SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 22
Concepto de  género literario ,[object Object],Así es que, acercándonos a una definición del concepto de género literario, podríamos decir que éste es la  “Expresión con la que se denomina un modelo estructural que sirve como criterio de clasificación y agrupación de textos (atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario) y como marco de referencia y expectativas para escritores y públicos”  (Demetrio Etébanez Calderón.  Diccionario de términos literarios , Madrid: Alianza, 1996).
Géneros de la literatura ,[object Object],Lírico : género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso. Narrativo : texto oral o escrito que cuenta, en la voz de un narrador, hechos protagonizados por personas (o seres personificados). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias y una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. Dramático : escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes y se diferencia de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario .
Combinación de géneros literarios ,[object Object],Por lo tanto, la adscripción de una obra a un género en particular se determina por su mayor proximidad a lo narrativo, lo lírico o lo dramático.
Género narrativo ,[object Object],El narrador, quien relata la historia, es una entidad ficticia creada por el autor para que actúe como intermediario entre el el mundo narrado y el receptor. Por ello es que el género narrativo tiene  carácter indirecto . El mundo alternativo o posible que el receptor conoce indirectamente a través de la palabra del narrador, está constituido por  personajes ,  espacio  y  acción .
Formas narrativas ,[object Object],La Épica La Novela y  El Cuento
La épica La épica  es una narración en prosa o en verso que  cuenta hechos o hazañas de héroes  o guerreros populares, quienes  representan los ideales de una época y sociedad concreta. ¿Has visto o leído  El señor de los anillos , del escritor británico Tolkien? Esta saga es un ejemplo contemporáneo de un relato épico. Pero la más tradicional e influyente narración heroica fue escrita en la antigüedad por Homero en los poemas épicos  La Ilíada   y   La Odisea .  Estatuilla en bronce  de Aquiles, el mítico  héroe griego. .   Paris, el hermoso príncipe troyano que provocó la guerra donde Aquiles alcanzó la gloria y la muerte.
La Ilíada , un un canto épico de la antigüedad Así comienza el primer canto de  La Ilíada , poema épico griego en torno a la legendaria guerra de Troya, donde el mítico héroe Aquiles,  un semidiós valeroso y orgulloso, se muestra encolerizado porque Agamenón, otro héroe griego, le ha arrebatado a la esclava Briseida: “ Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves  -cumplíase la voluntad de Zeus - desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo”. En  Troya , la versión  cinematográfica de  La Ilíada , Aquiles fue  encarnado por el actor hollywoodense, Brad Pitt
La novela La novela  e s una narración en prosa que se caracteriza por su  extensión, su complejidad  y por que  los hechos se cuentan con más detalle  que en el cuento. Por su extensión ilimitada, puede contener muchos personajes y uno o más narradores que presentan al lector un posible, pero ficticio mundo. La variedad o tipos de novelas es muy amplia. Están las  novelas de caballería, de aventuras, de viajes, fantásticas, de terror, policiacas, de ciencia ficción , etc., pero el origen moderno de este subgénero narrativo se encuentra en la descomunal obra de Miguel de Cervantes,  El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha .  Retrato de  Cervantes, el creador de la novela
