Junta de Gobierno de PuebloLiebig), levantamos dos galpones para trabajar «Asumimos un alto riesgoen lo que aprendimos. Somos conscientes emprendedor al enfocarnosde que también nos beneficia a todos. en la problemática ambiental». ¡BIEN- Juntos podemos minimizar VENI- las consecuencias negativas que implica el consumo. La DOS! acción es de cada uno, la responsabilidad es de todos. Estamos en condiciones de El agregado de valor es el recibir más de 20 toneladas aporte significativo de un por mes de polietileno, bolsas, emprendimiento privado films, streetch, cartones, entre de la economía social, en otros materiales desechados el marco del desarrollo de procesos industriales y local, articulando con comerciales no peligrosos. las políticas ambientales, Sabemos cómo hacerlo y con estrategias públicas contamos con la tecnología y con la decisión de las para realizarles los procesos empresas de tratar susTenemos un convenio con de separación, lavado, molido residuos, impulsando de Al final del proceso obtenemosla Junta de Gobierno para y agrumado, transformando este modo el sistema un material agrumado de muyrecibir y tratar los residuos el material para reingresarlo económico, productivo buena calidad que comercia-domiciliarios de Pueblo Liebig. en el circuito productivo. y social de la región. lizamos con la industria.
  5. 5. El riesgo emprendedor:nuestra herramientapara transformar labasura en recursos.Apostamos a mejorar la calidadde vida de la mano del trabajoy la autogestión con saberes, Tenemos ideas, tecnología y técnicascapacidades y apropiadas para el reciclaje:recursos propios. 1 prensa hidráulica 2 prensas manuales 3 lavadoras «Elegimos el camino 1 molino agrumador del cooperativismo 1 molino de picado y la autogestión». 1 bomba de agua a explosiónLas cooperativas de trabajo 1 balanza son emprendimientos 1 acoplado (2000 k) sociales productivos que en épocas de crisis se fortalecen como organizaciones inclusivas y eficientes, cumpliendo una importante función «Nosotros recibimossocial, articulando diversas los residuos de áreas de servicios a la empresas y decomunidad y como soporte del crecimiento económico los vecinos, para local y regional. Hoy, transformarlos junto al estado y a los en recursos». vecinos, son uno de los principales protagonistas Muchos años como del cambio ambiental trabajadores de la basura que todos debemos nos han permitido seguir impulsando. concebir e implementar un Respeto, Solidaridad, sistema integral propio Participación, de tratamiento de los Reciprocidad, Confianza, residuos. Algunos de los Aprovechamiento de los procesos que realizamos recursos, son algunos a los materiales son: de los ejes que definen clasificación, separación, nuestra política de trabajo. lavado, enfardado, molido, agrumado, etc., haciéndonos responsablesde la de una importante cadena de valor, que vuelve al circuito económico productivo decomunidad la comunidad mediante la comercialización y reindustrialización. Esta realidad nos posicionaal trabajo, como nuevos actores en la compleja problemática ambiental de la región.a través de Sabemos que nuestra capacidad de trabajo se complementa con sensibilización, promociónla autogestión y concientización en la comunidad, aportando al desarrollo local.
  6. 6. Capacitación propiay apropiada.Integrando información, capacidadesy saberes, nos formamos en todaslas áreas y compartimos con lacomunidad nuestra experiencia devida y los conocimientos adquiridos rar Nuestra máquina de gene esen el camino de los residuos. dabl relaciones humanas salu nunca se detiene. «Somos nuestras propias herramientas «Yo me voy de transformación hermanando con socioambiental». el molino, ahí sé Las experiencias de gestión social de los RSU que el material (clasificación domiciliaria, está casi listo». recolección diferenciada Todos los aspectos de la y reutilización/reciclado) gestión integral de un involucran una serie emprendimiento social de prácticas ligadas al productivo deben ser analizados, discutidos,de las cuidado del ambiente, la creación de trabajo genuino compartidos y encarnados y la promoción de la por el grupo humano que ciudadanía ambiental. lo forma; con metodología, compromiso, insistencia,prácticas regularidad, creativamente y con pasión. Todos los aprendizajes —ya sean lassociales al técnicas, los números, los materiales, el mercado y lo social— emergen entonces desde el corazón mismoconocimiento de las prácticas cotidianas, mientras gestionamos los residuos desde una perspectiva socioambientalapropiado y económico-productiva acorde con la escala de la comunidad.
  7. 7. Cooperativa Mauroliver Presidente 03442 15530565de trabajor eCiClaje l iebig Mario Vernay Secretario 03447 15401255ltda . . . 39.354 mat nac Ruta prov. 130 (ex 26), km 5Gestión integral San José, E.R.de residuosReciclajeLiebig@gmail.comSi quiere conocernosy ver cómo funcionala planta, esperamossu visita en PuebloLiebig, un paraísoturístico acá enEntre Ríos,¡aproveche! Agradecemos al Presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Julio R. Pintos, y a todo su personal, por la confianza y el apoyo depositados en el emprendimiento que Junta de Gobierno ~Centro Cívico venimos desarrollando turismoliebig@hotmail.com desde hace tantos años. 03447 492042

×