Memorias Gestion Municipal 2008-2009 del Ayuntamiento de San Francisco de Macoris
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Memorias Gestion Municipal 2008-2009 del Ayuntamiento de San Francisco de Macoris

  • 3,221 views
Uploaded on

Memorias de la Gestion Municipal del Ayuntamiento de San Francisco de Macoris

Memorias de la Gestion Municipal del Ayuntamiento de San Francisco de Macoris

More in: Education , Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,221
On Slideshare
3,210
From Embeds
11
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 11

http://www.nelsonregidor.com 9
http://www.slideshare.net 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PRESENTACIÓN DE MEMORIAS GESTIÓN MUNICIPAL 2008-2009 ING. FELIX RODRIGUEZ SINDICO MUNICIPAL
  • 2. DISCURSO PRONUNCIADO POR EL ING. FELIX RODRIGUEZ EN LA PRESENTACION DE MEMORIAS EL 16 DE AGOSTO 2009
  • 3. Señora Gobernadora Provincial de Duarte, Maestra Luz Selene Plata Señor Presidente de la honorable Sala Capitular de San Francisco de Macorís, Prof. José Luís Rosario Roque Señores Regidores del Consejo Edilicio del Municipio de San Francisco de Macorís. Funcionarios del Gobierno Central Funcionarios del Ayuntamiento Municipal Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y demás partidos políticos presentes Invitados Especiales Señores Miembros de la Prensa Local y Nacional Pueblo en General Muy buenos días señoras y señores:
  • 4. Este es un día memorable y lleno de una gran significación histórica, pues un día como hoy, hace precisamente 146 años en que un grupo de patriotas encabezado por Gregorio Luperón hicieron posible que nuestro lienzo tricolor, confeccionado por Concepción Bona , la Bandera Nacional, pudiera ondear libremente por los aires nacionales, mediante la hermosa gesta histórica conocida en el país como Restauración de la República. En este significativo día se cumple, además, el tercer año de nuestra gestión al frente del ayuntamiento municipal, dirigido por el Partido de la Liberación Dominicana . En ocasión de ello, hemos convocado a este magno acto a los fines de dar a conocer y poner a la consideración de todos los ciudadanos y ciudadanas, lo que hemos denominado “Memorias de Gestión 2008-2009”
  • 5. Deseo iniciar mis palabras agradeciendo la asistencia y participación de todos ustedes; no sólo por su presencia en esta ceremonia de rendición de cuentas, sino porque gracias a cada uno de ustedes, hemos logrado construir un San Francisco más próspero y más justo y porque a lo largo de este año de gobierno municipal hemos compartido esfuerzos, día a día, con una sola visión, sacar adelante al municipio de San Francisco de Macorís. Sean todos bienvenidos a este tercer informe de mi gestión del gobierno municipal que inicié el 16 de Agosto del año 2006. Saludo a todos y cada uno de los funcionarios del gobierno estatal, a los dirigentes sindicales y comunitarios, a los representantes de los partidos políticos, a los representantes de las iglesias Católica y evangélicas, a ustedes les digo que juntos hemos encontrado mecanismos de trabajo que ahora se reflejan en las comunidades de nuestro municipio.
  • 6. Muy especialmente, quiero agradecer públicamente la participación constante y comprometida de cada uno de los Regidores que conforman el consejo Edilicio Municipal; quienes han representado dignamente los intereses del municipio, una muestra clara de ello ha sido la unanimidad en casi todas las decisiones emanadas de ese importante órgano del cabildo. Gracias señores regidores, gracias por acompañarme en este ejercicio democrático de gobierno, del cual ustedes son parte fundamental. Un ejercicio de un gobierno municipal efectivo debe estar siempre bajo el escrutinio de la población, labor que de manera efectiva y cotidiana realiza la prensa; por ello doy la más cordial de las bienvenidas a todos los amigos periodistas y comunicadores que en esta mañana nos acompañan.
  • 7. En esta mañana histórica, comparezco ante mi pueblo por convicción personal, porque reconozco en la población el mejor parámetro para conocer las obras y acciones del gobierno local, las cuales han sido orientadas hacia la obtención de la justicia social, que durante tanto tiempo ha venido reclamando nuestro municipio; y lo hago también haciendo uso de las atribuciones que me confiere el Articulo 60 , ordinal segundo de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Ayuntamientos del país, y dando fiel cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 131 de la misma ley, el cual de manera textual dice: Los síndicos/as presentarán el 16 de agosto de cada año una memoria en la que darán cuenta detallada de la gestión municipal, incluyendo referencias al desarrollo de los servicios, estadísticas de trabajos, iniciativas, proyectos en trámite, estados de situación económicos y modificaciones introducidas en el inventario general del patrimonio y catastro de bienes inmuebles del municipio.
  • 8. De igual manera, mi comparecencia ante ustedes obedece al cumplimiento del artículo 246 de la referida Ley, referente a la rendición de cuentas, el cual taxativamente dice: Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. Nuestro proyecto de gobierno municipal son todos ustedes y ante ustedes ofrezco el recuento de nuestras obras y del ejercicio presupuestal. Este acto, sin duda es una expresión clara de democracia y transparencia del gobierno municipal.
  • 9. Durante los últimos años, el debate sobre la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la rendición de cuentas se ha multiplicado en nuestro país y el resto del mundo. Por tal razón, se hace necesario contar con instituciones que obliguen a los gobernantes electos por el voto popular a que sean responsables y rindan cuentas de sus actos una vez en el cargo, pues la pluralidad y la alternancia política no son condiciones suficientes para contar con gobiernos locales eficaces. Como forma de cumplir con el mandato de la Ley de mantener informado a la población sobre los asuntos propios de la institución, siempre estuvimos abiertos a dar respuesta a las solicitudes que nos hicieron de información, atendiendo en tiempo y forma cada una de ellas, por ello, les reitero nuestro compromiso de hacer valer su derecho a estar informados sobre los actos de mi gobierno. Mi gestión está comprometida con la transparencia, con la rendición de cuentas y encara de frente a la corrupción, la impunidad y la ineficiencia institucional.
