Presentación1

1,086 views
914 views

Published on

chido

Published in: Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,086
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. MADERAS.
  2. 2. Maderas. Conceptos generales.Definición de madera.A la madera podemos definirla como un conjunto de células, huecas,alargadas y cementadaslongitudinalmente entre sí.Los tres componentes básicos de las paredes de las fibras son, la celulosa (40-50%) que se puede considerar como el armazón; humicelulosas varias (20-35%) que actúan como matriz y la lignina (15-35%) que es el cementante de los componentes; desde el punto de vista de resistencia mecánica estos son los elementos importantes.
  3. 3. Maderas. Conceptos generales. Estructura de la madera.1. Duramen Parte de la madera localizada en la zona central del tronco. Representa la parte más antigua del árbol, tiende a ser de color oscuro y de mayor durabilidad natural. Madera utilizada para la construcción de jaranas y otros instrumentos de son jarocho tales como la leona y el mosquito. El ámbar de la madera se dice que es precioso.2. Albura Parte joven de la madera, corresponde a los últimos ciclos de crecimiento del árbol, suele ser de un color más claro y de menor durabilidad natural.
  4. 4. Maderas. Conceptos generales. Composición de la madera. En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otros elementos. Todo esto se compone formando la celulosa y la lignina.1. Celulosa. Es un polisacárido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las células vegetales. Su fórmula empírica es (C6H10O5)n, con el valor mínimo de n = 200. Sus funciones son las de servir de aguante a la planta y la de dar le una protección vegetal. Es muy resistente a los agentes químicos, insoluble en casi todos los disolventes y además inalterable al aire seco, su temperatura de astillado a presión de un bar son aproximadamente unos 232,2 ºC.
  5. 5. Maderas. Conceptos generales. Partes de la madera.1. Corteza: es la capa más externa del árbol y esta formada por las células muertas del árbol. Esta capa es la protección contra los agentes atmosféricos.2. Cambium: es la capa que sigue a la corteza y dá origen a dos capas: La capa interior o capa de xilema que forma la madera y una capa exterior o capa de floema que forma parte de la corteza.
  6. 6. Maderas. Conceptos generales.3. Albura: es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia que se parecerían a nuestro sistema sanguíneo. Los células transportan la savia que es una substancia azucarada que la hace vulnerable a los ataques de los insectos. Es una capa más blanca por que por ahí viaja mas savia que por el resto de la madera.4. Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente, propiamente dicha, está formada por células fisiológicamente inactivas y se encuentra en el centro del árbol. Las diferencias con la albura son que es más oscura y no circula la savia, de ahí sale lo del color más oscuro.
  7. 7. Maderas.Clasificación de las maderas. La madera proviene de dos grandes grupos de árboles:a) Maderas de angiospermas, latí foliadas, hojosas o de hoja caduca. Ejemplo de este grupo son: caoba, encino chicozapote, cedro rojo, etc.b) Maderas de gimnospermas o coníferas. La madera de pino, xcadra enebro, oyamel, etc. son ejemplos de este grupo.
  8. 8. Maderas. Clasificación de las maderas. Según su dureza la madera se clasifica en:1. Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo, si se encuentran a la intemperie, que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas. También son muy empleadas para realizar tallas de madera.2. Maderas blandas: el término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de las coníferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, procedentes de especies de hoja caduca con un periodo de crecimiento mucho más largo, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que es muy utilizada en exteriores. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla.
  9. 9. Maderas. Uso y aplicación.Uso y aplicación de la madera.Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es unmaterial muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural esutilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muy diferentes aplicaciones. Unade ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas ycarpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para finesprácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muyimportante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolohoy. En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos dela madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un materialapreciado por su belleza y por que puede reunir características que difícilmente seconjuntan en materiales artificiales.
  10. 10. Maderas. Presentaciones.Presentaciones de lamadera.La madera es cien por cienreciclable y no contamina,salvo cuando se usa parafabricar productosderivados, como el papel,o para generar energía. Dela madera natural seobtienen otros productos,como los tablerosartificiales, el papel y elcartón.
  11. 11. Maderas. Presentaciones.Algunos derivados de la madera.Conocidos como el material opuesto a la madera maciza, los transformados de la madera constituyen una opción económica y resistente para la elaboración de muebles y otros objetos de carpintería, así como en la fabricación de revestimientos y elementos decorativos. Útiles, baratos y funcionales, los productos que se obtienen a partir de virutas, serrines, cortezas y ramas suelen tener forma de paneles en su presentación comercial. Los mas comunes son los aglomerados, los contrachapados y los de fibra.
  12. 12. Maderas. Presentaciones.1. El contrachapado. La madera tiene un gran inconveniente: es vulnerable a los cambios atmosféricos, sobre todo de humedad. Para evitar las modificaciones en su estructura y aumentar su resistencia, algunos carpinteros comenzaron a elaborar tableros formados por varias chapas de madera, que se encolan y se prensan para otorgarles mayor resistencia. Esto dio lugar a la industria del contrachapado.Las maderas más frecuentes con las que se elaboran este tipo de paneles son el pino, el haya o el álamo. El contrachapado más común, formado por cinco chapas, es el que se destina a los interiores, aunque existen paneles especiales adaptados a exteriores. Asimismo, disponemos de otras variedades revestidas de maderas más nobles (roble), muy ornamentales, para decorar salones y dormitorios, y otras revestidas de PVC, muy habituales en el baño y la cocina, por su impermeabilidad.
