Examen de informatica educativa

  • 253 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
253
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú EXAMEN DE INFORMATICA EDUCATIVA Nombre: Mauricio Quiroz Profesora: PATRICIA ANDREA GÓMEZ SALDIVIA Facultad de educación Fecha de entrega: 09/07/2013
  • 2. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú INDICE Introducción Desarrollo (análisis foda) Aspectos positivos y dificultades de wordpress Resumen del texto dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y persona eres Opinión sobre el texto Conclusión
  • 3. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú INTRODUCCION En el siguiente informe detallaremos los análisis foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de las siguientes herramientas tic: Mindomo, wordpress, educaplay, webquest, Para luego elegir una de ellas que será wordpress y destacar sus aspectos positivos y dificultades que tuve al utilizar esta plataforma web, para pasar a un resumen del texto “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” de Miguel Ángel Santos Guerra, mencionaremos las ideas claves y los temas principales del texto finalizando con una opinión propia sobre el texto . Para terminar con una conclusión del informe.
  • 4. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú DESARROLLO Análisis FODA: mindomo : Las fortalezas que nos brinda el mindomo es poder crear distintos tipos de mapas conceptuales para explicar los contenidos de algún tema específico, es fácil de usar y tiene muy buenos resultados en la redacción de temas. : Las oportunidades de esta herramienta tic es su fácil uso y a modo de innovación en la creación de los distintos mapas conceptuales, es una herramienta innovadora, la cual llamara la atención del profesor y los alumnos. : Las debilidades pueden ser la lenta conexión a internet y los archivos guardados en su página de mindomo demoran mucho en cargar y abrir. : Las amenazas son las distintas paginas que encuentran los alumnos en internet como facebook, jaidefinichon, porlaputa, youtube, etc. Que distraen a nuestros alumnos y dejan la tarea a un lado por la diversión.
  • 5. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú Análisis FODA: wordpress : Las fortalezas de esta herramienta tic son muchas ya que podemos guardar archivos, crear nuestro propio blog de docente y alojar ahí todos nuestros archivos, anexar los distintos tipos de link con tareas y juegos para los alumnos. : Las oportunidades son el fácil uso de esta herramienta, la conformidad después de usarla y el interés de seguir guardando archivos en nuestro propio blog. : Las debilidades son que la pagina esta en ingles, google crome tiene la opción de traducirla pero no se puede hacer, y en ingles es mucho más difícil de utilizar para las personas que no manejan este idioma. : Las amenazas son las distintas paginas que encuentran los alumnos en internet como facebook, jaidefinichon, porlaputa, youtube, etc. Que distraen a nuestros alumnos y dejan la tarea a un lado por la diversión.
  • 6. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú Análisis FODA: Educaplay : Las fortalezas del portal de actividades educativas multimedia educaplay son las entretenidas actividades que podemos crear para nuestros alumnos y que el aprendizaje sea interactivo y entretenido, su fácil registro nos permite un libre uso para el docente y alumno. : Las oportunidades son sus actividades novedosas de este sitio web educativo como la sopa de letras, los test, los crucigramas, diálogos, adivinanza, presentaciones, etc. Los alumnos podrán encontrar una forma interactiva al aprender. : Las debilidades de este sitio son que los alumnos están acostumbrados a distraerse con otros sitios de internet dejando la tarea siempre a última hora ya que no son tareas de gran complejidad. : Las amenazas son las distintas páginas que encuentran los alumnos en internet como facebook, jaidefinichon, porlaputa, youtube, etc. Que distraen a nuestros alumnos y dejan la tarea a un lado por la diversión.
  • 7. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú Análisis FODA: Webquest : Las fortalezas son su inmediato registro y fácil y uso para la creación de actividades con temas específicos que el profesor podrá utilizar como una muy buena herramienta tic con sus alumnos. : Las oportunidades es que los alumnos pueden encontrar el sitio webquest muy novedoso y una manera didáctica y entretenida de aprender y realizar su tarea de muy buen ánimo ya que a ellos les fascina el internet. : Las debilidades de este sitio son que ya existen otros sitios web con las mismas características y los alumnos se pueden distraer con otras páginas de internet. : Las amenazas son las distintas páginas que encuentran los alumnos en internet como facebook, jaidefinichon, porlaputa, youtube, etc. Que distraen a nuestros alumnos y dejan la tarea a un lado por la diversión.
  • 8. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú wordpress Aspectos positivos: este sitio web es muy útil como herramienta tic ya que me permite guardar mis archivos como ejercicios, cátedras y exámenes con un absoluto respaldo y sin problemas con el cual podemos abrir y cerrar archivos cuando uno desee, es muy útil este blog tanto para el docente como para el alumno ya que en esta sociedad net todo es vía internet, muy conforme con el sitio destaco sus aspectos positivos como el fácil registro y acceso, su didáctica e interactiva utilización y su mejoramiento para el aprendizaje de nuestros futuros alumnos. Dificultades: La mayor dificultad que tuve al utilizar esta herramienta tic es el idioma ingles que se encuentra en toda la pagina, lo que no fue una gran cosa ya que igual entiendo y me manejo con algunos conceptos de este idioma, google crome no traduce la pagina, la opción la da pero nunca es traducida, para mí esa es la mayor dificultad de esta página, para los alumnos que no se manejan con el idioma ingles será de mayor complejidad y su uso será más lento y no tan progresivo como si fuera con el idioma español.
