Your SlideShare is downloading. ×
0
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Riesgos volcánicos en Canarias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Riesgos volcánicos en Canarias

661

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
661
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Riesgos volcánicos enCanarias Jesús Adrian López García Sandra Cerro Muñoz 2º Bachillerato A
  • 2.  Las distintas teorías que han intentado explicar el origen de las Islas Canarias pueden agruparse en dos tipos. Por un lado, las que consideran a las Islas relacionadas directamente con continentes, actuales o desaparecidos. Por otro lado, están las teorías más modernas que suponen que las Islas han surgido de los fondos oceánicos con total independencia de los continentes próximos.
  • 3.  En este trabajo únicamente vamos a resaltar las teorías relacionadas con el vulcanismo y el magma: -Teoría de punto caliente. - Teoría de los empujes ascensionales.
  • 4.  La Teoría del punto caliente. La formación de archipiélagos de origen volcánico que no tienen relación con bordes de placas litosféricas, que es donde se desarrolla prácticamente todo el vulcanismo de La Tierra. Wilson T., cuando estudiaba el origen del archipiélago de Hawái en 1973, dijo que en los archipiélagos de intraplaca el vulcanismo está producido por una fuente de magma llamado punto caliente. Éste, se encuentra situada en un lugar fijo del manto terrestre, a mayor profundidad que las placas litosféricas. Al producirse el ascenso, se expulsa al exterior y se forma una isla, que se va alejando de este foco de emisión debido al desplazamiento de la placa africana de oeste a este. De esta manera, se irían formando todas las islas del archipiélago canario, siendo más antigua cuanto más alejada se encuentre del punto caliente.
  • 5.  Teoría de los empujes ascensionales. Es similar a la de los bloques levantados, pero en lugar de bloques es simplemente magma. Afirma que Canarias e islas vecinas como Cabo Verde o las islas del Golfo de Guinea, son consecuencia de empujes ascendentes de magma. Cuando finaliza el movimiento entre las placas, se reactivaron focos magmáticos profundos por la expansión del fondo oceánico desde la dorsal centro-atlántica. Comienza el ascenso de los materiales volcánicos, primero produciendo un abombamiento de la corteza oceánica y luego una ruptura por donde ascendió magma, acumulándose y aflorando posteriormente a la superficie.
  • 6.  El origen volcánico de las Islas Canarias determina, en gran medida, sus características geológicas, no sólo en composición de rocas y minerales, sino también en sus principales accidentes morfológicos (volcanes, malpaíses, etc.). Todo ello en estrecha relación con los efectos que la erosión ha ido imprimiendo en la tierra canaria durante millones de años. Por tanto, los procesos de formación de las Islas se limitan a dos fuerzas, por un lado la construcción volcánica, y por otro, el desmantelamiento erosivo. Los barrancos y acantilados ponen al descubierto las coladas superpuestas atravesadas por miles de diques. Entre ellas se observa, a veces, los perfiles de un viejo volcán sepultado, los restos de una chimenea, por donde salieron las lavas, o los grandes depósitos de materiales aéreos que recorrieron varios kilómetros transportados por el viento.
  • 7.  Los barrancos y acantilados de las Islas ponen el descubierto coladas superpuestas atravesadas por miles de diques.
  • 8.  1ª Fase: El Complejo basal La formación de las Islas se inició con la etapa de construcción submarina hace unos 40 millones de años. Se trata del denominado Complejo basal, que constituye la base de las Islas, una mezcla de rocas plutónicas, diques, restos sedimentarios y lavas almohadilladas o pillow-lavas (lavas submarinas). Aunque es de suponer que existen en todas las Islas, sólo en tres de ellas la erosión ha sido lo bastante intensa como para mostrar estos materiales en superficie. De esta manera, las formaciones submarinas afloran en Fuerteventura (Betancuria), La Gomera (Las Rosas, Vallehermoso) y La Palma (fondo de la Caldera Complejo basal de Fuerteventura, en la de Taburiente). zona de Betancuria.
