DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN - UTPL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN - UTPL

on

  • 914 views

DEBER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UTPL

DEBER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UTPL

Statistics

Views

Total Views
914
Views on SlideShare
914
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN - UTPL DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN - UTPL Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
    REDES SOCIALES, DIFUSIÓN Y POSICIONAMIENTO DE MARCA
    DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA
    MAURICIO BAYAS
  • Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social utilizando una plataforma tecnológica
  • DOS TIPOS DE REDES
    Analógicas o Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
    Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.
  • Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social se debes conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red
  • 4 clasificaciones de las redes
    Por su público objetivo y temática:
    Por el sujeto principal de la relación
    Por su localización geográfica
    Por su plataforma
  • Por su público objetivo y temática
    Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
    Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
    Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minubeogster, Last.FM y Moterus.
    Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
    Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
  • Por el sujeto principal de la relación
    Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
    Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.
    Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
  • Por su localización geográfica
    Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
    Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Latitud, Brigthkite, Fire Eagle y Skout
  • Por su plataforma
    Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).
    Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5
  • Javier Domínguez, ingeniero informático y especialista en redes sociales
    Hace 15 años aparecieron en el mundo las primeras redes sociales.
    ¿Cuáles fueron las primeras comunidades virtuales que aparecieron en la web? En los albores, había redes sociales como Classmate.com. Este sitio surgió en 1995. Otro que se hizo muy popular y que muchos lo usábamos era Geocities.
    ¿Y la red Six Degrees? Apareció después de Classmate, en 1997. Este sitio se basó en un interesante paradigma. Este sostenía que el mundo es un pañuelo, es decir, que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta, por medio de una cadena de conocidos que no tiene más de seis mediadores. Esta teoría fue demostrada.
    ¿Geocities también es considerada una red social? Exactamente. En 1994, Geocities ya me permitía contactar a mis amigos que tenían páginas web en este servicio en línea. Geocities también funcionaba como un servidor, donde se alojaban páginas web.
    ¿Cómo han evolucionado las redes sociales desde el surgimiento de estos primeros sitios?
    Las redes sociales están basadas en tres principios: cooperación, comunidad y comunicación. Son las tres C de las redes sociales. Aunque estas fueron diseñadas, sobre todo, para hacer nuevas amistadas y, al mismo tiempo, para contactar a viejos amigos, la nueva tendencia son las redes sociales que nos ayudan a comprar.
  • Facebook superó los 400 millones de usuarios. ¿Cuál fue la estrategia?Lo interesante de Facebook es que nace en un ambiente académico y lo trasciende, porque sus creadores se lanzaron a cazar mercado. Facebook también se ha caracterizado por proponer productos nuevos. Aunque Facebook tiene millones de usuarios, el mapa de las redes sociales es muy diverso en el mundo.
    ¿Cómo están distribuidas las principales redes sociales en ese mapa? Facebook es popular en Canadá, Noruega, Inglaterra, entre otros países. MySpace es popular en Estados Unidos. En América Latina, el líder es Hi5 y en Brasil y la India, sobre todo, el mercado es de la red Orkut.
    ¿Aprovechó su posición dominante en la web? En realidad, promocionó mucho a la red social Orkut, a través de su buscador, que sigue siendo líder. Esta herramienta social creció mucho en Brasil y por supuesto en la India. En 2008, debido al crecimiento que había en la nación brasileña, la compañía Google decidió mover toda la operación y todo el ‘hosting’ de Orkut a Belo Horizonte en Brasil. Fue una decisión estratégica y acertada.
  • El posicionamiento de marca
    La finalidad del posicionamiento en redes sociales o SMO (Social Media Optimization) es difundir el contenido de una marca o web de empresa, negocio o producto y aumentar su visibilidad y prestigio en las redes sociales y la web 2.0.
