Clase psa

1,285 views
1,182 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase psa

  1. 1. JORGE FREIRIA
  2. 2. INTRODUCCIÓN “Estas primeras impresiones que recibí en la universidad tuvieron una importante consecuencia… ser proscripto por la compacta mayoría…” Descubrir es revelar lo que está cubierto, develar, correr el velo que oculta (Freiría)
  3. 3.  En términos generales se reconoce la nacimiento del psicoanálisis en el año 1900 con la publicación de “La Interpretación de los Sueños”, aunque el PSA ya contaba en ese momento con un método y una teoría capaces de dar cuenta de los fenómenos Psi. Este hecho da categoría de acto psíquico a los sueños que ahora son analizables a la luz de la teoría, pero no solo los sueños….. También ascienden a esta categoría una serie de pequeños e inadvertidos hechos los actos fallidos que hasta el momento quedaban bajo la explicación casualista o mágico religiosa.
  4. 4.  El PSA viene a cambiar radicalmente el modo de ver las cosas. En esta nueva mirada todo lo que tiene a un ser humano como protagonista tiene un sentido. El ser humano es el $ de su hacer y al mismo tiempo está sujeto a determinaciones de su conducta que él no conoce pero que a el pertenecen. Son a grandes rasgos (estas manifestaciones como los sueños y los actos fallidos) realizaciones de deseos del que el como $ da cuenta sin conocer que lo está haciendo. Este descentramiento generó grandes revuelos en los ámbitos científicos y académicos.
  5. 5.  En 1892 publica “Un Caso de curación hipnótica, o algunas observaciones sobre la génesis de los síntomas histéricos por voluntad contraria”. En este periodo Freud no acuñaba todavía el concepto de lo Icc por lo que la explicación dada era la de la existencia de una “voluntad contraria” en la génesis de los síntomas. Solo posteriormente esta voluntad contraria se transformaría en lo Icc. La novedad aquí es el reconocimiento de que hay algo mas que lo accesible a la conciencia. Psiquismo y conciencia no son (ni serán nunca mas) sinónimos.
  6. 6.  En los comienzos fue la histeria: Freud era Neurólogo y movilizado por sus inquietudes obtuvo un beca para estudiar en Paris con Charcot quien por entonces detentaba el saber y la capacidad de curar la histeria. Patología que por otro lado era considerada por la mayoría (compacta) de los médicos como una simulación. Pese a esto a Freud se le planteaban numerosos interrogantes. ¿Porque esta gran mayoría compacta consideraba los síntomas histéricos como una simulación?
  7. 7.  La respuesta tanto para Charcot como para Freud fue la siguiente: “los trastornos corporales que constituyen la sintomatología (conversión histérica) se desarrollan en correspondencia con las representaciones vulgares que la gente….tiene del cuerpo” Pero ¿De que manera podemos relacionar esto con lo Icc? Freud comienza a sospechar la existencia de fenómenos psíquicos potentes y con cierto grado de eficacia a nivel somático.
  8. 8.  Freud y Breuer: Breuer descubre (Con su paciente Ana O.) que podía liberarla de u perturbación si en estado hipnótico la llevaba a expresar en palabras las fantasías afectivas que en ese momento la dominaban y que ella desconocía estando despierta. Los síntomas de la histeria tenían un sentido que se remontaba a determinadas vivencias y eran resultado de un conjunto de situaciones significativas para los enfermos.
  9. 9.  El Método del PSA: Freud abandonó el método Hipnótico que había demostrado ser ineficaz ya que solo arrojaba luz a una parte dejando en la oscuridad aspectos importantes además de que sus resultados eran efímeros. Surge la nueva técnica conocida como asociación libre en el cual se invita a los pacientes a decir todo lo que se le pasa por la cabeza no cediendo a objeciones críticas. ¿ Cómo podría esto ser un método terapéutico que permita hacer Cc lo Icc?
  10. 10.  …en el discurrir de las asociaciones aflorarán las formaciones de lo Icc y que el analista (que escucha con atención parejamente flotante) podrá interpretar. Freud descubrió que los pacientes saben de ordinario todo lo que la hipnosis permitía traer a la Cc y esto se debe a que el sujeto posee un saber Icc. Así el Icc sería un saber que el sujeto no sabe que sabe. Así la enfermedad (hasta aquí al menos) se originaría por la existencia de un conflicto entre fuerzas psíquicas que en su interjuego entran en oposición. El síntoma es resultado de este interjuego entre dos tendencias una que busca satisfacción y otra que se le opone.