Novelas contemporáneas Desde  El Quijote  de Cervantes a la actualidad, la novela moderna ha sufrido variaciones en su estructura, temática y en la presentación del mundo narrado. De narradores omniscientes (que conocían todo lo que ocurría en la historia, como en  Los miserables,  de Víctor Hugo) a narradores parciales o coros de voces que cuentan, desde una perspectiva particular y restringida, los hechos y secuencias de una historia. Un ejemplo de novela contemporánea, nos lo entrega el escritor de origen chileno Roberto Bolaño en su novela  Los detectives salvajes . En ella, se presenta una estructura zigzagueante del relato reflejada en el tratamiento del tiempo y el espacio en que ocurren los hechos de la historia, y en el sinfín de voces narradoras que nos cuentan lo que saben sobre dos jóvenes poetas latinoamericanos desaparecidos. Esta desafiante novela comienza así:
Inicio de  Los detectives salvajes 2 de noviembre He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonias de iniciación. Mejor así. 3 de noviembre No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho. Yo no quería estudiar Derecho sino Letras, pero mi tío insistió y al final acabé transigiendo. Soy huérfano. Seré abogado. Eso le dije a mi tío... Después, con aparente resignación entré en la gloriosa Facultad de Derecho, pero al cabo de un mes me inscribí en el taller de poesía de Julio César Alamo, en la Facultad de Filosofía y Letras, y de esa manera conocí a los real visceralistas o viscerrealistas o incluso vicerrealistas como a veces gustan llamarse.
El cuento El cuento  es una narración breve y dinámica escrita en prosa. En él se desarrolla una sola serie de acontecimientos, tiene pocos personajes, presenta pocos cambios en el tiempo y en el espacio y funciona como un todo cerrado.  Hay cuentos muy breves que no superan las dos líneas y se les denomina  microcuentos . Un ejemplo es  El Dinosaurio  del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, que dice: “ Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” ¿Qué te parece? ¿De quién habla el cuento, de un dinosaurio que se despertó en el mismo lugar donde se había dormido? ¿O crees que se trata de alguien que al dormirse soñó con un dinosaurio y que al despertar se encontró con que el animal de su sueño, sobrepasando el límite de lo irreal, continuaba frente a él?
Un cuento de Cronopios  ,[object Object],“ Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan.  Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan cajas de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina”.
El género lírico ¿Recuerdas que habíamos recogido la definición de la lírica o poesía como un  género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso ? Ahora mira lo que decía sobre la poesía Jorge Luis Borges, ese excepcional escritor argentino que algo sabía de estos temas: ¿Qué crees tú? ¿Es la poesía algo que pueda encerrarse en un concepto rígido? ¿Se excluyen ambos acercamientos a lo esencial de la poesía? “ La poesía es algo tan íntimo , algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Sería como tratar de definir el color amarillo, el amor o la caída de las hojas en el otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón, precisamente porque no es una definición, sino porque es un hecho estético. Cuando Platón habla de poesía, dice: “Esa cosa liviana, alada y sagrada”. Quizás eso puede definir en cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación esa imagen de un ángel o de un pájaro”.
Modalidades poéticas Pese a la dificultad que presenta la poesía para definirla de una manera definitiva, en la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar:  Como  poesía verbal , es decir, con un contenido analítico de lectura secuencial de izquierda a derecha,  sujeta a ritmo y cadencia (sonetos, romances, décimas)  o bien compuesta de  versos libres  de toda medida. Y como  poesía visual , cuyo contenido se lee globalmente, igual que en cualquier imagen, agregando esta vez especial significación al valor gráfico, pues la tipografía, el tamaño de la letra, la sangría y los espacios en blanco tienen un sentido propio.   Caligrama  Femme del poeta francés Apollinaire
