Los generos literarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Los generos literarios

  • 5,046 views
Uploaded on

Presentación obtenida de la página www.educarchile.cl

Presentación obtenida de la página www.educarchile.cl

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,046
On Slideshare
4,873
From Embeds
173
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
40
Comments
0
Likes
0

Embeds 173

http://apuntesdosmiltrece.blogspot.com 141
http://www.apuntesdosmiltrece.blogspot.com 17
http://6dar2.blogspot.com 13
http://apuntesdosmiltrece.blogspot.mx 1
http://apuntesdosmiltrece.blogspot.ie 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Concepto de género literario
    • Clasificar y agrupar la vasta producción de obras literarias en distintos géneros, obedece a la necesidad que tiene el hombre de organizar, en categorías, elementos independientes pero de características semejantes, para diferenciarlos de otros con particularidades distintas. De hecho, ¿sabías que la palabra género , derivada del latín genus (-eris), significa origen de familia, linaje, estirpe?
    Así es que, acercándonos a una definición del concepto de género literario, podríamos decir que éste es la “Expresión con la que se denomina un modelo estructural que sirve como criterio de clasificación y agrupación de textos (atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario) y como marco de referencia y expectativas para escritores y públicos” (Demetrio Etébanez Calderón. Diccionario de términos literarios , Madrid: Alianza, 1996).
  • 2. Géneros de la literatura
    • Siguiendo la definición anterior, es decir, considerando las semejanzas de construcción , temática y modalidad de discurso de las diversas obras literarias, tradicionalmente se han establecido tres grandes géneros literarios:
    Lírico : género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso. Narrativo : texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Dramático : escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario .
  • 3. Combinación de géneros literarios
    • Antes de avanzar hacia una definición y caracterización en profundidad de cada uno de los géneros literarios anteriormente señalados, es importante destacar que raramente las obras literarias reproducen un arquetipo genérico. De hecho, la narrativa, al incorporar el diálogo de los personajes, utiliza un recurso propio del drama. También es posible encontrar elementos líricos en la obra dramática, como en el teatro de García Lorca, o la incorporación de un narrador, como lo hizo Bertolt Brecht en sus dramas.
    Por lo tanto, la adscripción de una obra a un género en particular se determina por su mayor proximidad a lo narrativo, lo lírico o lo dramático.
  • 4. Género narrativo
    • Ya esbozamos una definición para el género narrativo. Dijimos que se trataba de un texto oral o escrito que cuenta , en la voz de uno o varios narradores , hechos protagonizados por personas (o seres personificados) y que se caracteriza por: la sucesión temporal de una o varias secuencias de acción que constituyen una historia significativa; y por una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.
    El narrador, quien relata la historia, es una entidad ficticia creada por el autor para que actúe como intermediario entre el el mundo narrado y el receptor. Por ello es que el género narrativo tiene carácter indirecto . El mundo alternativo o posible que el receptor conoce indirectamente a través de la palabra del narrador, está constituido por personajes , espacio y acción .
  • 5. Formas narrativas
    • Las formas narrativas, o subgéneros, abarcan un gran espectro de obras literarias tales como la saga, la leyenda, el cantar de gesta, la fábula, el romance, etc., pero entre ellas destacan por su importancia representativa y tradicional...
    La Épica La Novela y El Cuento
  • 6. La épica La épica es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares, quienes representan los ideales de una época y sociedad concreta. ¿Has visto o leído El señor de los anillos , del escritor británico Tolkien? Esta saga es un ejemplo contemporáneo de un relato épico. Pero la más tradicional e influyente narración heroica fue escrita en la antigüedad por Homero en los poemas épicos La Ilíada y La Odisea . Estatuilla en bronce de Aquiles, el mítico héroe griego. . Paris, el hermoso príncipe troyano que provocó la guerra donde Aquiles alcanzó la gloria y la muerte.
  • 7. La Ilíada , un un canto épico de la antigüedad Así comienza el primer canto de La Ilíada , poema épico griego en torno a la legendaria guerra de Troya, donde el mítico héroe Aquiles, un semidiós valeroso y orgulloso, se muestra encolerizado porque Agamenón, otro héroe griego, le ha arrebatado a la esclava Briseida: “ Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus - desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo”. En Troya , la versión cinematográfica de La Ilíada , Aquiles fue encarnado por el actor hollywoodense, Brad Pitt