  • 10. Por otra parte, les expreso que me es grato informarles que al igual que todos los años, en éste, nuestras estrategias, líneas de acción y metas planteadas, responden a las necesidades de nuestro municipio, por ello seguiremos trabajando para cumplir al cien por ciento con lo programado en el Plan de Acción Anual plasmado en el presupuesto municipal, el cual lamentablemente hasta este momento no se ha aprobado, por lo que nos hemos visto obligado a ponerlo en ejecución, obviamente, con la anuencia del Consejo de Regidores Municipal, ya que éste es nuestro documento rector del desarrollo de San Francisco de Macorís. Las acciones emprendidas en las diferentes áreas de la administración municipal fueron diversas y requirieron de atención múltiple. Con esto, quiero resaltar que lo que nos da sustento, es la confianza que ustedes nos han depositado y que estamos obligados a respetar, haciéndolo con trabajo, con compromiso y con verdadera convicción de servir a quien nos eligió para gobernar durante estos cuatro años.
  • 11. Durante mi gestión, nos hemos trazado prioridades, no falsas promesas de campaña; y encontramos en la participación ciudadana el camino más corto para solucionarla. Por todo ésto, me siento orgulloso de dirigir los destinos de un municipio que entiende el momento histórico en el que me ha tocado gobernar y de cuáles son nuestras competencias como gobierno local, y les reitero que cuentan con un gobierno incluyente, de puertas abiertas, con el que se trabaja en esfuerzos compartidos. Debo señalar, que somos en el país uno de los pocos Síndicos que damos al pueblo un informe pormenorizado de las ejecutorias y el manejo de los recursos de este Ayuntamiento, lo que demuestra la transparencia y la pulcritud con que se manejan los recursos de la institución, que son los recursos del pueblo.
  • 12. Con la memoria correspondiente a esta gestión municipal, se pretende dar cuenta del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento a lo largo de este período, con la voluntad de facilitar su conocimiento a la comunidad y a la sociedad en general. En ella se reflejan los hechos más relevantes y las actividades más destacadas que han acontecido en esta institución. En ese sentido, estas informaciones constituyen un modo de rendir cuentas a la sociedad, condición que debe ser un requisito sine qua non para cualquier gerente de una institución pública o privada. Los esfuerzos de la administración por ofrecer a nuestros munícipes una gestión transparente, compartida y abierta a todos los sectores, es lo que nos ha permitido tener ahora, cifras de inversión para nuestro municipio que a continuación les daremos a conocer. Pero debo insistir que el mérito es de todos y de todas, sin la decidida colaboración de la población, la que se ha constituido en una constante que ahora nos permite ir recogiendo los frutos de nuestro trabajo.
  • 13. Rendir cuentas, señoras y señores, es fundamental para conocer cómo avanza una sociedad. También un compromiso para ir mejorando. La tarea ha sido ardua, pero la armonía y la colaboración de los honorables regidores han contribuido a sobrepasar las metas que nos habíamos planteados para los primeros meses de administración. Una de las características principales de mi gestión ha sido el estricto control en el uso y distribución racional y equitativa de los recursos financieros que genera la institución. Sabemos que los controles adoptados para lograr tales propósitos podrán verse como señales de una gestión centralizada, expresión no propia de la gerencia moderna, pero no es así, ya que hemos compartido la administración municipal, pero sin delegar la responsabilidad que el pueblo de San Francisco de Macorís, la Constitución de la república y las leyes municipales han puesto sobre mí, como Ejecutivo Municipal.
  • 14. Le invito a que escuchen con atención la presentación de las ejecutorias principales de mi gestión que se presentarán a continuación, y al mismo tiempo les exhorto que pueden hacer cualquier observación acerca de las informaciones expresadas en el documento, ya que es interés de esta administración que no quede la más mínima duda en la mente de cada uno de ustedes. Durante el periodo Agosto 2008 a Junio 2009, el ayuntamiento de San Francisco de Macorís percibió los siguientes ingresos:
  • 15. INGRESOS DEL PERIODO DESDE AGOSTO 2008 A JUNIO 2009 215,681,021.93 Subsidio Ley 176-07 247,388,743.89 TOTAL INGRESADO 2,605,236.05 Reintegro de cheques de diferentes cuentas 42,727.12 Otros Ingresos Especiales 100,000.00 Cheques Devuelto 7,000,000.00 Subsidio Especial del Gobierno Central 5,000,000.00 Préstamo (Regalía Pascual) 16,959,758.79 Ingresos Propios MONTO CONCEPTO
  • 16. EGRESOS DEL PERIODO DESDE AGOSTO 2008 A JUNIO 2009 231,554,733.06 TOTAL EGRESADO 5,242.17 Cuenta Receptora 2,033,603.60 Cuenta Educación, Salud y Genero 55,738,703.63 Cuenta Gastos de Personal 86,635,760.35 Cuenta de Servicios Municipales o Adobos. 87,141,423.31 Cuenta Capital e Inversiones en Obras MONTO CONCEPTO
  • 17. EGRESOS DEL PERIODO DESDE AGOSTO 2008 A JUNIO 2009
  • 18. 247,388,743.89 TOTAL INGRESADO 15,834,010.83 BALANCE 231,554,733.06 MENOS: TOTAL EGRESADO MONTO CONCEPTO
  • 19. El ayuntamiento ha venido transformándose en una verdadera institución al servicio de la sociedad, elevando el sentido de responsabilidad y respeto a la sociedad a la que nos debemos; predicando siempre los valores de honestidad y seriedad, lo que ha permitido que todos juntos pudiéramos lograr estas realizaciones y afianzar cada vez más el compromiso con nuestro pueblo y con el porvenir de la República Dominicana. En este tercer año de gestión hemos logrado un vasto programa de construcción de obras en las diferentes áreas, en las que podemos citar las siguientes:
