Variables e hipotesis. Operacionalización de variables

6,768 views

Published on

Presentación de contenidos teóricos sobre hipótesis y variables así como la operacionalización de variables.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,768
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
169
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Variables e hipotesis. Operacionalización de variables

  1. 1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES. MENCIÓN EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD A DISTANCIA ASIGNATURA: DISEÑOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN VARIABLES E HIPÓTESIS REALIZADO POR: MARÍA GABRIELA ATENCIO C.I. 13.080.329 MARZO, 2014
  2. 2. HIPÓTESIS  De acuerdo a Briones (2002): “…Es una suposición o conjetura sobre características con las cuales se da en la realidad el fenómeno social en estudio; o bien como una conjetura de las relaciones que se dan entre características o variables de ese fenómeno”.
  3. 3. HIPÓTESIS  También se puede decir que es la respuesta anticipada que el investigador propone a la pregunta del problema de investigación, respuesta que se someterá a verificación empírica con los datos que recoja, ya sea de manera directa o indirecta.
  4. 4. HIPÓTESIS Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad.
  5. 5. TIPOS DE HIPÓTESIS De acuerdo a Sierra B. (1994), se pueden clasificar atendiendo a su: a) Naturaleza b) Estructura c) Forma lógico-lingüística d) Generalidad e) Función en la investigación
  6. 6. TIPOS DE HIPÓTESIS a) Según su naturaleza:  Hipótesis de sentido común (se verifican mediante los sentidos) •De trabajo (se verifican mediante experimentos •Teóricas o investigación). •Abstracta s  Hipótesis metafísicas (conjeturas cosmológicas  Hipótesis científicas o suposiciones sobre la realidad).
  7. 7. TIPOS DE HIPÓTESIS b) Según su estructura:  Con una variable (descriptivas)  Con dos o más variables (relación de asociación o covarianza)  Con dos o más variables (relación de dependencia). Explicativas.
  8. 8. TIPOS DE HIPÓTESIS c) De acuerdo a su forma lógicolingüística: •Atributivas •Relacionales  Simples (un solo enunciado)  Compuestas (por dos o más •Copulativas •Disyuntivas •Alternativas •Condicionales enunciados)
  9. 9. TIPOS DE HIPÓTESIS d) De acuerdo a su generalidad: Singulares (se refieren a un solo individuo)  Particulares (atañen a sólo una parte de una  población o conjunto)  Universales limitadas (dentro de un espacio o tiempo definidos)  Universales estrictas (no tienen límite alguno).
  10. 10. TIPOS DE HIPÓTESIS e) De acuerdo a su función en la investigación:   Sustantivas (iniciales, motivan la investigación) De segundo grado o subhipótesis (Relacionan los indicadores derivados lógicamente de las hipótesis sustantivas).  Auxiliar de validez (necesarias en la operacionalización de variables).  Auxiliar de generalización de la muestra a la población (en investigaciones hechas con muestras). La negación de esta hipótesis es lo que se
  11. 11. Características que debe reunir una Hipótesis :  Clara conceptualización, que permita identificar sin lugar a dudas cada uno de los términos que involucra desterrando, hasta donde sea posible, toda vaguedad en el enunciado.  Referentes empíricos, que posibiliten encontrar hechos concretos sobre los cuales se podrá luego corroborarla o refutarla.
  12. 12. Características que debe reunir una Hipótesis : Especificación clara respecto a las condiciones en que puede someterse a prueba.  Relaciones precisas con los conceptos que usualmente se emplean en el campo de conocimiento sobre el que versa. 
  13. 13. Variables  Por variable entendemos cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores o de ser expresada en varias categorías.
  14. 14. TIPOS DE VARIABLES Según su naturaleza:  Cualitativas •Categorizadas  Cuantitativas •No categorizadas •Discretas •Continuas
  15. 15. TIPOS DE VARIABLES De acuerdo a la amplitud de las unidades a que se refieren:  Individuales (propiedades que se dan en las personas)  Colectivas (propiedades atribuidas a grupos) De base Absolutas De personalidad De conducta Analíticas Estructurales Globales
