Economia y politica 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Economia y politica 1

on

  • 5,925 views

trabajo numero 1 de economia y politicatec

trabajo numero 1 de economia y politicatec

Statistics

Views

Total Views
5,925
Views on SlideShare
5,887
Embed Views
38

Actions

Likes
0
Downloads
41
Comments
0

1 Embed 38

http://mateotabordalopez.blogspot.com 38

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Economia y politica 1 Presentation Transcript

  • 1. TEMA: ¿QUÉ ES LA POLÍTICA?: Estado y Administración PúblicaOBJETIVO: Comprender la dimensión social del concepto de política y la idea de gobierno en relación con los temas de autoridad y poder.ACTIVIDAD 1. Realiza un resumen de las páginas 14 y 15 del libro Guía Nueva Economía y política I – Santillana. 2. Desarrollar las actividades de la página 16 y 17 del libro Guía Nueva Economía y política I – Santillana.
  • 2. 1.¿Para qué la política?hemos reflexionado sobre algunos de los conceptos fundamentales de la economía. Ahora vamos a analizar algunos conceptos básicos de la política.
  • 3. Inicialmente los seres humanos se asociaron para recolectar o cazar, y dependían de un líder, que establecía las estrategias y el camino que seguirían. Posteriormente, y dado que las sociedades crecieron, se hizo necesario organizar el liderazgo a través de instituciones que manejaran el destino de cada grupo o pueblo.
  • 4. Las personas encargadas de estos quehaceres organizativos y directivos recibieron el nombre de gobernantes. Esta actividad de gobernar recibió el nombre de política – de la palabra griega polis que significa ciudad - . Por estos motivos la política es el arte de gobernar a las naciones.
  • 5. Su objetivo fundamental es la promoción humana de los asociados.El comportamiento de los gobernantes no siempre esta de acuerdo con el objetivo de la política, sino que, defraudan la confianza de los ciudadanos que los eligieron y utilizan el poder para beneficiarse a si mismos.
  • 6. Toda esta organización de poder político recibe el nombre de estado.Así, todos los estamentos de la sociedad, deben organizarse conforme a las normas generales que dicta el estado.El estado no se halla controlado por ninguna otra estructura social, ya que es soberano. Toda estructura social que goza de soberanía se constituye en un estado.
  • 7. El ámbito dentro del cual opera el estado es la nación. Es por eso que nuestros gobernantes, por ejemplo, solo regulan a la nación colombiana.Nuestra constitución separa el poder político en tres ramas. Estas son: legislativa: elaboración de leyes y normas. ejecutiva: la ejecución de las mismas. judicial: la administración de justicia.Además, el estado ejerce funciones en el orden educativo, económico y social.
  • 8. Todas las funciones realizadas por el gobierno a través de sus instituciones constituyen la administración publica.Los funcionarios de la administración publica son nombrados por los gobernantes. Es lógico entonces, que estos funcionarios cumplan con las políticas de quienes los eligieron, y contribuyan con las estructuras de poder fijadas por determinadas clases sociales.
  • 9. 2.Completa un esquema como el del modelo. Platón SU DEFINICION DE POLITCA ES… Es un buen político aquel que encuentra el modo de proporcionar a sus ciudadanos una vida mejor que la suya, donde abunden las cosas necesarias para ser feliz. Pero cuidado con convertir el mando en un objeto de luchas, ya que esa guerra genera perdidas para la ciudad y para si mismo. ¿PORQUE SE RELACIONA CON LA ECONOMIA? Porque una buena política debe velar por el buen desarrollo de la economía de su pueblo, y la definición platónica dice que el buen político hace feliz a sus ciudadanos, y aquel que cuide correctamente la economía, hará feliz a sus ciudadanos.
  • 10. Aristóteles SU DEFINICION DE POLITCA ES…La política es una asociación de varias personas en busca de unbien común, las cuales velan únicamente por adquirir este bien parasu proletariado y cuando lo logran es ahí cuando verdaderamentese formo un estado y una asociación política. ¿PORQUE SERELACIONA CON LA ECONOMIA? Porque dentro de los bienes quebuscan los políticos para sus ciudadanos debe estar la estabilidadeconómica de estos, entonces por ende la política debe luchar portener una economía estable y rentable.
