• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los ríos españoles y el número pi - 1 - Curso 2010/11
 

Los ríos españoles y el número pi - 1 - Curso 2010/11

on

  • 1,149 views

Trabajo realizado por el alumno de Estalmat de 2º de Veteranos, Alberto Gutiérrez Navarro.

Trabajo realizado por el alumno de Estalmat de 2º de Veteranos, Alberto Gutiérrez Navarro.
Curso 2010-2011

Statistics

Views

Total Views
1,149
Views on SlideShare
1,149
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los ríos españoles y el número pi - 1 - Curso 2010/11 Los ríos españoles y el número pi - 1 - Curso 2010/11 Presentation Transcript

    • Los ríos y π
      Por Alberto Gutiérrez
    • Introducción
      “ El gran libro de la naturaleza está escrito con símbolos matemáticos”
      - Galileo -
      Las matemáticas se encuentran en todos lados, no solo en las obras humanas, sino también en los seres vivos y el relieve terrestre. En este proyecto se planteará la posible existencia de una relación entre los ríos y el número πtomando como base los diez ríos mas largos de España.
      Pero antes, daremos una idea de las localidades de nacimiento y desembocadura de los ríos que vamos a estudiar:
      Tajo (1001 Km)
      Ebro (910 Km)
      Duero (895 Km)
      Guadiana (818 Km)
      Guadalquivir (657 Km)
      6. Jucar(498 Km)
      7. Genil (337 Km)
      8. Segura (325 Km)
      9. Miño (310 Km)
      10. Turia (280 Km)
    • Tajo
      El río Tajo es el mas largo de la península ibérica y nace en la sierra de Albarracín en Teruel. Recorre Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura y Portugal, y desemboca en el estuario del mar de la Paja (Lisboa).
      • La sierra de Albarracín: como ya hemos dicho antes, se encuentra en la provincia de Teruel. Sus principales fuentes de ingresos son la ganadería, la explotación forestal y el turismo rural. La mayor parte de la Serranía de Albarracín está cubierta de bosques de pinos, sabinas, arces y robles, intercalados de verdes prados y árboles de ribera junto a los ríos. Destaca la capital, Albarracín, por ser monumento nacional desde 1961, ya que tiene patrimonio medieval y pinares protegidos en los que se encuentran pinturas rupestres
      • Lisboa: es la capital de Portugal, y se sitúa en la desembocadura del rio Tajo. Tiene restos datados en todas las épocas, y esto, unido a su situación, hace que el turismo sea la principal fuente económica. Es una ciudad influenciada por su situación costera en su gastronomía y su cultura. Además ha sido cuna de muchos personajes famosos como Figo.
    • Ebro
      El Ebro es un río que recorre la península ibérica desde Fontibre en la cordillera cantábrica hasta el delta del Ebro en Montsiá (Tarragona ). Es el segundo mas caudaloso de la península, después del Duero.
      • Fontibre: Se sitúa en el área central del Valle de Campoo, entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. Los materiales calizos han conformado el relieve de esta parte central del valle de Campoo y explican la formación de la hoya o manantial del cual manan las aguas del río Ebro, que no es más que el punto en el que reaparece una parte del caudal del río Híjar. En Fontibre predomina la actividad agropecuaria. Su fiesta más importante es San Fernando, que se celebra el 30 de mayo.
      • Montsiá: es una comarca de Cataluña situada en la desembocadura del Ebro. La economía de la comarca se basa fundamentalmente en el sector primario, principalmente la agricultura, sobre todo en el cultivo del arroz en las planicies del delta del Ebro, también los cítricos en toda la comarca y cultivos típicos mediterráneos como es el olivo. Data de la edad antigua, como un poblado íbero.
    • Duero
      El Duero es un río del noroeste de la península Ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico en Duruelo de la Sierra (Soria) y desemboca en la vertiente atlántica por la ciudad de Oporto, Portugal. Se caracteriza por poseer la mayor cuenca hidrográfica peninsular .