  • 20. ACERAS Y CONTENES Terminado 2,155,922.62 2,203,773.39 Construcción de 100 Mt3 de contenes y 200 Mt3 de aceras en la Ciudad de San Francisco de Macorís 4 91% Ejecutado 920,362.32 1,025,718.06 Construcción de 700 Ml de contenes y 700 Ml de aceras en el sector Olimpia 3 Terminado 371,948.67 380,517.85 Construcción de 271.10 Ml de aceras y 271.10 Ml de contenes en barrio Lindo de Madeja Afuera 2 93% Ejecutado 178,942.80 2,442,632.04 Construcción de 250mt 3 de aceras y 112 mt 3 de contenes en la ciudad de San Francisco de Macorís 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 21. CONTINUACION ACERAS Y CONTENES ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No Terminado 169,616.34 173,585.56 Construcción de 202 Ml de aceras y reparación de 202 Ml de contenes en la Capilla Inmaculada Concepción de la Urbanización Abreu. 7 Terminado 434,601.16 444,604.83 Construcción de 310 Ml de contenes y 310 Ml de aceras en el sector de Madeja Afuera. 6 70% Ejecutado 1,767,702.82 2,595,526.60 Construcción de 100 Mt3 de contenes y 300 Mt3 de aceras en la Ciudad de San Francisco de Macorís (en la Avenida Libertad,Calle Nueva,Calle Colón, Calle Castillo, Calle Sánchez y Calle Duarte). 5
  • 22. CONTINUACION ACERAS Y CONTENES 6,770,691.88 Total Inversion en Aceras y Contenes Terminado 240,087.98 722,069.13 Construcción de 483 Ml de aceras y 483 Ml de contenes en el sector Villa Verde 1era etapa 10 Terminado 42,916.33 131,840.32 Construcción de 160.60 Ml de contenes en la C/ Respaldo San Juan del sector Gregorio Luperon 2da etapa 9 Terminado 488,590.84 568,821.93 Construcción de 400 Ml de contenes y 400 Ml de aceras en el Ensanche Libertad. 8 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 23. BADENES Terminado 94,052.97 96,348.91 Reparación de tres (3) badenes en la Urbanización Caperuza I (dos en la calle "4" esq. Calle "B“ y uno en la calle "D" esq. Calle "E"). 4 Terminado 201,019.63 205,916.59 Reparación de cuatro (4) badenes en la calle Bienvenido Fuerte Duarte (dos en la esquina de la calle "4", uno en la esquina de la calle Duverge y uno en la esquina de la calle "6") 3 Terminado 58,753.24 60,208.88 Construcción de un badén en la calle Las Palmas esquina calle "7" 2 Terminado 41,013.76 44,575.36 Construcción de un badén en la Calle Gastón F. Deligne esquina prolongación Calle Gregorio Rivas 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 24. CONTINUACION BADENES 782,997.43 Total Inversion Badenes Terminado 21,687.67 66,625.20 Construcción de un badén (7.50 Ml x 2.00 Ml) en la Carretera a Villa Tapia (entrando por la Fortaleza) 7 Terminado 18,581.04 57,081.53 Construcción de dos badenes (6.70 x 1.50 mt y 5.50 x 1.50 mt) en la C/ Principal del Sector Villa Verde 1era etapa 6 Terminado 347,889.12 356,099.41 Construcción de Nueve (9) badenes en la Urbanización Brugal. 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 25. CAPILLAS e IGLESIAS 96% Ejecutado 404,772.06 919,469.63 Construcción de la capilla San José del sector Buenos Aires (en la calle Sánchez) 4 Terminado 445,885.76 993,196.99 Construcción de la iglesia Eloin en la calle Juan 23 del sector Ventura Grullon primera etapa 3 Terminado 553,381.60 1,017,764.18 Construcción de la iglesia pentecostal "En Nombre de Jesús" en la calle "A" # 10 del Ensanche Libertad 2 Terminado 40,366.46 557,632.66 Reconstrucción de una iglesia en la comunidad de Los Algodones 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 26. CONTINUACION CAPILLAS e IGLESIAS Terminado 878,010.10 1,179,757.65 Terminación de un anexo y reconstrucción de la iglesia pentecostal de Las Guazumas 8 Terminado 442,817.28 452,955.91 Construcción de 71.50 Ml de malla ciclónica en la capilla el Corral de Los Bejucos 7 Terminado 433,812.41 454,176.60 Construcción de 63.60 Ml de malla ciclónica y 11.02 Mt2 de protectores en la capilla Perpetuo Socorro de la comunidad de Madeja Afuera 6 Terminado 520,612.43 900,591.35 Terminación de la parroquia de la comunidad de La Yaguiza 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 27. CONTINUACION CAPILLAS e IGLESIAS Terminado 1,042,678.31 1,065,837.14 Construcción de la capilla Los Santos Ángeles sección La Malena 12 Terminado 1,311,812.33 1,340,373.67 Reconstrucción de la iglesia de la comunidad de Los Bracitos 11 Terminado 1,244,468.10 1,271,996.14 Terminación de la capilla en la comunidad Santísima Trinidad (calle Profesor Pablo Pichardo esquina calle B #32 detrás de la discoterraza Bogui) 10 Terminado 30,391.30 909,957.66 Construcción de una capilla en el sector Vista San Francisco 9 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 28. CONTINUACION CAPILLAS e IGLESIAS Terminado 969,466.43 990,856.99 Construcción de una capilla en la sección Mirabel (Paraje el Tres) 15 Terminado 332,925.77 340,102.25 Construcción de 58 Ml de malla ciclónica en la Iglesia Salvador Then y Then. 14 Terminado 948,855.37 970,001.66 Construcción de una capilla en la comunidad de Los Jardines 13 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 29. CONTINUACION CAPILLAS e IGLESIAS 10,192,863.69 Total Inversion en Capillas e Iglesias 72% Ejecutado 357,519.20 1,098,310.24 Construcción capilla Inmaculada en la comunidad de los Cadillos 18 74% Ejecutado 223,083.10 685,318.30 Construcción de un kiosco en la iglesia de la Urbanización Rivera del Jaya 17 96% Ejecutado 12,005.68 264,617.47 Construcción de 74.48 Ml de malla ciclónica en la capilla Perpetuo Socorro (en la comunidad de Hatillo) 16 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 30. CALLES Terminado 224,553.28 238,434.44 Encementado de 234.35 Mt2 en hormigón armado de callejones en el sector Vista San Francisco (en la calle "A" esquina calle "C" y en la calle "A" esquina calle "B", entrada a la capilla) 4 Terminado 253,759.10 267,626.52 Encementado de 280.32 Mt2 en hormigón armado en el Callejón Parada 42 (entrando por la Avenida Caonabo, después de la curva) 3 Terminado 251,369.38 263,521.63 Encementado de 288.93 Mt2 en hormigón armado en la Calle "E" del sector Cristo Rey (Llegando al puente) 2 Terminado 274,787.99 288,072.04 Encementado de 315.80 Mt2 en hormigón armado en la Calle "U" del sector