  13. 13. Maderas. Presentaciones.2. El aglomerado. Cuando restos de madera (tales como virutas, serrines y ramas) se trituran, se mezclan y se calientan, convirtiéndolos en paneles de madera rígidos, nos encontramos ante los tableros de aglomerado. No cabe duda de que este sistema es un buen método para aprovechar al máximo todos los residuos de carpintería que antaño no se utilizaban en carpintería y ebanistería. Muy barato y fácil de trabajar, tiene una textura irregular y porosa muy característica. Es un material básico para elaborar parqués y tarimas flotantes, así como todo tipo de tableros, que se utilizan en carpintería para elaborar la estructura de los muebles o piezas modulares no demasiado complejas. Asimismo, disponen de variedades especiales de aglomerados para exteriores.
  14. 14. Maderas. Presentaciones.3. Fibras. Los paneles de fibra son tableros elaborados a partir de fibras de madera que se unen con cola y se prensan. Éstas proceden de la pasta de madera. Existen dos variedades: los paneles HDF (alta densidad de fibra, o de fibras duras) y MDF (densidad media de fibra), que se diferencian en la dureza y densidad de las fibras con las que están fabricados. Se recurre a los paneles más duros para confeccionar revestimientos, mientras que los tableros de fibra de densidad media son más versátiles y se trabajan fácilmente en carpintería como si fueran cartón. Estos últimos tienen un único inconveniente: son muy sensibles a la humedad, por lo que puede ser conveniente darles una primera capa de imprimación que les permita soportar las inclemencias del tiempo.
  15. 15. Maderas. Decorativas. Madera de acabados.1. Ensambles en la madera Entiéndase por ensamble, a la unión de dos o tres piezas de madera que se integran en un elemento arquitectónico, este ensamble deberá de quedar perfectamente ajustado, por medio de pegamento y de cuñas del mismo material. Los ensambles se utilizan normalmente en la carpintería blanca, en la unión de piezas de madera para la ejecución de: puertas, ventanas, clóset, muebles, madera en piso, lambrines en muros, etc. Algunos de los ensambles que existen son: Traslape central, inlete y traslape, traslape de extremo, cola de milano, junta de ranura o cubierta, junta de entrada, junta de empalme con bloque encolado, junta a tope, junta de inglete con pasador, mortaja sencilla, espiga y mortaja abierta, ensamble marco esquina, entre otros.
  16. 16. Maderas. Decorativas.2. Lambrin de duela. El lambrin se define como un recubrimiento a un muro cualquiera, no importando si es de mampostería, de concreto, piedra o de cualquier otro material. cabe aclarar que en este caso el lambrin se considera de madera. Los materiales que se usaran será el bastidor o maestra, tabla de ¾” x 2” y en el lambrin se usara duela de ¾” x 4” Es conveniente que estos lambrines se coloque madera fina, como cedro, caoba o nogal, y como ultimo recurso madera de pino de primera; el acabado se recomienda con una aplicación final de barniz o acabado transparente, lo cual Permitirá dejar una vista agradable y natural de sus vetas. El lambrin de duela se coloca sobre el bastidor o maestra de pino, mismo que se fija o atornilla directamente al muro (en este caso podría usarse canes para atornillarse a ellos, o taquetes de buena calidad). la función de este bastidor colocado a cada 60 cm. en sentido horizontal y a cada 120 cm. en sentido vertical, a parte de soportar el lambrin, es la de permitir que la duela respire y se ventile por medio de la cámara de aire que se forma entre el muro y el lambrin.
  17. 17. Maderas. Decorativas.3. Escaleras Las escaleras deben cumplir ciertas condiciones. algunas de ellas son absolutas, como las ergonómicas, y otras, como las estéticas, que son relativas. Cuando se compra una escalera hecha o se encarga a algún negocio especializado, no hay problema. las cuestiones surgen cuando uno mismo diseña o hace sus propias escaleras, sin duda, en le caso de que esta no quedara como debiera, este error recaería en nuestra economía, ya que se le tendrían que hacer mejoras para que su funcionalidad fuera la ideal o en su defecto volverla a hacer. Por lo cual se debe de tomar en cuenta algunos puntos: El ángulo de inclinación va a variar de acuerdo a la altura y espacio que haya para el desarrollo, este ángulo se mide en grados. las mas cómodas son las que tienen un ángulo de inclinación entre 26° y 37°. También se tiene que tomar en cuenta que la diferencia entre peldaño y peldaño es de 14 a 17 cm. Una escalera debe de ser mas cómoda entre mas uso se le de, esto es básicamente por seguridad.
  18. 18. Maderas. Decorativas.4. Puertas de madera Ensambles. Deberán ser perfectamente ajustados y sin relleno de juntas con material de plástico o con otra índole Acabados. Las superficies labradas deberán ser completamente tersas y limpias de plastecido o relleno, los ajustes de las hojas deben ser uniformes y presentando sus juntas de igual medida en toda su longitud. Las hojas al cerrarse formaran entre sí un solo plano perfectamente vertical, es decir que no presenten torceduras ni desplomes. Colocación. Para la colocación de una puerta se deberán tomar en cuenta algunos puntos: Checar que le vano de la puerta este a plomo así como que los ángulos estén a 90 -La ubicación y colocación de los canes, (taquetes o tacones de madera donde se fija el cajón de la puerta), deberán estar listos y fijos para recibir el cajón. -Los tornillos que se utilizaran para la colocación del marco o cajón, su longitud deberá ser como mínimo, 2½ veces que el espesor del cajón -el arrastre de la hoja de la puerta no deberá excederse de 15mm -El ancho del cajón o marco deberá ser al mismo ancho del espesor del muro, considerando su aplanado o recubrimiento, lo anterior evita que las chambranas queden despegadas del paño del aplanado o verse en la necesidad de hacer rebajos para ajustarlas. -Se tendrá cuidado que la holgura entre el cajón, contramarco y mocheta, así como el cerramiento, sea uniforme y no exceda de 10 a 15 Mm. como máximo. -Lla cara exterior de las bisagras, deberá de quedar al ras de la madera y bien alineada, para evitar fricción que evitaría el buen funcionamiento de la hoja de la puerta. -Antes de colocarse definitivamente el cajón, chambranas y la hoja de la puerta, es conveniente que se les de el acabado final necesario, Para que cuando ya estén colocadas, únicamente se hagan detalles complementarios.
