SlideShare a Scribd company logo
1 of 26
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Filosofía letras y ciencias de la Educación mención - Informática Poema Pedagógico I de AntonMakarenko Integrantes: Mauricio Quinche. Edison Romero                        Abril 2011
Septiembre de 1920 me llamó el delegado provincial de Instrucción Pública. hermano -me dijo-, he oído que andas chillando ,porque han instalado tu escuela de trabajo... en el local del Consejo Provincial de Economía no es para chillar. ¿Qué escuela de trabajo es ésa? Toda ahumada, sucia... ¿Se parece eso a una escuela?. Haría falta construir un edificio nuevo, colocar nuevos pupitres, y entonces tú te dedicarías a la enseñanza. Lo importante es educar al hombre nuevo   los pedagogos, no hacéis más que sabotearlo todo: el edificio no os gusta y las mesas no son como deben ser. Hace poco leí un librito acerca de eso... Alguien me lo dio intencionadamente. Reformadores. También antes de la Revolución se hacía entrar en vereda a esos vagabundos.
Pues eso, precisamente, que no quiere nadie: que todos se defienden con uñas y dientes, que todos dicen: Nos degollarán. Naturalmente, os gustaría tener un despachito, libros El hombre nuevo debe ser forjado de un modo nuevo. Ármate todos los líos que quieras, pero hay que obrar. Después veremos. Lo más importante es ¿sabes?.. no una colonia de menores, sino una escuela de educación social.
A seis kilómetros de Poltava, colinas arenosas bosque de pinos doscientas hectáreas  había un prado de unas cuarenta hectáreas  era la nueva colonia para menores. plazoleta arenosa del patio descendía extenso claro del bosque de un pequeño lago cuya orilla opuesta hallaban las cercas. Antes de la Revolución  había una colonia de menores 1917 la colonia se disolvió, dejando en pos de sí muy pocas huellas pedagógicas. Los principales pedagogos eran celadores, probablemente suboficiales retirados, cuyas obligaciones consistían en vigilar cada paso de sus educandos
Contaban los campesinos de la vecindad deduciase que la pedagogía de esos celadores no brillaba por ninguna complicación especial. Siguiendo las huellas recientes, conseguí recuperar algunos objetos de valor, sustraídos en los últimos días.  Se tenían en pie, un caballo merino de treinta años de edad, que en otros tiempos fuera kirguís, y una campana de cobre. KalinaIvánovich hablaba con acento ucraniano  su léxico abundaban palabras ucranianas pronunciaba la letra "g" al modo meridional. No sé por qué en la palabra "pedagógica" acentuaba con tanta fuerza esa literaria "g" rusa, que en él resultaba hasta exagerada.
Dije a los educandos: ¡El dormitorio debe estar limpio! preciso designar responsables de dormitorio. ¡Oh, oh! -dijo Vólojov-. Puede que sea algo menos. Elegid, muchachos, qué os conviene más  no puedo actuar de otra manera. En la colonia tiene que haber disciplina. Si no os gusta, marchaos. Tuve un choque serio con Vólojov estando de guardia, no había arreglado el dormitorio enfadado, le dije: ¡Arregla el dormitorio!  ¿Y si no lo arreglo? ¿Me abofeteará usted?   Te prevengo por última vez; ¡no te abofetearé, sino que te dejaré baldado!
Después, si quieres, te quejas, y yo iré a la cárcel. se desprendió de mis manos y me dijo con lágrimas en los ojos:  No vale la pena ir a la cárcel por una tontería así. Arreglaré la habitación, ¡y que el diablo se lo lleve a usted! Vólojov rompió a reír e hizo un ademán evasivo.  ¡Vaya un hombre, fíjate!. ¡Arreglaré la habitación, la arreglaré, no chille usted! Es preciso señalar que yo no pensaba ni por un minuto haber hallado en la violencia un medio todopoderoso de pedagogía. EkaterinaGrigórievna anduvo varios días con el entrecejo fruncido y, al hablar conmigo, adoptaba un tono cortésmente oficial  En marzo teníamos en la colonia a unos treinta chicos  muy descuidados, en estado salvaje y absolutamente inadecuados para la realización del sueño de la educación socialista.
En la colonia aumentó también el número de educadores.  Para marzo contábamos ya con un verdadero consejo pedagógico Natalia Márkovna e Iván IvánovichOsipov  trajo, un ajuar bastante considerable: divanes, sillas, armarios, gran cantidad de ropa y de vajilla . Cuando llego el ama de llaves, el interés especial por las riquezas de los Osipov se entibió un poco. El ama de llaves arregló su habitación con el gusto y el confort de una persona entrada en años. La atmósfera reinante en la delegación de Instrucción Pública no favorecía en absoluto nuestros afanes de riqueza.  En el invierno del año 21, la colonia se parecía muy poco a una institución educativa.
En la delegación de Instrucción Pública se nos prohibía rigurosamente actos de guerrillerismo, teníamos que efectuar estas incursiones en secreto. En la propia colonia no empleábamos términos como ése de delincuentes, se nos llamaba defectuosos morales. Los jefes de los negociados en abastos se orientaban con mucha dificultad en las argucias de la clasificación pedagógica y no siempre caían en la cuenta de que los delincuentes menores de edad tenían algo que ver con la instrucción. Nuestros educandos tenían siempre hambre, y esto complicaba sensiblemente su reeducación moral. Uno de los aspectos fundamentales de la industria privada de la alimentación era la pesca.
