• Save
La Comunidad de Madrid
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Comunidad de Madrid

on

  • 2,560 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,560
Views on SlideShare
2,501
Embed Views
59

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

8 Embeds 59

http://lapizarraderaquel.blogspot.com.es 39
http://bitacorando.blogspot.it 7
http://bitacorando.blogspot.com 6
http://www.bitacorando.blogspot.com 3
http://www.slideshare.net 1
http://bitacorando.blogspot.com.es 1
http://www.bitacorando.blogspot.it 1
http://lapizarraderaquel.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid Presentation Transcript

  •  
  •  
    • La Comunidad aut ό noma de Madrid es situada en el centro de la Meseta Central de España . Limita al norte y al oeste con las provincias de Segovia y Ávila de la Comunidad de Castilla y León y al sur y al este con las provincias de Castilla-La Mancha Toledo,Guadalajara y Cuenca . Su capital Madrid es también la capital de España .
    • El relieve
  • El relieve de la Comunidad de Madrid está definido por tres grandes unidades. La primera está caracterizada por un paisaje de montaña con las sierras de Guadarrama,Ayll ό n y Gredos.Aqu ί se encuentra el pico más alto de la región,el Peñalara.La sierra madrileña está estructurada en falla. La segunda unidad de relieve ,articulada alrededor de la cuenca del r ί o Tajo,tiene campiñas,páramos y vegas.Abundantes son margas,yesos y arenas. En esta zona se encuentran las mínimas altitudes de la Comunidad autónoma. La tercera unidad,llamada Rampa de la Sierra o piedemonte,aparece entre la sierra y las llanuras arenosas del Tajo.Se compone de arenas,acillas,margas y otros materiales detr ί ticos. Entre la máxima y mínima altitud de la región se origina un desnivel de unos 2.000 metros.
  • Hidrograf ί a
  • La Comunidad de Madrid forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo, río que surca la zona meridional de la región, en la Comarca de Las Vegas. Existen otras cuatro cuencas hidrográficas menores, todas ellas subsidiarias del Tajo: la del Jarama, la del Guadarrama, la del Alberche y la del Tiétar. Con sus 190 km, el Jarama es el río más largo e importante de la región ,al margen del Tajo.
  • El clima
  • A pesar de su reducida superficie de 8.021,80 km², la Comunidad de Madrid presenta dos climas diferenciados, consecuencia de su ubicación entre el Sistema Central y el valle del Tajo:un clima de montaña y el otro mediterráneo continentalizado.
    • Las zonas más altas de las sierras de Guadarrama y Ayllón,por encima de los 1.200 metros, tienen clima de montaña, con temperaturas frías en invierno y suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes y son en forma de nieve durante el invierno y parte de la primavera.
    • El resto del territorio madrileño posee un clima mediterráneo continentalizado,con inviernos frescos,heladas nocturnas muy frecuentes y nevadas ocasionales y veranos calurosos. Las precipitaciones se concentran especialmente en la primavera, seguida del otoño.
  • Demograf ί a
  • La gran mayoría de la población de la comunidad autónoma se concentra en la capital y en sus alrededores, que conforman el área metropolitana más importante de España, donde reside aproximadamente el 90% de los habitantes de la Comunidad de Madrid. A medida que aumenta la distancia de la capital, más se reducen las cifras demográficas, principalmente en lo que respecta al norte y al suroeste de la región. La población madrileña presenta un perfil de edad preferentemente joven-adulto: el 44,4% de los habitantes de la región tiene entre 16 y 44 años. Con un 52%,en la Comunidad de Madrid habitan más mujeres que hombres.
  • Madrid se ha convertido desde los años cincuenta y sesenta en un polo industrial de primera magnitud, que ha atraído a un número muy importante de inmigrantes, procedentes de las regiones menos desarrolladas del país. La comunidad autónoma cuenta con un 13,09% de extranjeros.Por la mayor ί a los emigrantes son iberoamericanos, de la Europa no comunitaria, de África del Norte, de la Unión Europea, del África subsahariana,de Asia del Este yde Filipinas. Por nacionalidades, las más importantes son la ecuatoriana, la rumana, la colombiana, la marroquí y la peruana.
  • Bandera y escudo de la Comunidad de Madrid
  • La bandera madrileña toma el fondo rojo carmesí del pendón de Castilla. Las siete estrellas, que simbolizan la constelación de la Osa Mayor, proceden del escudo de la Tierra de Madrid, concejo formado en tiempos de la Reconquista. Las cinco puntas de las estrellas representan a las cinco provincias limítrofes a Madrid (Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo).
  • El escudo de la Comunidad de Madrid es descrito heráldicamente en el Anexo 2 del Decreto 2/1984, así: "(...) de un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules."
  • Politica y gobierno
