derecho de autor
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
134
On Slideshare
134
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. colegio Emilio Sotomayor Estudiante Mauricio Narváez Docente ninfa solano Tema derechos de autor Año 2014
  • 2. Derechos de autor El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor . Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
  • 3. en otras palabras el derecho de autor es el derecho que tienen un autor con libro publicado a no ser copiado, es decir una persona no puede copiar el libro sin que el autor lo autorice( valga la redundancia) o estaría cometiendo un delito por lo cual el autor podría demandar.
  • 4. Clases de derecho de autor * Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra. * Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles. * Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc. * Derechos de Reproducción : es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
  • 5. Clases de derecho de autor * Derecho de Comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho. * Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.
  • 6. Para que sirve el derecho de autor En su Artículo primero indica que se trata de la reglamentación del artículo 28 constitucional, que tiene por objeto salvaguardar y promover el acervo cultural de la Nación; proteger los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o video gramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad intelectual.
  • 7. Copyright La mayoría de las jurisdicciones reconocen las limitaciones del derecho de autor, lo que permite excepciones "justas" a la exclusividad del creador de los derechos de autor, y dando a los usuarios ciertos derechos. El desarrollo de los medios digitales y tecnologías de redes informáticas han llevado a la reinterpretación de estas excepciones, introdujo nuevas dificultades para hacer cumplir los derechos de autor, e inspirado desafíos adicionales a base filosófica de la ley de copyright. Al mismo tiempo, las empresas con gran dependencia económica de los derechos de autor, como los que en el negocio de la música, han abogado por la extensión y expansión de sus derechos de propiedad intelectual, y solicita la ejecución legal y tecnológico adicional.
  • 8. Cuanto dura el derecho de autor • Los derechos de explotación de una obra duran toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. • Los derechos de explotación de una obra anónima o seudónima durarán setenta años desde su divulgación, salvo que antes de este tiempo fuera conocido el autor (bien porque éste lo revele, bien porque el seudónimo que ha adoptado no deje dudas sobre su identidad), que en este último caso será de aplicación la regla general. • Los derechos de explotación de las obras que no hayan sido divulgadas lícitamente durarán setenta años desde la creación de éstas, cuando el plazo de protección no sea computado a partir de la muerte o declaración de fallecimiento del autor. • Los derechos de explotación de las obras en colaboración durarán toda la vida de los coautores y setenta años desde la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente.
  • 9. Que protege el derecho de autor • El derecho de autor es una forma de la ley en lo tocante a la propiedad intelectual que protege los trabajos originales de los autores como por ejemplo: literatura, dramaturgia, música y los trabajos artísticos como las poesías, las novelas, las películas, las canciones, los programas de computadora, los sitios web y arquitectura. • El derecho de autor no protege los hechos, las ideas, los sistemas o métodos de operar la computadora aunque puede proteger la manera en que estas están expresadas.