Los robos sucedíanse ahora a diario. Cada mañana se descubría que en uno o en otro lugar faltaba algo: un hacha, un serrucho, vajilla, sábanas, los arreos, las riendas, víveres. Sospechaba de bastantes muchachos, entre ellos también de Taraniets y de Gud. Pero no tenía ninguna prueba. En febrero nuestra ama de llaves dejó de trabajar en la colonia todos los amigos y participantes de sus tés filosóficos comenzaron a instalar cuidadosamente los múltiples sacos y maletines en el trineo. La viejecita lloraba en mi despacho. Mientras tanto, la habitación se iba llenando de detenidos: Los muchachos negaban, pero yo les chillé y se despejó el horizonte. Los amigos de la viejecita no habían sido los principales desvalijadores.
nuestros colonos adoptaban una actitud casi de indiferencia respecto a las propiedades de la colonia fuerzas ajenas que les concedían profunda atención se hallaba dislocado en la carretera principal de Járkov. Convoyes íntegros de carros campesinos eran detenidos por el disparo de un retaco atracadores, sin perder tiempo en palabras, hundían las manos libres del retaco en el corpiño de las mujeres.Este tipo de asalto colectivo casi nunca era sangriento. El Comité Ejecutivo Provincial expresó su gratitud a la colonia Gorki. tampoco después de eso disminuyeron los asaltos en la carretera. A finales del invierno los muchachos comenzaron a encontrar ya huellas de sangrientos sucesos nocturnos.
finales de febrero, nuestra carreta, que, arrastrándose a la velocidad habitual, venía de la ciudad con algunos bienes, fue detenida al anochecer cerca de llegar a la colonia. En la carreta había cebada y azúcar en polvo, cosas que, por motivos ignotos, no sedujeron a los saqueadores. Nuestro destacamento torcía gradualmente detrás del Malish y entraba como un alegre tropel en la colonia  Más que las convicciones morales y que la ira, fue esta lucha verdaderamente práctica e interesante lo que originó los primeros brotes de un buen ambiente colectivo.
Nuestra colonia había comenzado a desarrollar poco a poco su historia material. La pobreza los piojos y los pies helados no nos impedían soñar con un futuro mejor. Nuestra vieja sembradora nos hacían confiar poco en el desarrollo de la agricultura. La suerte nos sonrió: recibimos una autorización para recoger leña de roble directamente del lugar de la tala. Se hallaba en los límites de nuestro Soviet rural, no habíamos andado nunca por allí. Con dos vecinos del caserío  nos dirigimos en sus trineos a ese país ignoto. Los conductores  daban vueltas por el lugar de la tala, cargando gruesos troncos de roble y discutiendo si la carga se sostendría o no en los trineos durante el trayecto,
Después nuestro proyecto era discutido en el Comité Ejecutivo Provincial. Las autoridades llevaban bastante tiempo sin saber qué hacer con la finca tuve la oportunidad de describir la pobreza, la falta de perspectivas, el abandono de nuestra colonia. El presidente del Comité Ejecutivo Provincial resolvió:Necesitamos un dueño para la hacienda, y aquí tenemos a unos dueños sin hacienda. Que se queden con la finca. Tengo en mis manos la autorización para ocupar la finca de los Trepke, más unas sesenta desiatinas de tierra de labor anejas a ella y el presupuesto aprobado para los gastos de la reparación.
Kolomak, un riachuelo pequeño separaba nuestra colonia de la finca de los Trepke en abril representante muy respetable de los elementos naturales. Se desbordaba lento y tenaz, y después volvía con mayor lentitud aún a sus humildes riberas y dejaba a sus espaldas una nueva calamidad: un barro intransitable, por el que no podía pasar nadie.  En abril KalinaIvánovich comenzó a arar acontecimiento cayó sobre nosotros de manera completamente imprevista. La comisión pasó una semana entre terribles tormentos: no estaba acostumbrada a tener en su poder una prueba material tan incómoda como un caballo fue a la comisión, KalinaIvánovich -enterado de los tormentos y de la triste vida del caballo recluido en un patio pavimentado de guijarros.
las riendas del animal sin decir nada a nadie se lo trajo a la colonia. KalinaIvánovich fue recibido con gritos de entusiasmo y de asombro.  Gud tomó en sus manos trémulas de emoción las riendas que le entregó KalinaIvánovich  en lo más hondo de su alma el sermón del viejo. ¡Ten cuidado! Al caballo no hay que tratarle como os tratáis aquí vosotros. Es un animal, que no sabe hablar y que no puede decir nada. Ya comprenderéis que no está en condiciones de quejarse. Pero, si le molestas y te larga una coz en la cabezota.KalinaIvánovich trabajó con los muchachos en el cobertizo. Con ayuda de martillos, de destornilladores, de simples trozos de hierro con ayuda de muchos discursos didácticos, logró construir diversos restos inútiles de la vieja colonia.
Nuevos colonos debilitó sensiblemente nuestra poco firme colectividad, adquirimos el aspecto de una cueva de malhechores. Nuestros primeros educandos se habían formalizado únicamente para las necesidades más imprescindibles.Cabe suponer que Zadórov, Burún, Taraniets y los demás supieron comunicar a los novatos la breve historia de los primeros días de la colonia Gorki. Año 1921 no ofrecía nada de envidiable para la vida en la calle. Los muchachos constituían, como término medio, una amalgama de rasgos muy brillantes de carácter y un nivel bajísimo de cultura estaban acostumbrados a la suciedad y a los piojos en ellos una actitud permanente, entre defensiva y amenazadora, de heroísmo primitivo.