  11. 11.  LA REPRESIÓN. Lo olvidado (Icc) implica algo chocante, repugnante e inaceptable para el $ y recordarlo produciría temor, dolor, vergüenza y displacer para sus exigencias morales. De aquí que esto sea olvidado y por lo tanto no pueda tener acceso a la conciencia. La fuerza psíquica que se opone a la satisfacción de la tendencia inaceptable se llama represión. La represión mantiene Icc determinadas representaciones psíquicas que para poder hacerse Cc deberán vencer la “resistencia” que es producto de la represión.
  12. 12.  Entonces: Lo reprimido es lo que no puede acceder a la Cc y por lo tanto es Icc. Lo represor es lo que actúa impidiendo que algo se haga Cc. Pero y aquí esta la clave es que lo reprimido no pierde su fuerza por la acción de la represión, su fuerza la conserva en plenitud. Lo reprimido insiste en obtener satisfacción y cuando lo logra estamos ante el retorno de lo reprimido. Así cuando la represión falla y no puede evitar que se produzca el retorno de lo reprimido se genera un síntoma (formación de compromiso). Sin embargo lo reprimido solo logrará la satisfacción mediante rodeos y disfraces (recordemos los síntomas histéricos)
  13. 13.  Entonces para Freud el síntoma es una formación de compromiso entre lo reprimido y lo represor, en donde la satisfacción de la tendencia reprimida solo es sustitutiva. El síntoma neurótico es una satisfacción sustitutiva. En la histeria la satisfacción sustitutiva lleva a la inervación somática en donde entra en juego la pulsión.
  14. 14. Lo INCONCIENTE El estudio de los síntomas, de la represión, de los sueños, etc. Revelan la existencia de lo psíquico Icc, es decir, que lo psíquico puede ser Icc; concepto que viene a romper la asociación conciencia = psiquismo. Para explicar esos procesos psíquicos el PSA construye hipótesis y supuestos teóricos estableciendo una serie representacional consciente para lo psíquico inconsciente, es decir, se realiza una conceptualización acerca del propio aparato psíquico.
  15. 15.  En un primer momento Freud plantea la existencia de tres sistemas Psíquicos : 1- el sistema de la conciencia. 2 - el sistema de lo preconsciente. 3 - el sistema de lo inconsciente.El sistema de la conciencia: Constituye un momento fugaz. Se halla vinculada a las percepciones y a las sensaciones. Los procesos internos del $ acceden a la CC por medio de la palabra en tanto sean del orden del presente. Aquí por oposición todo lo que no es CC es Icc, pero no todo lo Icc lo es en el mismo sentido. “todo lo reprimido es Icc, pero no todo lo Icc es reprimido”
  16. 16. El sistema preconsciente: Algunos procesos Icc se tornan fácilmente Cc. Por ej: que cenamos ayer? Lo precc. es Icc pero solo en un sentido descriptivo, entonces, desde lo descriptivo hay dos Icc: el precc y el Icc que no puede acceder a la CC al menos fácilmente. Pero desde lo dinámico sólo existe un Icc. El sistema de lo Inconsciente: No tienen acceso (al menos de manera simple) a la Cc y para lograrlo necesitan de un disfraz. Este seria el Icc propiamente dicho. Lo reprimido es Icc.
  17. 17.  Estas propiedades de los psíquico no son unívocas Los tres sistemas mencionados hasta aquí forman lo que Freud denomina la Primer tópica del aparato psíquico, en donde el topos (lugar) carece de toda referencia anatómica. Segunda tópica: Esta compuesta por tres instancias: 1. el Yo. Cuyo núcleo es el sistema percepción – Cc. 2. el Superyo que tiene las funciones de la Cc moral y el Ideal del Yo 3. el Ello sede de lo pulsional.
  18. 18.  La relación de la 2da tópica con la 1ra es la siguiente: Los procesos del yo pueden ser Cc – Precc ó Icc (la represión es una función del Yo y el $ no es consciente de llevarla a cabo). El Superyo puede se Cc- Precc –Icc. El Ello es sólo Icc.
  19. 19.  La Pulsión se refiere a un estímulo para lo psíquico, a las fuerzas que se encuentran en acción en el hombre, la dinámica psíquica se debe al juego pulsional que tiene que ver con la necesidad y con el deseo. Estos son el estimulo pulsional. La Pulsión aparece como un concepto fronterizo, un limite, entre lo somático y lo psíquico, una medida de la exigencia de trabajo que se impone a lo psíquico como consecuencia de su trabazón con lo corporal y, en el nivel de lo psíquico, es representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y acceden a este nivel.
  20. 20. Características de la pulsión: 1. Fuente: es lo corporal cuyo estimulo es representado en lo psíquico y que buscan ser satisfechos 2. Perentoriedad: es el factor motor de la pulsión. Acepta satisfacciones sustitutivas. 3. Meta o Fin: es invariable, siempre es la satisfacción. 4. Objeto: es aquello a través de lo cual la pulsión alcanza la satisfacción. Es lo mas variable de la pulsión.
  21. 21. ¿ La pulsión o las pulsiones sexuales? Freud dice: “ son numerosas, brotan de múltiples fuentes orgánicas.” El PSA acuña el termino libido para designar a la energía de las pulsiones. CONTINUARA…

×