Your SlideShare is downloading. ×
0
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Primera guerra mundial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Primera guerra mundial

904

Published on

Segunda Guerra Mundial …

Segunda Guerra Mundial
Décimo año de educación básica
Colegio Montpellier Internacional

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
904
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial
  • 2.  La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea.
  • 3.  Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Imperio Ruso, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como el Reino de Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
  • 4. ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Guerra Franco - La Liga de los Tres Prusiana EmperadoresEn 1870 Francia fue vencida porel ejército prusiano, disciplinado La máxima ambición dely bien armado, mandado por canciller de hierro alemánMoltke. Se completó la unidad Bismarck, era mantener aislada ade Alemania y los príncipes de Francia. Se vio realizada en 1873muchos Estados reconocieroncomo emperador a Guillermo. mediante la Liga de los TresLa derrota y las pérdidas Emperadores: el de Alemania, elterritoriales colocaron a Francia estado más fuerte del continente.en situación tirante conAlemania
  • 5. La Triple Alianza:En los Balcanes, elenfrentamiento de los Triple Alianzaintereses rusos y austríacoscondujo en 1878 a la Alemaniadisolución de la Liga delos Tres Emperadores. En Austria-Hungría1879 la alianza entreAlemania y Austria- ItaliaHungría se hizo más fuertey en 1882 se amplió conItalia. En 1887 Alemania yRusia firmaron un tratadomediante el cualestrecharon sus relaciones.
  • 6. La Triple Entente:El nuevo emperador deAlemania Guillermo II Triple Ententedestituyó a Bismarck y norenovó el tratado con INGLATERRARusia, lo que aprovechóFrancia que estaba aisladapara aliarse con Rusia en RUSIA1894. En 1904 se alió tambiéncon Inglaterra. Poco después FRANCIAse aliaron también Inglaterray Rusia, con lo que en 1907quedó terminada la TripleEntente. El cerco de Alemaniaera ya un hecho.
  • 7. LAS DECLARACIONES DE GUERRAAustria declaró la guerra aSerbia el 28 de julio, yafuera porque creía queRusia no llegaría a unirse aSerbia o porque estabadispuesta a correr el riesgode un conflicto europeogeneral con tal de ponerfin al movimientonacionalista serbio.
  • 8.  Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
  • 9.  Rivalidades territoriales y nacionalismos: · Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena" · Caos en los Balcanes. · Fronteras entre Grecia y Albania. · Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto. Rivalidades económicas: · Alemania tenía un gran crecimiento. · Muchos países compraban productos alemanes. · La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.
  • 10.  Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas: · Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra. · Austria 160 mil hombres. · Francia aumenta el servicio militar. · Rusia dos millones de soldados, pero mal armados. · Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval. · Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.
  • 11.  La guerra supuso una destrucción material extrema.  Desastre económico Francia y Bélgica fueron los endeudamiento con EEUU países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente  Europa perdió su hegemonía castigadas Rusia y la región económica y EEUU se convirtió fronteriza entre Italia y Austria. en la primera potencia mundial. Los campos de cultivo, la red de  Fundamentalmente la guerra ferrocarriles, puentes, carreteras consolido el crecimiento de dos , puertos y otras grandes potencia EEUU y infraestructuras fueron Japón. devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos
  • 12.  El fin del conflicto alteró el La revolución mapa europeo y colonial bolchevique, acaecida durante guerra, marcaría  Los antiguos imperios Austro- un hito en la historia de Húngaro, Turco y Rusia la humanidad por ser la sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron primera que dio como nuevos estados: resultado el nacimiento Finlandia, Estonia, Letonia, Litu de un estado ania, Polonia, Yugoslavia, Chec comunista, que jugaría oslovaquia y Hungría. un papel determinante en  Alemania perdió Alsacia y la historia del siglo XX. Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.
  • 13.  La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo. Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder. fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.

×