    Las redes sociales posicionan muy bien en Google y otros buscadores tradicionales debido a su elevado uso y popularidad.
    La competencia en las redes sociales es mayor cada día, es indispensable adelantar a los competidores por todos los flancos existentes, y las redes sociales son uno de los que tiene un mayor potencial.
    Mínima inversión monetaria, que con tiempo y esfuerzo se verá recompensada con una gran rentabilidad
  • Los beneficios
    • Aumentar la visibilidad de una web o marca en internet.
    • Atraer tráfico de calidad a una web, lo que significa entrar en contacto directo con clientes potenciales.
    • Reputación de marca y empresa.
    • Indirectamente ayuda al posicionamiento natural de una web, ya que se crean muchos enlaces directos e indirectos (mediante links de terceros).
    • Mejorar la presencia y prestigio de una web o marca en la red en sus sectores prioritarios. Cada nuevo contacto que agrega, recomienda o comenta sobre una web o marca contribuye a sumarle valor.
  • LOS MANDAMAS, FACEBOOK Y TWITTER
    FACEBOOK
    La comunidad social, creada hace seis años en un entorno universitario, se ha convertido en un gestor de negocios. Su número de visitantes sobrepasó al registrado por la compañía Google en marzo del 2010.
    Para muchas compañías, el
    atractivo de Facebook radica en
    el número de usuarios que tiene.
    Por el momento tiene 400 millones.
    De ellos, cerca de 360 millones
    son integrantes activos.
    Según la firma RBC Capital,
    especializada en el análisis de
    mercados, el número de integrantes
    de esta red superará los
    500 millones para el 2011.
  • De acuerdo con la compañía Hitwise, Facebook incrementó su cuota de visitas en un 185% en relación con el 2009.
    La compañía señala que Facebook
    todavía tiene que trabajar
    mucho para superar a Google en
    una base constante.
    Las cifras muestran que en febrero de este año, Facebook tenía 127,9 millones de visitantes únicos, mientras que Google
    141,3.
  • FACEBOOK EN ECUADOR
  • FACEBOOK EN ECUADOR
    FACEBOOK
    En el país, semanalmente se registran 36 460 nuevas cuentas según el sitio Check Facebook, que contiene estadísticas oficiales de la página.
    Para Según Check Facebook, a escala mundial,
    se registran 277 231 700 usuarios, entre cuentas
    personales y empresariales hasta junio de este
    año. De esta cifra, 256 mil cuentas están
    registradas en el Ecuador.
    Según el sitio, los usuarios registrados
    en el país llegan a 40% en Quito,
    30% en Cuenca, 20% en Guayaquil y
    el 10% en el resto del país 2011.
  • Enemy es una pequeña tienda de ropa para hombre que nació en Facebook en el 2008. Su propietario es Santiago Verdesoto, 25 años, que estudió Marketing y Publicidad en la Universidad San Francisco, en Quito.Empezó a diseñar estampados para camisetas que compraba a un proveedor local. Paralelamente hizo su página en Facebook, donde subió las fotos de sus diseños, su número de teléfono y su correo electrónico En pocas semanas, comenzaron las llamadas y en menos de un mes logró vender 20 camisetas, que entregaba a domicilio. Ahora, Enemy tiene un local en Cumbayá, una empleada y comercializa 150 camisetas mensuales, de las cuales un centenar son pedidas por Facebook.Su página en la red social registró el viernes pasado 5 526 fans o usuarios que declaran su interés por la marca. Estos potenciales clientes no solo están ubicados en Quito sino además en Cuenca, Ibarra, Guayaquil y Manta.,3.
  • OTROS CASOS DE ÉXITO
    La operadora de telefonía celular Movistar incluso contrató a María Villavicencio y a José Luis Madrid, para que manejaran las relaciones de la compañía en las redes sociales Facebook y Twitter.Ellos se mantienen en contacto con los más de 20 000 fans ecuatorianos de Movistar en Facebook, a través de saludos semanales y anuncios diarios de ofertas y promociones. Además, reciben pedidos y sugerencias de los usuarios respecto del servicio. El éxito para mantener interesados a los clientes es crear valor al contenido de la página, señala Sylvia Bermeo, administradora de la escuela de conducción San Francisco Auto Club.
  • http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/los-resultados-de-la-campana-de-social-media-de-old-spice/
    http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/facebook-crece-en-ecuador-368468.html
    http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
    http://www.elcomercio.com/Generales/Solo-Texto.aspx?gn3articleID=230835
    http://www.posicionamiento-xpo.com/posicionamiento-redes-sociales-ventajas.php
    http://www.elcomercio.com/2010-07-11/Noticias/Negocios/Noticia-Principal/EC100711FACEBOOK.aspx