  • 9.  2º Fase: Series Volcánicas Miocenas o Series Antiguas Después del Complejo basal hubo un largo periodo de inactividad volcánica. Posteriormente surgen las primeras emisiones de materiales de proyección aérea. Se estima que para las Islas orientales y centrales comenzó hace 20-15 millones de años, y para islas como La Palma o La Gomera hace 2 millones de años. Comienza la construcción, sobre el edificio submarino, de lo que algunos autores han denominado como volcanes en escudo Se trata de la fase de formación de los escudos basálticos o grandes macizos antiguos de las Islas. La actividad volcánica de esta fase se concentró en Famara y Los Ajaches en Lanzarote; Jandía y Betancuria en Fuerteventura; mitad occidental y centro de Gran Canaria; Anaga, Teno y Adeje en Tenerife; las zonas Las series antiguas van a definir el contorno de las Islas. En algunos del noreste de El Hierro y La Gomera; y la casos circular, como Gran mitad norte de la isla de La Palma. Canaria. Vista parcial del Macizo de Güi Güi.
  • 10.  3º Fase: Series Volcánicas Pio-Pleistocenas o Series Recientes Esta tercera fase de construcción viene precedida de un largo periodo de reposo, donde predominaron los procesos erosivos. Esto se tradujo en el desmantelamiento de parte del relieve que se ha había construido hasta entonces. Después de este periodo de inactividad surge la segunda fase subaérea que se dio en las Islas. Se caracteriza por la emisión de lavas basálticas, pero fundamentalmente, por una mayor diversificación de los materiales emitidos, apareciendo también los de naturaleza sálica de manera importante (traquitas y fonolitas), de carácter mucho más explosivo. Estas erupciones van a ser las responsables por ejemplo del En la segunda fase subaérea se formó el edificio central de Tenerife, o del estratovolcán del Roque Nublo, edificio que fue víctima de sus propias erupciones, dando estratovolcán Roque Nublo en lugar a su desestructuración y posterior Gran Canaria. deslizamiento de materiales hacia suroeste de la Isla.
  • 11.  El Archipiélago canario constituye un auténtico museo de estructuras volcánicas. Entre las más destacadas se encuentran los macizos, correspondientes a las zonas más antiguas de las Islas, y las dorsales. Ambas son grandes estructuras con un carácter poligénico, al haberse formado por múltiples emisiones volcánicas en una zona determinada. Junto a ellas, destacan otras estructuras de menor importancia en el proceso de construcción de las Islas, aunque no por ello menos llamativas, como los conos, las coladas, los roques y domos volcánicos, lavas almohadilladas o las calderas.
  • 12.  Los macizos volcánicos antiguos son las estructuras poligénicas (se construyen a partir de múltiples episodios eruptivos) más importantes de Canarias. En la comunidad científica existen dos formas de definir a estas estructuras volcánicas. Por un lado, el termino de ‘Macizo Antiguo’ en sí, y por otro, el concepto de ‘Escudos Basálticos’, adoptado éste último para explicar la constitución del Archipiélago de Hawái, muy similar al canario. Corresponden a las zonas volcánicas donde afloran los materiales más antiguos de cada isla. A pesar de esa antigüedad, en los macizos podemos encontrar erupciones recientes, aunque éstas, en ningún caso, van a remodelar el espacio anteriormente creado. En todos ellos hay un predominio de las formas de erosión y sedimentación. Macizo de Anaga, Tenerife
  • 13.  Se trata de edificios poligénicos con aspecto de tejado a dos aguas, en los que la emisión de basaltos fluyó ladera abajo originando numerosas rampas que descienden hacia el mar. Se caracterizan por una línea de cumbre muy marcada y dorsos poco desarrollados. Las más características son las dorsales de Pedro Gil y la de Abeque, en Tenerife, y la de Cumbre Vieja en La Palma. En las dorsales volcánicas prácticamente no ha actuado la erosión ya que son estructuras muy jóvenes, geológicamente hablando. Sólo es de destacar los procesos erosivos en la línea de costa debido a la acción del mar. En los dorsos, la erosión se traduce en barrancos de poca profundidad, con ausencia de su cabecera, y normalmente labrados en la zona de contacto de dos coladas Dorsal de Pedro Gil, Tenerife.