Cristo Rey 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 31. CONTINUACION CALLES Terminado 843,215.14 2,611,308.68 Encementado de 2,760 Mt2 en hormigón armado en el sector San Vicente (calle "1",calle "2",calle "3",calle "4",calle "5" y calle "B") 8 Terminado 822,940.40 1,552,546.72 Construcción del encementado de 2,230.86 Mt2 en hormigón simple y 400 Mt2 en hormigón armado de callejones en el Sector de Buenos Aires 7 90% Ejecutado 629,315.27 714,238.19 Encementado de 536.47 Mt2 en hormigón armado en la calle Humberto Hernández, entre la calle Mella y la calle Papi Olivier (frente a la Escuela Juan Pablo Segundo) 6 Terminado 48,025.14 51,174.23 Construcción de 70.50 Mt2 de encementado en hormigón simple y 47 Ml de escalones en callejones del sector Vista San Francisco (desde la calle "A" hasta la calle "B") 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 32. CONTINUACION CALLES Terminado 768,525.05 785,480.79 Encementado de 674.44 Mt2 en hormigón simple y 43.73 Mt2 en hormigón armado de callejones en el sector de Puerto Rico. 12 96% Ejecutado 315,143.09 994,374.71 Construcción de 1,290.72 Mt2 de encementado en hormigón simple, 151.77 Mt2 en hormigón armado, 60 Ml de contenes y 60 Ml de aceras en el sector Villa Duarte 11 Terminado 505,393.13 517,561.26 Encementado de 907.50 Mt2 en hormigón simple en la calle Tomas Castillo del Sector Santa Ana 10 Terminado 707,701.78 746,489.71 Construcción de 156.80 Mt2 de encementado en hormigón armado,733.10 Ml de aceras y 57.10 Ml de contenes en el Ensanche Weber 9 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 33. CONTINUACION CALLES 6,013,099.35 Total Inversion en Calles Terminado 139,143.61 427,453.54 Encementado adicional de 383.09 Mt2 en hormigón simple 133.3 Mt2 en hormigón armado de callejones en el sector Puerto Rico 14 93% Ejecutado 229,226.99 263,920.95 Encementado de 414.65 Mt2 en hormigón simple y construcción de 10 Ml de contenes en el sector San Francisco de Asís 13 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 34. CENTROS COMUNALES Y CLUBES Terminado 1,320,637.44 1,349,480.58 Construcción de un anexo y la terminación del centro comunal Ramón Holguín Marte 4 Terminado 38,643.04 902,628.51 Construcción de un club en el sector Cristo Rey 3 Terminado 534,857.68 1,317,380.85 Construcción de un club en e l ensanche William Mieses (parte Norte) 2 Terminado 1,112,930.45 1,605,055.12 Construcción del segundo nivel de la casa club del Sindicato de Maestros Constructores 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 35. CONTINUACION CENTROS COMUNALES Y CLUBES 5,943,226.92 Total Inversion en Centros Comunales y Clubes Terminado 478,074.38 1,168,417.78 Reconstrucción del club de la comunidad de Genimillo 8 85% Ejecutado 551,229.62 689,720.25 Reconstrucción del club en el sector San Francisco de Asís 7 Terminado 1,065,741.75 1,089,147.97 Construcción de un centro comunal en La Altagracia 6 Terminado 841,112.56 876,347.52 Construcción de un centro comunal pequeño abierto en la comunidad del Cercado en Quebrada Palma 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 36. DEPORTE Terminado 267,001.24 273,111.54 Construcción de un 60 Ml de verja perimetral malla ciclónica en el Play Gregorio Luperon. 4 Terminado 143,521.63 1,001,425.00 Construcción de una grada (36 Ml x 3.5 Ml) y dos baños (incluye un hoyo séptico y un filtrante) en el Centro Universitario Regional Nordeste (CURNE) 3 Terminado 69,746.66 928,097.29 Construcción de una cancha mixta en el Centro Universitario Regional Nordeste (CURNE) 2 Terminado 88,086.96 925,264.61 Construcción de una cancha en la comunidad de Genimo 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 37. CONTINUACION DEPORTE 2,449,625.14 Total Inversion en Deporte 77% Ejecutado 314,638.57 966,717.84 Reconstrucción del Play Ercilia Pepin 7 86% Ejecutado 148,815.95 185,892.64 Habilitación de un espacio de 100 Mt2 para ser utilizado como cancha en el sector San Francisco de Asís 6 Terminado 1,417,814.13 1,448,655.14 Construcción de un play de softball en la urbanización Álvarez (Liga Eliceo Candelario, Panye)(Un Back stop, Dos Gradas (10 Ml), 41 Ml de Verja Ciclónica y terminación de dos Dogout) 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 38. EDUCACIÓN 87% Ejecutado 110,828.40 129,526.67 Construcción de una pared de lindero y una división de playwood en la Escuela Juan Pablo Duarte (en el sector Ciruelillo). 4 Terminado 471,759.11 482,444.61 Construcción de 105 Ml de verja perimetral en muros de blocks de 6" en la Escuela Gregorio Luperon 3 Terminado 1,344,769.41 1,374,277.44 Construcción de una escuela en el sector Santa Luisa (Dos Aulas) 2 Terminado 10,854.34 456,139.22 Reparación de la cancha de basketball y arreglo en el club anexo del Liceo Eugenio Cruz Almanzar 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 39. CONTINUACION EDUCACIÓN 2,221,193.74 Total Inversion en Educación 35% Ejecutado 651,116.55 2,000,250.54 Habilitación de los laboratorios de medicina en el Centro Universitario Regional Nordeste (CURNE) Av. Manolo Tavarez Justo, Salida a Nagua. 7 Terminado 117,221.35 120,325.48 Adicional de la construcción de una caseta, tubería de agua potable y bote de material en la Escuela Santa Luisa 6 81% Ejecutado 165,761.13 207,926.78 Reparación de dos baños en la Escuela Juan Pablo Duarte (en el sector Ciruelillo). 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 40. EMBELLECIMIENTO URBANO 2,970,224.26 Total Inversion en Embellecimiento urbano Terminado 27,648.83 84,938.08 Remozamiento isleta en adoquines frente al Palacio del Cine 3 78% Ejecutado 2,582,361.94 14,104,925.41 Construcción del Remosamiento en la Avenida Manuel A. Tavarez Justo (Salida Nagua hasta la entrada de BRIQUETA) 2 57% Ejecutado 360,213.49 640,390.22 Remozamiento de dos isletas en la entrada de la Urbanización Campos Fernández. 