Poesía verbal La poesía verbal distingue entre dos grandes tipos de composiciones: Las que surgen como una  forma estructurada , es decir, con un número estricto de sílabas, versos y estrofas (sonetos, romances, décimas, etc.), y las composiciones que surgen  libres de toda forma . Una de las más conocidas formas de poesía estructurada, es el soneto. Esta es una composición estrófica constituida por catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos, es decir, dos estrofas de cuatro versos, seguidas por otras dos estrofas de tres versos cada una.  En la versión clásica del soneto, creada por el poeta italiano del Renacimiento Francesco Petrarca, cada uno de los versos del soneto debía contar con once sílabas (endecasílabos), pero en las composiciones modernas, las sílabas por verso varían entre catorce y dieciséis.
Soneto de un soneto Soneto de repente   (Lope de Vega)  Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy en los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho. Primer cuarteto (estrofa de cuatro versos) y versos endecasílabos (once sílabas). Segundo cuarteto. Primer terceto (tres versos endecasílabos). Segundo terceto
Poesía verbal: el verso libre ,[object Object],Lee el siguiente fragmento de un poema de César Vallejo, poeta peruano y figura capital de las letras hispanoamericanas. Se trata de un poema de una sola estrofa, compuesta por más de cuarenta versos variados en la métrica silábica y en la tonalidad. Me viene, hay días, una gana ubérrima... Me viene, hay días, una gana ubérrima, política, de querer, de besar al cariño en sus dos rostros, y me viene de lejos un querer demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza, al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito, a la que llora por el que lloraba, al rey del vino, al esclavo del agua, al que ocultóse en su ira, al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma.
Poesía visual ,[object Object]
Poesía visual, el caligrama Una de las formas más usadas y conocidas del poema visual es el  caligrama , texto escrito en el cual la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Vicente Huidobro, poeta chileno fundador del  Creacionismo  (movimiento de la vanguardia artística de principios del siglo XX), compuso varios caligramas como este:
Género dramático Antes definimos al género dramático como un escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes, diferenciándose de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario . Agreguemos que toda obra dramática se sustenta en  el diálogo y en la acción de los personajes . Ambos elementos se desarrollan alrededor de un  conflicto  que pone en juego dos fuerzas que luchan por alcanzar un objetivo. Un conflicto clásico es el del amor en  medio de la adversidad, como  Romeo y Julieta , de Shakespeare, o  Bodas de Sangre , de García Lorca. Quienes encarnan la lucha impuesta por el conflicto son los  personajes  de la obra. Tradicionalmente se denomina  Protagonista  a quien busca alcanzar la solución del conflicto y  Antagonista  a quien se opone al logro de ese objetivo. 
Formas dramáticas Según la naturaleza del conflicto, las obras dramáticas se clasifican en: Tragedia, Comedia y Drama. Tragedia : obra que se refiere a un episodio fatal de la vida, en que el personaje principal, un ser noble y heroico, se enfrenta a un destino adverso que termina por vencerlo. Así, el tipo de emociones que surgen en una tragedia son el temor y la compasión. Ejemplos de tragedia son  Antígona , de Sófocles y  Macbeth , de Shakespeare. Comedia : es una obra que expone los aspectos cómicos y optimistas de la vida. Muestra de forma agradable los defectos de las personas a través de la presentación de aparentes conflictos que concluyen en un final feliz. Si bien tiene como uno de sus objetivos promover la risa en el espectador, ésta debe a su vez inducir a la reflexión del tema planteado en la obra. Ejemplos de comedia son  El enfermo imaginario,  de Molière y  El burlador de Sevilla y el convidado de piedra , de Tirso de Molina.
Formas dramáticas ,[object Object],                                                          Y  por último, el drama:

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Tipos de mundo primeros medios
Tipos de mundo primeros mediosTipos de mundo primeros medios
Tipos de mundo primeros medioscordovaalfred
 
Visión de mundo y la literatura ppt 21 nov
Visión de mundo y la literatura ppt 21 novVisión de mundo y la literatura ppt 21 nov
Visión de mundo y la literatura ppt 21 novEduardo Heredia
 
03 géneros literarios 2013 fin
03 géneros literarios 2013 fin03 géneros literarios 2013 fin
03 géneros literarios 2013 finJosemaSaenz
 
LA NOVELA ...
LA NOVELA ...LA NOVELA ...
LA NOVELA ...CAMILOCOL
 
El nacimiento de la novela moderna
El nacimiento de la novela modernaEl nacimiento de la novela moderna
El nacimiento de la novela modernaVictoriaes
 
DIAPOSITIVAS LA NOVELA
DIAPOSITIVAS LA NOVELADIAPOSITIVAS LA NOVELA
DIAPOSITIVAS LA NOVELAFERNANDA
 
PRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELA
PRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELAPRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELA
PRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELAFERNANDA
 
la novela diapositivas
la novela diapositivasla novela diapositivas
la novela diapositivasjuan carlos
 
Cervantes y los orígenes de la novela moderna
Cervantes y los orígenes de la novela modernaCervantes y los orígenes de la novela moderna
Cervantes y los orígenes de la novela modernaorientalenguayliteratura
 
HISTORIA DE LA NOVELA
HISTORIA DE LA NOVELAHISTORIA DE LA NOVELA
HISTORIA DE LA NOVELAVanessa
 
Novela
NovelaNovela
Novelafino10
 
la novela
la novelala novela
la novelalvl1992
 

La actualidad más candente (17)

Tipos de mundo primeros medios
Tipos de mundo primeros mediosTipos de mundo primeros medios
Tipos de mundo primeros medios
 
Visión de mundo y la literatura ppt 21 nov
Visión de mundo y la literatura ppt 21 novVisión de mundo y la literatura ppt 21 nov
Visión de mundo y la literatura ppt 21 nov
 
03 géneros literarios 2013 fin
03 géneros literarios 2013 fin03 géneros literarios 2013 fin
03 géneros literarios 2013 fin
 
Novela
NovelaNovela
Novela
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literarios
 
LA NOVELA ...
LA NOVELA ...LA NOVELA ...
LA NOVELA ...
 
El nacimiento de la novela moderna
El nacimiento de la novela modernaEl nacimiento de la novela moderna
El nacimiento de la novela moderna
 
LA NOVELA
LA NOVELALA NOVELA
LA NOVELA
 
DIAPOSITIVAS LA NOVELA
DIAPOSITIVAS LA NOVELADIAPOSITIVAS LA NOVELA
DIAPOSITIVAS LA NOVELA
 
PRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELA
PRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELAPRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELA
PRESENTACION DEL ORIGEN DE LA NOVELA
 
la novela diapositivas
la novela diapositivasla novela diapositivas
la novela diapositivas
 
Cervantes y los orígenes de la novela moderna
Cervantes y los orígenes de la novela modernaCervantes y los orígenes de la novela moderna
Cervantes y los orígenes de la novela moderna
 
HISTORIA DE LA NOVELA
HISTORIA DE LA NOVELAHISTORIA DE LA NOVELA
HISTORIA DE LA NOVELA
 
La novela
La novelaLa novela
La novela
 
Novela
NovelaNovela
Novela
 
La Novela
La NovelaLa Novela
La Novela
 
la novela
la novelala novela
la novela
 

Destacado

diseños - Motion graphic
diseños - Motion graphicdiseños - Motion graphic
diseños - Motion graphicTogether MKT
 
iMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAd
iMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAdiMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAd
iMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAdiMotionsEyeTracking
 
Parcial tercer periodo informatica jhon sebastian zape
Parcial tercer periodo informatica jhon sebastian zapeParcial tercer periodo informatica jhon sebastian zape
Parcial tercer periodo informatica jhon sebastian zapeSebastianZape
 
Integracion Salesforce
Integracion SalesforceIntegracion Salesforce
Integracion Salesforcecollectivecube
 
Parte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la Convivencia
Parte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la ConvivenciaParte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la Convivencia
Parte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la ConvivenciaHenry Fernando Quispe Amezquita
 
Propuesta Comercial Hi Fi
Propuesta Comercial Hi Fi Propuesta Comercial Hi Fi
Propuesta Comercial Hi Fi Together MKT
 
ELIXIR Node poster Switzerland
ELIXIR Node poster SwitzerlandELIXIR Node poster Switzerland
ELIXIR Node poster SwitzerlandELIXIR-Europe
 
Parte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las Cuencas
Parte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las CuencasParte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las Cuencas
Parte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las CuencasHenry Fernando Quispe Amezquita
 

Destacado (20)

Clase1
Clase1Clase1
Clase1
 
Taller tics
Taller ticsTaller tics
Taller tics
 
diseños - Motion graphic
diseños - Motion graphicdiseños - Motion graphic
diseños - Motion graphic
 