  • 14. o Los conos volcánicos, a diferencia de los escudos basálticos y las dorsales, son edificios de carácter monogénico, es decir, se han formado en un único episodio eruptivo. Las erupciones centrales originan montículos, debido a la acumulación de materiales diversos (bombas, lapillis, cenizas) alrededor de un orificio central que actúa al mismo tiempo como conducto de salida de todos los materiales. Están relacionados con fracturas de la corteza terrestre que habitualmente tienen una única dirección. Su forma más o menos regular depende de una serie de factores: -La dirección del viento durante la erupción. -Tipo y disposición de la fractura. -La intensidad de la propia erupción. - El derrame de las coladas, que puede hacer que se rompa uno de los flancos del edificio, dando lugar a lo que se conoce como ‘cráteres en herradura’, tan típicos en los paisajes del Archipiélago. -La actuación de procesos erosivos tras la erupción, que puede haber influido en el desmantelamiento de parte del edificio volcánico. Caleta de Sebo, La Graciosa
  • 15.  Las lavas (magma fundido) originan coladas de distinto tipo según su viscosidad y contenido en gases. Así, se pueden formar coladas de tipo Pahoehoe conocidas también por ‘lajiales’. Son las más fluidas, generando superficies lisas, con formas más o menos caprichosas. Este tipo de coladas pueden llevar asociadas la formación de cuevas y tubos volcánicos. También nos encontramos con las coladas de tipo AA, menos fluidas, que generan superficies cuarteadas, de aspecto desgarrado y difíciles de transitar, que ilustrativamente los canarios llaman ‘malpaíses’. Junto a este tipo de lavas, se da otra de mucha mayor viscosidad denominada ‘colada en bloques’ y que forman roques y conos volcánicos. Cueva de los Verdes, Lanzarote
  • 16.  Cuando el magma es muy viscoso puede taponar el conducto de salida, siendo los materiales empujados con lentitud, dando lugar a la formación de domos volcánicos conocidos como roques. Son, en general, de tonalidades claras al estar constituidos por rocas traquíticas y fonolitas. El Roque de Agando en La Gomera y el de Las Animas, cerca de Taganana, en Tenerife, son dos ejemplos muy característicos. Otros accidentes conocidos como roques (por ejemplo Roque Nublo en Gran Canaria, Roque Idafe en La Palma, etc.) tienen su origen en una fuerte erosión de los materiales circundantes. Roque de Agando, La Gomera.
  • 17.  Otro fenómeno volcánico de interés lo constituye la emisión de lavas submarinas. Éstas son producto de erupciones volcánicas que se producen bajo una profundidad importante de agua. En estas erupciones la lava se enfría muy rápidamente, formando una costra bajo la cual el magma sigue empujando, inflándola hasta romperla. Debido a ello, las lavas submarinas poseen unas formas redondeadas muy características que es lo que se conoce como lavas almohadilladas o pillow- lavas. Pueden observarse en diversos lugares de la zona inferior de la Caldera de Taburiente. Pillow lava, La Palma
  • 18.  Se llaman así a las depresiones que presentan formas más o menos circulares. Su formación puede tener causas diversas, por lo que se distinguen entre calderas de explosión, de erosión y de hundimiento. -Las calderas de explosión se originan al taponarse el orificio de salida del volcán, aumentando la presión en la cámara magmática, que termina por provocar una fuerte explosión que hace salir despedido los materiales, con lo que se genera una cuenca o vacío que conforma la caldera. -Las calderas de erosión están situadas en la cabecera de los grandes barrancos. Están originadas por el desplome, desplazamiento y desalojo de materiales, provocando una depresión. -Las calderas de hundimiento se originan por que se viene abajo el techo de la cámara magmática. Está cámara se hunde tras grandes y rápidas erupciones que, por un lado, vacían la cámaraCaldera de Taburiente, la Palma y, por otro, aumentan el peso que ésta soporta, al depositarse grandes volúmenes de materiales sobre la misma.
