La Malaria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Malaria

on

  • 2,899 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,899
Views on SlideShare
2,860
Embed Views
39

Actions

Likes
0
Downloads
52
Comments
0

1 Embed 39

http://matragut.wordpress.com 39

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Malaria La Malaria Presentation Transcript

  • Carolina ortega Prieto Nº 11
    Alejandro Ortega Villafañez Nº 12
    1º BACHILLERATO
  • ¿Qué es?
    El paludismo o malaria es una enfermedad tropical que afecta a los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, un organismo unicelular. Es una de las enfermedades más antiguas que más muertes causa. Afecta especialmente a África, aunque también está presente en los países desarrollados.
  • ¿Quién es el vector que pica al hombre?
    Existen más de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados, pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan al hombre. Las dos especies más comunes son:
    P. falciparum - que tiene una distribución global, pero es más común en África - es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia.
    P. vivax - de distribución mundial - puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente mata.
    La malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados con Plasmodium. Solamente las hembras se alimentan de sangre, por lo que son las responsables de la transmisión de la enfermedad. Tienen hábitos nocturnos o crepusculares
  • El ciclo biológico del anopheles
  • 1) Cuando un mosquito hembra del género Anopheles pica a una persona o animal infectados, absorbe, junto con la sangre, los gametocitos masculinos y femeninos del parásito.
    2) En el estómago del mosquito, los gametocitos maduran y se fusionan como lo harían un óvulo y un espermatozoide, dando lugar a la forma infecciosa del parásito denominada esporozoito.
    3) Los esporozoitos migran hacia las glándulas salivares del mosquito.
    4) Cuando el mosquito pica a una persona sana, inyecta su saliva porque es anticoagulante y le ayuda a absorber la sangre de la víctima. Junto con la saliva del mosquito, los esporozoitos entran en el torrente sanguíneo de la persona.
    5) Los esporozoitos migran al hígado.
    6) Los esporozoitos penetran en las células del hígado (hepatocitos) y se reproducen asexualmente, produciendo otra forma del parásito: los merozoitos (6-15 días).
    7) Los merozoitos vuelven al torrente sanguíneo donde penetran en los glóbulos rojos. En su interior se reproducen creando muchos más merozoitos, que se liberan mediante la destrucción del glóbulo rojo infectado. Los merozoitos liberados infectan nuevos glóbulos rojos (2-3 días).
    8) Algunos merozoitos producen gametocitos masculinos y femeninos. Si un nuevo mosquito pica a esta persona, los absorberá con la sangre y el ciclo volverá a empezar.
  • ¿Qué síntomas produce la enfermedad?
    El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Suele durar entre 10 y 16 días.
    Los síntomas más comunes, además de la fiebre y los escalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea). Estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con gripe, gastroenteritis o, inclusive fiebre tifoidea, fiebre reumática o meningitis bacteriana. También destaca la hepatoesplenomegalia o aumento simultáneo del tamaño del hígado y el bazo, que es constante para todas las formas de paludismo, y su frecuente asociación con el herpes en el labio.
    Todos los signos y síntomas varian en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estado inmune del paciente. El diagnóstico de certeza es realizado mediante un examen de sangre.
  • ¿En qué zonas del mundo es
    endémica esta enfermedad?
    La malaria no es un problema exclusivo de los países tropicales. Es un problema global, que afecta más de 100 países, como podemos observar en el mapa.
  • ¿Cómo se puede curar?
    La malaria se trata pricipalmete con la cloroquina, antipalúdico que se utiliza con frecuencia, pero en caso de infecciones resistentes a la cloroquina, se suministra quinidina o quinina más doxiciclina, tetraciclina o clindamicina; o atovacuona más proguanil (Malarone); o mefloquina o artesunato; o la combinación de pirimetanina y sulfadoxina. La elección del tratamiento depende de la zona en la que se produzca la infección.
  • Primera vacuna contra la malaria
    El primero en descubrir una vacuna sintética contra la malaria fue el doctor Manuel Elkin Patarroyo.
    La vacuna fue creada y probada en una colonia amazónica.
    Más tarde se probó en América Latina y África, y se demostró que era efectiva entre un 30 y un 40 % de los casos.
    Esta vacuna permitirá salvar 1 millón de vidas sobre una tasa de mortalidad anual de 3 millones, convirtiéndose en la vacuna más efectiva desarrollada en mayores de 1 año.
  • Vacuna rts,s: mosquirix
    Esta vacuna ha sido desarrollada por el Dr. Pedro Alonso , y estará lista para 2012.
    En 2004, después de realizar un estudio de 2022 niños entre 1 y 4 años se demostró que es eficaz en niños menores de 2 años.
    La vacuna se administra en 3 dosis y tiene una eficacia de un 30% en casos clínicos, un 45% contra las infección causada pro el parásito “Plasmodiumfalciparum”, un n58% en los episodios graves de la enfermedad y un 77% en los niños menores de 2 años.
    Nueve vacunas están en desarrollo , pero la mosquirix es la más avanzada. Ha sido financiada por la Fundación Bill y Belinda Gates ha financiado con 100 millones de dólares la investigación.
  • LINK DE INTERÉS :
    http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Ciclo/vida/malaria/elpepusoc/20051104elpepusoc_1/Ges/#
    Bibliografía :
    www.encarta.com
    Libro de texto : Biología y Geología .
    http://www.anlis.gov.ar/inst/consulta/infecciosas/malaria/malaria.htm
    http://news.softpedia.com/images/news2/New-Malaria-Vaccine-Gives-Hope-to-Scientists-2.jpg
    http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/malaria.html