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 41. INFRAESTRUCTURA SOCIAL Terminado 1,348,135.98 1,377,557.11 Reparación de la Respetable Logia La Esperanza (calle 27 de Febrero casi esquina Salcedo) 4 70% Ejecutado 249,079.95 442,151.79 Construcción de una casa a la Sra. Portorreal en la comunidad de Mirabel (Paraje el Cuatro) 3 Terminado 154,435.97 437,285.76 Construcción de la casa de la Señora Marina Peña Peralta (en el Callejón Castillo) 2 Terminado 376,957.53 393,808.91 Construcción de la casa de la Señora Emerida Burgos (En Atabalero) 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 42. CONTINUACION INFRAESTRUCTURA SOCIAL 2,987,175.82 Total Inversión en Infraestructura Social 60% Ejecutado 323,326.11 993,267.96 Construcción de un cuartel y una oficina de la Defensa Civil en Cenovi 6 67% Ejecutado 535,240.28 2,307,155.47 Remodelación Local de los Bomberos de San Francisco de Macorís 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 43. OBRAS HÍDRICAS Terminado 363,663.53 372,164.36 Construcción de 148.40 Ml de tubería de 12" en la prolongación calle Caliente de Vista al Valle (frente al Dispensario Medico) 3 93% Ejecutado 168,066.75 852,852.25 Cubicación No.2 de la construcción de 127 Ml de desagüe pluvial en el sector Gregorio Luperon 2 Terminado 651,743.32 666,147.93 Adicional de la construcción de 41.07 Mt3 de rampas, 17.65 Ml de encajonamiento cerrado, de Un imbornal y un registro en el sector Vista San Francisco 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 44. CONTINUACION OBRAS HÍDRICAS 82% Ejecutado 690,417.69 862,344.00 Construcción de 4,000 Ml de tubería de agua potable de 3" en la sección El Guineal 6 Terminado 927,771.54 948,206.66 Construcción del encajonamiento de 117 Ml abierto y 46 Ml cerrado con losa en el sector Las Colinas 5 95% Ejecutado 708,621.54 757,812.02 Construcción del encajonamiento de 21 Ml cerrado con losa, 24 Ml de alcantarilla 24" y 46.60 Ml de encache en el sector Figueroa 4 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 45. CONTINUACION OBRAS HÍDRICAS Terminado 474,000.73 484,753.26 Construcción de un puente alcantarilla sobre cañada en el sector Espinola 3era Etapa (en la calle Las Mercedes) 9 85% Ejecutado 160,086.73 192,377.25 Construcción de 171 Ml de tubería de 8" para desagüe de aguas residuales en los contenes (en la calle 2da y calle 3era del Proyecto Los Ciruelos y la calle Principal de Vista al Valle) 8 Terminado 319,046.26 326,488.62 Construcción de un puente alcantarilla sobre cañada en el sector Espinola 3era Etapa (en la calle Sánchez) 7 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 46. CONTINUACION OBRAS HÍDRICAS 77% Ejecutado 474,033.14 628,475.81 Construcción del encajonamiento de 65 Ml abierto y 100 Ml cerrado con losa en el sector Villa Duarte (entre la calle "B" de Villa Duarte y la calle "1" del sector San Vicente) 12 Terminado 1,592,349.39 1,627,153.88 Construcción de 220 Ml de alcantarilla de 30" para el desagüe pluvial de las urbanizaciones Almanzar, Álvarez y Balbi. 11 Terminado 1,164,096.48 1,189,682.29 Construcción del encajonamiento de 165 Ml y encementado de 28 Ml en el sector El Hormiguero (entre la calle Duarte y la calle Ingeniero Guzmán Abreu) 10 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 47. CONTINUACION OBRAS HÍDRICAS Terminado 327,991.15 352,659.70 Construcción de 47.50 Ml de losa sobre encache y 20 Ml de encajonamiento cerrado sobre la cañada del sector San Francisco de Asís ( Desde el taller de Ebanistería hasta el empalme con la tubería existente ) 15 Terminado 194,420.53 198,992.43 Construcción de 153.20 Ml de tubería de 8" para desaguar el tanque del acueducto del sector Las Colinas (que esta provocando deslizamiento en las calles). 14 89% Ejecutado 762,705.18 877,164.56 Construcción de 172 Ml alcantarilla de 24" y 10 Ml de alcantarilla de 18" para desagüe pluvial en la calle principal del Sector Las Colinas 13 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 48. CONTINUACION OBRAS HÍDRICAS 9,785,904.92 Total Inversion en Obras Hídricas 95% Ejecutado 241,598.48 742,201.20 Construcción de 100 Ml de tubería de desagüe en el Ensanche Olimpia 18 Terminado 340,936.09 741,162.83 Construcción de 554.90 Ml de tubería de 3" y 448.50 Ml de tubería de 2" de agua potable en la calle Principal del sector Barrio Lindo (entre Hatillo y Vista al Valle) . 17 90% Ejecutado 224,356.39 291,717.13 Construcción de un pozo tubular para suministro de agua en la comunidad de Guiza, Los Cajuiles 16 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 49. MISCELÁNEOS Terminado 107,719.21 551,962.71 Construcción de un Puente Peatonal en Ugamba 4 93% Ejecutado 504,882.12 874,114.90 Construcción de una verja perimetral en muro de block del cementerio Las Mercedes 3 Terminado 50,201.09 51,621.91 Construcción de 70 Ml de escalones en la calle "2" del Sector Taina 2 Terminado 21,382.41 1,130,689.46 Remodelación de una vivienda en la urbanización Olimpia, para el manejo de menores en conflictos con la ley. 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 50. CONTINUACION MISCELÁNEOS 1,821,964.71 Total Inversion en Miseláneos 74% Ejecutado 478,528.27 685,625.20 Construcción de un kiosco en la iglesia de la urbanización Rivera del Jaya 8 Terminado 23,597.81 72,493.20 Iluminación Cementerio Las Mercedes 7 73% Ejecutado 33,415.69 275,085.38 Remodelación de la fachada principal del Cementerio Las Mercedes 6 Terminado 602,238.11 615,909.48 Construcción de 57.80 Ml de Verja perimetral en muro de blocks de 6" para la cancha y el club de Rivera del Jaya 5 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 51. MULTIOBRAS 604,679.34 Total Inversion Periodo 2008-2009 Terminado 86,454.14 265,577.57 Adicional de construcción de cuatro badenes (7.49 x 1.50 mt , 6.75 x 1.50 mt), demolición y reparación de 40 Ml de aceras y contenes, construcción de 50 Ml de aceras y contenes en la comunidad de Madeja Afuera 4 Terminado 116,491.08 119,437.05 Construcción de 40 Ml de aceras, 40 Ml de contenes y 2 badenes en la Urbanización Lora en la calle "B" esquina Altagracia. 