  19. 19. Maderas. Decorativas.5. La duela. Esta fabricada industrialmente en forma de tiras (tablas), normalmente las medidas de estas piezas son: ¾” de espesor por 2”, 3 1/2” , y hasta 4” de ancho (las comerciales), es característico y propio de la duela que en sus aristas en sentido longitudinal se les haga un modelo especial, al cual por un lado se ranura llamándosele “hembra” y por el otro lado una ceja o diente “macho” que embonara en la ranura; el acoplamiento anterior en lo que respecta a la carpintería blanca se le llama “machihembrado”. El cuidado de la duela fabricada es de mucha importancia. Considerando una revisión previa, así como el control de calidad necesario para su comercialización, deben empacarse y almacenarse cuidadosamente en bodegas que las protejan del interperismo como el sol, la lluvia, el viento, humedad, insectos o parásitos. Lo principal es que esta madera se conserve seca y en buenas condiciones. La duela se puede colocar de dos formas (las mas comunes): la primera es sobre polines, dejando una cámara de aire entre la losa o piso y la duela; la segunda es la que se puede colocar directamente sobre la losa o firme a base de un pegado especial y que la superficie este con un acabado perfectamente pulido y nivelado para una perfecta adherencia.
  20. 20. Maderas. Estructurales. LA MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL1. CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA *Madera para miembros estructurales A diferencia de muchos materiales de construcción, la madera no es un material elaborado, sino orgánico, que generalmente se usa en su forma natural. De los numerosos factores que influyen en su resistencia, los MÁS importantes son: la densidad, los defectos naturales y su contenido de humedad. A causa de los defectos y las variaciones inherentes a la madera, es imposible asignarle esfuerzos unitarios de trabajo con el grado de precisión que se hace en el acero o en el concreto. Desde el punto de vista de la ingeniería, la madera presenta problemas mas complejos y variados que muchos otros materiales estructurales. *Material Estructural Con mucha frecuencia se le llama al material estructural maderaje o madera gruesa. Debido a que la resistencia de la madera varia con el tipo de carga a la que se sujeta, y también por que el efecto del curado varia con el tamaño.
  21. 21. Maderas. Estructurales. *Columnas de madera El tipo de columna de madera que se usa con mas frecuencia es la columna sólida sencilla. Consiste en una sola pieza de madera, de sección transversal rectangular. Un tipo de columna que también se considera como columna sólida Sencilla es un miembro sólido de sección transversal2. Circular; se usa con menor frecuencia que una columna de sección transversal rectangular. Ahora que se dispone de conectores para madera, se usan constantemente columnas con separadores. Consiste en un conjunto de piezas de madera y se usan en los miembros de las armaduras que trabajan a compresión. Las columnas compuestas se hacen sujetando, con pegamento o tornillos, tablones y miembros cuadrados. Son deficientes en cuanto a capacidad de carga. En todos lo tipos de columnas, la capacidad de carga depende de la relación de esbeltez. *Relación de esbeltez La relación de esbeltez, de una columna sólida de madera es la relación de la longitud sin apoyo de la columna a la dimensión de su lado menor. Este lado es la mas angosta de los dos caras, la relación de esbeltez es l/d, lo que l = longitud sin apoyo de la columna, en pulgadas, y d = la dimensión del lado menor, en pulgadas.
  22. 22. Maderas. Estructurales.*Tipos de vigas.Una viga es un miembro estructural que esta sujeto a cargas transversales. Generalmente, las cargas obran en un Angulo recto al eje longitudinal de la viga.Comparadas con otros miembros estructurales, las cargas obre una viga así como elmismo peso de la viga, tienden a flexionar en vez de alargar o acortar el miembro.En las vigas simples, los apoyos están en los extremos, y las fuerzas resistentesdirigidas hacia arriba se llaman reacciones. Una trabe es una viga, pero este terminose aplica a las vigas grandes. Una viga que soporta a otras vigas pequeñas se llama trabe. En la construcción de entramados, las vigas que soportan directamente las tablas delpiso se llaman viguetas. En los reglamentos de construcción mas recientes se usanlos términos vigueta y tablón para identificar madera de sección transversalrectangular que tiene un espesor nominal de 2”. Hasta, pero sin incluir los de 5”. Yanchos nominales de 4”, o MÁS. Las vigas que soportan cubiertas de techos sellaman pares; con frecuencia son inclinados. En la construcción de puentes, las vigas longitudinales en las que se colocan lostravesaños o durmientes se llaman largueros refiriéndose a la madera de seccióntransversal rectangular que tiene dimensiones nominales de 5” o mas de espesor y8” o mas de ancho. Una viga simple es la que descansa en un apoyo en cada extremo, sin restricciones. La mayoría de las vigas en la construcción de madera son vigas simples. Una viga volada es la que sobresale de un apoyo, como las empotradas en un muroque sobresalen del parámetro del mismo.
