Biocombustibles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Biocombustibles

on

  • 924 views

ENERGIAS ALTERNATIVAS

ENERGIAS ALTERNATIVAS

Statistics

Views

Total Views
924
Views on SlideShare
877
Embed Views
47

Actions

Likes
1
Downloads
19
Comments
0

2 Embeds 47

http://mauriciogil-mauriciogil.blogspot.com 26
http://jessicasalcedoroa.blogspot.com 21

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Biocombustibles Presentation Transcript

  • 1. BIOCOMBUSTIBLES ENERGIAS ALTERNATIVAS
  • 2. QUE SON?• El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos), tales como el estiércol de la vaca. Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales (petróleo, carbón).
  • 3. VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Proporcionan una fuente de energía reciclable y, por lo tanto, inagotable. Las emisiones de gas del invernadero son reducidas el 12% por la producción y la combustión del etanol y el 41% por el biodiesel. Revitalizan las economías rurales, y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola. Mejoran el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola y que, en ocasiones, se abandonan por la escasa rentabilidad de los cultivos tradicionales. Mejora la competitividad al no tener que importar fuentes de energía tradicionales
  • 4. DESVENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Los biocombustibles producidos a base de palma aceitera, caña de azúcar y soja conllevan graves impactos sociales y medio ambientales Su uso se limita a motores de bajo rendimiento y poca potencia. Su producción sólo es viable mediante subvenciones, porque los costes doblan a los de la gasolina o el gasóleo Se necesitan grandes espacios de cultivo, dado que del total de la plantación sólo se consigue un 7% de combustible. El combustible precisa de una transformación previa compleja. En los bioalcoholes, la destilación provoca, respecto a la gasolina o al gasóleo, una mayor emisión en dióxido de carbono.
  • 5. ¿PARA QUÉ SE USAN LOS BIOCOMBUSTIBLES? • se usan para reducir el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.
  • 6. ¿DE DÓNDE PROVIENEN? de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
  • 7. ¿DE QUÉ ELEMENTOS SE FABRICA?• En general, se reconocen tres tipos de biocombustibles, según la materia prima en su origen: 1.-Bioetanol: alcohol que se mezcla con gasolina para ser usado en automóviles. Se produce principalmente a partir de caña de azúcar, remolacha y maíz. 2.-Biodiésel: puede usarse hasta un 5% mezclado con diesel sin cambiar motores de autos, buses y camiones. Se produce en base al aceite vegetal de palma, raps, soja y maravilla, sea éste nuevo o usado, además de grasas animales y ácidos grasos subproducto de la industria de aceite de pescado. 3.-Biodiésel de segunda generación: se produce a partir de desechos de bosques (ramas, cortezas, chips), de desechos de ciudad (basura reciclable), de la construcción (madera), así como desechos agrícolas (frutas y tallos).
  • 8.  ¿Qué influencia tienen sobre el medio ambiente? educen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, disminuyen la contaminación ¿Qué es el bioetanol? Es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental
  • 9. TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLESBIOETANOL BIODIESELEl bioetanol es en sí mismo un El biodiesel puede serbiocombustible, pero no se empleado por cualquieremplea de manera pura en vehículo diésel, ya que suvehículos porque es agresivo composición ypara sus partes plásticas (a características son muymenos de que el vehículo en similares a las del diéselcuestión haya sido diseñado fósil. Sin embargo, su usopara funcionar con bioetanol). principal es como aditivoLa práctica común es del diésel fósil porquemezclarlo con gasolina en contribuye a disminuir laporcentajes que varían del 5% emisión de contaminantesal 20%, sin embargo en países como el monóxido decomo Brasil, es común carbono y losutilizarlo de manera pura hidrocarburos volátiles.(E100) como combustible
  • 10. • OTROS BIOCOMBUSTIBLES• Hay otros tipos de biocombustibles que están en sus primeras fases de experimentación y todavía no son opciones viables. Se mencionan aquí para que el lector los conozca y los tenga en consideración.• 2,5-dimetiyfurano o DMF: es un compuesto químico que puede obtenerse de cultivos altos en fructuosa, es especial de frutas y algunas raíces. Ofrece el potencial para obtener de él un biocombustible con una densidad de energía que es 40% mayor a la del bioetanol, lo que lo hace comparable a la gasolina. Sin embargo todavía deben resolverse problemas de seguridad en su procesamiento antes de que sea una opción viable como biocombustible.• Diésel Fischer–Tropsch: Es un biocombustible obtenido a través de un proceso químico a partir de gas de síntesis (gas creado por medios químicos). Aunque esta tecnología existe desde 1920, es muy costosa, al igual que el diésel que proporciona, cuyo precio está por arriba de el del diésel fósil.• Biohidrógeno: es hidrógeno proveniente de desechos orgánicos que se obtiene a través fermentación usando bacterias. Aunque tiene potencial como fuente de biocombustibles en el futuro, primero deben resolverse problemas relacionados a su almacenamiento y distribución, así como de los cambios que habría que hacer en los vehículos para que pudieran aprovecharlo.