3 82% Ejecutado 86,911.51 480,952.49 Construcción de una cisterna, un baño y la reparación de la capilla del Cementerio Las Mercedes 2 Terminado 314,822.61 1,813,333.26 Construcción de 1,155.37 Ml de aceras, 1,074.10 Ml de contenes y cuatro (4) badenes en las calles "A", "B" y "C" del sector Vista San Francisco 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 52. MUROS Terminado 257,954.53 274,435.88 Construcción de la 71 Ml de canaleta de muro de block de 6" y de 8" en la calle principal del sector Los Jardines (para resolver deslizamiento) 3 86% Ejecutado 311,497.07 368,601.12 Construcción de 12 Ml de muro de gavión y 10 Ml de Alcantarilla en el camino vecinal de Atabalero Arriba Paraje La Bestia 2 Terminado 100,307.36 858,965.13 Construcción de 14 Ml de Muros de gavión en el Ens. Williams Mieses (en la Calle Milton Dilone) 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 53. CONTINUACION MUROS Terminado 231,954.77 239,500.07 Construcción de un muro de hormigón armado para evitar el derrumbe causado por la tormenta Noel de una casa de personas de bajos recursos en el sector Vista San Francisco 5 Terminado 143,161.69 152,410.17 Construcción de un muro de contención detrás de la casa No.7 de la calle "C" del sector Vista San Francisco 4 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 54. CONTINUACION MUROS 1,420,197.87 Total Inversion en Muros 92% Ejecutado 168,672.41 518,166.95 Construcción de un muro de aproche en hormigón armado en el puente alcantarilla de la cañada en la calle Aquiles Mata entre el sector Williams Mieses y el San Antonio (para evitar deslizamiento de dos viviendas) 7 Terminado 206,650.04 211,527.38 Construcción de muro en hormigón armado en la calle Francisco Alberto Caamaño Deño del sector Williams Mieses (para corregir deslizamiento de la cañada). 6 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 55. PARQUES 649,241.23 Total Inversion en Parques 35% Ejecutado 88,148.24 270,794.16 Parque Infantil en el Club Deportivo Ercilia Pepin 2 Terminado 561,092.99 573,809.27 Construcción de área infantil en el Ensanche Libertad. 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 56. PLANTA FÍSICA AYUNTAMIENTO 141,893.58 Total Inversion Planta Física Ayuntamiento Terminado 141,893.58 435,901.52 Construcción de una planta de de tratamiento con filtro de arena y grava para aguas residuales en el Matadero Municipal 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 57. SALUD 83,086.56 Total Inversion en Salud Terminado 83,086.56 1,509,429.99 Construcción de un laboratorio en el Hospital Oncológico 1 ESTADO PAGADO ESTE PERIODO PRESUPUESTO OBRA No.
  • 58. Debo expresar que en estos momentos hemos dado inicio a la construcción de una moderna plaza cultural que contiene un porque ecológico, un parque infantil y un parque recreativo para veneficiar a los moradores de la Urbanización Piña II y otras urbanizaciones vecinas, el cual llevara el nombre de uno de los dominicanos mas ilustre, el Profesor Juan Bosch. De igual manera, en los próximos días estaremos iniciando la constricción de un Parque Infantil y Parque de Recreación en el populoso sector de Vista al Valle, y otro en el sector 27 de Febrero
  • 59. Entendemos que el bienestar y la calidad de vida, son los propósitos principales del desarrollo municipal que estamos buscando. Debemos reconocer que el crecimiento económico no puede ser un fin en sí mismo, sino un medio para impulsar el desarrollo humano y social de todos nuestros habitantes, entendiéndolo como la ampliación de las opciones y oportunidades de las personas a contar con mejores condiciones y capacidades humanas, así como su aprovechamiento integral. A las autoridades y funcionarios de este gobierno municipal, nos queda muy claro que desarrollo humano y social, traducido en bienestar social, es la prioridad número uno que debemos atender y a la que debemos orientar todos nuestros esfuerzos y trabajos, tanto institucionales como personales. Pero no sólo hemos invertido en infraestructuras, la gente, que es el principal activo de este cabildo, también ha recibido el impacto del manejo pulcro y eficiente de los recursos municipales.
  • 60. En ese sentido, a través del Departamento de Compra hemos desarrollado un vasto programa de asistencia social en beneficio de los más pobres de este municipio. Durante este año emitimos 4,731 órdenes de compra con la finalidad de llevar aliento a los que más sufren por carecer en sus hogares de las más mínimas condiciones para subsistir. Estas órdenes de compra comprendían: Comestibles, Medicamentos, Materiales de Construcción , Repuestos de vehículo y de motor, Artículos del hogar, Útiles escolares, ataúdes y otros. Además, en el mes de Diciembre, cumpliendo con el acostumbrado plan de entrega de canastas y bonos para la cena navideña, se entregaron 8,200 bonos con valores de 2000; 1500; 1000; 800; y 500 pesos a personas de escasos recursos de diferentes sectores marginales de este municipio.
  • 61. Siendo conocedor de que la Cultura constituye parte esencial de los pueblos, y con el ánimo de rescatar nuestros valores culturales que heredamos de nuestros antepasados, durante este año hemos celebrado múltiples actividades culturales: La Cultura en Los Pueblos, Jornada artista cultural 2009, talleres de pintura decorativa infantil, taller de teatro y bailes folklóricos, festival de teatro aficionado Emilio Aparicio 2009 y Poesía en el Cuerpo. De igual manera, hemos institucionalizado, durante el mes de Febrero, la celebración de las tradicionales fiestas carnavalesca, donde se dan cita los grupos de Comparsas y los tradicionales Mascaraos, así como la presentación de grupos artísticos, con la participación de todo el pueblo francomacorisano. Otro logro significativo de esta área es la forma en que se están celebrando las fiestas patronales de Santa Ana, las cuales constituyen un ícono cultural de nuestro pueblo, donde la ciudadanía acude sin temor a disfrutar de sus fiestas.