  23. 23. Maderas. Estructurales. USO DEL CAJONEl uso del cajón en obra es muy indispensable, ya sea para techo se debe de tener la medida del mismo para la cuantificación de cajones, la medida estándar de un cajón es de 1m de longitud por.50m de ancho y 5cm de espesor.Ej. De cubicación de maderaEn este caso se tomara como ejemplo un cajón de madera, que se coloca en cimbra como un elemento estructural, donde el cerco o bastidor y su diagonal son de tabla de 1 1/2" x 2”y la cara o superficie de contacto, también de tabla de ¾” x 4”. la metodología es la siguiente.Para un mejor uso del cajón se le debe de colocar aceite quemado para que el cajón no se quede adherido.
  24. 24. Maderas. Regionales y autóctonas.Maderas regionales y autóctonas.En México la madera de pino es la más abundante en elmercado y la más comúnmente usada en la construcción.Aunque son muy numerosas las especies de pino quevegetan en el país, la madera que proviene de ellas no secomercializa por especies o grupo de especies concaracterísticas de resistencia similares. También en elmercado nacional la madera no se clasifica con base a susposibles usos estructurales, sino únicamente desde el puntode vista del uso que se le puede dar, en la manufactura demuebles, canceles, etc.
  25. 25. Maderas. Regionales y autóctonas.Como se mencionó al principio, Méxicocuenta con recursos forestales de ciertaimportancia.En las secciones siguientes se presentanalgunos comentarios sobre las formas deutilización de la madera para finesestructurales en México.
  26. 26. Maderas. Regionales y autóctonas.MADERA ROLLIZA.También llamada madera sin elaborar, es de uso bastantefrecuente en México en construcciones rurales ytradicionales. En varias regiones todavía se emplea enandamios, cimbras y obras falsas de diversos tipos. Unempleo bastante exitoso de este producto es en el caso delíneas de transmisión de energía eléctrica y de teléfono. Enalgunos puentes de caballete todavía se emplea comoelementos verticales de carga. Un uso algo difundido enotras regiones del mundo es la construcción de viviendasen construcciones industriales y rurales como elementossoportantes de la cubierta, como los muros y, en ocasioneshasta los pisos. Un uso tradicional que tiende a desapareceres la construcción de cabañas con troncos.
  27. 27. Maderas. Regionales y autóctonas.MADERA LABRADA.Se obtiene dándole la forma requerida con hacha o azuela. Las piezas demadera labrada son todavía de uso común en las construcciones rústicas,aunque es de esperarse que esta manera de elaborar la madera seasustituida por la aserrada, puesto que la elaboración de la madera labradaimplica desperdicios importantes.Los miembros de madera labrada generalmente son piezas relativamenterobustas utilizadas como vigas, postes, pilotes cabezales de caballetespara puentes. Para cabezales y usos semejantes son comunes las piezascuadradas de 30 a 35 cm. de lado y longitudes de unos cuatro a seismetros. Para postes de diversos tipos normalmente se utilizan seccionesmenores. Las dimensiones aproximadas más usuales para las secciones devigas son de 10 X 20 cm y 20 X 40 cm. Las longitudes no suelen pasar deunos 8.5 m. Una aplicación típica de las vigas labradas está en los techosdenominados de bóveda catalana.
  28. 28. Maderas. Regionales y autóctonas.MADERA ASERRADA. El volumen de madera aserrada utilizado en la construcción excede con mucho al delos demás productos forestales con algún grado de elaboración en todas partes delmundo, como pudimos observar en las tablas 1 a 4. En México aproximadamente el8% procede de las especies coníferas . Algunas otras especies de las que se obtienemadera aserrada son la caoba, el cedro, el ayacahuite, el encino y el nogal.En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, la mayor parte de lamadera aserrada se destina a obras provisionales de diversos tipos (cimbras y obrasfalsas). En México son poco frecuentes las estructuras permanentes a base demadera.Desde nuestro punto de vista, son dos los principales problemas que contribuyen acrear situación desfavorable para el uso de la madera en al construcción:1) El escaso control sobre las dimensiones reales de la maderaaserrada.2) La inoperancia de las reglas de calificación y clasificación parafines estructurales que existen en México.
  29. 29. VIDRIO Y PLASTICO.
  30. 30. VIDRIO Y PLASTICO.CONCEPTOS GENERALES.DEFINICION DE VIDRIO.Vidrio, sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir desílice (SiO2) fundida a altas temperaturas con boratos ofosfatos. También se encuentra en la naturaleza, porejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en losenigmáticos objetos conocidos como tectitas. El vidrio esuna sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni unlíquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que lasunidades moleculares, aunque están dispuestas de formadesordenada, tienen suficiente cohesión para presentarrigidez mecánica. El vidrio se enfría hasta solidificarse sinque se produzca cristalización; el calentamiento puededevolverle su forma líquida. Suele ser transparente, perotambién puede ser traslúcido u opaco. Su color varía segúnlos ingredientes empleados en su fabricación.