V2 ukrw pop up banner
V2 ukrw pop up bannerV2 ukrw pop up banner
V2 ukrw pop up banner
 
iMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAd
iMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAdiMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAd
iMotions - Attention Tool Eye Tracking Software - Case Study Cadbury TVAd
 
Recovery community-organisations final
Recovery community-organisations finalRecovery community-organisations final
Recovery community-organisations final
 
Parcial tercer periodo informatica jhon sebastian zape
Parcial tercer periodo informatica jhon sebastian zapeParcial tercer periodo informatica jhon sebastian zape
Parcial tercer periodo informatica jhon sebastian zape
 
Identificación de mascotas
Identificación de mascotasIdentificación de mascotas
Identificación de mascotas
 
Integracion Salesforce
Integracion SalesforceIntegracion Salesforce
Integracion Salesforce
 
Parte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la Convivencia
Parte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la ConvivenciaParte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la Convivencia
Parte 2: Capítulo 2: Población las Cuencas Articulan la Convivencia
 
Propuesta Comercial Hi Fi
Propuesta Comercial Hi Fi Propuesta Comercial Hi Fi
Propuesta Comercial Hi Fi
 
Tercera charla innovación
Tercera charla innovaciónTercera charla innovación
Tercera charla innovación
 
ELIXIR Node poster Switzerland
ELIXIR Node poster SwitzerlandELIXIR Node poster Switzerland
ELIXIR Node poster Switzerland
 
Programa de formacion
Programa de formacionPrograma de formacion
Programa de formacion
 
Datum nov. 2012
Datum nov. 2012Datum nov. 2012
Datum nov. 2012
 
Proyecto de Ley
 Proyecto de Ley Proyecto de Ley
Proyecto de Ley
 
Construct 2
Construct 2Construct 2
Construct 2
 
Carta al presidente del congreso
Carta al presidente del congresoCarta al presidente del congreso
Carta al presidente del congreso
 
Parte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las Cuencas
Parte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las CuencasParte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las Cuencas
Parte 2: Capítulo 6: Mirando al Futuro un Puente hacia las Cuencas
 
Conga acá está Caretas
Conga acá está   CaretasConga acá está   Caretas
Conga acá está Caretas
 

Similar a Los generos literarios

Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarioslarusilva
 
Los géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copiaLos géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copiatrabajosfinales01
 
Los géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copiaLos géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copiatrabajosfinales01
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literariosserginho123
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literariosserginho123
 
Los Generos Literarios Nb4 Introduccion
Los Generos Literarios Nb4 IntroduccionLos Generos Literarios Nb4 Introduccion
Los Generos Literarios Nb4 IntroduccionPROFESORA ROCIO
 
presentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplos
presentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplospresentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplos
presentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplosnatalia275845
 
PRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptx
PRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptxPRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptx
PRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptxMaria Jesus Laiz Riego
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literariosSusana Corona
 
Losgenerosliterarios
LosgenerosliterariosLosgenerosliterarios
LosgenerosliterariosSusana Corona
 
Losgenerosliterarios
LosgenerosliterariosLosgenerosliterarios
LosgenerosliterariosSusana Corona
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literariosSusana Corona
 
Losgenerosliterarios
LosgenerosliterariosLosgenerosliterarios
LosgenerosliterariosSusana Corona
 
Los géneros literarios
Los géneros literariosLos géneros literarios
Los géneros literariosLidia Aragón
 
Teoría literaria
Teoría literariaTeoría literaria
Teoría literariaAnaniass
 
La narración
La narraciónLa narración
La narraciónmartinana
 

Similar a Los generos literarios (20)

Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
Los géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copiaLos géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copia
 
Los géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copiaLos géneros literarios - copia
Los géneros literarios - copia
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literarios
 
Generos literarios
Generos literariosGeneros literarios
Generos literarios
 
Los Generos Literarios Nb4 Introduccion
Los Generos Literarios Nb4 IntroduccionLos Generos Literarios Nb4 Introduccion
Los Generos Literarios Nb4 Introduccion
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
presentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplos
presentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplospresentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplos
presentacion-los-generos-literarios-clasificacion-y-ejemplos
 
PRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptx
PRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptxPRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptx
PRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS.pptx
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
Losgenerosliterarios
LosgenerosliterariosLosgenerosliterarios
Losgenerosliterarios
 
Losgenerosliterarios
LosgenerosliterariosLosgenerosliterarios
Losgenerosliterarios
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
Losgeneros
LosgenerosLosgeneros
Losgeneros
 
Losgenerosliterarios
LosgenerosliterariosLosgenerosliterarios
Losgenerosliterarios
 
SESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docx
SESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docxSESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docx
SESIÓN 4 - COMUNICACIÓN.docx
 
Los géneros literarios
Los géneros literariosLos géneros literarios
Los géneros literarios
 
Teoría literaria
Teoría literariaTeoría literaria
Teoría literaria
 
La narración
La narraciónLa narración
La narración
 

Más de matotinto

Cómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayoCómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayomatotinto
 
Géneros literarios históricos
Géneros literarios históricosGéneros literarios históricos
Géneros literarios históricosmatotinto
 
Cómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayoCómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayomatotinto
 
Géneros literarios históricos
Géneros literarios históricosGéneros literarios históricos
Géneros literarios históricosmatotinto
 
Géneros literarios
Géneros literariosGéneros literarios
Géneros literariosmatotinto
 
Cómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayoCómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayomatotinto
 
Cómo hacer un esnayo
Cómo hacer un esnayoCómo hacer un esnayo
Cómo hacer un esnayomatotinto
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literariosmatotinto
 
Mundo literatura
Mundo literaturaMundo literatura
Mundo literaturamatotinto
 
Variedad de Mundos literatura
Variedad de Mundos literaturaVariedad de Mundos literatura
Variedad de Mundos literaturamatotinto
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literariasmatotinto
 

Más de matotinto (13)

La guerra
La guerraLa guerra
La guerra
 
Cómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayoCómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayo
 
Géneros literarios históricos
Géneros literarios históricosGéneros literarios históricos
Géneros literarios históricos
 
Cómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayoCómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayo
 
Géneros literarios históricos
Géneros literarios históricosGéneros literarios históricos
Géneros literarios históricos
 
Géneros literarios
Géneros literariosGéneros literarios
Géneros literarios
 
Cómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayoCómo hacer un ensayo
Cómo hacer un ensayo
 
El ensayo
El ensayoEl ensayo
El ensayo
 
Cómo hacer un esnayo
Cómo hacer un esnayoCómo hacer un esnayo
Cómo hacer un esnayo
 
Los generos literarios
Los generos literariosLos generos literarios
Los generos literarios
 
Mundo literatura
Mundo literaturaMundo literatura
Mundo literatura
 
Variedad de Mundos literatura
Variedad de Mundos literaturaVariedad de Mundos literatura
Variedad de Mundos literatura
 