  16. 16. TIPOS DE VARIABLES De acuerdo al nivel de abstracción: Generales  Intermedias  Indicadoras 
  17. 17. TIPOS DE VARIABLES De acuerdo a la escala que forma: Nominales (se utilizan números)  Ordinales (indican relaciones de mayor o menor que)  De intervalo  De razón (números asignados se basan en la  aritmética)
  18. 18. TIPOS DE VARIABLES De acuerdo a su posición en la investigación:  Extrañas  Internas Relevantes Irrelevantes Dependientes Independientes
  19. 19. Variable independiente  Se da el nombre de variable independiente a aquella que produce modificaciones en otra variable con la cual está relacionada. Suele designársele, por ello, como variable causal.
  20. 20. Variable dependiente  Es aquella que experimenta modificaciones siempre que la variable independiente cambia de valor o modalidad de darse. Por ello también recibe el nombre de variable efecto.
  21. 21. Características de las variables Están siempre presentes en todas las fases del proceso de investigación.  Están ligadas entre sí en su variación con una relación determinada.  Para clasificarlas en cada momento podemos atender, en principio, a la dificultad que presente su medida. 
  22. 22. Características de las variables Las variables son medidas por sus indicadores, y tales indicadores son definidos, a su vez, por sus valores.  Existe un factor que va a determinar la mayor o menor complejidad de la variable y es la capacidad para observarlo.  Las variables, para su uso en las investigaciones deberán, en la medida de lo posible, ser definidas operacionalmente. 
  23. 23. Definición conceptual de las variables. Son abstracciones articuladas en palabras que facilitan su comprensión. Las variables complejas son conceptualmente definidas para reducirlas a series de variables simples.
  24. 24. Definición conceptual de las variables.  Estas serán mas poderosas cuando estén vinculadas a la construcción de la teoría que respalde la investigación, pero en la mayor parte de las ocasiones, según el tipo de investigación, será necesario reconducirlas a una base empírica.
  25. 25. Definición operacional de las variables.  Consiste en señalar el instrumento con el cual será medida la variable. Consiste en un conjunto de instrucciones sobre como medir una variable que ha sido conceptualmente definida.
  26. 26. Fases de la operacionalización de las variables. 1. Representación del concepto de la variable, de modo que resulten expresados en una noción teórica los rasgos principales que presenta en la realidad.
  27. 27. Fases de la operacionalización de las variables. 2. Especificación del concepto hallado, o sea, el análisis de los aspectos y dimensiones de interés práctico, implicados en la representación del concepto de la variable, o derivados empíricamente de la estructura de sus intercorrelaciones
  28. 28. Fases de la operacionalización de las variables. 3. Elección de indicadores o de circunstancias empíricas concretas que en la realidad se puedan considerar como muestra de la dimensión de que se trata.
  29. 29. Fases de la operacionalización de las variables. 4. Construcción de índices o escalas, es decir, jerarquizar por importancia los indicadores mediante la asignación de un peso o valor a cada uno de ellos.
  30. 30. Operacionalización de variables TITULO TENTATIVO DEL TEG: EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES GENERADOS POR LAS ACTIVIDADES ANTRÓPICAS SOBRE EL “CERRO EL CAFÉ”, MUNICIPIO NAGUANAGUA. ESTADO CARABOBO. VARIABLE IMPACTO SOCIAL INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR -EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS HABITANTES. -INCIDENCIA Y REPORTES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DE LA PIEL. -INFLUENCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS. IMPACTO AMBIENTAL - COMPORTAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS EN EL ÁREA DE ESTUDIO Y SUS ALREDEDORES. -CALIDAD DEL PAISAJE -NIVEL DE DEGRADACIÓN DE ÁREAS (SUELO, AIRE, CUERPOS DE AGUA). -EFECTOS SOBRE LA BIOTA -IMPACTO SOBRE LAS ESPECIES DE FAUNA Y FLORA PRESENTES EN EL ÁREA DE ESTUDIO. -PRESENCIA O AUSENCIA DE INDICADORES BIOLÓGICOS DE CONTAMINACIÓN.
  31. 31. CERRO EL CAFÉ, TARAPÍO. NAGUANAGUA. EDO. CARABOBO

×