  31. 31. VIDRIO Y PLASTICO. CONCEPTOS GENERALES.DEFINICION DE PLASTICO.Definición.1- Los plásticos son materiales que contienen como elementofundamental sustancias de elevado peso molecular. Son sólidos enestado final y en alguna etapa de su fabricación han podido sersometidos a un flujo. Se trata de materiales orgánicos sintéticosque se pueden hacer mas blandos mediante el calor durantealguna etapa de transformación, adoptando una nueva forma quese conserva permanente o semipermanente.2- Los sinónimos “plásticos” y “resinas sintéticas” se refieren apolímeros orgánicos sintéticos de cadena larga, que comparten lascaracterísticas de ser plásticos en alguna etapa de su fabricación.Los plásticos se clasifican en dos grandes grupos: materialestermoplásticos y termoestables (duro plásticos)
  32. 32. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS. PROPIEDADES FISICAS DEL VIDRIO.1. COLOR Y ASPECTO En general, los cristales que hoy se producen para el mercado presentan una gran variedad de posibilidades visuales y estéticas. Por caso, el Float incoloro, de color o reflectante brinda un amplio espectro de alternativas para satisfacer, según su modo de aplicación, variados diseños. El templado y/o el laminado son procesos que permiten aumentar su resistencia sin produccir cambios perceptibles en su aspecto. Los vidrios impresos Catedral (fabricados por VASA), sean incoloros o de color, presentan una amplia gama de dibujos a los que se le agrega el vidrio armado en alambre. En general los colores de Float son tenues, por lo que su elección debe ser bien evaluada. La observación de muestras en escala real, instaladas en el sitio de la obra y en las orientaciones o posiciones a considerar, es el único método totalmente satisfactorio para tomar una decisión respecto al color. El color aparente del vidrio resulta de la suma del color del vidrio (incoloro, gris, bronce, verde o revestido), más el color de la luz incidente (amanecer, mediodía o atardecer), más el color de los objetos vistos a través del vidrio (cortinas, persianas, etc.), más el color de los objetos reflejados (cielo, nubes u otros edificios).
  33. 33. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.2. TRANSMISION DE LA LUZEl nivel de iluminación natural en el interior de un edificio depende de estacaracterística. En viviendas, usualmente se requiere un nivel, más alto queen obras de arquitectura comercial o de servicios. Si se desea un nivelnatural elevado y simultáneamente propiedades de control solar, el Floatcoloreado en su masa de color verde brinda un elevado porcentaje detransmisión de luz visible aportando, al mismo tiempo, un control de laradiación solar equivalente al que se obtiene empleando Float gris o broncedel mismo espesor.Utilizando Float reflectante Eclipse o Suncool los niveles de luz transmitidason menores y sus coeficientes de sombra también.Debe observarse que el color del Float coloreado en su masa varía deacuerdo con su espesor, y a medida que éste aumenta disminuye la cantidadde luz visible transmitida. Cuando distintos vidrios se aplican en unidades decolor hermético, DVH, las diferentes combinaciones harán variar el color, elaspecto y la cantidad del luz tansmitida como así también las propiedadesque se analizan más adelante. Variar el espesor de vidrios de color en unafachada producirá una variación de su aspecto, apreciado tanto desde elinterior como desde el exterior.
  34. 34. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.3. TRANSPARENTE, TRASLUCIDO U OPACO De acuerdo a los requerimientos de diseño, el vidrio puede satisfacer, según su tipo,diferentes grados de transparencia que van desde la visión total a distintos grados detraslucidez o vidrios opacos que impiden la visión y el paso de la luz. Cuando se desea visión total el Float transparente, incoloro o de color, satisfacedicha función posibilitando una visión libre de distorsión óptica. En los cristales reflectantes la visión usualmente unidireccional, se produce por ladiferencia en la intensidad del nivel de iluminación a ambos lados del vidrio. La faziluminada con más intensidad se torna un espejo. Durante el día este fenómeno impide la visión hacia el interior de un edificio. Durantela noche el efecto es inverso, siendo difícil, con la luz artificial encendida, observarhacia el exterior. En esta situación lo que sucede en el interior puede ser observadodesde el exterior del edificio. Diferentes grados de privacidad visual, sin sacrificar el paso de la luz natural oartificial, pueden obtenerse empleando vidrios impresos traslúcidos. El grado detraslucidez depende de las características, densidad y profundidad del dibujo grabadoen una de sus caras del vidrio, incoloro o de color. La serigrafía constituye otra alternativa, que, según su diseño, permite una ampliagama de posibilidades para filtrar el paso de la luz y la visión. Los vidrios esmerilados u opacos, mediante diferentes procesos, constituyen otravariante para modificar la transparencia del vidrio.
  35. 35. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.4. TRANSMISION DEL CALOR SOLAREl coeficiente de sombra es la mejor medida para evaluar la cantidad de energía solar radiante admitida através de una abertura vidriada.El coeficiente de sombra compara al vidrio en cuestión respecto de un vidrio transparente incoloro de 3 mmde espesor.Los coeficientes de sombra bajos reducen la ganacia de calor solar y permiten disminuir los costos del aireacondicionado.En viviendas, el Float incoloro es frecuentemente empleado para aprovechar el calor solar y reducir lasnecesidades de calefacción durante el invierno.Esto también puede ser logrado mediante el empleo de cristales de control solar en casas herméticas ytérmicamente bien aisladas, donde la utilización de Float incoloro en áreas vidriadas de gran superficierespecto del área cubierta, puede produccir una ganancia excesiva de calor solar.Con el empleo de Float de color (con un coeficiente de sombra del orden del 0,60) pueden duplicarse lassuperficies vidriadas debido a su menor ganancia solar pasiva equivalente.Los cristales coloreados en su masa, también denominados absorventes de calor, determinan la cantidad decalor que es detenido por absorción en la masa del vidrio. La absorción de calor eleva la temperatura delvidrio, y cuando ésta es excesiva puede, en determinadas situaciones, causar la fractura de un vidriorecocido.Los cristales reflectantes también absorben calor, hecho que no puede ser ignorado. En dichas situacionesdeberán adoptarse los recaudos necesarios, verificando el estado y situación de sus bordes y/oaumentando la resistencia a la tracción templando el vidrio.