  • 62. Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante. El agotamiento de los acuíferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producirá conflicto entre el uso agrícola, industrial y doméstico de ésta. La escasez impondrá restricciones en el uso del agua y aumentará el costo de su consumo. El agua podría convertirse en la principal crisis del siglo XXI, si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hábitats de nuestras especies, incluyendo al hombre, se extinguirán. Debemos reconocer que el Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarlo y conservarlo para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta.
  • 63. Son elementos causales de esta situación, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, la erosión del suelo, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos. Hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en las papeleras o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en las calles. Mi mensaje es: "No tires basuras donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque así lo es". Cónsono con los planteamientos que henos emitido anterior, y siendo un aficionado de la protección de nuestro medio ambiente, desde el Departamento de Gestión Ambiental de este Ayuntamiento municipal, hemos impulsado más de 300 acciones encaminadas a proteger y cuidar el medio ambiente del municipio, las cuales beneficiaron a 1,312 familias ubicadas en 17 localidades rurales y en la ciudad. Las acciones estuvieron relacionadas con: denuncias recibidas, Inspecciones, Autorizaciones, Certificaciones de no Objeción, Notificaciones, Actas de Acuerdos, Instancias Sometimiento, Vistas Públicas y Sanciones a Restaurantes.
  • 64. En lo que va de este año hemos instalado 100 papeleras en el casco urbano de la ciudad y ya tenemos lista 200 nuevas mas para ser instaladas en los próximos días en las escuelas y parques que no hemos instalado hasta la fecha y en el resto del casco urbano de la ciudad. De igual manera, ya concluimos la primera etapa de la instalación de semáforos modernos y en los próximos días iniciaremos la instalación de 30 nuevos semáforos en las principales intersecciones de la ciudad. También procederemos a la instalación de alrededor de 100 paradas que unidas a las ya existentes, tienen la intención de regularizar el tránsito de la ciudad y darle un toque de modernidad. Durante este año hemos aplicado más de 25 mil metros cúbicos de material de afirmado para mejorar las condiciones de las calles de nuestros barrios y caminos vecinales en lo que llega la solución definitiva, con la implementación del programa nacional de asfaltado prometido por el honorable señor presidente constitucional de la República, DR. LEONEL FERNANDEZ REINA.
  • 65. Con relación al Mercado Municipal debo decir que en los últimos días mi gestión ha sido injustamente cuestionada por mis adversarios políticos, porque hasta el momento no hemos podido construirle a esta ciudad un mercado público como se lo merecen nuestros ciudadanos. La población debe entender que el ayuntamiento municipal no posee las condiciones económicas para construir esta importante obra, por tal razón hemos hecho ingentes esfuerzos para que el gobierno central asuma la construcción de la misma, ya la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado ha realizado el diseño y presupuesto de esta obra, a un costo de más de 350 millones de pesos , solo falta que el gobierno pueda conseguir los recursos para que esto se haga realidad, por lo que apelamos a los Legisladores de nuestro municipio y la provincia a que hagan suya esta imperiosa necesidad para que sea contemplada en el nuevo presupuesto de la nación, la construcción de esta importante obra. Debo señalar que las gestiones que se realizan desde el gobierno central para construir nuestro mercado municipal no han paralizado nuestras iniciativas de mejorar las condiciones de esta importante plaza comercial de la ciudad, hasta que logremos la solución definitiva. Por tal razón, en estos momentos hemos procedido a realizar un saneamiento general de sus instalaciones físicas con la construcción de dos grandes naves en su interior, así como la construcción de sus baños y de todo el sistema de drenaje pluvial y de agua residuales.
  • 66. De igual manera, hemos iniciado la construcción de 50 nuevas mesetas en madera para depositar los vegetales y evitar la contaminación de los productos de consumo masivo en la población. Vamos a proceder en los próximos días al asfaltado de todo el entorno del mercado y a la reubicación del personal que opera en la parte exterior, vamos a pintar toda la instalación con la intención de embellecer y mejorar su aspecto genotípico. En los próximos días vamos a someter al Consejo de Regidores una propuesta de reglamentación operativa del mercado, les reitero que estas medidas que estamos tomando son transitorias hasta que llegue la solución definitiva de la construcción de un moderno mercado para San Francisco de Macorís, y les aseguro que no me iré del ayuntamiento municipal con la conciencia tranquila hasta tanto no hagamos este sueño realidad, y lo vamos a lograr con la ayuda de Dios y del Presidente DR. LEONEL FERNANDEZ REINA.
  • 67. Es importante señalar, que a través de nuestro Departamento de Ornato hemos alcanzado logros muy significativos: entrega de herramientas a los obreros como forma de mejorar sus condiciones de trabajo: carretillas, botas, palas, colines, limas, guantes, candados, tijeras de podar, escobillones, maquinas chapeadoras con las que se ha logrado aumentar la eficiencia y facilitar el trabajo de los obreros; y se ha continuado con los reconocimientos anuales de los mejores obreros, capataz, supervisores, choferes y operadores de equipos pesados. Se implementaron operativos de arreglo de camino y acondicionamiento del Vertedero, lo que permite que las unidades de recogida de basura sean más eficientes y baje el costo operativo en combustible y piezas. Queremos resaltar el aporte realizado por el INDHRI con el préstamo de una excavadora para reacondicionamiento del Vertedero Municipal, lo que permitió aumentar la vida útil de dicho depósito.
  • 68. Hay que destacar además, la entrada al sistema de recogida de basura de cuatro (4) camiones compactadores que hemos alquilado, los cuales se suman a los cuatro ya existente, lo que hace un total de ocho compactadores, como paliativo para lograr aumentar las posibilidades del departamento de realizar un trabajo más eficiente, ya que estos camiones tienen mayor capacidad de carga de desechos por el sistema de compactado. Como forma de garantizar un ambiente sano y apropiado para una vida digna, en el periodo recién concluido, a través del Departamento de Espectáculos Públicos se llevó a cabo la clausura de varios negocios, ya que los mismos estaban produciendo intranquilidad y se habían constituido en un peligro público para nuestros munícipes, los cuales, posteriormente, se le autorizó su reapertura bajo reglamento y una serie de condiciones. De igual modo se destacan los operativos que se realizaron en coordinación con el Ministerio Público, Medio Ambiente, Amet, Policía Nacional, Policía Municipal, entre otras instituciones, los cuales estaban encaminados a mantener el orden en este municipio y dar al traste con la contaminación sónica a que se ha sometido la población.