Un domingo se embriagó Osadchi sentado en mi habitación, no cesaba de proferir tonterías de borracho ofendido. Días más tarde hubo nuevos casos de embriaguez en la colonia muchachos ebrios evitaban encontrarse conmigo; otros, arrepentidos de su borrachera, acudían, a mi entre lágrimas, charlaban por los codos y me juraban afecto. En la propia colonia había casos frecuentes de embriaguez entre los empleados y los campesinos.   KalinaIvánovich, que no bebía nunca, empezó a gritarle:- ¿No comprendes, parásito, lo que significa el Poder soviético? ¿Crees que el Poder soviético existe para que tú te atiborres de samogón?
Los ascetas de la educación socialista eran cinco   yo incluido. Al hablarse de ascetismo, no se tenía únicamente en cuenta al personal de la colonia Gorki y por eso nosotros considerábamos en nuestro fuero interno esas palabras como una frase alada, imprescindible para el mantenimiento de la moral de los trabajadores  había mucho heroísmo en la vida soviética y en la lucha revolucionaria, y nuestro trabajo era excesivamente modesto, tanto en sus expresiones como en sus éxitos. La participación de los educadores en el trabajo era una participación real, trabajaban en los talleres, en la tala, en el campo y en la huerta, en la reparación. Gorki producía en nuestro medio una impresión muy fuerte, aunque de doble carácter.
Era más evidente que la vida en la primera colonia estaba llena de dificultades para nosotros miradas se volvían con más frecuencia a la segunda colonia, donde, a orillas del Kolomak, los jardines florecían opulentos en primavera y brillaba lustrosa la grasienta tierra negra. La reparación de la segunda colonia avanzaba con extraordinaria lentitud. carpinteros, cobraban una miseria por su trabajo, eran capaces de construir jatas aldeanas. Los colonos iban todos los días a la segunda colonia. Durante el verano, unos diez muchachos, alojados en chozas, trabajaron en el jardín y enviaron a la primera colonia carros enteros de manzanas y de peras.
El desarrollo de nuestra hacienda seguía un camino lleno de milagros y de sufrimientos. Antón Brátchenko, extraordinariamente aficionado a toda clase de lucha, sabía mantener un duelo verbal con cualquier enemigo. disponía de una reserva considerable de palabrotas, comparaciones ofensivas y recursos mímicos. Extraordinariamente sociable, había aprendido a leer En la colonia no robó nunca nada y le gustaba defender la verdad.  Su desarrollo, Antón dejaba atrás a muchos colonos. Hablaba un correcto lenguaje urbano, en el que sólo por presunción intercalaba algún que otro ucranismo. El invierno de 1922 trajo días difíciles  El campo de avena sembrado por KalinaIvánovich en un terreno arenoso y sin abonar casi no nos produjo grano ni paja. En enero se nos acabó el forraje.
El invierno y en la primavera de 1922 hubo terribles explosiones en la colonia Gorki,sucedíanse casi sin interrupción, eran días de auge tanto de nuestra economía como de nuestra salud. En otoño nos fue enviado el primer hebreo; después llegaron varios más. Los colonos recién llegados eran antisemitas simplemente porque hallaban en los judíos víctimas inofensivas para el desahogo de sus instintos de granuja.
El primer judío se llamaba Ostromújov.Ostromújov empezó a ser maltratado con motivo y sin motivo se burlaban de él a cada paso, le quitaban un buen cinturón o unos zapatos en perfecto uso y le daban, a cambio, algo que no servía para nada previamente se atemorizaba de tal modo a los judíos, que ni se atrevían a quejarse.
No sabíamos a dónde se había marchado Osadchi decían que se había ido a Tashkent, porque allí todo estaba barato y se podía vivir alegremente  no podía rehacerme después del nuevo derrumbamiento pedagógico. Los colonos me fastidiaban con sus preguntas sobre si sabía algo de Osadchi. Me indignaba la técnica pedagógica, tan mal organizada, y me indignaba también mi impotencia técnica. Sobre nuestra cabeza se abatió un nuevo escándalo, una apacible noche de invierno, un grupo de colonos, incluido Osadchi, riñó con los mozos de Pirogovka. La riña degeneró en pelea. El combate terminó a nuestro favor. Los mozos fueron desplazados del lugar en que solían reunirse con las mozas
Nos permite conocer la gestación del proceso revolucionario de  la Unión Soviética en el campo. En un centro-comuna, fundado para que allí jóvenes delincuentes  encuentren caminos de desarrollo distintos a los ya trazados hacia  un infierno seguro. La oposición campo-ciudad muy profunda,  un resentimiento entre rusos e ucranianos y cómo está creando,  desde abajo, el germen del Estado burocrático autoritario.
Se involucraba en los proyectos y obras de sus educandos, asegurando un vínculo que iba mucho más allá de la relación alumno-maestro, pues no sólo buscaba instruir sino formar individuos . Nos permite imaginar sin dificultad, qué tipo de relaciones se establecían entre las personas del medio rural en los inicios de la Unión Soviética. Los bárbaros citadinos, indirectamente les ayudan a comprender lo que no es poca cosa qué significa atender una granja, y a percibir ese cariño sentido por los colonos hacia la tierra y los animales.