  36. 36. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.5. AISLACION TÉRMICAEl coeficiente de transmitancia térmica K (W/m2), expresa la aislación que ofrece elvidrio al paso del calor que, por conducción y convección superficial, fluye a través de sumasa. Medido como la diferencia de temperatura aire/aire, a ambos lados del vidrio, suvalor no varía en forma apreciable con el espesor del vidrio pues éste siempre tiene unamagnitud relativamente pequeña si la comparamos con los espesores de otros materialesde construcción.El coeficiente K de un vidrio, incoloro, de color o reflectante, entre 4 y 10 mm deespesor es del orden de 5,4 W/m2 K.Cuando se emplan dos hojas de vidrio separadas con una cámara de aire, quieto y seco,con un espesor entre 6 y 12 mm, la resistencia térmica que ofrece el aire en dichascondiciones, hace que el valor K sea del orden de 2,9 W/m2 K.Una unidad de doble vidriado hermético (DVH), permite reducir en un 50% las perdidasy/o ganacias del calor producido por los sistemas de calefacción y/o el admitido porradiación solar a través de las ventanas.En la practica un DVH permite aumentar un 10% el tamaño de las superficies vidriadassin comprometer el balance térmico del edificio respecto de un vidriado simple.Asimismo, elimina las corrientes conectivas del aire junto a la ventana y la posibilidad deempañado de los vidrios por condensación de humedad.Desde el punto de vista del confort térmico, un DVH elimina la sensación de muro fríopues la temperatura de la superficie del vidrio interior es cercana a la del ambiente.Su aplicación permite disminuir la necesidad de calefacción reduciendo el consumo deenergía y los costos de operación del edificio.
  37. 37. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.6. AISLACION ACUSTICAPor efecto de masa, un vidrio grueso presenta un índice de aislación acústica mayor queuno de poco espesor. El Float de fuerte espesor es muy efectivo para aislar el ruido deltránsito automotor, caracterizado por presentar una baja frecuencia promedio.El Float laminado con PVB, empleando cristales de espesor liviano, es eficaz para aislarfrecuencias más altas, características de la voz y conversación humana.Combinando Float de fuerte espesor y láminas gruesas de polivinil de butiral (PVB seobtiene una combinación de ambas variantes.No obstante, ciertos ruidos como los producidos por las aspas de un helicóptero, de muybaja frecuencia requieren soluciones más sofisticadas para alcanzar los niveles deaislación deseados.La interposición de una cámara de aire contribuye a incrementar la capacidad deaislación sólo cuando su espesor es edel orden de 50 a 200 mm.En unidades de DVH con cámaras de 6 a 12 mm de espesor, para lograr niveles deaislación acústica superiores a 30 (dB) deberá emplearse Float grueso y/o laminado conPVB en su composición.Siempre debe tenerse presente que el valor final de aislación acústica de una aberturadepende también de su cierre hermético al paso del aire.En obras de reemplazo de vidrios y/o renovación de aberturas, con exigencias deaislación contra el ruido, deberá tenerse en cuenta que para que el usuario perciba unamejora respecto de la situación anterior, el incremento de aislación acústica deberá serno menor de 5 a 7 dB.En casos de áreas muy ruidadosas, el nivel de aislación deberá ser mayor para alcanzarel confort acústico deseado.
  38. 38. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.7. RESISTENCIASegún su función, el vidrio debe hacer frente a una serie de esfuerzos y solicitacionesmecánicas. Por lo tanto definir su espesor, tipo y sistema de sujeción en una carpinteríao abertura requiere analizar una serie de factores, a menudo interrelacionados entre sí.La presión del viento es una de las principales solicitaciones a las que es sometido unvidrio. La Norma IRAM 12565 indica el método de cálculo del espesor conveniente paravidrios, soportados en sus 4 bordes, sometidos a presión por carga del viento.Templando una hoja de Float se cuadruplica su resitencia. No obstante, cuando essometido a esfuerzos de larga duración, su resistencia, por efecto de fatiga, puededisminuir a la mitad. Ejemplos de ello pueden ser los vidrios de observación subacuáticaen grandes acuarios, techos vidriados con acumulación de nieve y los vidrios sometidos aesfuerzos de corta duración como el producido por ráfagas de viento huracanado.El Float laminado, cuando es sometido a esfuerzos de corta duración a temperaturaambiente, tiene la misma resistencia que el Float monolítico de espesor equivalente.Un DVH simétrico, con ambos vidrios del mismo tipo y espesor, es casi el doble deresistente a la presión del viento que un vidrio solo del espesor considerado. El vidriotiene una posibilidad finita y su resistencia no puede ser apreciada con exactitud.Por estas razones, una buena práctica de diseño siempre debe considerar la posibilidadde rotura y la de sus consecuencias. El vidrio recocido se rompe en grandes trozos sinaristas filosas, permaneciendo la mayor parte de la piezas adheridas al marco. El vidriotemplado lo hace en forma segura desgranándose en pequeños trozos sin aristascortantes. El vidrio laminado con PVB ofrece una elevada resistencia a la penetración. Encaso de rotura los trozos de vidrio quedan adheridos al polivinil, impidiendo su caida ymanteniendo el conjunto dentro del marco, sin interrumpir el cerramiento ni la visión.
