Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
14,542
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
250
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CREATIVIDAD El término CREATIVIDAD.-Esta palabra, que encierra un concepto tan estimado en esta época, nos sugiere las siguientes ideas y criterios:  Originalidad.  Novedad.  Asociaciones ingeniosas y curiosas.  Aventura.  Sentido de progreso.  Éxito y prestigio.  Audacia.  Nuevos caminos emocionantes y tal ves arriesgados.  Transformación e innovación.  Esperanza.  Riqueza de soluciones para los problemas.  Poder de fantasía más allá de la realidad.  Talentos para ver las cosas con ojos nuevos.  Capacidad de desestructurar mentalmente la realidad y reestructurarla en formas diferentes y originales. ¿Qué es creatividad? Capacidad de ofrecer respuestas nuevas, valiosas y originales. En general , capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Aquí entendemos cosas, como: métodos, ideas, estilos, relaciones, actitudes, objetos, respuestas, mecanismos. O podríamos afirmar que la creatividad es el proceso mental espontáneo por el cual se generan ideas, innovaciones, descubrimientos no vistos, oidos o sentidos. En este proceso intervienen lo cognoscitivo que permite desagregar la información y procesar nueva información, lo inconsciente o inspiración, que actúa como resorte motivador de la curiosidad; y, lo afectivo, que relaciona lo imaginado con la realidad mediante símbolos/códigos de comunicación.
  • 2. La nueva ley general de educación ley Nº 28044 de 28.07.2003. en su titulo I fundamentos y disposiciones generales, Articulo 8º principios de la educación , menciona que: la Educación Peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Y se sustenta en los siguientes principios. inciso h) que literalmente dice: La creatividad y la innovación, que promueve la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. A continuación veremos algunas concepciones sobre creatividad: Definición de creatividad La creatividad es un proceso cuyo resultado es una obra personal aceptada como útil y satisfactoria para un grupo social en algún lugar del tiempo. “la creatividad es mas importante que el conocimiento” EINSTEIN. La creatividad es una forma de solucionar problemas mediante intuiciones o combinaciones de ideas, provenientes de campos muy diferentes de conocimiento. GAGNE. Proceso de lo que hace a uno sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hace especulaciones, o formular hipótesis, comprobar, ensayar y modificarlas si es necesaria, y a comunicar los resultados. TORRANCE. Procesos concientes e inconscientes que conducen al descubrimiento científico, a la originalidad artística y a la inspiración cómica. KOESTLER.
  • 3. Y algunas definiciones que se encuentran en la web que creo importante tomar en cuenta: La creatividad es, la pequeña luz que todas las personas tenemos, creada por medio de nuestros sentimientos, pensamientos, imaginación, que toda persona tiene, cada una de estas las podemos exponer dependiendo de nuestro estado de ánimo, y que no nos serremos a una depresión. COQUINA. Todo acto humano para resolver problemas, que están relacionados a la vida cotidiana, la creatividad no es de todo ser inteligente, quiere decir que todo inteligente no es creativo ni todo creativo es inteligente. WILFREDO VÁSQUEZ Y. Facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. (anónimo) La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es una práctica de su conocimiento, es en si concebir, diseñar y elaborar una realidad para él, que no es para los demás aceptables o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa. MARISOL. Como se ve, existe una diversidad de definiciones y pensamientos sobre la creatividad. pero podemos definir el término de creatividad como el proceso mental que ofrece formas nuevas mediante la elaboración y recombinación de elementos y formas ya existentes presentadas por los sentidos y facultades. No se necesita de mayor esfuerzo para detectar el acto creativo, pero todos podemos ser creativos, ya que la predisposición para crear es inherente al hombre, y como capacidad que es ella puede desarrollarse, y esto depende de diversos elementos de tal manera que el estímulo debe ser constante por parte del maestro, y para ello se debe realizar la planificación de las
  • 4. estrategias dentro de las actividades de aprendizaje significativo para generar diferentes capacidades creativas en el educando. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Es muy importante desarrollar la capacidad creativa en el ser humano y esto se debe poner en práctica desde temprana edad. La mejor etapa para cultivar esta capacidad se encuentra en la niñez ya que el niño es creativo por que: imagina, combina, transforma, idealiza, estructura y desestructura las cosas, es curioso, agarra, realiza una serie de actividades lúdicas, es muy creativo y soñador, etc. En esta edad de manera general se expresan mediante la mímica, imitación, dibujos, construcciones y representaciones. Pero todas estas inquietudes y riquezas para lograrla necesitan de padres pacientes, tolerantes, abiertos y de profesores preocupados más por estimular que por enseñar, sin embargo dada las circunstancias, el niño no encuentra los espacios necesarios para desarrollar su potencial creativo. Existe una diversidad de definiciones y pensamientos sobre la creatividad, como ya lo hemos visto, concepciones que grandes hombres de la investigación coinciden, que: “La creatividad es un proceso de presentar un problema a la mente con claridad y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas e ideas nuevas o convencionales, supone estudio y reflexión más que acción”. En otras palabras para lograr algo nuevo o diferente, toda persona debe descubrir una combinación o aplicación hasta entonces desconocida para ella, esta combinación puede incluir algún aparato, mecanismo, ley fundamental existente, efecto o cambio de atributos tales como tamaño, forma, color, capacidad, etc. La creatividad es entonces, el resultado de una combinación de procesos o atributos que son nuevos para el creador. Debemos tener en cuenta que la creatividad es ser diferente a lo común, es proyectarse al futuro, es una práctica de su conocimiento, es en si concebir, diseñar y elaborar una realidad para él, que no es para los demás aceptable o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa para poder sobresalir.