Figuras literarias
Figuras literariasFiguras literarias
Figuras literarias
 

Los generos literarios

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. La épica La épica es una narración en prosa o en verso que cuenta hechos o hazañas de héroes o guerreros populares, quienes representan los ideales de una época y sociedad concreta. ¿Has visto o leído El señor de los anillos , del escritor británico Tolkien? Esta saga es un ejemplo contemporáneo de un relato épico. Pero la más tradicional e influyente narración heroica fue escrita en la antigüedad por Homero en los poemas épicos La Ilíada y La Odisea . Estatuilla en bronce de Aquiles, el mítico héroe griego. . Paris, el hermoso príncipe troyano que provocó la guerra donde Aquiles alcanzó la gloria y la muerte.
  • 7. La Ilíada , un un canto épico de la antigüedad Así comienza el primer canto de La Ilíada , poema épico griego en torno a la legendaria guerra de Troya, donde el mítico héroe Aquiles, un semidiós valeroso y orgulloso, se muestra encolerizado porque Agamenón, otro héroe griego, le ha arrebatado a la esclava Briseida: “ Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquileo; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus - desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo”. En Troya , la versión cinematográfica de La Ilíada , Aquiles fue encarnado por el actor hollywoodense, Brad Pitt
  • 8. La novela La novela e s una narración en prosa que se caracteriza por su extensión, su complejidad y por que los hechos se cuentan con más detalle que en el cuento. Por su extensión ilimitada, puede contener muchos personajes y uno o más narradores que presentan al lector un posible, pero ficticio mundo. La variedad o tipos de novelas es muy amplia. Están las novelas de caballería, de aventuras, de viajes, fantásticas, de terror, policiacas, de ciencia ficción , etc., pero el origen moderno de este subgénero narrativo se encuentra en la descomunal obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha . Retrato de Cervantes, el creador de la novela
  • 9. Novelas contemporáneas Desde El Quijote de Cervantes a la actualidad, la novela moderna ha sufrido variaciones en su estructura, temática y en la presentación del mundo narrado. De narradores omniscientes (que conocían todo lo que ocurría en la historia, como en Los miserables, de Víctor Hugo) a narradores parciales o coros de voces que cuentan, desde una perspectiva particular y restringida, los hechos y secuencias de una historia. Un ejemplo de novela contemporánea, nos lo entrega el escritor de origen chileno Roberto Bolaño en su novela Los detectives salvajes . En ella, se presenta una estructura zigzagueante del relato reflejada en el tratamiento del tiempo y el espacio en que ocurren los hechos de la historia, y en el sinfín de voces narradoras que nos cuentan lo que saben sobre dos jóvenes poetas latinoamericanos desaparecidos. Esta desafiante novela comienza así:
  • 10. Inicio de Los detectives salvajes 2 de noviembre He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonias de iniciación. Mejor así. 3 de noviembre No sé muy bien en qué consiste el realismo visceral. Tengo diecisiete años, me llamo Juan García Madero, estoy en el primer semestre de la carrera de Derecho. Yo no quería estudiar Derecho sino Letras, pero mi tío insistió y al final acabé transigiendo. Soy huérfano. Seré abogado. Eso le dije a mi tío... Después, con aparente resignación entré en la gloriosa Facultad de Derecho, pero al cabo de un mes me inscribí en el taller de poesía de Julio César Alamo, en la Facultad de Filosofía y Letras, y de esa manera conocí a los real visceralistas o viscerrealistas o incluso vicerrealistas como a veces gustan llamarse.
  • 11. El cuento El cuento es una narración breve y dinámica escrita en prosa. En él se desarrolla una sola serie de acontecimientos, tiene pocos personajes, presenta pocos cambios en el tiempo y en el espacio y funciona como un todo cerrado. Hay cuentos muy breves que no superan las dos líneas y se les denomina microcuentos . Un ejemplo es El Dinosaurio del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, que dice: “ Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” ¿Qué te parece? ¿De quién habla el cuento, de un dinosaurio que se despertó en el mismo lugar donde se había dormido? ¿O crees que se trata de alguien que al dormirse soñó con un dinosaurio y que al despertar se encontró con que el animal de su sueño, sobrepasando el límite de lo irreal, continuaba frente a él?
  • 12.
  • 13. El género lírico ¿Recuerdas que habíamos recogido la definición de la lírica o poesía como un género literario que se caracteriza por ser cauce de expresión de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a sí mismo y al contemplar el mundo en el que está inmerso ? Ahora mira lo que decía sobre la poesía Jorge Luis Borges, ese excepcional escritor argentino que algo sabía de estos temas: ¿Qué crees tú? ¿Es la poesía algo que pueda encerrarse en un concepto rígido? ¿Se excluyen ambos acercamientos a lo esencial de la poesía? “ La poesía es algo tan íntimo , algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Sería como tratar de definir el color amarillo, el amor o la caída de las hojas en el otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón, precisamente porque no es una definición, sino porque es un hecho estético. Cuando Platón habla de poesía, dice: “Esa cosa liviana, alada y sagrada”. Quizás eso puede definir en cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación esa imagen de un ángel o de un pájaro”.
  • 14. Modalidades poéticas Pese a la dificultad que presenta la poesía para definirla de una manera definitiva, en la expresión poética se distinguen claramente dos modalidades generales en las que lo lírico se puede manifestar: Como poesía verbal , es decir, con un contenido analítico de lectura secuencial de izquierda a derecha, sujeta a ritmo y cadencia (sonetos, romances, décimas) o bien compuesta de versos libres de toda medida. Y como poesía visual , cuyo contenido se lee globalmente, igual que en cualquier imagen, agregando esta vez especial significación al valor gráfico, pues la tipografía, el tamaño de la letra, la sangría y los espacios en blanco tienen un sentido propio. Caligrama Femme del poeta francés Apollinaire
  • 15. Poesía verbal La poesía verbal distingue entre dos grandes tipos de composiciones: Las que surgen como una forma estructurada , es decir, con un número estricto de sílabas, versos y estrofas (sonetos, romances, décimas, etc.), y las composiciones que surgen libres de toda forma . Una de las más conocidas formas de poesía estructurada, es el soneto. Esta es una composición estrófica constituida por catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos, es decir, dos estrofas de cuatro versos, seguidas por otras dos estrofas de tres versos cada una. En la versión clásica del soneto, creada por el poeta italiano del Renacimiento Francesco Petrarca, cada uno de los versos del soneto debía contar con once sílabas (endecasílabos), pero en las composiciones modernas, las sílabas por verso varían entre catorce y dieciséis.
  • 16. Soneto de un soneto Soneto de repente (Lope de Vega) Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy en los trece versos acabando: contad si son catorce, y está hecho. Primer cuarteto (estrofa de cuatro versos) y versos endecasílabos (once sílabas). Segundo cuarteto. Primer terceto (tres versos endecasílabos). Segundo terceto
  • 17.
  • 18.
  • 19. Poesía visual, el caligrama Una de las formas más usadas y conocidas del poema visual es el caligrama , texto escrito en el cual la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Vicente Huidobro, poeta chileno fundador del Creacionismo (movimiento de la vanguardia artística de principios del siglo XX), compuso varios caligramas como este:
  • 20. Género dramático Antes definimos al género dramático como un escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a través del diálogo de los personajes, diferenciándose de los demás géneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representación pública sobre un escenario . Agreguemos que toda obra dramática se sustenta en el diálogo y en la acción de los personajes . Ambos elementos se desarrollan alrededor de un conflicto que pone en juego dos fuerzas que luchan por alcanzar un objetivo. Un conflicto clásico es el del amor en medio de la adversidad, como Romeo y Julieta , de Shakespeare, o Bodas de Sangre , de García Lorca. Quienes encarnan la lucha impuesta por el conflicto son los personajes de la obra. Tradicionalmente se denomina Protagonista a quien busca alcanzar la solución del conflicto y Antagonista a quien se opone al logro de ese objetivo. 
  • 21. Formas dramáticas Según la naturaleza del conflicto, las obras dramáticas se clasifican en: Tragedia, Comedia y Drama. Tragedia : obra que se refiere a un episodio fatal de la vida, en que el personaje principal, un ser noble y heroico, se enfrenta a un destino adverso que termina por vencerlo. Así, el tipo de emociones que surgen en una tragedia son el temor y la compasión. Ejemplos de tragedia son Antígona , de Sófocles y Macbeth , de Shakespeare. Comedia : es una obra que expone los aspectos cómicos y optimistas de la vida. Muestra de forma agradable los defectos de las personas a través de la presentación de aparentes conflictos que concluyen en un final feliz. Si bien tiene como uno de sus objetivos promover la risa en el espectador, ésta debe a su vez inducir a la reflexión del tema planteado en la obra. Ejemplos de comedia son El enfermo imaginario, de Molière y El burlador de Sevilla y el convidado de piedra , de Tirso de Molina.
  • 22.