More Related Content

What's hot

7 De animales y de niños
7 De animales y de niños7 De animales y de niños
7 De animales y de niñosCura - Kuens
 
LEYENDAS Y MITOS DEL ECUADOR
LEYENDAS Y MITOS DEL ECUADORLEYENDAS Y MITOS DEL ECUADOR
LEYENDAS Y MITOS DEL ECUADORSebastinAyala8
 
Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja
Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del SajaConcurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja
Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Sajaiesvalledelsaja
 
Poema pedagogico
Poema pedagogicoPoema pedagogico
Poema pedagogicoDiego_Sebs
 
Andersen "El soldadito de plomo"
Andersen "El soldadito de plomo"Andersen "El soldadito de plomo"
Andersen "El soldadito de plomo"EugenioFouz
 
Goethe aprendizaje wilhelm-meister
Goethe aprendizaje wilhelm-meisterGoethe aprendizaje wilhelm-meister
Goethe aprendizaje wilhelm-meisterRafael
 
Gabriel garcia marquez vivir para contarla
Gabriel garcia marquez   vivir para contarlaGabriel garcia marquez   vivir para contarla
Gabriel garcia marquez vivir para contarlaCarolina Loaiza
 
Cuentos para monstruos.pdf · versión 1
Cuentos para monstruos.pdf · versión 1Cuentos para monstruos.pdf · versión 1
Cuentos para monstruos.pdf · versión 1arturo
 
Carlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempo
Carlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempoCarlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempo
Carlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempoinfocatolicos
 
Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)
Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)
Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)Angeles Silva
 
Poema pedagogico
Poema pedagogicoPoema pedagogico
Poema pedagogicoINCUBIZ
 
La gallina y el diamante 1ero modificado
La gallina y el diamante  1ero modificadoLa gallina y el diamante  1ero modificado
La gallina y el diamante 1ero modificadoLuz Espinal Teves
 
Crescendo becca fitzpatrick
Crescendo    becca fitzpatrickCrescendo    becca fitzpatrick
Crescendo becca fitzpatrickPilitokm
 
Six brothers - Lili St. Germain
Six brothers - Lili St. GermainSix brothers - Lili St. Germain
Six brothers - Lili St. GermainAngie M
 
Milagros Calle Mercurio
Milagros Calle MercurioMilagros Calle Mercurio
Milagros Calle Mercuriojessy1593
 

What's hot (20)

Makarenko Anton - Poema Pedagogico
 Makarenko Anton - Poema Pedagogico Makarenko Anton - Poema Pedagogico
Makarenko Anton - Poema Pedagogico
 
7 De animales y de niños
7 De animales y de niños7 De animales y de niños
7 De animales y de niños
 
LEYENDAS Y MITOS DEL ECUADOR
LEYENDAS Y MITOS DEL ECUADORLEYENDAS Y MITOS DEL ECUADOR
LEYENDAS Y MITOS DEL ECUADOR
 
Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja
Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del SajaConcurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja
Concurso microrrelatos I.E.S. Valle del Saja
 
Poema pedagogico
Poema pedagogicoPoema pedagogico
Poema pedagogico
 
Andersen "El soldadito de plomo"
Andersen "El soldadito de plomo"Andersen "El soldadito de plomo"
Andersen "El soldadito de plomo"
 
Goethe aprendizaje wilhelm-meister
Goethe aprendizaje wilhelm-meisterGoethe aprendizaje wilhelm-meister
Goethe aprendizaje wilhelm-meister
 
Gabriel garcia marquez vivir para contarla
Gabriel garcia marquez   vivir para contarlaGabriel garcia marquez   vivir para contarla
Gabriel garcia marquez vivir para contarla
 
Lecturas día de la mujer
Lecturas día de la mujerLecturas día de la mujer
Lecturas día de la mujer
 
Novela
NovelaNovela
Novela
 
Cuentos para monstruos.pdf · versión 1
Cuentos para monstruos.pdf · versión 1Cuentos para monstruos.pdf · versión 1
Cuentos para monstruos.pdf · versión 1
 
Carlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempo
Carlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempoCarlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempo
Carlos Caravias. Manuel. Evangelio en nuestro tiempo
 
Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)
Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)
Por hondo que sea el mar profundo (Proyecto Colaborativo: Éntrale a leer)
 
Cornelia
CorneliaCornelia
Cornelia
 
Poema pedagogico
Poema pedagogicoPoema pedagogico
Poema pedagogico
 
La gallina y el diamante 1ero modificado
La gallina y el diamante  1ero modificadoLa gallina y el diamante  1ero modificado
La gallina y el diamante 1ero modificado
 
Crescendo becca fitzpatrick
Crescendo    becca fitzpatrickCrescendo    becca fitzpatrick
Crescendo becca fitzpatrick
 
000001.1.1.1.1.1.1 lecturas del tercer ciclo
000001.1.1.1.1.1.1 lecturas del tercer ciclo000001.1.1.1.1.1.1 lecturas del tercer ciclo
000001.1.1.1.1.1.1 lecturas del tercer ciclo
 
Six brothers - Lili St. Germain
Six brothers - Lili St. GermainSix brothers - Lili St. Germain
Six brothers - Lili St. Germain
 
Milagros Calle Mercurio
Milagros Calle MercurioMilagros Calle Mercurio
Milagros Calle Mercurio
 

Viewers also liked

Parque tecnologico bahia
Parque tecnologico bahiaParque tecnologico bahia
Parque tecnologico bahiaKickante
 
3º trimestre 2015 juvenis lição 03
3º trimestre 2015 juvenis lição 033º trimestre 2015 juvenis lição 03
3º trimestre 2015 juvenis lição 03Joel Silva
 
Cooperativa cristian restrepo 11 b
Cooperativa cristian restrepo 11 bCooperativa cristian restrepo 11 b
Cooperativa cristian restrepo 11 brescri
 
Boletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - Milho
Boletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - MilhoBoletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - Milho
Boletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - MilhoMarkEsalq
 
David Bailey - Brenda Garnize
David Bailey - Brenda GarnizeDavid Bailey - Brenda Garnize
David Bailey - Brenda GarnizeBrenda Garnize
 
Noções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinares
Noções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinaresNoções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinares
Noções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinares0110janini
 
CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1
CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1
CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1Moacir Martins
 
apresentação TIC (corte 5)
apresentação TIC (corte 5)apresentação TIC (corte 5)
apresentação TIC (corte 5)M Pires
 
¡¡ SINÓNIMOS!!
¡¡ SINÓNIMOS!!¡¡ SINÓNIMOS!!
¡¡ SINÓNIMOS!!yekaortiz
 
Atividade3johnnygonçalvesdesouza
Atividade3johnnygonçalvesdesouzaAtividade3johnnygonçalvesdesouza
Atividade3johnnygonçalvesdesouzaJOHNNYGSOUZA
 