  • 9. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES Miguel Angel Santos Guerra Especialista en Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga arrebol@uma.es FACTORES QUE CONDICIONAN LA EVALUACIÓN Aclaremos, en primer lugar, que la evaluación que se realiza en las instituciones no tiene lugar en una campana de cristal, sino que está condicionada por diversos agentes que inciden sobre ella. Ninguno de los profesionales que trabaja en una institución haría el mismo tipo de evaluación en el caso de que fuese responsable de una actividad particular con un aprendiz al que estuviese tutorizando. El profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de la evaluación. Tiene que evaluar a un número a veces desmesurado de alumnos, entregar calificaciones con unos terminales predeterminados, debe hacerlo en un momento preciso, en unas actas que le son entregadas por los servicios de Secretaría... Prescripciones legales: la evaluación está condicionada por disposiciones legales que la inspiran y la regulan. Estas disposiciones están penetradas de una filosofía que da sentido a la forma de practicar la evaluación. Además, unifican los momentos, la nomenclatura y los contenidos de la evaluación. El profesional no puede hacer la evaluación de la manera que se le antoje, en el momento que quiera, con la nomenclatura que considere oportuna y sobre los aspectos que se le antojen.
  • 10. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú Supervisiones institucionales: la forma de hacer la evaluación está supervisada por diversos agentes que velan por el fiel cumplimiento de la norma. Es cierto que cada profesional realiza la evaluación desde una perspectiva particular y con una actitud determinada, pero nadie le libra de seguir las pautas reguladoras. Puede tener un criterio contrario a la norma, pero se ve obligado a cumplirla. Presiones sociales: La evaluación que realizan los profesionales en las instituciones está sometida a presiones de diverso tipo. Por una parte, al tener el conocimiento un valor de cambio (además del valor de uso, que lo convierte en interesante, práctico o motivador), la calificación que obtiene el evaluado se convierte en un salvoconducto cultural. La familia del alumno se interesa por los resultados de la evaluación obtenidos por sus hijos (frecuentemente, sólo por eso). Por otra parte, la comparación entre las calificaciones obtenidas hace que los evaluados se vean clasificados por los resultados del proceso. La sociedad no es ajena a los resultados de esa clasificación que compara y jerarquiza. Las calificaciones obtenidas y reflejadas en el expediente académico acompañan al estudiante durante toda su trayectoria profesional. Deseo advertir que la forma de practicar la evaluación potencia o debilita un tipo de operaciones intelectuales u otro según los criterios que fija el evaluador. Si se pide que se jerarquicen por orden de complejidad intelectual las siguientes tareas (todas importantes, todas necesarias) está claro que el orden tendrá carácter descendente. La de menor potencia será memorizar y la de mayor potencia, crear MEMORIZAR APRENDER ALGORITMOS COMPRENDER ESTRUCTURAR COMPARAR ANALIZAR ARGUMENTAR La evaluación permite develar las concepciones del evaluador La forma de entender y de practicar la evaluación permite deducir cuáles son las teorías sobre las que ésta se sustenta.
  • 11. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú Es decir, la evaluación consistirá en comprobar si, efectivamente, el aprendizaje se ha producido. Hacia los colegas: la evaluación suele ser una práctica individualista en un doble sentido. Es grupal el trabajo, pero la evaluación sigue siendo estrictamente individual. Una práctica individualista de la evaluación deja en evidencia la forma de actuar de otros compañeros. Todas las concepciones, las actitudes y los principios del profesional conducen a una práctica evaluadora determinada. De ahí mi interés por cerrar estas líneas con sugerencias para mejorar la práctica de la evaluación. La evaluación se ha circunscrito a los aprendizajes de los alumnos pero, como es lógico, hay que evaluar también la docencia (Jiménez Jiménez,1999). Si se evalúa la docencia, será más fácil mejorar los procesos de aprendizaje. La investigación exige rigor. Cuando un docente se hace preguntas sobre la evaluación y responde a las mismas apoyándose en evidencias, en hechos rigurosos, en argumentos consistentes, está investigando. El motor que impulsará la transformación y la mejora de la evaluación que realizan los profesionales es la comprensión que genera la investigación que realizan. Opinión sobre el texto: Creo que el texto nos brinda muchas claves de cómo verdaderamente evaluar a un alumno, tomando en cuenta todas las interrogantes que plantea el autor Miguel Ángel Santos Guerra me puedo dar cuenta que no es tan fácil como se ve, a mi parecer pienso que para evaluar hay que tomar en cuenta el verdadero potencial del alumno, ya que no todos los alumnos son iguales y todos tienen habilidades distintas. En relación al texto en una escala de 1 a 10 sinceramente le doy un 10 por que abarca muy bien todos los puntos de la evaluación sin darme oportunidad de hacerle alguna crítica, como punto cable pienso que este texto nos servirá de mucha ayuda para realizar nuestras futuras evaluaciones como profesores.
  • 12. Pedagogía en Educación Física Sede Maipú Conclusión Como conclusión podemos decir que después de realizar los análisis FODA de las herramientas tic Mindomo, wordpress, educaplay, webquest, nos serán de gran utilidad para nuestro desempeño como futuros profesores. en lo personal la pagina web que escogí para evaluar sus aspectos positivos y dificultades fue wordpress ya que fue esta la que mas llamo mi atención por tener mi propio blog donde puedo guardar todos mis archivos como ejercicios, cátedras y exámenes es lo que lo hace mejor que las otras paginas. En relación al texto “DIME CÓMO EVALÚAS Y TE DIRÉ QUÉ TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES” pienso que el autor Miguel Angel Santos Guerra aborda muy bien todos los puntos y no se le olvida nada en lo personal me gusto mucho el texto y es completamente recomendable para mis colegas.