• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Digestión y absorción
 

Digestión y absorción

on

  • 4,202 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,202
Views on SlideShare
4,202
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Digestión y absorción Digestión y absorción Presentation Transcript

    • Digestión y absorción
    • Nutrientes en el alimento
      Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:
    • Hidratos de carbono (energéticos y estructurales)
      Aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energía, liberando dióxido de carbono y agua. Hay dos tipos de hidratos de carbono:
      féculas, que se encuentran principalmente en los cereales, legumbres y tubérculos,
      azúcares, que están presentes en los vegetales y frutas.
    • Lípidos (energéticos y estructurales).
      Más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía, por ser un combustible compacto. Se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.
    • Proteínas (estructurales)
      Su función primordial es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales.
    • Vitaminas y minerales (reguladora).
      Las vitaminas: son compuestos orgánicos que actúan sobre todo en los sistemas enzimáticos para mejorar el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podría tener lugar la descomposición y asimilación de los alimentos. Se clasifican en dos grupos:
      Liposolubles, entre ellas están las vitaminas A, D, E y K.
      Hidrosolubles, entre ellas se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B.
    • Vitaminas y minerales (reguladora).
      Los minerales: Son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. se dividen en dos clases:
      macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio;
      microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flúor y cinc.
    • Agua:
      Es un componente esencial para el mantenimiento de la vida que debe ser aportado por la dieta en cantidades muy superiores a las que se producen en el metabolismo. Todas las reacciones químicas del organismo tienen lugar en un medio acuoso; sirve como transportador de nutrientes y vehículo para excretar productos de desecho.
    • Digestión
      • Es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos y con ello generar energia. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel subcelular.
    • Función y enzimas de los siguientes órganos:
    • Boca:
      También conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura por la que se ingieren los alimentos. La función de la boca es:
      Masticar
      Salivar.
      Deglución.
    • Estomago:
      Es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen. El estómago secreta el jugo gástrico,una mezcla de las enzimas digestivas y del ácido hidroclórico (HCl), y servicios una variedad de funciones, como sigue:
    • Almacenaje. Debido a sus dobleces, la pared del estómago puede ampliarse para almacenar 2a 4litros de material.
      El mezclarse. Mezcla el alimento con agua y el jugo gástrico para producir un medio cremoso llamado chyme.
      Interrupción física. Los músculos baten el contenido del estómago, haciéndolo en partículas más pequeñas. Además, HCl del jugo gástrico desnaturaliza (o revela) las y mata a la mayoría de las bacterias que puedan estar.
      Interrupción química. Las proteínas químicamenteson analizadas (digerido) por la pepsina de la enzima; una vez que la digestión de la proteína comience, el estómago es protegido por una capa de moco.
    • Intestino:
      Es la parte visceral tubular del tubo digestivo que se extiende desde el estómago hasta el ano. Situándose en la cavidad abdominal. En mamíferos y en humanos se divide en dos segmentos que son:
    • Intestino delgado:
      Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estómago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon. La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes. En el intestino delgado se da la digestión química:
      Los péptidos son degradados en aminoácidos.
      Los lípidos son degradados en ácidos grasos y glicerol.
      Los carbohidratos son degradados en azúcares simples
    • Intestino grueso:
      El intestino grueso es la penúltima porción del canal digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. Tuvo muscular de aproximada mente 1 ½ de largo. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces. Algunas de las enzimas intestinales son: carboxipeptidasa, dipeptidasa y aminopeptidasa. Estas completan la digestión de proteínas; y la maltasa, sacarasa y lactasa, que provienen de los hidratos de carbono.
    • Páncreas:
      Al ser una glándula mixta, tiene dos funciones:
      La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagóna partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans.
      La función exocrina consiste en la producción del Jugo pancreáticoestá formado por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas, como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas), Amilasa (digiere polisacáridos), Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos), Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa(digiere ADN).Además regula el metabolismo de la grasas
    • Higado:
      Es la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etcétera. Para realizar sus funciones, el hígado cuenta con una gran cantidad de enzimas con funciones oxidativas y reductivas, entre las cuales se encuentran el sistema del citocromo de la proteína 450 (P-450), flavin-monooxigenasas, peroxidasas, hidroxilasas, esterasas y amidasas. Otras enzimas también presentes son las glucuroniltransferasas, las sulfotransferasas, metilasas, acetiltransferasas, tioltransferasas.
    • Vesícula biliar:
      Su función es almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión.
      La bilis es un líquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción.
    • Los compuestos más importantes son las sales de ácido taurocólico y ácido deoxicólico.
      La bilis aumenta la absorción de grasas, es importante también para la absorción de las vitaminas liposolubles: D, E, K y A.
    • Gracias por su atención.