Definicion Y Principios De La EducacióN Ambiental B
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Definicion Y Principios De La EducacióN Ambiental B

on

  • 120,424 views

 

Statistics

Views

Total Views
120,424
Views on SlideShare
120,389
Embed Views
35

Actions

Likes
13
Downloads
1,604
Comments
4

5 Embeds 35

http://crisjessele.wordpress.com 28
http://ambiental.milaulas.com 4
http://www.salesianosatocha.com 1
https://twimg0-a.akamaihd.net 1
http://lazanahoriateatrera.wordpress.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Definicion Y Principios De La EducacióN Ambiental B Definicion Y Principios De La EducacióN Ambiental B Document Transcript

  • DEFINICIÓN, PRINCIPIOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL 1ª GUIA DE TRABAJO. CURSO 2009-2010 10/26/2009 José Luis Meseguer Espí. David Más Catalá. Jose Luis Gil Sanz. José Hernandez Picó. Pedro Guilabert Morales.
  • Índice: 1. Definición de educación ambiental. 2. Historia y orígenes de la educación ambiental. 3. Análisis de la educación ambiental en la década de los 60. 4. Análisis de la educación ambiental en la década de los 70. 5. Análisis de la educación ambiental en la década de los 80 y 90. 6. Foro de Río 92. 7. Desarrollo sostenible. 8. Desarrollo sostenible y visión sistemática del medio ambiente. 9. Enfoque interdisciplinario de la educación ambiental. 10. Objetivos y características de la educación ambiental. 11. Cuadro comparativo.
  • 1 Definición de educación ambiental. La educación ambiental es el proceso educativo formal, no formal e informal que busca generar conciencia y cultura ambiental, así como la promoción de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos, en beneficio del establecimiento de la sustentabilidad. La educación ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo, en forma adecuada a las circunstancias en que éste vive. La educación ambiental es un proceso transversal, por lo que busca su inserción no como contenido o acción separada, sino inmersa en cada acción que realiza o promueve, asimismo reconoce la importancia de la educación ambiental diversificada, respetando las características propias de cada región y grupo de individuos, considerando a cada individuo como agente multiplicador de un proceso de educación ambiental a nivel nacional. De igual manera, la educación ambiental busca promover la participación ciudadana en la gestión ambiental del país. La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos:  fundamentos ecológicos  concienciación conceptual  investigación y evaluación de problemas  capacidad de acción La educación ambiental es el pilar básico para conseguir una sociedad con una mejor percepción ambiental y una relación más respetuosa con el entorno natural. Una conciencia más ecológica puede facilitarse, si somos capaces de ilustrar y. explicar el fascinante funcionamiento del entorno en el que transcurre nuestra vida y nuestras actividades.
  • TIPOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: En cuanto a su posición de abordaje: a) Conservacionista: Su interpretación es conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las necesidades y condiciones sociales, económicas y culturales de poblaciones humanas, es recurrentemente política. b) Biologista: Transmite solo conocimiento biológico o ecológico a los educandos en el supuesto incremento de información, disminuye la actitud negativa, no incorpora los factores socio económicos de la problemática ambiental. c) Sustentable: Promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable. En cuanto a su interpretación: a) Formal: Es la que se incorpora a la estructura curricular. b) No formal: Se realiza paralelamente a la anterior, va dirigida a diferentes públicos, y no queda inscrita en programas o ciclos. c) Informal: Es la que se obtiene en revistas y cuadernos de ecología utilizando los recursos naturales como material didáctico. La Educación Ambiental desde cualquier perspectiva tiene la responsabilidad de contribuir a través de acciones concretas, a la promoción de una nueva ética centrada en la protección del medio ambiente que permita el aprovechamiento y los cambios necesarios para la construcción de un modelo educativo transformador y participativo que se integre a las condiciones culturales económicas y sociales de los Jaliscienses, para ello debe:  Crear conciencia  Formar, informar y transmitir conocimiento  Desarrollar destrezas y aptitudes  Promover valores  Habilitar en la solución de problemas  Definir criterios y normas de actuación  Orientar los procesos de toma de decisiones
  • 2 Historia y orígenes de la educación ambiental. La educación ambiental tiene antecedentes en estudios de la naturaleza, la conservación y campamentos. Sin embargo, el término «educación ambiental» no se empezó a emplear hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente. Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. Se crea dicho término como respuesta necesaria ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respetaba ninguno de los principios a favor del medio ambiente. A continuación exponemos los principales hechos o sucesos relacionados con la Educación Ambiental durante el siglo XX:  1948 Creación del UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales ( UICN), fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia. Tiene su sede en Gland, Suiza. La UICN reúne a 83 estados, 108 agencias gubernamentales, 766 ONGs y 81 organizaciones internacionales, con alrededor de 10.000 expertos y científicos de 181 países. La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.)  1961 Fundación del WWF  1971 Informe del Club de Roma y la aparición del Programa Greenpeace.  1972 Conferencia de Estocolmo.  1973 Creación del PNUMA y del PIEA.  1975 Seminario de Belgrado.  1977 Conferencia de Tbilisi.  1980 Para la conservación de la naturaleza se creó la estrategia mundial.  1982 Reunión de expertos en París.  1983 I Jornadas de Educación Ambiental en España.  1987 Conferencia de Moscú.  1992 Cumbre de Río.  1994 Convenio de Biodiversidad.  1997 Cumbre de Kioto.
  • Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental. El concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental. Como todo cuerpo de conocimiento en fase de construcción, la Educación Ambiental se vino conformando en función de la evolución de los conceptos que a ella están vinculados. Por lo que cuando la percepción del medio ambiente se reducía básicamente a sus aspectos biológicos y físicos, la educación ambiental se presentaba claramente de manera reduccionista y fragmentaria, no tomando en cuenta las interdependencias entre las condiciones naturales y las socio - culturales y económicas, las cuales definen las orientaciones e instrumentos conceptuales y técnicos que permiten al hombre comprender y utilizar las potencialidades de la naturaleza, para la satisfacción de las propias necesidades.
  • 3 Análisis de la educación ambiental en la década de los 60. El desarrollo del término educación ambiental surge en la década de los 60, a instancias de los organismos internacionales –especialmente la ONU- y los gobiernos de los países europeos, orientada sobre todo hacia la conservación de la naturaleza. Desde los inicios, las experiencias de educación ambiental se multiplican en Francia, Suiza, Suecia y Estados Unidos A comienzo de la década de los 60, el mundo occidental vive una euforia de tecnología y crecimiento industrial. Se alcanza un periodo de industrialización tal que parece que las materias primas no tienen límite y que el planeta puede soportar el cúmulo de agresiones que le está proporcionando la sociedad. Se busca el progreso, el bienestar social y el nivel de vida y no su calidad, sin pararse a pensar en las consecuencias medioambientales. La voz de alarma a nivel institucional, se da cuando la humanidad es consciente de los desastres ecológicos y se puede ver una degradación progresiva del planeta. Las primeras respuestas y mecanismos de acción surgieron, a partir de 1968, en Gran Bretaña, los países nórdicos y Francia. Destaca la aparición de: WWF, World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande y respetada organización conservacionista independiente del mundo. Fue oficialmente establecido como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961. Su misión es: detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:  Conservando la diversidad biológica del mundo,  Garantizando el uso sustentable de los recursos naturales renovables, y  Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido
  • 4 Análisis de la educación ambiental en la década de los 70. Como fruto de las primeras preocupaciones en 1968, se crea el programa MAB (Man And Biosphere) en noviembre de 1971. Se reunieron en París diversos países y organismos internacionales como la FAO, la OMS, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales) y la UNESCO y se elabora el diseño de una estrategia con. el objetivo de “proporcionar los conocimientos de Ciencias Naturales y Sociales necesarios para la utilización racional y la conservación de los recursos de la Biosfera, y para el mejoramiento de la relación global entre el hombre y el medio, así como predecir las consecuencias de las acciones de hoy sobre el mundo del mañana, aumentando así la capacidad del hombre para ordenar eficazmente los recursos naturales de la Biosfera" (UNESCO, 1971) En junio de 1972 se celebra en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. La gran preocupación de los gobiernos y los pueblos era que la actividad humana sobre el medio ambiente natural conducía a poner en peligro la supervivencia del hombre. Se insta al desarrollo de la EA como uno de los elementos vitales ante la crisis del medio ambiente. Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado. Se inicia el diseño de un programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA). En recuerdo de esta conferencia se establece el día 5 de junio como el Día Internacional del Medio Ambiente. Se establece el Principio 19, que señala: “Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.” En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea una cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. Posteriormente, en 1974 se establece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El primer Consejo de Administración, estableció en 1975 como uno de los objetivos principales del programa la determinación de los problemas ambientales más importantes mediante la evaluación ambiental y la promoción de soluciones. Igualmente se incluyen programas de información pública y de educación sobre el medio.
  • Es en 1975 cuando ya se inicia claramente el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA) de la UNESCO en colaboración con el PNUMA. Este programa cubre los años 1975-1979; en este período de tiempo se celebran dos importantes acontecimientos: El Seminario de Belgrado (1975): Así pues, en octubre de 1975, se reunieron en Belgrado expertos de más de sesenta países en el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Se adopta por unanimidad una declaración en la que se establecieron los principios y directrices de lo que sería el desarrollo de la Educación Ambiental en el programa de las Naciones Unidas. Esta declaración de principios se conoce como la Carta de Belgrado. Es el punto de partida desde las Instituciones para la implantación y la necesidad de una Educación Ambiental a todos los niveles: educación formal y no formal. El destinatario principal de la EA es el público en general. Las principales categorías de destinatarios incluidos en este marco global son: 1. El sector de la educación formal: comprende los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y superior, así como el personal docente y el profesional del Medio Ambiente que siguen curso de formación y perfeccionamiento. 2. El sector de la educación no formal que comprende los jóvenes y adultos (individual y colectivamente) de todos los sectores de la población, como las familias, los trabajadores y el personal de gestión y dirección, tanto en la esfera del Medio Ambiente como en otras esferas. En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.  Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.  La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre si. Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.  Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.
  • En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países. En síntesis, las solicitudes que se hacen en Belgrado son las siguientes: - Toma de conciencia - Adquisición de conocimientos básicos - Cultivo de actitudes - Adquisición de destrezas - Fomento de capacidad crítica - Fomento a la participación ciudadana Conferencia de Tbilisi (1977). En octubre de 1977 en Tbilisi (República de Georgia), se convocó la 1 Conferencia Intergubernamental sobre educación ambiental con la asistencia de 64 países y 65 representantes de organizaciones de las Naciones Unidas y gubernamentales. Fue como una prolongación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio humano (Estocolmo, junio de 1972). En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental. Entre las conclusiones se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.
  • 5 Análisis de la educación ambiental en la década de los 80 y 90. La educación ambiental en la década de los 80: Cabe destacar un informe coordinado por una ministra noruega llamada Gro Harlem Brundtland que se comenzó a elaborar en el 1982 por la Comisión Mundial sobre el medio Ambiente y Desarrollo y que fue publicado en 1987 con el nombre de Nuestro Futuro Común. Este documento es conocido como Informe Brundtland. En este documento o informe nos aparece una definición de Desarrollo Sostenible. Esta definición ha sido utilizada durante muchos años. Nos dice que el desarrollo sostenible “es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” En definitiva nos plantea también unas necesidades de educar para pensar de forma global y actuar de forma o manera local. En la década de los 80 también cabe destacar el Congreso Internacional de Educación y Fomento sobre Medio Ambiente celebrado en Moscú en el año 1987. En este congreso definieron la Educación Ambiental (EA) como: “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros” Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.
  • La Educación Ambiental en la década de los 90: Esta década se inició con una crisis ambiental debido a factores como la deforstación, las continuas guerras en diferentes partes del Mundo, el cambio climático, hambre, pobreza, etc…. Esta situación hizo que fuera necesario intentar un acuerdo global para el desarrollo económico en relación con el medio ambiente. En el 1992 se celebró en Rio de Janeiro, en Brasil, la segunda cumbre mundial sobre medioambiente ( se cumplian 20 años de la Conferencia celebrada en Estocolmo). Se denominó la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida con el nombre de cumbre de la Tierra. En esta cumbre participaron Jefes de Estado y Gobiernos de todo el mundo. Más adelante la analizamos. También en 1992, en Guadalajara (México), se celebró el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En las conclusiones se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos básicos. Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona. En 1997 se celebró en Tesalónica una Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Sociedad, con el título de Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad. En este momento la EA se relaciona con la sostenibilidad y se empieza a hablar de una educación para el desarrollo sostenible. En los 90 surgió la Estrategia Internacional de Acción en Materia de Educación Ambiental y Formación Ambientales. En este documento se proponía fomentar los siguientes puntos: - Acceso a la información - Programar de educación junto con sus materiales didácticos - Investigar y experimentar - La formación de las personas - Enseñanza técnica y profesional - Educar e informar al público - Enseñanza universitaria - Formar especialistas - Cooperación regional e internacional
  • 6 Foro de Río 92. Cumbre celebrada en esta ciudad brasileira en el año 1992. En esta Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación. Se plantea la reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible y se pone de relieve el carácter fundamental que la relación desarrollo-medio ambiente tiene para la educación ambiental. Es preciso remarcar que, paralelamente a la Conferencia oficial, se desarrolló el Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales, donde la sociedad civil manifestó su percepción y sus planteamientos sobre el reto que tiene ante sí la educación ambiental actualmente. Participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo. Los temas tratados incluían: - escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes. - fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global. - apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución. - la creciente escasez de agua. El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales críticas y la promoción de cambios democráticos. Al mencionar la crisis ambiental, el Tratado identifica como inherentes a ella, la destrucción de los valores humanos, la alienación y la no participación ciudadana en la construcción de su futuro. De entre las alternativas, el documento plantea la necesidad de abolir los actuales programas de desarrollo que mantienen el modelo de crecimiento económico vigente.
  • 7 Desarrollo sostenible. El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio- económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992): “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible: Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
  • Características de un desarrollo sostenible. Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:  Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.  Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.  Usa los recursos eficientemente.  Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.  Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.  Restaura los ecosistemas dañados.  Promueve la autosuficiencia regional  Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano . Para conseguir un desarrollo sostenible: Un cambio de mentalidad En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que:  los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes  el éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza  la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos Estos planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre, especialmente en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre. El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza. Un cambio de mentalidad es lento y difícil. Requiere afianzar unos nuevos valores. Para hacerlo son de especial importancia los programas educativos y divulgativos. Tiene mucho interés dar a conocer ejemplos de actuaciones sostenibles, promover declaraciones públicas y compromisos políticos, desarrollar programas que se propongan fomentar este tipo de desarrollo.
  • 8 Desarrollo sostenible y visión sistémica del medio ambiente. MODELOS AMBIENTALES Modelos ambientalistas  Biocentrismo  Visión sistémica  Desarrollo de una ética ambiental  Modelo de desarrollo sostenible BIOCENTRISMO: frente al modelo antropocéntrico tradicional del hombre como centro y dominador del universo, el entendimiento actual del ambiente parte del hombre como elemento mas de él mismo, en interacción con todos los elementos bióticos (vivos) y físicos que les rodean VISIÓN SISTÉMICA: el ambiente se concibe como un sistema con diferentes niveles de complejidad. Estos niveles son:  Biosfera: se refiere a la naturaleza y todo aquello lo que alberga vida  Tecnosfera: sistema de estructuras creadas por el hombre que asisten sobre la biosfera  Sociosfera: conjunto de entidades de creación humana que hemos desarrollado para regular las relaciones internas, sociales (instituciones públicas, religiosas, etc.) DESARROLLO DE UNA ÉTICA AMBIENTAL: es los últimos años ha surgido la ética ambiental como filosofía moral de lo cotidiano. Es una línea de pensamiento y acción vivida como compromiso de actuación ante lo que contraviene el equilibrio del sistema. Esta ética se basa en la solidaridad en la que el hombre por encontrarse con el privilegio de nivel superior de la naturaleza, debe ser responsable de ella. MODELO DE DESARROLLO SONTENIBLE: frente al modelo expansionista de crecimiento ilimitado que anunciaba la era industrial y el desarrollo tecnológico, nuestro conocimiento de la agotabilidad de los recursos naturales y de la propia dinámica irreversible de todo sistema, nos obliga a replantearlos pautas de comportamiento y crecimiento, no fundamentadas en parámetros exclusivamente económicos, sino más acordes con el respeto a todas las formas de vida y el desarrollo de una mayor calidad de ésta. Un aspecto esencialmente importante a resolver es el equilibrio Norte-Sur o explotador- explotado, se anuncia como el compromiso medioambiental más importante de este siglo.
  • 9 Enfoque interdisciplinario de la educación ambiental. La interdisciplinariedad, representa un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. Ella nace con el carácter individual de diversas asignaturas que ponen en evidencias sus interdependencias y con ellas se logra dar una visión global y menos esquemática de los problemas. Es decir la articulación de las diferentes disciplinas a fin de comprender un proceso en su totalidad, para pasar a continuación al análisis y la solución de un problema en particular. Por interdisciplinariedad se entiende: “....metodología que caracteriza a un proceso docente, investigativo o de gestión, en el que se establece una interrelación de coordinación y cooperación efectiva entre disciplinas, pero manteniendo sus marcos teóricos-metodológicos”. Los procesos de integración interdisciplinaria suponen una relación más orgánica entre las asignaturas, donde cada una de ellas aporta esquemas conceptuales, métodos de integración y formas para analizar los problemas mediante una estrecha y coordinada cooperación. La interdisciplinariedad no es solo criterio epistemológico, un sistema instrumental y operativo sino también una forma de ser. Ella expresa el carácter múltiple de las relaciones y la orientación del sentido de acuerdo con los órdenes que vaya estableciendo. La interdisciplinariedad de la Educación Ambiental se trabajará a partir de cómo insertar a través del sistema educativo contenidos medioambientales para formar en nuestros educandos una cultura ambiental y lograr conductas correctas hacia el entorno, no es solo conocerlo, es decir, no basta con educar para la naturaleza utilizándola como recurso educativo, sino: - Se trata de educación sobre el medio: donde se trate cuestiones ambientales en el aula o taller (sobre todo en los entornos natural y urbano). - La educación en el medio: se realice un estudio del medio en que está enclavada la escuela, del entorno que rodea a los educandos en el que se desenvuelven, todo esto desde el punto de vista naturalista. - La educación para el medio: desemboca en una acción tendente al cambio de actitudes, a la formación de valores, para conservar el medio natural y/o urbano, para incidir sobre él con un espíritu de conservarlo si no está dañado o de transformarlo si lo está. Partiendo de lo anteriormente planteado puede afirmarse que la escuela como institución educativa, es la encargada de formar una personalidad integral, capaz de propiciar un desarrollo con sustentabilidad, a través un proceso pedagógico planificado, organizado y coherente.
  • Para ello necesita un maestro con un alto nivel de integridad, que garantice además de los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y la formación de valores que hoy exige nuestra sociedad para el cuidado y conservación de nuestro entorno, un maestro que eduque ambientalmente a nuestros estudiantes. De ahí la necesidad de incluir en el currículo la dimensión ambiental con una perspectiva holística, desarrolladora, tal como se establece en los principios de la Educación Ambiental hacia sociedades sustentables. La Educación Ambiental debe materializarse teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo lo constituya la escuela, en la que el docente mediante las indicaciones metodológicas propuesta logra el desarrollo del pensamiento crítico y con esto el alumno se sienta responsable ante el medio ambiente del cual forma parte. El desarrollo de un modelo didáctico interdisciplinario donde sé interrelacione los enfoques (sistémico, comunitarios e interdisciplinario) de la Educación Ambiental posibilita una mayor orientación, interacción profesor –alumno y articulación entre el conocimiento y las actitudes medioambientales. Los estudiantes, al mantenerse como protagonistas del proceso, identifican los problemas medioambientales relacionado con el contenido objeto de estudio, realizan valoraciones, análisis y llegan a proponer acciones, o sea, que pasan por diferentes estadios donde manifiestan sus acciones transformadoras ante el medio ambiente.
  • 10 Objetivos y características de la educación ambiental. Objetivos de la EA: Los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son difíciles de definir, dada la diversidad de las situaciones. Deben adecuarse a la realidad económica, social, cultural y ecológica de cada sociedad y de cada región, y especialmente a los objetivos de su desarrollo. Podríamos decir que los objetivos de la EA son: - contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica tanto en las zonas urbanas como rurales; - dar a cada persona la posibilidad de adquirir los conocimientos, el sentido de los valores, la actitud, el interés activo y la competencia precisos para proteger y mejorar el entorno; - crear nuevos tipos de comportamiento en los individuos, grupos y en la sociedad en su conjunto de cara al entorno. Las categorías de objetivos de la educación ambiental son: • CONCIENCIACIÓN: ayudar a los grupos sociales y a los individuos a tomar conciencia del entorno global y de sus problemas, ayudarles a sensibilizarse en torno a estas cuestiones. • CONOCIMIENTOS: ayudar a los grupos sociales y a los individuos para que adquieran una experiencia y un conocimiento lo más amplio posible del entorno y sus problemas. • ACTITUD: ayudar a los individuos y grupos sociales a adquirir interés por el entorno, un sentido de los valores, y la motivación necesaria para participar activamente en la mejora y protección del entorno. • COMPETENCIA: ayudar a los individuos y grupos sociales a adquirir competencias necesarias para identificar y resolver los problemas del entorno. • PARTICIPACIÓN: dar oportunidad a cada individuo y grupo social de contribuir activamente, a todos los niveles, en la resolución de los problemas ambientales.
  • Características de la Educación Ambiental: Los debates de la Conferencia de Tbilisi permitieron establecer las características de una educación que responda a los objetivos mencionados anteriormente. Estas características conciernen tanto a la concepción y estructuración del contenido educativo como a las estrategias educativas y a la organización de las actividades de aprendizaje. Concretamente, la educación ambiental no es la conservación o la gestión de los recursos naturales (aunque estos aspectos pueden formar parte de un programa de educación ambiental); tampoco es un nuevo programa exhaustivo y caro, o un curso especial que añadir a los programas ya sobrecargados. Debe ser considerada como un nuevo enfoque de las relaciones entre el hombre y su entorno, y de la manera en la que aquél influye sobre éste; es decir, como un proceso integrado, que trata del entorno natural y el creado por el hombre. Es una enseñanza basada en la experiencia, que utiliza, en un marco colectivo, la totalidad de los recursos humanos, naturales y físicos de la escuela y el entorno como laboratorio educativo. Es igualmente un enfoque interdisciplinar, que relaciona cada tema de estudio con un conjunto de objetivos educativos. Los educadores en este campo deben hacer frente a un doble problema: desarrollar lo esencial de sus temas y, al mismo tiempo, determinar los medios que permitan exponerlos de la mejor manera posible, es decir, que deben atender a los objetivos educativos correspondientes (“qué enseñar”) y a las estrategias educativas adecuadas (“cómo enseñar”). El conocimiento por parte del alumno no puede limitarse a la suma de los conocimientos trasmitidos. Ciertamente, la clase habitual es la mejor manera de trasmitir el máximo de conocimientos por unidad de tiempo, a menudo de forma muy estructurada. Pero sin embargo, solamente las informaciones serán útiles si el alumno está dispuesto a escucharlas, si corresponden a una necesidad, o porque se ha conseguido motivarlo, lo que representa una dificultad al profesor, dada la competencia de los medios audiovisuales. La educación ambiental deberá estar dirigida hacia la solución de los problemas concretos del entorno humano. Hay dos ideas fundamentales a considerar. La primera es que la educación ambiental no debe considerarse como una nueva asignatura que deba añadirse a las materias ya existentes. Deberá ser el resultado de la contribución de diferentes asignaturas y experiencias educativas al conocimiento y la comprensión del medio ambiente, así como a la solución y gestión de sus problemas. La segunda idea es que la importancia de esta educación no es únicamente que da lugar a determinadas modificaciones en el aprendizaje escolar, sino que suscita nuevos conocimientos fundamentales, nuevos enfoques en el marco de una política general de la educación, haciendo hincapié en el papel social de las normas educativas, y la creación de nuevas relaciones entre los protagonistas del proceso educativo. La característica más importante de la educación ambiental es su enfoque orientado hacia la solución de problemas concretos. Los problemas medioambientales son complejos. Ponen en juego gran número de parámetros e interrelaciones. La actuación en y sobre el ambiente implica un dominio y no solamente conocimientos del “savoir-faire” referente al marco físico, humano, económico, cultural y político.
  • 11 Cuadro comparativo. Desarrollo de Desarrollo de Desarrollo EA en década acontecimientos acontecimientos Comunidad Valenciana Internacionales nacionales 60 1961 Fundación del Se desconoce. Se desconoce. WWF. 70 1971 Informe del Club de Roma y la aparición del Programa Greenpeace. 1979 Jornadas sobre el 1972 Conferencia de aspecto ambiental en la Estocolmo. formación de educadores (Sevilla). Primera reunión Se desconoce. 1973 Creación del específica de EA realizada PNUMA y del PIEA. en nuestro país de la que se tiene conocimiento. 1975 Seminario de Belgrado. 1977 Conferencia de Tbilisi 80 1980 Para la 1986: Puesta en conservación de la funcionamiento de los naturaleza se creó la 1983 Primeras Jornadas primeros Centros de estrategia mundial. Nacionales de E.A. en Educación Ambiental de la Sitges (Barcelona) Conselleria de Educación. 1982 Reunión de expertos en París. 1987 II Jornadas 1987: "1 Jornadas sobre el Nacionales de EA en Medio Ambiente y Salud 1982-87 Informe Valsaín. en el País Valencia" Brundtland 1988: "1 Jornadas de 1987 Conferencia de Educación Ambiental en la Moscú. Comunidad Valenciana" .
  • 1992 Cumbre de Río y Foro Global Ciudadano. 90 1992 Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. México. 1994 Convenio de Biodiversidad. 1994 Creación de la Campaña de Ciudades Europeas para la 1990 Ley de Ordenación 1992: Creación de la Sostenibilidad y firma General del Sistema "Societat Valenciana de la Carta de Aalborg. Educativo (incorpora la d'Educació Ambiental educación ambiental, (SVEA). 1997 Conferencia como tema transversal, Internacional sobre dentro del currículum). 1999: creación del Centro Medio Ambiente y de Educación Sociedad. Salónica. 1998 III Jornadas Ambiental de la Nacionales de EA, Comunidad Valenciana. 1997 Cumbre de Kioto. Pamplona. Estrategia Internacional de Acción en Materia de Educación Ambiental y Formación Ambientales 2002 Cumbre de Johannesburgo: Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. 2009 Cumbre de Copenhague.