  39. 39. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.8. REFLEXION BAJO CARGASUn vidriado vertical, soportado en sus cuatrobordes, usualmente presenta una flexión bajocarga muy pequeña. Duplicando la carga ladeflexión no aumentará al doble. En vidriosde grandes dimensiones su espesor puedeser calculado de acuerdo con una flexiónadmitida antes de que la rotura semanifieste.Debe recordarse que a igual espesor de vidriorecocido, laminado o templado, atemperatura ambiente, todos se flexionarándel mismo modo.Un paño de vidrio sujeto sólo en dos bordesparalelos, respecto de otro de igualesdimensiones sujeto en todo su perímetro,siempre debe tener el espesor mayornecesario para mantener un grado de flexiónadmisible frente a las cargas del viento.Cuando las dimensiones de sus lados sinsoportar son considerables, debe recurrise alempleo de contravientos.Los vidrios en techos o aplicados en formainclinada deben tener en cuenta el pesopropio del vidrio junto con las demássolicitaciones a las que es sometido.
  40. 40. VIDRIO Y PLASTICO.PROPIEDADES FISICAS. 9. ESPESOR En su definición intervienen gran parte de los aspectos ya enumerados. De la evaluación del espesor de un vidrio, incoloro o de color, dependen no sólo su resitencia sino también otras prestaciones esperadas por su aplicación, como por ejemplo: el aspecto, la transmisión de luz visible, su coeficiente de sombra y su capacidad de aislación térmica. Ante dudas en adoptar determinado espesor para soportar la presión del viento u otros esfuerzos semejantes, siempre se aconseja adoptar el espesor mayor.
  41. 41. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.10. CUMPLIENDO CRITERIOS DE CALIDADLa elección de un vidrio debe tener siempre presentelas posibles consecuencias en caso de rotura.Las Normas IRAM 12595 y 12596, establecen lascaracterísticas que debe reunir un vidrio sometido ala posibilidad de impacto humano accidental ydefinen las áreas de riesgo en las que debenemplearse vidrios de seguridad y/o laminados.Los vidrios denominados de seguridad se llaman asípor que en caso de rotura lo hacen en forma seguray/o minimizan las consecuencias en caso deaccidentes.
  42. 42. VIDRIO Y PLASTICO. PROPIEDADES FISICAS.PROPIEDADES FISICAS DEL PLASTICO.Propiedades.La mayor parte de los plásticos se modificanagregándoles plastificantes, llenantes u otrosingredientes.Ciertos plásticos carecen de punto de fluencia, ya quese rompen antes de alcanzarlo; otros tienen un rangoelástico moderadamente alto, seguido de un rangoplástico alto; también existen algunos que son muyelongables, y por eso pueden usarse bajo esfuerzosque superan el punto de fluencia.Los plásticos son muy sensibles a la temperatura, ala taza y al momento de aplicación de cargas.
  43. 43. VIDRIO Y PLASTICO. TIPOS DE VIDRIO: COMERCIALES.Tipos de vidrio comercialLa amplia gama de aplicaciones del vidrio ha hecho que se desarrollen numerosostipos distintos.Vidrio de ventana El vidrio de ventana, que ya se empleaba en el siglo I d.C., se fabricaba utilizandomoldes o soplando cilindros huecos que se cortaban y aplastaban para formarláminas. En el proceso de corona, técnica posterior, se soplaba un trozo de vidriodándole forma de globo aplastado o corona. La varilla se fijaba al lado plano y seretiraba el tubo de soplado (véase Vidrio (arte): Soplado). La corona volvía acalentarse y se hacía girar con la varilla; el agujero dejado por el tubo se hacía másgrande y el disco acababa formando una gran lámina circular. La varilla se partía, loque dejaba una marca. En la actualidad, casi todo el vidrio de ventana se fabrica deforma mecánica estirándolo desde una piscina de vidrio fundido. En el proceso deFoucault, la lámina de vidrio se estira a través de un bloque refractario ranuradosumergido en la superficie de la piscina de este material y se lleva a un horno verticalde recocido, de donde sale para ser cortado en hojas.
  44. 44. VIDRIO Y PLASTICO. TIPOS DE VIDRIO: COMERCIALES.Vidrio de placaEl vidrio de ventana normal producido por estiramiento no tiene un espesor uniforme, debido a lanaturaleza del proceso de fabricación. Las variaciones de espesor distorsionan la imagen de los objetosvistos a través de una hoja de ese vidrio.El método tradicional de eliminar esos defectos ha sido emplear vidrio laminado bruñido y pulimentado,conocido como vidrio de placa. Éste se produjo por primera vez en Saint Gobain (Francia) en 1668,vertiendo vidrio en una mesa de hierro y aplanándolo con un rodillo. Después del recocido, la lámina sebruñía y pulimentaba por ambos lados (véase Operaciones de acabado). Hoy, el vidrio de placa se fabricapasando el material vítreo de forma continua entre dobles rodillos situados en el extremo de un crisol quecontiene el material fundido. Después de recocer la lámina en bruto, ambas caras son acabadas de formacontinua y simultánea.En la actualidad, el bruñido y el pulimentado están siendo sustituidos por el proceso de vidrio flotante, másbarato. En este proceso se forman superficies planas en ambas caras haciendo flotar una capa continua devidrio sobre un baño de estaño fundido. La temperatura es tan alta que las imperfecciones superficiales seeliminan por el flujo del vidrio. La temperatura se hace descender poco a poco a medida que el materialavanza por el baño de estaño y, al llegar al extremo, el vidrio pasa por un largo horno de recocido.En arquitectura se emplea vidrio laminado sin pulir, a menudo con superficies figurativas producidas pordibujos grabados en los rodillos. El vidrio de rejilla, que se fabrica introduciendo tela metálica en el vidriofundido antes de pasar por los rodillos, no se astilla al recibir un golpe. El vidrio de seguridad, como elutilizado en los parabrisas de los automóviles o en las gafas de seguridad, se obtiene tras la colocación deuna lámina de plástico transparente (polivinilbutiral) entre dos láminas finas de vidrio de placa. El plásticose adhiere al vidrio y mantiene fijas las esquirlas incluso después de un fuerte impacto.