  • 5. Muchas personas relacionan la creatividad con los artistas, pero no hay razón para tal limitación, la creatividad , mas que una habilidad, se debe considerar como una actitud a tomar, desde nuestro inicio, a lo largo de nuestra vida, y en forma constante y permanente y ante cualquier situación ya sea en casa, el trabajo, el colegio, con un grupo de amigos, etc. a través de actividades como los juegos creativos , labores domesticas, trabajos escolares, actividades artísticas por ejemplo danza, teatro, pintura, música, escultura, etc. Creo importante que en las Instituciones Educativas, los docentes seamos promotores de estimulación continua y permanente de la creatividad en nuestros educandos, para así lograr una sana sociedad con hombres capaces de sobresalir frente a cualquier obstáculo que se le presente en la vida.
  • 6. Introducción: es muy importante desarrollar la capacidad creativa en el ser humano Concepto: es una actividad por la cual se logra dar solución a un hecho de manera espontánea. Finalidad: debemos ser creativos para ser auténticos Desde el nacimiento. Cuando desarrollar. Constante y permanentemente. Cuerpo Por toda nuestra existencia. C R E En casa. A T I Donde desarrollar En el colegio o trabajo. V I D En el barrio. A D Juegos recreativos. Labores domesticas y Estrategias para escolares. Desarrollar la Creatividad Danza Trabajo. Teatro Actividades artísticas Pintura Dibujo Escultura Música, etc Conclusión: todo ser humano es creativo.
  • 7. NIVELES DE CREATIVIDAD Es muy importante tener en cuenta la observación durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje significativo y nos daremos cuenta sobre la especial predisposición que tienen los alumnos para crear, y muchos lo hacen de manera excelente y no les cuesta ningún esfuerzo, para entender la creatividad en sus diferentes momentos o niveles podemos clasificarlas como: 1. CREATIVIDAD ESPRESIVA: Es la expresión libre y Profesor mire mi trabajo creativo espontánea, en ella, más vale el trabajo en sí, la autorrealización personal que el producto logrado. En este nivel tenemos como ejemplo. El dibujo libre, diálogos libres, improvisaciones dramáticas, etc. 2. CREATIVIDAD PRODUCTIVA: ¡¡Ser o no Aquí ya no se da la expresión ser!! libre, más bien se tiene que someter el producto como resultado a condiciones de tiempo, metodológicas y económicas. Importa mucho las obras completas. Este es el caso del investigador típico.
  • 8. 3. CREATIVIDAD INVENTIVA: ¿Podrá volar este Cuando se fusionan los dos aparato?… humm… niveles anteriores /expresión y quien sabe… producto) manteniéndose muy en cuenta lo que fije el propio sujeto creador. En este nivel se sitúan los grandes hombres de la inventiva. 4. CREATIVIDAD INNOVADORA: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Supone la modificación de los fundamentos básicos en un campo completo en el estudio de las ciencias y las artes. Más que producto cabría hablar de teorías o concepciones. Tenemos como ejemplo a Einstein en este nivel. 5. CREATIVIDAD EMERGENTE: Sólo alcanzable por los genios que hacen de la creatividad un hábito Disculpen la pequeñez… cotidiano. Leonardo Da Vinci es uno de los representantes de este nivel creativo.
  • 9. Esta es la clasificación de Taylor. Como se ha podido observar y analizar, a los dos primeros niveles pueden llegar la mayoría de las personas, los niveles restantes podrían alcanzarse en base de práctica y empeño consecuentes y prolongados. A manera de conclusión podríamos decir que: No se necesita de mayor esfuerzo para detectar el acto creativo, puesto que todos poseemos esa capacidad, por lo tanto somos capaces de desarrollar todo trabajo o proyecto que nos propongamos realizar. Presentado por: Prof. Mauro