Your SlideShare is downloading. ×

La Realidad Social

42,180

Published on

Es una visión de la realidad del mundo de hoy desde una visión sociológica

Es una visión de la realidad del mundo de hoy desde una visión sociológica

Published in: Education, News & Politics
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • :) la verdad es muy cierto todo le ke pasa ahora.. y este concepto lo explica todo sobre la realidad social gracias :) ! excelente trabajo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
42,180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
242
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La realidad social en que estamos viviendo actualmente. La realidad actual está en continuo cambio, como consecuencia del desarrollo científico, técnico que día a día va avanzando, al igual que los problemas económicos que actualmente afectan a todas las naciones, unidos a las malas políticas de los gobiernos hacen de nuestros pueblos una situación compleja de definir y que nos lleva a analizar las diferentes situaciones que estamos viviendo. Debemos considerar que existen varias realidades sociales que actualmente afectan a muchas naciones, como por ejemplo el grave problema de la emigración, el mismo que trae consigo: separación familiar con las consecuencias de infidelidades, hijos abandonados en manos de abuelos o solos, el crecimiento económico, en algunos casos, pero con la pérdida de valores han creado una sociedad cada día más materialista y consumista. Los grandes índices de pobreza, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, y lógicamente que los ricos llegan a tener sus bienes por el trabajo y sacrificio de los pobres. Existe una marcada desigualdad social, fruto de la injusticia, la falta de equidad, la pobreza, marginaciones y más aspectos sociales. La Globalización como una fenómeno complejo que tiene varias dimensiones (económicas, políticas, culturales, comunicacionales, etc.), y es la dimensión económica que se sobrepone y condiciona a las restantes lo cual ha ocasionado un proceso promotor de inequidades y múltiples injusticias. Ante esta realidad deberíamos construir una globalización diferente la misma que debe estar marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto de los derechos humanos que nos lleve a contemplar los rostros de quienes sufren y están marcados por la pobreza, el creciente desempleo y subempleo y que necesitan de nuestra solidaridad y proyecciones de futuro.
  • 2. Esto ha ocasiona también la delincuencia y por ende la inseguridad social cada día más creciente, la delincuencia es otro de los graves problemas sociales que están marcando a la realidad actual, los centros de retención (prisiones) están saturados por la presencia de delincuentes comunes los mismos que viven en situaciones deplorables con la falta de higiene, falta de espacio físico, precarias condiciones alimenticias, desordenes internos con peleas, crímenes y abusos de autoridad. Es necesaria y urgente la defensa constante de los derechos de la persona para construir un mundo más humano que si es posible con la ayuda de personas de buena voluntad. La creciente corrupción económica que se da en todos los niveles tanto público como privado donde no hay transparencia y vemos que esto viene ligado al narcotráfico o narco negocio que como consecuencia destruye el tejido social y económico. Sabemos que debemos frenar la corrupción para esto necesitamos la reconstrucción de la persona y que en su conciencia tenga como prioridad el bien común por encima del bien particular, y el servicio como una actitud constante a favor de los más débiles y necesitados. Necesitamos crecer en valores humanos para construir una sociedad más justa. El cuidado del Medio Ambiente hoy es una necesidad, las políticas de gobierno frente a las transnacionales mineras tienden a favorecer a estas y no son tomadas en cuenta las comunidades que son las afectadas y desfavorecidas, vemos con agrado nuevos programas para el cuidado de nuestros recursos naturales esto de manera especial a través de grupos ecologistas que son firmes y radicales en sus posturas y ayudan a reflexionar en esta problemática. Para concluir diríamos que la situación actual es realmente compleja con varios problemas sociales que necesitas de hombres nuevos para la construcción de una nueva sociedad la cual debe cimentarse en los valores cristianos que tenga como principio fundamental la defensa, formación promoción de la persona humana en todas sus dimensiones.

×