Your SlideShare is downloading. ×
Web semántica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Web semántica

1,567

Published on

Trabajo para la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje - Materia Web 3.0

Trabajo para la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje - Materia Web 3.0

Published in: Social Media
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿ES POSIBLE LA WEB SEMÁNTICA? La web semántica ya existe en un estado incipiente, y es una necesidad que se agudiza en la medida que hay un crecimiento exponencial de la información que se produce en la red.
  • 2. ¿Qué es la Web Semántica? “Un entorno escrito en formatos interoperables, con aplicaciones capaces de realizar tareas más complejas sin la intervención humana, gracias a los agentes inteligentes de software” (unidad 1 p6)
  • 3. ¿Qué implica la Web Semántica?    Mejorar la comunicación entre sistemas, siendo compatibles respetando los estándares usados (W3C, Microformats.org, etc). No es el traspaso de información sino que se plantea la interpretación por parte del sistema del contenido, logrando dar al usuario beneficios más personalizados acorde a los intereses que tiene. Supera el hecho de haber una búsqueda por las palabras, sino que lo realiza por el sentido que ellas tienen. Implica interpretar un sentido para dar resultados según lo semántico y no según lo sintáctico. (video propuesto)
  • 4. ¿Qué resultados se esperan de ella?  Mejorar:  Las búsquedas  La Usabilidad  La Personalización En definitiva: Eficiencia y Eficacia en el uso para las personas
  • 5. Otros Aspectos a considerar La publicidad más eficiente, mejorando lo meramente contextual.  Por lo tanto mayor rentabilidad  Tal vez sea este el motor que permitirá el perfeccionamiento y desarrollo de la web semántica.
  • 6. La base de este desarrollo de la Web Semántica Folcksonomías: clasificación social/democrática basadas en taggin Microformatos: hCard, hCalendar, hReview, hResume, hRecipe Ontologías: OWL y RDF La Linked web: datos vinculados entre sí
  • 7. Experiencias Actuales:     Woogle Haika Flirk Bing     Twine Cluuz Freebase Wikipedia
  • 8. ¡Todo indica que la Web Semántica ya está entre nosotros!
  • 9. Conclusiones y argumentos finales.
  • 10. La web Semántica:     es un hecho incipiente, pero existe y crece muy rápido. Las herramientas están creciendo para su desarrollo (metadatos, microformatos, folcksonomieas, Ontologías) Existen proyectos particulares, falta aún el crecimieto a nivel general (mainstream) Su necesidad es cada vez más creciente debido a:  El crecimiento exponencial de contenidos por:   La inclusión de los consumidores como productores de contenidos (Facebook, Youtube, blogs, etc) La Internet de las cosas que registran datos en la Web.
  • 11. La web Semántica:  Saturación del mercado/publicidad/productos de la web:  Esto la hará crecer porque Mejorará las inversiones comerciales  Serán mejor orientadas y más eficientes,  Menor desperdicio de impresiones/clics en gente que no busca ese producto.   Por lo tanto las empresas orientarán flujos de inversiones en este tipo de desarrollos.
  • 12. ¿Porqué se hace necesaria entonces? (opinión personal)
  • 13. Cuáles pueden ser los motivos  La cantidad de datos producidos en Internet era muy alto, pero todavía no saturaba a los usuarios.  Por lo tanto la web semántica hace de la Internet algo más usable y personalizable
  • 14. Cuando se afirma que las urgencias de la web social y de los costos de inversiones eran los criterios para el desarrollo de cualquier proyecto web. Ahora LA URGENCIA ES LA WEB SEMÁNTICA PARA TENER MEJORES UTILIDADES Y EFICIENCIA.
  • 15. ¿Si no se desarrolla la Web Semántica?  Si las máquinas/sistemas no empiezan a interpretar semánticamente nuestras búsquedas supongo que pueden pasar dos cosas:  Resultados de búsquedas inconsistentes, millones de páginas para una búsqueda  Demora en la obtención de resultados. La busqueda por sintaxis y vínculos en la cantidad de información será lenta.
  • 16. Por lo tanto… La web semántica ya está entre nosotros, lo que nos queda ver es cómo evolucionará en los próximos años en la web inteligente.
  • 17. FIN Lic. Matías Zubiría Mansilla Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. VirtualEduca 2013

×