  45. 45. VIDRIO Y PLASTICO. TIPOS DE VIDRIO: COMERCIALES.Fibra de vidrio.Es posible producir fibras de vidrio —que pueden tejerse como lasfibras textiles— estirando vidrio fundido hasta diámetros inferioresa una centésima de milímetro. Se pueden producir tanto hilosmultifilamento largos y continuos como fibras cortas de 25 o 30centímetros de largo.Una vez tejida para formar telas, la fibra de vidrio resulta ser unexcelente material para cortinas y tapicería debido a su estabilidadquímica, solidez y resistencia al fuego y al agua. Los tejidos defibra de vidrio, sola o en combinación con resinas, constituyen unaislamiento eléctrico excelente. Impregnando fibras de vidrio conplásticos se forma un tipo compuesto que combina la solidez yestabilidad química del vidrio con la resistencia al impacto delplástico. Otras fibras de vidrio muy útiles son las empleadas paratransmitir señales ópticas en comunicaciones informáticas ytelefónicas mediante la nueva tecnología de la fibra óptica, enrápido crecimiento.
  46. 46. VIDRIO Y PLASTICO. USO Y COLOCACION. Cuando se efectúa la colocación de vidrios en obra, deben tenerse en cuenta ciertas consideraciones para que los trabajos se realicen adecuadamente.Veamos en acristalamientos normales cuales son los principios a seguir: Piezas Independientes Los vidrios recocidos o templados deberán colocarse de manera que no queden sometidos a esfuerzos de ninguna clase originados por: Bajo ningún concepto pueden estar en contacto: vidrio con vidrio, vidrio con metal ó vidrio con hormigón. Dilatación o contracción del vidrio. Dilatación, contracción o deformación de los bastidores que enmarcan el vidrio. Deformaciones (previsibles) del asentamiento de la obra, p. ej.: flechas de los elementos resistentes. Evitar el contacto directo entre lunas y del mismo modo, el contacto entre metal y vidrio, excepto en los casos de metales blandos como plomo o aluminio.
  47. 47. VIDRIO Y PLASTICO. USO Y COLOCACION.Fijación de los Vidrios.Los vidrios serán colocados de manera tal que quedenfijados en su lugar sin desplazarse ni dejar su sitio anteninguno de los esfuerzos a que están sometidosnormalmente, tal como las vibraciones, efectos del vientosobre las superficies, peso propio u otros.La estructura que sostiene a los vidrios, así sean bastidorespracticables o fijos, debe soportarlos sin producirdeformaciones; no podrán deformarse de manerapermanente ante los esfuerzos ejercidos por el viento,alteraciones de la corrosión, trabajos de limpieza, etc.En la carpintería de simple acristalamiento se admite unaflecha de hasta 1/200 de la longitud, y para dobleacristalamiento, no superará 1/300 de su longitud.
  48. 48. VIDRIO Y PLASTICO. USO Y COLOCACION.Materiales IncompatiblesNo siempre diferentes materiales pueden integrar un acristalamiento en formacorrecta, algunos son incompatibles entre sí.El conjunto de carpintería, vidrio y productos másticos debe realizarse siempre quehaya compatibilidad entre sus materiales; veamos a continuación algunasincompatibilidades:Las masillas bituminosas con aceites de todo tipo y disolventes.Las masillas de aceite de linaza con hormigón no tratado.Las masillas de aceite de linaza con butiral de polivinilo.Cualquier disolvente aromático con poliestireno.Las masillas resinosas con el alcohol.Las pinturas al aceite con el hormigón no tratado.Es preferible no poner en contacto dos metales pues es frecuente la corrosión de unode ellos; debe evitarse:Aluminio en contacto con cobre y plomo.Plomo en contacto con cobre y acero inoxidable 18/8.Cobre en contacto con aluminio y acero inoxidable 18/8.Cinc en contacto con cobre, plomo, acero y acero inoxidable 18/8.
  49. 49. VIDRIO Y PLASTICO. USO Y COLOCACION. EstanqueidadCuidar la estanqueidad al agua y al aire con el uso de masillas o selladores de acuerdo al caso. Galce El galce es la parte del bastidor sobre la cual se monta el vidrio; los materiales en que se fabrican pueden ser: madera, hierro, plástico, aluminio u hormigón. Estos bastidores llevan galces de dos tipos: abiertos o cerrados; tendrán diferentes dimensiones según el tipo de vidrio a colocar. Se fija el vidrio en el galce mediante un junquillo ubicado en haces interiores o exteriores, cuidando en este último caso que se mantenga la perfecta estanqueidad. Los junquillos se disponen cubriendo todo el perímetro del galce para dar una protección completa. Deben protegerse y preservarse los junquillos contra la humedad y tener su pendiente hacia el exterior para facilitar el escurrido del agua por su parte inferior. El junquillo exterior de la base debe llevar drenaje; éste tiene por función conservar un equilibrio en la presión existente entre el aire exterior y el fondo del galce con el objeto de controlar la formación de condensaciones y permitir la fácil expulsión de eventuales filtraciones. Es siempre recomendable colocar drenajes en los galces, sobre todo en la puesta en obra de los vidrios laminares y acristalamientos aislantes. La humedad que actúa sobre los bordes de estos cristales puede provocar el deterioro del intercalario de plástico del vidrio laminar o las juntas en acristalamientos aislantes.

×