Viewers also liked (20)

CITY OFFICES
CITY OFFICES CITY OFFICES
CITY OFFICES
 
Parque tecnologico bahia
Parque tecnologico bahiaParque tecnologico bahia
Parque tecnologico bahia
 
3º trimestre 2015 juvenis lição 03
3º trimestre 2015 juvenis lição 033º trimestre 2015 juvenis lição 03
3º trimestre 2015 juvenis lição 03
 
Cooperativa cristian restrepo 11 b
Cooperativa cristian restrepo 11 bCooperativa cristian restrepo 11 b
Cooperativa cristian restrepo 11 b
 
Ejemplo
EjemploEjemplo
Ejemplo
 
Disciplina
DisciplinaDisciplina
Disciplina
 
Boletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - Milho
Boletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - MilhoBoletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - Milho
Boletim MarkEsalq Ano 2 Nº8/Novembro 2014 - Milho
 
David Bailey - Brenda Garnize
David Bailey - Brenda GarnizeDavid Bailey - Brenda Garnize
David Bailey - Brenda Garnize
 
Gestion de efectivo v.3
Gestion de efectivo v.3Gestion de efectivo v.3
Gestion de efectivo v.3
 
Gestão da Cadeia de Suprimentos
Gestão da Cadeia de SuprimentosGestão da Cadeia de Suprimentos
Gestão da Cadeia de Suprimentos
 
Noções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinares
Noções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinaresNoções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinares
Noções do erro e do fracasso escolar: algumas considerações premilinares
 
Monicafinal
MonicafinalMonicafinal
Monicafinal
 
Conservacion
ConservacionConservacion
Conservacion
 
CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1
CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1
CV_Moacir_Martins_Gerente_Projeto_v1
 
apresentação TIC (corte 5)
apresentação TIC (corte 5)apresentação TIC (corte 5)
apresentação TIC (corte 5)
 
¡¡ SINÓNIMOS!!
¡¡ SINÓNIMOS!!¡¡ SINÓNIMOS!!
¡¡ SINÓNIMOS!!
 
Atividade3johnnygonçalvesdesouza
Atividade3johnnygonçalvesdesouzaAtividade3johnnygonçalvesdesouza
Atividade3johnnygonçalvesdesouza
 
Producto final semana 4
Producto final semana 4Producto final semana 4
Producto final semana 4
 
Unidos en el Dolor
Unidos en el DolorUnidos en el Dolor
Unidos en el Dolor
 
Fiat 500
Fiat 500Fiat 500
Fiat 500
 

Similar to Poema pedagogico

Poema Pedagogico Jimenez Leime
Poema Pedagogico Jimenez LeimePoema Pedagogico Jimenez Leime
Poema Pedagogico Jimenez LeimeCHICHO Jimenez
 
Trabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco faz
Trabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco fazTrabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco faz
Trabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco fazDianita Atiencia
 
Poema Pedagogico de Anton Makarenko
Poema Pedagogico de Anton MakarenkoPoema Pedagogico de Anton Makarenko
Poema Pedagogico de Anton Makarenkohenry_uce2
 
Los géneros literarios: Narrativa
Los géneros literarios: NarrativaLos géneros literarios: Narrativa
Los géneros literarios: Narrativafrancimanz
 
Elaboracion de una memoria
Elaboracion de una memoriaElaboracion de una memoria
Elaboracion de una memoriajackelineJK1
 
Poema pedagogico
Poema pedagogicoPoema pedagogico
Poema pedagogicoINCUBIZ
 
Narración oral de pomalca de microsoft office word
Narración oral de pomalca  de microsoft office wordNarración oral de pomalca  de microsoft office word
Narración oral de pomalca de microsoft office wordLiteratura y Tradición
 
Tradiciones y anécdotas del
Tradiciones y anécdotas delTradiciones y anécdotas del
Tradiciones y anécdotas delvjdrivers
 
recuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdf
recuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdfrecuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdf
recuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdfRubenAres1
 

Similar to Poema pedagogico (20)

Poema Pedagogico Jimenez Leime
Poema Pedagogico Jimenez LeimePoema Pedagogico Jimenez Leime
Poema Pedagogico Jimenez Leime
 
Poema pedagogico
Poema pedagogicoPoema pedagogico
Poema pedagogico
 
Trabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco faz
Trabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco fazTrabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco faz
Trabajo de programacion (las 30 diapositivas)marco faz
 
El que hizo el pacto con el diablo
El que hizo el pacto con el diabloEl que hizo el pacto con el diablo
El que hizo el pacto con el diablo
 
Poema Pedagogico de Anton Makarenko
Poema Pedagogico de Anton MakarenkoPoema Pedagogico de Anton Makarenko
Poema Pedagogico de Anton Makarenko
 
Cuentos Andinos.docx
Cuentos Andinos.docxCuentos Andinos.docx
Cuentos Andinos.docx
 
Poema de makarenko resumen
Poema de makarenko resumenPoema de makarenko resumen
Poema de makarenko resumen
 
Poema pedagógico de makarenko
Poema pedagógico de makarenkoPoema pedagógico de makarenko
Poema pedagógico de makarenko
 
Los géneros literarios: Narrativa
Los géneros literarios: NarrativaLos géneros literarios: Narrativa
Los géneros literarios: Narrativa
 
Elaboracion de una memoria
Elaboracion de una memoriaElaboracion de una memoria
Elaboracion de una memoria
 
Poema pedagogico
Poema pedagogicoPoema pedagogico
Poema pedagogico
 
El acebuchal.
El acebuchal.El acebuchal.
El acebuchal.
 
