Estuco y pintura

11,144 views

Published on

TODO LO RELACIONADO CON EL ESTUCO Y LA PINTURA Y TECNICAS

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,144
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
258
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estuco y pintura

  1. 1. ESTUCO Y PINTURA CIELO ISABEL ALVAREZ CODIGO: 170813 KELLY YOHANA SANGUINO CODIGO:170815 CRISTINA GOMEZ QUINTERO CODIGO:170713
  2. 2. QUE ES EL ESTUCO?  Revestimientos continuos realizados con capas sucesivas de mortero, por lo general coloreados, con una terminación definida por un diseño determinado.  Pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado y pigmentos naturales.  El termino estuco, proviene del italiano stucco.
  3. 3. HISTORIA  Se empleo en la antigua Grecia y roma.  Los árabes lo utilizaron con frecuencia para sustituir al mármol.  El estuco blanco se utilizo mucho en los muros de las iglesias, en ocasiones para pintar figuras de ángeles.
  4. 4. CARACTERISTICAS  Versatilidad  Se adapta a casi todas las épocas  No solo tiene un fin decorativo sino que también impermeabiliza  Compuesto de materiales naturales que lo hacen transpirables y altamente resistente a los movimientos estructurales de los edificios.
  5. 5. DONDE SE PUEDE APLICAR?  Este material se puede aplicar sobre cualquier superficie realizada en madera, yeso, cartón o piedra, pero es importante que tenga consistencia.
  6. 6. TIPOS DE ESTUCOS Estucado al Frío:  Es el más usado, se aplica en exteriores y también en interiores.  La preparación del mortero se realiza mezclando cal apagada en pasta, árido de mármol blanco, polvo de mármol y colorante como aglomerantes.  Este proceso se desarrolla en una operación ya con el color incluido; de esta manera la superficie que se logra no tiene irregularidades ni en el plano de la superficie ni en su coloración.
  7. 7. estuco al frio
  8. 8. Estucado Liso  Por lo general se aplica en fachadas posteriores y en patios interiores. Es un estucado económico y fácil de aplicar, aventajando así al revoque enlucido tradicional.
  9. 9. Estucado Raspado  Este estucado es similar al anterior, con la diferencia que la tercera capa aplicada es de mayor grosor y con el agregado de árido de mármol. Por lo general se lo aplica en interiores, ya que al exterior no posee uno de los requisitos fundamentales que debe tener un revestimiento: la protección.  Como posee una textura rugosa y de gran porosidad, esto la vuelve muy permeable al agua provocando rápidos deterioros si se aplica al exterior.
  10. 10. Estucado Raspado
  11. 11. Estucado Imitación a Piedra  Para realizar este estuco se aplica primero sobre revoque seco, este es el soporte adecuado, una capa de 4 mm de mortero graso de cal y arena de mármol.  A continuación se extienden dos capas del mismo mortero pero coloreadas con el tono de piedra a imitar.  Finalmente se aplica una tercera capa de mortero con polvo de mármol de un espesor no mayor de 1 cm, que se enlucirá.  Estando aún fresco, se dibuja encima el despiece del aparejo a imitar con una regla y un punzón.
  12. 12. Estucado Imitación a Piedra
  13. 13. Estuco en Caliente  Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su fina textura, pulida y brillante, tiene gran transparencia, según el color que se haya elegido.  Se realiza su primera capa con un mortero de cal apagada y árido de mármol blanco con dosificación grasa. Esta capa es de gran adherencia a la superficie de soporte. El soporte se ejecuta con mortero de cal y una cantidad pequeña de cemento para aumentar el endurecimiento y secado.  Mientras la pasta todavía está fresca, se procede al enlucido de esta última con una llana.  Se deja un lapso de tiempo prudencial, por ejemplo, entre la mañana y la tarde, y luego se realiza la terminación del estuco en caliente.  Este procedimiento se basa en pasar la plancha en caliente, controlando siempre la temperatura, pasándola como mínimo dos veces y en direcciones opuestas. Ésto produce un cierre del poro y un estuco más consistente. Su cierre, mayor temperatura y el apretado, logran ese brillo característico de este estuco.
  14. 14. Estuco en Caliente
  15. 15. El estuco más famoso es el veneciano, también llamado «lustro veneciano».