  • 19. Los materiales que forman las diferentes Islas son, en sumayoría, de origen volcánico. Sólo podrían exceptuarselas acumulaciones de polvo que, periódicamente, sedepositan sobre las Islas y los depósitos de arenas deorigen marino, que se acumulan en las playas de las islasmás orientales.El resto de materialesvisibles, tierras, arenas, conglomerados, etc., se hanformado en su totalidad por alteración de materialesvolcánicos más consistentes, tales como rocas oproductos escoriáceos. Así, se ha llegado a laformación de potentes acumulaciones de tierra, bienformadas en el mismo lugar de los materialesoriginarios, bien por transporte, mediante las lluvias ocorrimientos de tierra.
  • 20. Espectaculares formas del volcán de El Golfo, en Lanzarote, donde las fuertes explosionesfragmentaron el magma en cenizas, y éstas, en contacto con el agua, dieron lugar a unaespecie de ‘cemento’ muy consistente debido a su rápido enfriamiento.
  • 21.  Entre los más destacados están los materiales volcánicos fragmentados que salieron a gran temperatura del volcán, y que se conocen como piroclastos. La palabra piroclastos se compone de ‘piro’ (fundido, quemado, etc.) y ‘clastos’ (fragmentado).
  • 22. Bombas Volcánicas sobre un campo de Huellas de impacto en el volcán de El‘zahorra’ (piedra pómez) en las Cañadas Golfo, Lanzarote.del Teide, Tenerife. Piroclastos en magmas viscososEl paisaje lunar, en el sur de Tenerife, está Cuevas de material pumítico en la carretera deformado por piroclástos de composición Fasnia-Güímar , Tenerife.ácida, emitidos en erupciones explosivas demagmas viscosos.
  • 23. - Basaltos: Presentan colores oscuros, negruzcos o grises, en los que a veces destacan cristales de olivino, augita y feldespatos. Son muy pesados.- Traquitas y fonolitas: Son detonalidades claras (blancas o beige), debido alo cual, los edificios formados por ellas recibencon frecuencia el nombre de ‘roque blanco’ o‘montaña blanca’. En ella predominan lasplacas de feldespatos y cristales de Los basaltos son una de las rocasfeldespatoides. predominantes en Canarias.- Obsidiana: Si las lavas tienen un enfriamiento rápido, danorigen a la formación de vidrio volcánico llamado obsidiana. Esde color negro brillante y presenta fracturaciónconcoide, siendo abundante en diversos lugares de LasCañadas del Teide.
  • 24.  La forma y el tamaño del cono volcánico, la altura alcanzada por la columna eruptiva y el radio de acción en torno a un volcán son indicadores del tipo de erupción y de índice de explosividad. Si emite más lavas fluidas que piroclastos el cono será extenso y plano; si emite mucho piroclastos su cono será muy abultado y con pronunciada pendiente.En Canarias hay dos tipos:
  • 25. Lavas muy fluidas que desbordan formando extensas coladas, cono en forma de escudo invertido y surge por acumulación de lavas, no explosivos o explosiones suevas, frecuencia diaria, columna eruptiva de unos 100m, radio de acción menor de 100m y su grado de peligrosidad está entre los intervalos 0 y 1.Ejemplo de erupción hawaiano. Timanfaya, Lanzarote
  • 26. Cono de menos de 300m de altura, pendiente empinadas yconstituidos solo por piroclastos. Erupciones constantes conexplosiones suaves que fragmentan la lava no emiten coladas delava, columna eruptiva menor a un kilometro, radio de acciones de0’1 a 5 kilométros y su grado de peligrosidad está entre 1 y 2. En Tenerife hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad de que esto pase es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán. Volcán del Teide, Tenerife.
  • 27.  Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.
  • 28. Erupciones más recientes registradas en CanariasTeide Siglo XV Montaña 1705 Tinguatón 1824 de las ArenasTaoro 1430 Fasnia 1705 Nuevo 1824Tacande 1480 Montaña 1706 Tao 1824 NegraTahuya 1585 El Charco 1712 Chinyero 1909Martín 1646 Timanfaya 1730 San Juan 1949San 1677 Lomo 1793 Teneguía 1971Antonio NegroSiete 1704 Chahorra 1798fuentes
  • 29.  Hay que destacar que la última erupción terrestre fue en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma y el volcán submarino de la Restinga, El Hierro en 2011.

×