El callejón de las manitas
El callejón de las manitasEl callejón de las manitas
El callejón de las manitas
 
Realismo
RealismoRealismo
Realismo
 
Narración oral de pomalca de microsoft office word
Narración oral de pomalca  de microsoft office wordNarración oral de pomalca  de microsoft office word
Narración oral de pomalca de microsoft office word
 
cultura.pptx
cultura.pptxcultura.pptx
cultura.pptx
 
Cuento de bryan
Cuento de bryanCuento de bryan
Cuento de bryan
 
Notas de mi barrio
Notas de mi barrio Notas de mi barrio
Notas de mi barrio
 
Tradiciones y anécdotas del
Tradiciones y anécdotas delTradiciones y anécdotas del
Tradiciones y anécdotas del
 
recuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdf
recuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdfrecuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdf
recuerdos_que_mienten_un_poco_indio_solari.pdf
 

Poema pedagogico

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Filosofía letras y ciencias de la Educación mención - Informática Poema Pedagógico I de AntonMakarenko Integrantes: Mauricio Quinche. Edison Romero Abril 2011
  • 2. Septiembre de 1920 me llamó el delegado provincial de Instrucción Pública. hermano -me dijo-, he oído que andas chillando ,porque han instalado tu escuela de trabajo... en el local del Consejo Provincial de Economía no es para chillar. ¿Qué escuela de trabajo es ésa? Toda ahumada, sucia... ¿Se parece eso a una escuela?. Haría falta construir un edificio nuevo, colocar nuevos pupitres, y entonces tú te dedicarías a la enseñanza. Lo importante es educar al hombre nuevo los pedagogos, no hacéis más que sabotearlo todo: el edificio no os gusta y las mesas no son como deben ser. Hace poco leí un librito acerca de eso... Alguien me lo dio intencionadamente. Reformadores. También antes de la Revolución se hacía entrar en vereda a esos vagabundos.
  • 3. Pues eso, precisamente, que no quiere nadie: que todos se defienden con uñas y dientes, que todos dicen: Nos degollarán. Naturalmente, os gustaría tener un despachito, libros El hombre nuevo debe ser forjado de un modo nuevo. Ármate todos los líos que quieras, pero hay que obrar. Después veremos. Lo más importante es ¿sabes?.. no una colonia de menores, sino una escuela de educación social.
  • 4. A seis kilómetros de Poltava, colinas arenosas bosque de pinos doscientas hectáreas había un prado de unas cuarenta hectáreas era la nueva colonia para menores. plazoleta arenosa del patio descendía extenso claro del bosque de un pequeño lago cuya orilla opuesta hallaban las cercas. Antes de la Revolución había una colonia de menores 1917 la colonia se disolvió, dejando en pos de sí muy pocas huellas pedagógicas. Los principales pedagogos eran celadores, probablemente suboficiales retirados, cuyas obligaciones consistían en vigilar cada paso de sus educandos
  • 5. Contaban los campesinos de la vecindad deduciase que la pedagogía de esos celadores no brillaba por ninguna complicación especial. Siguiendo las huellas recientes, conseguí recuperar algunos objetos de valor, sustraídos en los últimos días. Se tenían en pie, un caballo merino de treinta años de edad, que en otros tiempos fuera kirguís, y una campana de cobre. KalinaIvánovich hablaba con acento ucraniano su léxico abundaban palabras ucranianas pronunciaba la letra "g" al modo meridional. No sé por qué en la palabra "pedagógica" acentuaba con tanta fuerza esa literaria "g" rusa, que en él resultaba hasta exagerada.
  • 6. Dije a los educandos: ¡El dormitorio debe estar limpio! preciso designar responsables de dormitorio. ¡Oh, oh! -dijo Vólojov-. Puede que sea algo menos. Elegid, muchachos, qué os conviene más no puedo actuar de otra manera. En la colonia tiene que haber disciplina. Si no os gusta, marchaos. Tuve un choque serio con Vólojov estando de guardia, no había arreglado el dormitorio enfadado, le dije: ¡Arregla el dormitorio! ¿Y si no lo arreglo? ¿Me abofeteará usted? Te prevengo por última vez; ¡no te abofetearé, sino que te dejaré baldado!
  • 7. Después, si quieres, te quejas, y yo iré a la cárcel. se desprendió de mis manos y me dijo con lágrimas en los ojos: No vale la pena ir a la cárcel por una tontería así. Arreglaré la habitación, ¡y que el diablo se lo lleve a usted! Vólojov rompió a reír e hizo un ademán evasivo. ¡Vaya un hombre, fíjate!. ¡Arreglaré la habitación, la arreglaré, no chille usted! Es preciso señalar que yo no pensaba ni por un minuto haber hallado en la violencia un medio todopoderoso de pedagogía. EkaterinaGrigórievna anduvo varios días con el entrecejo fruncido y, al hablar conmigo, adoptaba un tono cortésmente oficial En marzo teníamos en la colonia a unos treinta chicos muy descuidados, en estado salvaje y absolutamente inadecuados para la realización del sueño de la educación socialista.
  • 8. En la colonia aumentó también el número de educadores. Para marzo contábamos ya con un verdadero consejo pedagógico Natalia Márkovna e Iván IvánovichOsipov trajo, un ajuar bastante considerable: divanes, sillas, armarios, gran cantidad de ropa y de vajilla . Cuando llego el ama de llaves, el interés especial por las riquezas de los Osipov se entibió un poco. El ama de llaves arregló su habitación con el gusto y el confort de una persona entrada en años. La atmósfera reinante en la delegación de Instrucción Pública no favorecía en absoluto nuestros afanes de riqueza. En el invierno del año 21, la colonia se parecía muy poco a una institución educativa.