  • El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, norma fundamental de la comunidad, establece que la Asamblea de Madrid, el Gobierno y el Presidente de la Comunidad son los órganos que ejercen los poderes de la Comunidad de Madrid: La Asamblea de Madrid representa al pueblo de Madrid, ejerce la potestad legislativa de la Comunidad, aprueba y controla el Presupuesto de la Comunidad, impulsa, orienta y controla la acción del Gobierno y ejerce las demás competencias que le atribuyen la Constitución, el Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico. El Gobierno es «el órgano colegiado que dirige la política de la Comunidad de Madrid, correspondiéndole las funciones ejecutivas y administrativas, así como el ejercicio de la potestad reglamentaria en materias no reservadas a la Asamblea». Está compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes y los Consejeros. El Presidente de la Comunidad «ostenta la suprema representación de la Comunidad Autónoma y la ordinaria del Estado en la misma, preside y dirige la actividad del Gobierno, designa y separa a los Vicepresidentes y Consejeros y coordina la Administración». La Presidencia de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente ubicada en la Real Casa de Correos, en la plaza de la Puerta del Sol, de Madrid.
  • Agricultura y ganadería
  • El sector agrícola-ganadero posee un peso relativo despreciable dentro de la economía de la región. La agricultura madrileña posee, además, un grado de variedad mucho mayor que el de las provincias colindantes. Ello es consecuencia de las tres unidades de relieve que definen el medio físico de la región y que permiten la existencia de bosques, pastos, cultivos herbáceos de secano, viñedo, olivar y cultivos hortofrutícolas de regadío, dentro de una superficie relativamente reducida, con dos áreas de especial actividad: las comarcas serranas y los valles interfluviales. A pesar de su potencial, el sector agrícola-ganadero madrileño se encuentra en regresión, ante la expansión del área metropolitana y el empuje de otras actividades, como la construcción.
  • Industria
  • La Comunidad de Madrid es la segunda región industrial del país. Este sector, que ocupa el 27% de la población activa madrileña, muestra síntomas de recuperación tras varios años en retroceso. La industria supone el 13% de la economía madrileña. Los principales subsectores industriales de la región son metalurgia, siderurgia y industria química. La construcción representa el 11% de la economía madrileña. Se trata del sector más dinámico y pujante en los últimos años.
  • Patrimonio artístico y turismo
  • El sector del turismo se ha convertido en una de las actividades más pujantes de la economía madrileña.La Comunidad de Madrid añade a su relevante patrimonio histórico-artístico una variada oferta cultural, museística y de ocio. La región cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad: el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje Cultural de Aranjuez y la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares. Junto con Barcelona, Madrid es la provincia española que posee un mayor número de Patrimonios de la Humanidad.
  • Espacios naturales
  • La región posee un rico patrimonio natural,como el parque Nacional de Guadarrama,donde albergan un parque natural y uno regional.El parque se encuentra dentro de las Comunidades de Madrid y Castilla León.Están también otros parques muy conocidos y importantes,como lo Regional de LA Cuenca Alta del Manzanares y espacios naturales como reservas,refugios,monumentos y parajes.
  • Fiestas y tradiciones
  • La Comunidad de Madrid celebra su festividad el día 2 de mayo, en conmemoración de los actos heroicos que dieron lugar a la Guerra de la Independencia, en 1808. Entre los festejos más destacados de la región, destaca la Feria de San Isidro, que se celebra en mayo en la Plaza Monumental de Las Ventas. Los encierros de San Sebastián de los Reyes están considerados como los segundos más importantes de España, después de los de San Fermín (Pamplona). Su origen se remonta al siglo XVI.
  • Gastronom ί a
  • T ί picos son la tortillas de patatas y el pastel de liebre,como también el cocido de tres vuelcos o cocido madrileño, los soldaditos de Pavía, el besugo a la madrileña el potaje de vigilia o los bartolillos. En las tascas y tabernas se suele tapear,comiendo los populares bocadillos de calamares.
  • Deporte
  • La región cuenta con tres equipos de gran tradición, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano ,más el Getafe Club de Fútbol. Otro deporte muy popular en la comunidad autónoma es el baloncesto y el ciclismo reúne también a un gran número de aficionados. El boxeo, la hípica, el golf, el tenis, las artes marciales, la natación y el balonmano se encuentran también entre las preferencias deportivas de los madrileños.
  • … .Buen viaje a todas !!!! Norma Cò y Silvia Piovani 5^A per. – I.I.S. Capirola Febrero de 2009