• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Disfagia - Semiologia. Powerpoint Matias Fernández Viña
 

Disfagia - Semiologia. Powerpoint Matias Fernández Viña

on

  • 3,562 views

Bibliografía: Semiología Médica, Argente Alvarez.

Bibliografía: Semiología Médica, Argente Alvarez.

Statistics

Views

Total Views
3,562
Views on SlideShare
3,562
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
51
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Disfagia - Semiologia. Powerpoint Matias Fernández Viña Disfagia - Semiologia. Powerpoint Matias Fernández Viña Presentation Transcript

    • DISFAGIA Sensación no dolorosa,consciente del paso de alimentos a través del esófago.
    • FISIOPATOLOGIALa deglución normal, consta de 3 tiempos:• Bucal (voluntario), falla disglusia• Faríngeo (voluntario),• Esofagico (involuntario), falla disfagia• Obstruccion total afagia• Disfagia + dolor odinofagia
    • CLINICA: Es referida como una sensación de atascamiento, que el paciente puede ubicar con precisión en el espacio retroesternal.Gralmente. se vincula a una lesión orgánica o una alteración funcional: La disfagia funcional es de aparición brusca, no selectiva, irregular, referida a distintos lugares, temporaria, sin compromiso del estado general y cede espontáneamente. La disfagia orgánica es de aparicion insidiosa, selectiva(solidos, semisolidos, liquidos), evolucion progresiva y fija en un lugar.
    • CAUSAS DE DISFAGIA:1) Enfermedades generales: miastenia gravis, esclerodermia, pénfigo, amiloidosis, hemorragia cerebral, poliomielitis, hipertiroidismo, etc,2) Enfermedades paraesofagicas: bocio endotorácico, divertículo de Zenker, tiroiditis, neoplasias, artrosis cervical, etc,3) Enfermedades esofagicas: a) de la pared: cáncer, acalasia, esofagitis, esclerodermia, amiloidosis, Chagas. b) de la luz: cuerpos extraños, pólipos esofágicos pseudomembranas del Sme de Paterson- Kelly.
    • METODOLOGIA DE ESTUDIO: INTERROGATORIO: localización, forma de comienzo, evolutividad, selectividad y síntomas concomitantes. El análisis de los síntomas asociados puede ser la clave diagnostica, pues un cuidadoso interrogatorio ayudara mas que la exploración física. RADIOLOGIA ESOFAGICA DE DOBLE CONTRASTE Y SERIADA GASTRODUODENAL: la radiología mostrara las diferentes patologías funcionales y orgánicas del esófago. El esofagograma de doble contraste no establece un diagnostico etiológico sino de lesión orgánica. Por lo que deberá complementarse siempre con endoscopia, biopsia y citología. La seriada gastroduodenal se realizara para descartar un cáncer de techo gástrico, propagado al esófago inferior.
    • HEMORRAGIA DIGESTIVA Es la perdida de sangre por el tracto digestivo y puede manifestarse dediferentes maneras, las cuales, a su vez, pueden sugerir la localización del sangrado. Es una de las emergencias gastrointestinales más comunes. Se clasifica de acuerdo con la altura del sangrado en: HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA
    • HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTAes la extravasación de sangre que se produce en laporción del aparato digestivo que va desde el esófago hasta el ángulo de Treitz (duodeno-yeyunal) y se exterioriza en forma de: HEMATEMESIS: que es vomito de sangre, el cual puede ser pequeño (una o dos bocanadas) o copioso (a boca llena). La sangre puede ser roja rutilante o castaña y aun negruzca por la presencia de hematinaacida (evidencia retención gástrica con transformación del pigmento hematico por el acido clorhidrico). La causa mas importante por su frecuencia es la ulceragastroduodenal, otra causa importante y generalmentede tipo fulminante son las varices esofágicas del tercio inferior por HT portal.
    •  MELENA: es la coloración negra y brillante de la materia fecal, por presencia de sangre digerida, transformándose la hemoglobina en hematina acida. Se requiere una cantidad minima de 50 a 100 cm³ de sangre transformada para que la materia fecal tome este aspecto. Cuando la hemorragia es masiva, las materias fecales mas conformadas son negras y las otras con diversos tintes de rojo. Generalmente, esta precedida en minutos u horas de desvanecimiento, palidez y distensión abdominal, seguida de temperatura e hiperazoemia. La causa mas frecuente es la ulcera duodenal, y la mas importante el cáncer gástrico y la cirrosis hepática. Generalmente la melena se presenta después de toda hematemesis y de toda hemoptisis de cierta magnitud y aun epistaxis, debido a la sangre deglutida.
    • HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJAes la emisión, a través del recto, de sangre roja, siempre reconocida como tal, sola o mezclada con deposiciones y se denomina HEMATOQUECIA, ENTERORRAGIA o PROCTORRAGIA.
    • Se produce cuando la extravasación se origina por debajo del ángulo de Treitz. La descarga de sangre puede ser masiva (mezclada o no con materia fecal) o minima (gotas en la superficie de la materia fecal). La enterorragia masiva generalmente va precedida de sensación de distensión y cólico abdominal, palidez, transpiración y aun desfallecimiento por colapso circulatorio y finalmente necesidad imperiosa de evacuar. Las causas mas frecuentes son los procesos ulcerosos enterocolicos, fiebre tifoidea, colitis ulcerosa, trastornos circulatorios, invaginación ileocecal del lactante, divertículos en general y tumores intestinales (particularmente poliposis intestinal). La ruptura de la aorta abdominal en el intestino origina una enterorragia fulminante.
    • La enterorragia minima generalmente es de la parte distal del intestino grueso, sigmoides, recto y ano. Habitualmente coexiste con pujos, tenesmo y dolor en el hipogastrio, sacro y ano, deposiciones con mucosidades o pus, según la localizacion y la naturaleza del proceso. La causa mas frecuente son las hemorroides y la mas importante el cancer de recto, otras causas pueden ser la fisura anal, fistula rectal, rectitis y rectosigmoiditis, procesos inflamatorios y neoplasias.