  • 69. Tomando en consideración la importancia que tienen los medios de comunicación en estos tiempos, y con el ánimo de mejorar los niveles de comunicación entre los diferentes actores que hacen vida en la institución, hemos adquirido una red de flotas telefónicas para nuestros Regidores y los Directores departamentales, a los fines de eficientizar los servicios que ofrecemos a la población. De igual forma, con el propósito de mantener informada a la ciudadanía de nuestras ejecutorias y de todos los asuntos propios del cabildo, logramos abrir dos programas institucionales. El primero a través del Canal 10 de Telenord todos los Domingos de 10:00 a 11:00 AM , denominado “El Ayuntamiento en Marcha”; y el otro denominado “El Ayuntamiento en Acción”, transmitido por Hibi Radio transmitido todos los jueves de 10:00 a 11:00 AM. En ejecución de la estrategia de hacer de San Francisco un municipio democrático, transparente y eficiente, por primera vez en la historia de esta municipalidad, se ha tomado en cuenta a la población para que emita su opinión sobre las prioridades en materia de construcción, derecho que se ha ejercido a través de la ejecución del presupuesto participativo.
  • 70. Para ninguno de ustedes es desconocido que el mundo vive una situación económica muy difícil, la cual se refleja fuertemente en todos los países de economía en vía de desarrollo, y el nuestro no es una excepción, sin embargo, esta dificultad no nos ha hecho perder el rumbo, por lo que hemos tomado como norte de la gestión el trabajo junto a las comunidades; y se ha concebido un gobierno local que se legitima en el esfuerzo, gracias a la receptividad de una sociedad que entiende que solo nos proponemos trabajar en beneficio de la población. Nuestra gestión siempre la hemos puesto al escrutinio de la población, son ustedes lo que evalúan la eficacia y examinan la eficiencia de la gestión; los destinatarios de nuestro trabajo, en suma, son los ciudadanos quienes habrán de juzgarnos. Pero, como antes señalaba, nuestra obligación es rendir cuentas de la labor realizada en este tiempo.
  • 71. Debo expresar que me siento orgulloso de presentar este informe que recoge el trabajo efectuado por la institución en este año de gestión, garantizando al ciudadano la seguridad de que su dinero se gasta no sólo legalmente, sino sabiamente. Ese habrá de ser siempre el reto y la misión del ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís que me honro en presidir. La rendición de cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de fiscalización, son factores que contribuyen a lograr una mayor transparencia y eficiencia en el ejercicio de la gestión pública. Considero que un reto fundamental de mi gestión es garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos, a través de una clara y permanente rendición de cuentas, y para lograrlo, hemos puesto de manifiesto el sentido de responsabilidad de nuestros funcionarios, y se han abierto las puertas de la institución para facilitar y garantizar una adecuada vigilancia de nuestras acciones, en todos los niveles del gobierno local.
  • 72. Los logros que hemos alcanzado en esta histórica gestión deben ser motivo para seguir trabajando y tomarlos con humildad, haciendo eco a lo planteado por el brillante físico norteamericano ALBERT EINSTEIN cuando dijo: Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. Me siento altamente satisfecho del respaldo recibido de nuestros ciudadanos. Somos el máximo responsable de una administración municipal que sabe lo que requiere y demanda nuestra gente. Porque escucha y actúa sobre la base del consenso comunitario.
  • 73. Aprovecho la oportunidad que se nos brinda en esta histórica fecha, para exhortar a todos los partidos políticos, sin importar su ideología, para que aunamos esfuerzos y juntos podamos consensuar planes de desarrollo que reflejen la realidad y las necesidades más prioritarias de nuestro municipio, con la garantía de que serán continuados sin importar la organización política que gobierne en la ocasión. Dejo sobre sus manos este gran reto, esta gran oportunidad que redundaría en bienestar y en un cambio de vida para nuestras gentes. Que hagamos nuestro el pensamiento expresado por el padre de la independencia dominicana, JUAN PABLO DUARTE , cuando en un momento crucial de su lucha por la independencia nacional hizo un llamado de unidad a todos los dominicanos, cuando dijo: Blancos, morenos , cobrizos , cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la patria salvemos de viles tiranos y mostremos al mundo que somos hermanos.
  • 74. Antes de finalizar estas palabras, quiero expresar mi agradecimiento a los honorables Regidores por su valiosa colaboración ofrecida a favor de nuestras iniciativas en beneficio de la población. Hago constar también, mi eterno agradecimiento al presidente constitucional de la república, DR. LEONEL FERNANDEZ REINA , por su receptividad ante los problemas planteados que aquejan a nuestra municipalidad. Tengo la obligación y el deber por un asunto de justicia, agradecer la labor desarrollada por los directores, encargados departamentales, empleados y obreros del cabildo, porque su voluntad, dedicación y eficiencia contribuyeron a los logros que hoy podemos exhibir en este tercer año de gestión del Partido de la Liberación Dominicana . Gracias también a nuestros ciudadanos por su ayuda, comprensión y respaldo.
  • 75. Con la conciencia de que solamente con esfuerzos compartidos San Francisco de Macorís saldrá adelante, estaremos abonando el futuro de nuestros hijos; por ello, hago un llamado desde esta tribuna a redoblar el ánimo, y a que sepamos todos que el camino más corto a un municipio justo, con más desarrollo y con mayores oportunidades, sólo se da a través de la unidad y el trabajo. Que en este día glorioso, el espíritu de nuestros héroes restauradores y las ideas inmortales del paradigma de la dignidad dominicana PROF. JUAN BOSCH, nos iluminen para seguir trabajando a favor de nuestra ciudad; y que con los logros que hoy hemos presentado y los que nos faltan por alcanzar en los años que nos quedan al frente del gobierno local, podamos decir al país y mundo que en San Francisco de Macorís es a’lante que estamos. Que Dios les bendiga a todos y a todas, Muchas gracias.