  • 9. En la delegación de Instrucción Pública se nos prohibía rigurosamente actos de guerrillerismo, teníamos que efectuar estas incursiones en secreto. En la propia colonia no empleábamos términos como ése de delincuentes, se nos llamaba defectuosos morales. Los jefes de los negociados en abastos se orientaban con mucha dificultad en las argucias de la clasificación pedagógica y no siempre caían en la cuenta de que los delincuentes menores de edad tenían algo que ver con la instrucción. Nuestros educandos tenían siempre hambre, y esto complicaba sensiblemente su reeducación moral. Uno de los aspectos fundamentales de la industria privada de la alimentación era la pesca.
  • 10. Los robos sucedíanse ahora a diario. Cada mañana se descubría que en uno o en otro lugar faltaba algo: un hacha, un serrucho, vajilla, sábanas, los arreos, las riendas, víveres. Sospechaba de bastantes muchachos, entre ellos también de Taraniets y de Gud. Pero no tenía ninguna prueba. En febrero nuestra ama de llaves dejó de trabajar en la colonia todos los amigos y participantes de sus tés filosóficos comenzaron a instalar cuidadosamente los múltiples sacos y maletines en el trineo. La viejecita lloraba en mi despacho. Mientras tanto, la habitación se iba llenando de detenidos: Los muchachos negaban, pero yo les chillé y se despejó el horizonte. Los amigos de la viejecita no habían sido los principales desvalijadores.
  • 11. nuestros colonos adoptaban una actitud casi de indiferencia respecto a las propiedades de la colonia fuerzas ajenas que les concedían profunda atención se hallaba dislocado en la carretera principal de Járkov. Convoyes íntegros de carros campesinos eran detenidos por el disparo de un retaco atracadores, sin perder tiempo en palabras, hundían las manos libres del retaco en el corpiño de las mujeres.Este tipo de asalto colectivo casi nunca era sangriento. El Comité Ejecutivo Provincial expresó su gratitud a la colonia Gorki. tampoco después de eso disminuyeron los asaltos en la carretera. A finales del invierno los muchachos comenzaron a encontrar ya huellas de sangrientos sucesos nocturnos.
  • 12. finales de febrero, nuestra carreta, que, arrastrándose a la velocidad habitual, venía de la ciudad con algunos bienes, fue detenida al anochecer cerca de llegar a la colonia. En la carreta había cebada y azúcar en polvo, cosas que, por motivos ignotos, no sedujeron a los saqueadores. Nuestro destacamento torcía gradualmente detrás del Malish y entraba como un alegre tropel en la colonia Más que las convicciones morales y que la ira, fue esta lucha verdaderamente práctica e interesante lo que originó los primeros brotes de un buen ambiente colectivo.
  • 13. Nuestra colonia había comenzado a desarrollar poco a poco su historia material. La pobreza los piojos y los pies helados no nos impedían soñar con un futuro mejor. Nuestra vieja sembradora nos hacían confiar poco en el desarrollo de la agricultura. La suerte nos sonrió: recibimos una autorización para recoger leña de roble directamente del lugar de la tala. Se hallaba en los límites de nuestro Soviet rural, no habíamos andado nunca por allí. Con dos vecinos del caserío nos dirigimos en sus trineos a ese país ignoto. Los conductores daban vueltas por el lugar de la tala, cargando gruesos troncos de roble y discutiendo si la carga se sostendría o no en los trineos durante el trayecto,
  • 14. Después nuestro proyecto era discutido en el Comité Ejecutivo Provincial. Las autoridades llevaban bastante tiempo sin saber qué hacer con la finca tuve la oportunidad de describir la pobreza, la falta de perspectivas, el abandono de nuestra colonia. El presidente del Comité Ejecutivo Provincial resolvió:Necesitamos un dueño para la hacienda, y aquí tenemos a unos dueños sin hacienda. Que se queden con la finca. Tengo en mis manos la autorización para ocupar la finca de los Trepke, más unas sesenta desiatinas de tierra de labor anejas a ella y el presupuesto aprobado para los gastos de la reparación.
  • 15. Kolomak, un riachuelo pequeño separaba nuestra colonia de la finca de los Trepke en abril representante muy respetable de los elementos naturales. Se desbordaba lento y tenaz, y después volvía con mayor lentitud aún a sus humildes riberas y dejaba a sus espaldas una nueva calamidad: un barro intransitable, por el que no podía pasar nadie. En abril KalinaIvánovich comenzó a arar acontecimiento cayó sobre nosotros de manera completamente imprevista. La comisión pasó una semana entre terribles tormentos: no estaba acostumbrada a tener en su poder una prueba material tan incómoda como un caballo fue a la comisión, KalinaIvánovich -enterado de los tormentos y de la triste vida del caballo recluido en un patio pavimentado de guijarros.
  • 16. las riendas del animal sin decir nada a nadie se lo trajo a la colonia. KalinaIvánovich fue recibido con gritos de entusiasmo y de asombro. Gud tomó en sus manos trémulas de emoción las riendas que le entregó KalinaIvánovich en lo más hondo de su alma el sermón del viejo. ¡Ten cuidado! Al caballo no hay que tratarle como os tratáis aquí vosotros. Es un animal, que no sabe hablar y que no puede decir nada. Ya comprenderéis que no está en condiciones de quejarse. Pero, si le molestas y te larga una coz en la cabezota.KalinaIvánovich trabajó con los muchachos en el cobertizo. Con ayuda de martillos, de destornilladores, de simples trozos de hierro con ayuda de muchos discursos didácticos, logró construir diversos restos inútiles de la vieja colonia.