  • 8. La novela La novela e s una narración en prosa que se caracteriza por su extensión, su complejidad y por que los hechos se cuentan con más detalle que en el cuento. Por su extensión ilimitada, puede contener muchos personajes y uno o más narradores que presentan al lector un posible, pero ficticio mundo. La variedad o tipos de novelas es muy amplia. Están las novelas de caballería, de aventuras, de viajes, fantásticas, de terror, policiacas, de ciencia ficción , etc., pero el origen moderno de este subgénero narrativo se encuentra en la descomunal obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha . Retrato de Cervantes, el creador de la novela
  • 9. Novelas contemporáneas Desde El Quijote de Cervantes a la actualidad, la novela moderna ha sufrido variaciones en su estructura, temática y en la presentación del mundo narrado. De narradores omniscientes (que conocían todo lo que ocurría en la historia, como en Los miserables, de Víctor Hugo) a narradores parciales o coros de voces que cuentan, desde una perspectiva particular y restringida, los hechos y secuencias de una historia. Un ejemplo de novela contemporánea, nos lo entrega el escritor de origen chileno Roberto Bolaño en su novela Los detectives salvajes . En ella, se presenta una estructura zigzagueante del relato reflejada en el tratamiento del tiempo y el espacio en que ocurren los hechos de la historia, y en el sinfín de voces narradoras que nos cuentan lo que saben sobre dos jóvenes poetas latinoamericanos desaparecidos. Esta desafiante novela comienza así:
  • 10. Inicio de Los detectives salvajes 2 de noviembre He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonias de iniciación. Mejor así. 3 de noviembre No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho. Yo no quería estudiar Derecho sino Letras, pero mi tío insistió y al final acabé transigiendo. Soy huérfano. Seré abogado. Eso le dije a mi tío... Después, con aparente resignación entré en la gloriosa Facultad de Derecho, pero al cabo de un mes me inscribí en el taller de poesía de Julio César Alamo, en la Facultad de Filosofía y Letras, y de esa manera conocí a los real visceralistas o viscerrealistas o incluso vicerrealistas como a veces gustan llamarse.
  • 11. El cuento El cuento es una narración breve y dinámica escrita en prosa. En él se desarrolla una sola serie de acontecimientos, tiene pocos personajes, presenta pocos cambios en el tiempo y en el espacio y funciona como un todo cerrado. Hay cuentos muy breves que no superan las dos líneas y se les denomina microcuentos . Un ejemplo es El Dinosaurio del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, que dice: “ Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” ¿Qué te parece? ¿De quién habla el cuento, de un dinosaurio que se despertó en el mismo lugar donde se había dormido? ¿O crees que se trata de alguien que al dormirse soñó con un dinosaurio y que al despertar se encontró con que el animal de su sueño, sobrepasando el límite de lo irreal, continuaba frente a él?
  • 12. Un cuento de Cronopios
    • Latinoamérica ha sido cuna de destacados escritores de cuentos. Uno de ellos es el argentino Julio Cortázar quien, en 1962, publicó una colección de cuentos fantásticos que llamó Historia de cronopios y de famas . Se trata de una serie de relatos cortos que cuentan las vidas y sorprendentes ocurrencias de seres imaginados, los cronopios, los famas y las esperanzas, pero de actitudes y conductas irónicamente similares a las humanas. El siguiente es uno de esos relatos y se titula “Tortugas y cronopios”:
    “ Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan cajas de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina”.
  • 13. El género lírico ¿Recuerdas que habíamos recogido la definición de la lírica o poesía como un género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso ? Ahora mira lo que decía sobre la poesía Jorge Luis Borges, ese excepcional escritor argentino que algo sabía de estos temas: ¿Qué crees tú? ¿Es la poesía algo que pueda encerrarse en un concepto rígido? ¿Se excluyen ambos acercamientos a lo esencial de la poesía? “ La poesía es algo tan íntimo , algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Sería como tratar de definir el color amarillo, el amor o la caída de las hojas en el otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón, precisamente porque no es una definición, sino porque es un hecho estético. Cuando Platón habla de poesía, dice: “Esa cosa liviana, alada y sagrada”. Quizás eso puede definir en cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación esa imagen de un ángel o de un pájaro”.
  • 14. Modalidades poéticas Pese a la dificultad que presenta la poesía para definirla de una manera definitiva, en la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar: Como poesía verbal , es decir, con un contenido analítico de lectura secuencial de izquierda a derecha, sujeta a ritmo y cadencia (sonetos, romances, décimas) o bien compuesta de versos libres de toda medida. Y como poesía visual , cuyo contenido se lee globalmente, igual que en cualquier imagen, agregando esta vez especial significación al valor gráfico, pues la tipografía, el tamaño de la letra, la sangría y los espacios en blanco tienen un sentido propio. Caligrama Femme del poeta francés Apollinaire