  16. 16. Estuco veneciano  es un revestimiento artesanal utilizado desde comienzos del Siglo XV, realizado con una capa base de color y una terminación en pasta del mismo color o más fuerte. Como acabado final se le aplica un Barniz que le otorga aspecto de Mármol.  Es un material de alta resistencia, fácil aplicación, colores inalterables, espesor mínimo y aplicable tanto en interiores como en exteriores.
  17. 17. Estuco veneciano
  18. 18. TEXTURIZADOS
  19. 19. QUE ES PINTURA?  Una pintura puede definirse como un compuesto fluido que a temperatura ambiente puede aplicarse sobre una superficie mediante instrumentos adecuados, transformándose después de la aplicación en una capa solida y consistente que queda adherida al substrato.
  20. 20. Una pintura es una mezcla homogénea de diversos componentes
  21. 21. RESINA  Constituyen la base principal que confiere al producto sus características especiales de brillo, elasticidad y resistencias químicas.
  22. 22. DISOLVENTES  Los disolventes no solo sirven para disolver la resina, sino que su papel en la pintura atiende al proceso de secado y polimerización , de tal manera que la volatilidad del disolvente o mezclas de los mismos debe estar convenientemente escalonada y de acuerdo con el tipo de resina y pintura con el que se combina.
  23. 23. Los tipos principales de disolventes son:  Hidrocarburos alifáticos  Hidrocarburos aromáticos  Alcoholes  Las cetonas  Los esteres
  24. 24. PIGMENTOS  Son productos sólidos en polvo, que añaden al vehículo de dispersión formando una mezcla homogénea ,que al aplicarla a la pintura ,comunican a la misma opacidad y color, a la vez que le dan cuerpo y mejoran su resistencia mecánica. CARGAS  Las cargas son compuestos minerales de color blanco o neutro, que se emplean por las propiedades físicas particulares de cada uno, para conseguir determinados efectos, tales como mejora de la dureza,matizado,aumento del contenido de sólidos sin encarecer excesivamente, disminución de la tendencia de las pinturas a sedimentar ,aumento de la
  25. 25. ADITIVOS  Se utilizan para mejorar determinadas propiedades, tales como acelerar el secado y endurecimiento de las pinturas, para reducir e incluso eliminar la formación de burbujas y ampollas en aplicaciones a rodillo o brocha.
  26. 26. Temple  Es el tipo de pintura más utilizado para paredes interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua. Pintura plástica  Esta pintura es muy útil para superficies expuestas al agua o humedad ambiental, como un baño, garaje, o incluso para el exterior pero no en superficies en contacto directo con el agua.
  27. 27. Esmalte graso  Se utiliza tanto para el interior como exterior, y tanto para paredes y techos como para muebles, puertas, ventanas, metales, etc. Esmalte sintético  Este es el tipo de pintura que mejor conserva el brillo, incluso a la intemperie. El acabado es liso, con aspecto mate, satinado o brillante. Se utiliza mucho para proteger superficies de metal y de madera, tanto en el exterior como interior.
  28. 28. Pintura al cemento  Es de aspecto mate, y muy resistente al desgaste y a la erosión provocados por la lluvia, viento, etc. Se utiliza en el exterior, en superficies que deben ser rugosas para que se adhiera sin problemas. Se aplica en polvo, y es importante aplicarlo justo después de mezclarlo con agua, ya que se endurecen rápidamente. Pintura a la cal  Es muy adecuada para el exterior, por su resistencia a las condiciones meteorológicas. La lluvia y la humedad favorecen el proceso de carbonatación. El aspecto es mate. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales. Hay que tener cuidado al usar este tipo de pintura, ya que es corrosiva, y puede
  29. 29. Lacado  La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para pintar muebles, puertas, etc. Hay que saber utilizar bien esta técnica, ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas, si no se aplican correctamente. Pinturas decorativas  Para lograr un aspecto diferente, existen pinturas especiales que imitan el mármol o el estuco, o que
  30. 30. Vinilo  El vinilo se encuentra presente en la pintura acrílica o vinilica, tiene la misma función que el aceite en la pintura de oleo. Es un medio que permite al (Pigmento) adherirse a las superficies. Es incoloro y es soluble en agua.
  31. 31. GRACIAS!!!

×