  • 11.  ¿Qué es la economía? la economía es el sistema de racionamiento o de precios mediante el cual se distribuyen los productos de alimentación, vestido, vivienda, etc, que debido a su solicitud, no alcanzan a cubrir la demanda. ¿Qué son los bienes de consumo? son aquellos que satisfacen directamente una necesidad, y pueden ser duraderos, no duraderos y perecederos. ¿Qué relación encuentras entre microeconomía y macroeconomía? ambas se encargan de estudiar las partes económicas que les competen, de hacer investigaciones sobre precios y demandas. La macroeconomía estudia la parte económica de sus conjuntos, y la microeconomía estudia los resultados de estos.
  • 12. Medidas político- realiza Harían mejor su trabajo sí… económicasPolítica laboral El estado y la economía: Sí no se trataran tantos asunto “por • reducen nominas de debajo de la mesa” por así decirlo, y empleados. se dedicaran a estudiar la manera • bajan salarios. de repartir los dineros de la forma • controlan precios. mas equitativa posible.Política educativa El estado y la economía: Sí se pusieran como objetivo igualar • buscan privatizar la el nivel académico de los colegios educación. públicos con el de los privados, para • bajan salarios de así asegurar una mejor educación maestros. para las futuras generaciones y por ende valoraran mas el trabajo de maestro pensado que esta en sus manos el futuro de los estudiantes.Política social El estado y la economía: sí combinaran sus estrategias de • procuran frenar la dialogo de paz con tecnología en la violencia con diálogos de seguridad cívica que es allí donde se paz. comienza verdaderamente el • buscan mayores formas conflicto armado, y, sí de inversión para una verdaderamente se preocuparan por economía sostenible la economía del país y no hicieran actos con doble intención política.
  • 13. aspectos Causas políticas Causas Tu propuesta es… económicasDesempleo Porque la política no esta Se acude mucho al Que se eliminen las creando recursos y recorte de personal tecnologías que estrategias empresariales para rebajar costos en generan recorte de para la promoción y las nominas. personal. motivación de la generación de empleo.Privatización Que cierta entidad que La falta de utilidades y La creación de una entidad gubernamental que se esta siendo administrada la desviación de encargue del estudio a por el estado no tiene el ganancias en las fondo de la utilización de suficiente capital de entidades publicas. las ganancias de entidades trabajo. publicas.Inseguridad El poco apoyo a la fuerza La poca inversión de Mayor inversión por publica en los conflictos dinero en la fuerza parte del gobierno en internos. publica. la fuerza publica.Bajos salarios La falta de investigación a La asignación de un El aumento del salario fondo de los derechos del salario regido por un mínimo, o la asignación trabajador. salario mínimo regido de salarios según por el estado que no responsabilidades. cubre ni siquiera las necesidades básicas. pobreza Las diferencias sociales Que los pobres tienen empleos de menor Montar al poder mandatarios del enfocadas desde el punto remuneración, sin proletariado que repartan político ya que el acceso mencionar la poca oferta los recursos según al trabajo es mas fácil para de empleos para la clase necesidad y experiencia. la clase media alta. baja.
  • 14.  ¿Qué relación puedes establecer entre la política y la economía?La política y la economía van de la mano debido a que en la economía podemos ver claros resultados de la política si se hacen las cosas con la mayor transparencia y honestidad posible. La política tiene el poder de controlar la economía, pero la economía es donde verdaderamente se ve que tal se esta produciendo la política. ¿Por qué crees que permanecen esos problemas y parecen no tener solución?Porque los políticos de este país no se están preocupando por salir de ellos, sino que solo tienen participación política con fines y beneficios personales, aparte de esto, las personas ante la escases de los recursos abordan el enriquecimiento ilícito como manera de salir de los problemas económicos y esto es un generador de problemas muy claro.
  • 15.  ¿consideras que los bienes económicos están bien distribuidos en Colombia? Explica tu respuesta.No están bien distribuidos debido a que Colombia es un país muy rico en recursos como para que en el la pobreza haga una presencia tan numerosa. Vuelvo y lo repito, aquí hay un problema de enriquecimiento ilícito o de intereses personales mas que comunes a la hora de la repartición correcta de los recursos, es por esto que hay muchos que tanto tienen de dudosa procedencia a la vez que hay trabajadores que se matan día a día por el mínimo.