      Duruelo de la Sierra: es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria. Su economia se basa en la madera, sobretodo en aprovechamientos forestales, en los cuales se reparte entre los vecinos la ganancia de la venta de los pinos del monte, según el sistema de la "suerte de los pinos“ (tradicional). Esta hermanada con Oporto y tiene gran cantidad de tradiciones como colgar al Judas o la fiesta de San Miguel Arcangel
      Oporto: es la ciudad portuguesa donde desemboca el Duero. Con un amplio patrimonio historicoy el metro mas largo de Portugal, Oporto rivaliza con Lisboa por ser la ciudad más importante de su país. Es una cuna gastronomica y cultural, destacando el museo de Arte Contemporaneo, la casa del Infante, y las recetas con tripas.
    • Guadiana
      El Guadiana es el segundo rio mas caudaloso de España. Nace en Castilla la mancha, para acabar en la provincia de Cádiz.
      Los geógrafos siempre han discutido la cuestión del nacimiento del río Guadiana. Algunos afirmaban que el Guadiana se formaba en la unión de los ríos Gigüela y Záncara; otros que el origen del Guadiana estaba en las Lagunas de Ruidera, enclavadas en los confines de las provincias de Ciudad Real y Albacete, denominándolo Guadiana Alto, y que enseguida "se esconde siete leguas bajo tierra", para luego reaparecer en los llamados Ojos del Guadiana.
      El río desemboca en el Golfo de Cádiz, en Ayamonte, formando un estuario y una zona de marismas asociada (Marismas de Isla Cristina en España y la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo Antonio en Portugal). Es navegable en su curso bajo, en un tramo aproximado de 70 km.
      Ayamonte se caracteriza por ser una ciudad con mucha tradición religiosa y una cultura característica a la vez que gaditana. De ahí han surgido muchos personajes celebres como Antonio León Ortega.
    • Guadalquivir
      El río Guadalquivir es un río peninsular español que nace en la Cañada de la fuentes en Cazorla. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda.
      Cazorla es un pueblo cordobés que se caracteriza por el festival internacional de blues que se celebra desde 1994 , el festival tiene lugar a finales del mes de julio y uno de los mas caracterizados nacionalmente. En las fiestas de Cazorla, se resalta la romería de la virgen de la Cabeza , que es el ultimo domingo de abril y las fiestas en honor del Santísimo Cristo del Consuelo que empiezan a partir del 17 de septiembre.
      Sanlúcar de Barrameda es un municipio gaditano muy antiguo conocido por su gastronomía, principalmente la manzanilla y los langostinos; por su música, en particular el flamenco, y por el turismo estival, sobre todo por las carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Menos conocido, pero de gran importancia para los historiadores, es el Archivo de la Casa de Medina Sidonia, ubicado en el palacio del mismo nombre. Nuestra Señora de la Caridad Coronada es patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua desde 1917.
    • Jucar
      El Júcar es un río de la Península Ibérica, situado en el este de España. Nace en la vertiente meridional del cerro de San Felipe, en la serranía de cuenca y desemboca en Cullera.
      Cuenca es una serranía de la provincia del mismo nombre, la cual es popular por su semana santa. Tiene una gastronomia particular y abundantes museos e iglesias. Asimismo, su historia data del Paleolitico Superior.
      Respecto a Cullera, podemos decir que pertenece a Valencia, que fue poblada hace más de 25000 años y que hoy día es un gran punto turistico debido a su localización costera. Su economía basada tradicionalmente en la agricultura (cultivos de arroz y naranjos) y en la pesca ha ido cediendo terreno en favor de un importante desarrollo turístico tanto a nivel nacional como internacional. Tiene un gran patrimonio artístico, museos y fiestas. De estas ultimas podemos destacar las fallas y las fiestas de san Antonio abad.
    • Genil
      El río Genil nace en la provincia de Granada de la unión del río Real y del Guarnónademas de muchos otros y desemboca en el término municipal de Palma del Río
