"Nunca he encontrado una persona tan
ignorante que no pueda aprender algo de ella."
Galileo Galilei

Bienvenidos al mundo ...
Historia
 Desarrollado originalmente por Hirokazu Kato en 1999 y fue publicado por el HIT Lab
de la Universidad de Washin...
Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una
visión directa o indirecta de un ...
La realidad aumentada es un tema que está
dándose a conocer, hay muchos proyectos en
desarrollo y otros que ya están en e...
Componentes de la realidad aumentada
• Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real
y lo...
¿Qué ventajas aporta la realidad aumentada a la formación?
 Realidad aumentada desarrolla, genera una nueva imagen que se...
Aprender descubriendo
 La metodología de aprendizaje que se implementa en este producto es la
denominada “aprendizaje por...
Aplicaciones de la realidad aumentada
 Proyectos educativos
Actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realid...
Aplicaciones de la realidad aumentada
 Arquitectura
La realidad aumentada también ofrece posibilidades infinitas en el te...
Papel que puede jugar realidad aumentada decisivo en
los próximos años ya que posibilita:
• Recrear situaciones reales de ...
Conclusión
Como Podemos ver, la realidad aumentada no sólo es un sistema o
tecnología que veremos en las películas, sino ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diapositivas de realidad aumentada

732

Published on

UNA EVOLUCION PARA NUESTRO FUTURO

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
732
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas de realidad aumentada

  1. 1. "Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella." Galileo Galilei Bienvenidos al mundo mágico de las tecnologías
  2. 2. Historia  Desarrollado originalmente por Hirokazu Kato en 1999 y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington. Actualmente se mantiene como un proyecto de código abierto alojado en SourceForge con licencias comerciales disponibles en ARToolWorks.  ATOMIC Authoring Tool - es un software Multi-plataforma para la creación de aplicaciones de realidad aumentada, el cual es un Frontend para la librería ARToolKit. Fue Desarrollado para no-programadores, y permite crear rápidamente, pequeñas y sencillas aplicaciones de Realidad Aumentada. Está licenciado bajo la Licencia GNU GPL
  3. 3. Realidad aumentada La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
  4. 4. La realidad aumentada es un tema que está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual.
  5. 5. Componentes de la realidad aumentada • Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada. • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada. • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada. • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)
  6. 6. ¿Qué ventajas aporta la realidad aumentada a la formación?  Realidad aumentada desarrolla, genera una nueva imagen que se conforma con la combinación de la realidad vista por el usuario y una imagen generada por la computadora (habitualmente en 3D), que le ha agregado datos a la escena inicial.  Otra de las ventajas que presenta la Realidad Aumentada es que no precisa de grandes requerimientos de hardware: simplemente el usuario necesitaría una webcam, un pc y su monitor correspondiente.
  7. 7. Aprender descubriendo  La metodología de aprendizaje que se implementa en este producto es la denominada “aprendizaje por descubrimiento”. Así, si el constructivismo preconiza que el aprendizaje necesita apoyarse en los conocimientos ya adquiridos (tareas ya realizadas, procesos superados, pistas aportadas, base teórica), y a partir de ahí ser capaz de transferir ese aprendizaje a situaciones nuevas, en el aprendizaje por descubrimiento los estudiantes utilizan tales conocimientos para realizar nuevas prácticas formativas. De esta manera, la realidad aumentada suple una de las principales carencias de los actuales sistemas de tele formación: la ausencia de contenidos prácticos orientados a la adquisición de habilidades y el desempeño de tareas.
  8. 8. Aplicaciones de la realidad aumentada  Proyectos educativos Actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realidad aumentada para proyectos educativos, se usa en museos, parques temáticos, exhibiciones, etc. Estos lugares aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales superpuestas en ruinas o paisajes, con la intención de enseñar cómo eran esos elementos en ruinas hace miles de años.  Cirugía y medicina Las aplicaciones de realidad aumentada en el campo de la medicina están comenzando a dar su fruto. Por ejemplo, en operaciones de cirugía, la realidad aumentada permite ver al cirujano mediante un monitor con la imagen obtenida de una cámara, datos visuales como termografías, delimitación de los bordes limpios de un tumor, etc.
  9. 9. Aplicaciones de la realidad aumentada  Arquitectura La realidad aumentada también ofrece posibilidades infinitas en el terreno de las Arquitectura. Podemos resucitar virtualmente un edificio histórico que esté en ruinas, con tan sólo enfocarlo con la cámara del móvil, pero además, si paseamos por la calle y vemos un edificio en construcción con solamente el esqueleto de éste, podremos ver virtualmente el aspecto final de dicho edificio (siempre y cuando sus arquitectos hayan desarrollado el proyecto).  Juegos realidad aumentada Teniendo en cuenta los ingresos que generan los juegos, los principales fabricantes y desarrolladores ya han comenzado a experimentar con la realidad aumentada en sus juegos.
  10. 10. Papel que puede jugar realidad aumentada decisivo en los próximos años ya que posibilita: • Recrear situaciones reales de trabajo. • Extender las capacidades de los trabajadores, quien puede realizar sus prácticas en entornos reales de aprendizaje. • Mejorar la comprensión de los conceptos al superponer a la realidad información didáctica virtual y realizar las tareas de forma guiada. • Prevenir posibles errores en operaciones de manipulación de máquinas-herramientas.
  11. 11. Conclusión Como Podemos ver, la realidad aumentada no sólo es un sistema o tecnología que veremos en las películas, sino que su uso se va integrando en la vida cotidiana a un buen ritmo y casi sin darnos cuenta. ¿Os acordáis de Terminator? En su pantalla aparecía información acerca del sujeto que captaba con su cámara (ojos en su caso), pues eso es lo que nos depara el futuro de la realidad aumentada.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×