  • 15. Poesía verbal La poesía verbal distingue entre dos grandes tipos de composiciones: Las que surgen como una forma estructurada , es decir, con un número estricto de sílabas, versos y estrofas (sonetos, romances, décimas, etc.), y las composiciones que surgen libres de toda forma . Una de las más conocidas formas de poesía estructurada, es el soneto. Esta es una composición estrófica constituida por catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos, es decir, dos estrofas de cuatro versos, seguidas por otras dos estrofas de tres versos cada una. En la versión clásica del soneto, creada por el poeta italiano del Renacimiento Francesco Petrarca, cada uno de los versos del soneto debía contar con once sílabas (endecasílabos), pero en las composiciones modernas, las sílabas por verso varían entre catorce y dieciséis.
  • 16. Soneto de un soneto Soneto de repente (Lope de Vega) Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy en los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho. Primer cuarteto (estrofa de cuatro versos) y versos endecasílabos (once sílabas). Segundo cuarteto. Primer terceto (tres versos endecasílabos). Segundo terceto
  • 17. Poesía verbal: el verso libre
    • La poesía en verso libre , como dijimos, responde a una construcción poética sin estructuras rígidas en la forma (sílabas, versos, estrofas) y en el ritmo y rima.
    Lee el siguiente fragmento de un poema de César Vallejo, poeta peruano y figura capital de las letras hispanoamericanas. Se trata de un poema de una sola estrofa, compuesta por más de cuarenta versos variados en la métrica silábica y en la tonalidad. Me viene, hay días, una gana ubérrima... Me viene, hay días, una gana ubérrima, política, de querer, de besar al cariño en sus dos rostros, y me viene de lejos un querer demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza, al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito, a la que llora por el que lloraba, al rey del vino, al esclavo del agua, al que ocultóse en su ira, al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma.
  • 18. Poesía visual
    • Más radical que la poesía de verso libre, la poesía visual es aquella que renuncia a la exclusiva linealidad del verso, para proponer una lectura simultánea de múltiples estímulos visuales y semánticos. Observa el poema Pan y Paz :
  • 19. Poesía visual, el caligrama Una de las formas más usadas y conocidas del poema visual es el caligrama , texto escrito en el cual la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Vicente Huidobro, poeta chileno fundador del Creacionismo (movimiento de la vanguardia artística de principios del siglo XX), compuso varios caligramas como este:
  • 20. Género dramático Antes definimos al género dramático como un escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes, diferenciándose de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario . Agreguemos que toda obra dramática se sustenta en el diálogo y en la acción de los personajes . Ambos elementos se desarrollan alrededor de un conflicto que pone en juego dos fuerzas que luchan por alcanzar un objetivo. Un conflicto clásico es el del amor en medio de la adversidad, como Romeo y Julieta , de Shakespeare, o Bodas de Sangre , de García Lorca. Quienes encarnan la lucha impuesta por el conflicto son los personajes de la obra. Tradicionalmente se denomina Protagonista a quien busca alcanzar la solución del conflicto y Antagonista a quien se opone al logro de ese objetivo. 
  • 21. Formas dramáticas Según la naturaleza del conflicto, las obras dramáticas se clasifican en: Tragedia, Comedia y Drama. Tragedia : obra que se refiere a un episodio fatal de la vida, en que el personaje principal, un ser noble y heroico, se enfrenta a un destino adverso que termina por vencerlo. Así, el tipo de emociones que surgen en una tragedia son el temor y la compasión. Ejemplos de tragedia son Antígona , de Sófocles y Macbeth , de Shakespeare. Comedia : es una obra que expone los aspectos cómicos y optimistas de la vida. Muestra de forma agradable los defectos de las personas a través de la presentación de aparentes conflictos que concluyen en un final feliz. Si bien tiene como uno de sus objetivos promover la risa en el espectador, ésta debe a su vez inducir a la reflexión del tema planteado en la obra. Ejemplos de comedia son El enfermo imaginario, de Molière y El burlador de Sevilla y el convidado de piedra , de Tirso de Molina.
  • 22. Formas dramáticas
    • El Drama es la forma que constituye el perfecto equilibrio entre los dos tipos dramáticos anteriores, ya que procura representar la vida de las personas de la manera más realista posible, en obediencia a que en la existencia de cada hombre y mujer hay tanto momentos trágicos como cómicos. Ejemplos de drama son Casa de muñecas , de Henrik Ibsen y La niña en la palomera , de Fernando Cuadra.
                        Y por último, el drama: