Your SlideShare is downloading. ×
Atb en Urología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Atb en Urología

2,606

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,606
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Fernando Filice 2011
  • 2.  La infección es la complicación más temida de las cirugías Se prefiere hablar de Infección del Sitio Operatorio (ISO) en forma técnica para referirnos a esta afección. ISO: Infecciones que ocurren dentro de los 30 días después de la cirugía si no hay un implante o dentro de un año si hay un implante insitu.
  • 3.  La ISO es la segunda causa más común de infección nosocomial. Hasta 2-5% de los pacientes sometidos a cirugía limpia pueden presentarla. Previo a realizar cualquier procedimiento urológico quirúrgico o endoscópico, se debe realizar un cultivo de orina
  • 4. Características del Paciente Edad. Estado Nutricional. Diabetes. Tabaco. Infección coexistente en otro sitio. Colonización con microorganismos. Largo de la estadía preoperatoria.
  • 5. De la Cirugía Lavado quirúrgico. Aseo piel. Rasurado preoperatorio. Duración de la operación. Profilaxis antimicrobiana. Esterilización de instrumental. Drenajes. Técnica quirúrgica. Ventilación de quirófano.
  • 6.  En cirugía urológica los gérmenes probables implicados en la infección son los bacilos entéricos gram negativos ( E. Coli), Enteroccoccus, y Pseudomona aeruginosa. En cirugía limpia S. Aureus y coliformes. Cefalotina es una buena alternativa para cubrir la mayoría de estos patógenos.
  • 7. Cirugía limpia Se considera cirugía limpia cuando no se abren vías urinarias, gastrointestinales o respiratorias ni es séptica. Cirugía limpia-contaminada: Cirugía endoscópica Prostatectomia abierta Hay que hacer profilaxis!!!! Cualquier cirugía de la vía urinaria en sondados o cateterizados Biopsia trasrectal de próstata Nefrostomia catéteres ureterales, -Implantes de prótesis (endouretrales, pene) Nefrolitotomia percutánea.
  • 8. Cirugía contaminada Se considera contaminada si hay fallo importante de esterilidad, inflamación sin pus, heridas abiertas recientes de menos de 4 horas. Pielonefrolitotomias en coraliformes. Cirugía de litiasis infectada. profilaxis!!! Hay que hacer Derivaciones urinarias con uso de intestino. Cirugía de incontinencia vía vaginal. Apertura accidental luz intestinal, sin preparación y con diseminación del contenido.
  • 9. Cirugía sucia Se considera cirugía sucia cuando hay presencia de pus, perforación de vísceras, traumas abiertos de más de 4 horas, cirugía abierta de más de 4 horas. Abscesos internos (celda renal, perivesical). Hay que hacer profilaxis y tratamiento empírico!!! Nefrectomía de riñón séptico. Fournier. Traumas abiertos con gran destrucción de tejidos y/o cuerpos extraños.
  • 10. Ducha preoperatoria: luego de 2 duchas preoperatorias con clorohexidinina los cultivos de piel, al tiempo de la cirugía, fueron negativos. Vs 16% en los pacientes con povidona y 6% de los pacientes lavados con jabón. Sin embargo la tasa de infecciones fue similar para los 3 grupos.
  • 11. Evitar el rasurado de la piel y usar tijeras:  se observó una significativa mayor tasa de infección en los pacientes rasurados.  El corte con tijeras en cambio presenta menor tasa de infección.
  • 12. PROFILAXIS ANTIBIÓTICA: RECOMENDACIONES GENERALES Tiempo de administración: Una hora antes de cirugía, excepto si hay uso de quinolonas o vancomicina, en donde se debe partir 2 horas antes. La eficiencia de los antibióticos se reduce dramáticamente si son colocados 2 horas antes de la incisión o luego de ya iniciada la cirugía.
  • 13.  Duración: Los estudios demuestran claramente que una dosis es suficiente. Hasta 24 horas es aceptable. Dosificación: Evaluar masa corporal. Pacientes obesos los niveles de 1 gr de cefazolina eran insuficientes. Se recomienda 2 gr en estos pacientes para reducir la tasa de infección. Repetir dosis: Intraoperatorio luego de 2 vidas medias del antibiótico si la Cx es prolongada (recordar que T/2 cefazolina es 1,9 hr, para Ciprofloxacina es de 3,5 a 4,5 horas)
  • 14. Biopsia transrectal de próstata presentan bacteriuria entre el 23% a 53% de los pacientes, bacteriemia en el 16%, cuadros febriles entre el 5% a 10% de los pacientes y sepsis en 5%. iniciar los antibióticos con 48 hrs. de anticipación. uso de enema evacuante pre biopsia bajó la tasa de infecciones. 28% de los que no lo recibieron presentaron bacteriemia post biopsia. 4% de los que recibieron el enema.
  • 15. Cistoscopia y estudio urodinámico: La tasa de infección con orina estéril pre procedimiento es de 5% o menos. Una dosis de ciprofloxacina oral fue igual a una dosis de Cefazolina EV.
  • 16. Resección transuretral de próstata: El paciente debe tener orina estéril previo al procedimiento. Se puede concluir que dosis únicas de antibióticos en esta cirugía es la mejor opción. Se debe ajustar el esquema al patrón de resistencia local sobre todo en cuanto a resistencia a ciprofloxacina.
  • 17. Litotricia: En un estudio se probó profilaxis en 360 pacientes randomizados a grupo con ciprofloxacina 500 mg. cada 12 horas por 4 días y placebo, todos con orina estéril previo al procedimiento. No se observó utilidad del uso de antibióticos.
  • 18. Prostectomía radical y adenomectomia: No hay trabajos randomizados para esta cirugía. Puede considerarse en las normas similares al de cirugía para RTU. Es importante asegurar la esterilidad de la orina pre procedimiento.
  • 19. Cistectomía radical
  • 20.  Aumento en la incidencia de bacteriuria, bacteriemia y episodios de sepsis. Pacientes con cultivos + Proteus o Pseudomona deben ser tratados. Bacteriuria asintomática no debe tratarse. La derivación continente tiene mayor incidencia de bacteriuria y sepsis por: - La mucosa intestinal es incapaz de inhibir el crecimiento bacteriano a diferencia del urotelio. - El intestino puede tornar menos bacteriostática la orina y así promover la proliferación bacteriana.
  • 21. Recomendaciones de la SADI
  • 22.  Gracias..!!

×