  • 17. Nuevos colonos debilitó sensiblemente nuestra poco firme colectividad, adquirimos el aspecto de una cueva de malhechores. Nuestros primeros educandos se habían formalizado únicamente para las necesidades más imprescindibles.Cabe suponer que Zadórov, Burún, Taraniets y los demás supieron comunicar a los novatos la breve historia de los primeros días de la colonia Gorki. Año 1921 no ofrecía nada de envidiable para la vida en la calle. Los muchachos constituían, como término medio, una amalgama de rasgos muy brillantes de carácter y un nivel bajísimo de cultura estaban acostumbrados a la suciedad y a los piojos en ellos una actitud permanente, entre defensiva y amenazadora, de heroísmo primitivo.
  • 18. Un domingo se embriagó Osadchi sentado en mi habitación, no cesaba de proferir tonterías de borracho ofendido. Días más tarde hubo nuevos casos de embriaguez en la colonia muchachos ebrios evitaban encontrarse conmigo; otros, arrepentidos de su borrachera, acudían, a mi entre lágrimas, charlaban por los codos y me juraban afecto. En la propia colonia había casos frecuentes de embriaguez entre los empleados y los campesinos. KalinaIvánovich, que no bebía nunca, empezó a gritarle:- ¿No comprendes, parásito, lo que significa el Poder soviético? ¿Crees que el Poder soviético existe para que tú te atiborres de samogón?
  • 19. Los ascetas de la educación socialista eran cinco yo incluido. Al hablarse de ascetismo, no se tenía únicamente en cuenta al personal de la colonia Gorki y por eso nosotros considerábamos en nuestro fuero interno esas palabras como una frase alada, imprescindible para el mantenimiento de la moral de los trabajadores había mucho heroísmo en la vida soviética y en la lucha revolucionaria, y nuestro trabajo era excesivamente modesto, tanto en sus expresiones como en sus éxitos. La participación de los educadores en el trabajo era una participación real, trabajaban en los talleres, en la tala, en el campo y en la huerta, en la reparación. Gorki producía en nuestro medio una impresión muy fuerte, aunque de doble carácter.
  • 20. Era más evidente que la vida en la primera colonia estaba llena de dificultades para nosotros miradas se volvían con más frecuencia a la segunda colonia, donde, a orillas del Kolomak, los jardines florecían opulentos en primavera y brillaba lustrosa la grasienta tierra negra. La reparación de la segunda colonia avanzaba con extraordinaria lentitud. carpinteros, cobraban una miseria por su trabajo, eran capaces de construir jatas aldeanas. Los colonos iban todos los días a la segunda colonia. Durante el verano, unos diez muchachos, alojados en chozas, trabajaron en el jardín y enviaron a la primera colonia carros enteros de manzanas y de peras.
  • 21. El desarrollo de nuestra hacienda seguía un camino lleno de milagros y de sufrimientos. Antón Brátchenko, extraordinariamente aficionado a toda clase de lucha, sabía mantener un duelo verbal con cualquier enemigo. disponía de una reserva considerable de palabrotas, comparaciones ofensivas y recursos mímicos. Extraordinariamente sociable, había aprendido a leer En la colonia no robó nunca nada y le gustaba defender la verdad. Su desarrollo, Antón dejaba atrás a muchos colonos. Hablaba un correcto lenguaje urbano, en el que sólo por presunción intercalaba algún que otro ucranismo. El invierno de 1922 trajo días difíciles El campo de avena sembrado por KalinaIvánovich en un terreno arenoso y sin abonar casi no nos produjo grano ni paja. En enero se nos acabó el forraje.
  • 22. El invierno y en la primavera de 1922 hubo terribles explosiones en la colonia Gorki,sucedíanse casi sin interrupción, eran días de auge tanto de nuestra economía como de nuestra salud. En otoño nos fue enviado el primer hebreo; después llegaron varios más. Los colonos recién llegados eran antisemitas simplemente porque hallaban en los judíos víctimas inofensivas para el desahogo de sus instintos de granuja.
  • 23. El primer judío se llamaba Ostromújov.Ostromújov empezó a ser maltratado con motivo y sin motivo se burlaban de él a cada paso, le quitaban un buen cinturón o unos zapatos en perfecto uso y le daban, a cambio, algo que no servía para nada previamente se atemorizaba de tal modo a los judíos, que ni se atrevían a quejarse.
  • 24. No sabíamos a dónde se había marchado Osadchi decían que se había ido a Tashkent, porque allí todo estaba barato y se podía vivir alegremente no podía rehacerme después del nuevo derrumbamiento pedagógico. Los colonos me fastidiaban con sus preguntas sobre si sabía algo de Osadchi. Me indignaba la técnica pedagógica, tan mal organizada, y me indignaba también mi impotencia técnica. Sobre nuestra cabeza se abatió un nuevo escándalo, una apacible noche de invierno, un grupo de colonos, incluido Osadchi, riñó con los mozos de Pirogovka. La riña degeneró en pelea. El combate terminó a nuestro favor. Los mozos fueron desplazados del lugar en que solían reunirse con las mozas
  • 25. Nos permite conocer la gestación del proceso revolucionario de la Unión Soviética en el campo. En un centro-comuna, fundado para que allí jóvenes delincuentes encuentren caminos de desarrollo distintos a los ya trazados hacia un infierno seguro. La oposición campo-ciudad muy profunda, un resentimiento entre rusos e ucranianos y cómo está creando, desde abajo, el germen del Estado burocrático autoritario.
  • 26. Se involucraba en los proyectos y obras de sus educandos, asegurando un vínculo que iba mucho más allá de la relación alumno-maestro, pues no sólo buscaba instruir sino formar individuos . Nos permite imaginar sin dificultad, qué tipo de relaciones se establecían entre las personas del medio rural en los inicios de la Unión Soviética. Los bárbaros citadinos, indirectamente les ayudan a comprender lo que no es poca cosa qué significa atender una granja, y a percibir ese cariño sentido por los colonos hacia la tierra y los animales.