      Güéjar Sierra es un municipio granadino que cubre los picos Mulhacén y Veleta y es considerado nacimiento del Genil. Las fiestas patronales que se celebran alli son en honor de San Roque y la fiesta de la Asadura Matancera, con degustación de la asadura cocinada al estilo güejareño.
      Palma del Río es una localidad de la provincia de Córdoba(Andalucía). Posee el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, uno de los más completos de España, con piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Bajo el Palacio de los Páez de Castillejo, donde se encuentra el museo, se encuentran los restos del teatro romano, el mayor de la Hispania romana y uno de los mayores del Imperio romano. De sus festivales destacamos el mercado medieval, “Cosmopoética” y el festival de los Patios Cordobeses
    • Segura
      El rio segura es uno de los ríos españoles con mayor aprovechamiento hidrológico , causante de muchas inundaciones.
      Santiago-Pontones: es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura. Por el clima y la orografía, apenas un 3% del territorio es tierra labrada, por lo que el peso de la agricultura en la economía municipal es claramente inferior al del resto de la provincia. Las principales actividades económicas son las ganaderas (especialmente de ganado bovino, contando con varias ganaderías de toros de lidia), las forestales, el turismo de interior, la caza y la pesca. Santiago celebra sus fiestas del 15 al 20 de agosto en honor del Apóstol Santiago y a la Inmaculada Concepción. Pontones festeja a la Virgen del Rosario principalmente, pero también tiene otras fiestas
      Guardamar del Segura, también conocida simplemente como Guardamar, es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Sus dos fiestas principales son la fiesta de Moros y Cristianos y las Fiestas Patronales.
      El turismo es, actualmente, el gran dinamizador de la economía local. También tienen importancia la construcción y la agricultura de regadío. El cultivo de la "ñora" es tradicional y emblemático de Guardamar.Lapesca de langostinos y angulas constituía una actividad tradicional hoy en día prácticamente desaparecida.
    • Miño
      El río Miño nace en el Pedregal de Irimia, en Meira.
      En el noroeste de Lugo, el concello de Meira lleva el nombre de la sierra donde nace el Miño, el río padre de Galicia. El río Miño nace en el Pedregal de Irimia en Galicia y desemboca en la guardia, un municipio de Galicia fronterizo con Portugal.
      Meira es una villa de la provincia de Lugo en Galicia (España). Está situada al noroeste de la provincia, y sus fiestas más populares son las de candelas, carnaval, corpus, Santa María (el 15 de agosto), San Roque y la Festa da Malla. Su economía se basa en el criado vacuno y ovino, pero sobretodo en el sector terciario.
      La guardia es un lugar con un gran patrimonio histórico debido a la cantidad de recursos naturales existentes. Posee grandes playas y restos arqueológicos, y sus dos fiestas principales se basan en la gastronomía del lugar: la fiesta de la langosta y la de la rosca de yema. Por ultimo decir que aunque este en un lugar costero, consta de dos montes de mas de 300m.
    • Turia
      El Turia es un rio situado en el este de la península ibérica. También se llama Guadalaviar (nombre árabe). Nace en la muela de san Juan y desemboca en Teruel.
      La muela de san Juan es un pueblo valenciano con la cultura típica valenciana: comida basada en le arroz, las fiestas de Semana Santa y el Lunes de Pascua, momento en el que es tradicional para alzar al vuelo una cometa (envolarl'estel), y comerse la Mona de Pascua. y las Fallas en honor a San José el 19 de marzo.
      Teruel es una provincia española situada en el sur de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su capital es la ciudad de Teruel.
      Su economía se basa principalmente en el cultivo de cereales y en el turismo. Es importante el sector del jamón con denominación de origen. En el sector industrial no ha tenido un desarrollo satisfactorio equilibrado. Es muy importante el sector minero y eléctrico ya que existen grandes explotaciones mineras de carbón y también de arcillas y caolines.