SlideShare a Scribd company logo
1 of 11
º
El pinar de montaña En la sierra madrileña encontramos un ecosistema típico de montaña donde la vegetación se distribuye por alturas, adaptándose a un clima húmedo con temperaturas muy bajas. En las zonas de mayor altitud predominan los prados, pero, a medida que vamos descendiendo, los bosques de pino albar  (pinus sylvestris)  constituyen la formación vegetal dominante. Especies dominantes: -Flora; tejo, acebo, enebro rastrero, helecho, etc. -Fauna; búho real, águila imperial, águila real y buitre negro.
El matorral de altura Se trata de un ecosistema situado en la sierra de guadarrama en donde los largos y duros inviernos dificultan la actividad biológica, por lo que la variedad de la cobertura vegetal es escasa. Sobre un suelo poco evolucionado crecen el piorno, el brezo y el enebro rastrero. En ese entorno, el topillo nival, la salamandra o la lagartija roquera, encuentran un buen refugio para vivir. También hay aves como el águila real, el roquero rojo, el cuervo, la coballa gris, el pechiazul o el acentor común.
Encinar sobre arenas Es uno de los ecosistemas mas importantes y característicos de la comunidad de Madrid. La especie mas significativa es la encina,  (Quercus ilex), que normalmente aparece acompañada de enebros, coscojas, frenos, quejigos, etc. En cuanto a la fauna podemos encontrar ciervo, gamo, jabalí o conejo, entre otras especies. Además los encinares madrileños representan un hábitat adecuado para numerosas especies de aves, como el águila imperial, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
El melojar Se trata de un ecosistema situado entre el encinar y el pinar de montaña, sobre un suelo acido y semihumedo. En nuestra comunidad, el melojar se encuentra profundamente alterado por el ser humano. La especie vegetal mas significativa de este ecosistema es el roble melojo o rebollo, cuya acción sobre el suelo es beneficiosa por su capacidad de movilizar nutrientes y por su gran poder de regeneración mediante tallos rastreros y raíces. Especies dominantes: -Flora; roble melojo -Fauna; azor, carabo, arrendajo, comadreja y gato montes.
Pinar de pino piñonero La especie dominante de este tipo de pinar es el pino piñonero, que por lo común aparece acompañado por una vegetación arbustiva formada por madroños, jaras y matorrales de plantas aromáticas. Crece en lugares sometidos a una elevada insolación y no soporta bien el frió, por lo que este tipo de formación vegetal la podemos encontrar hasta los 1000 metros de altitud. En cuanto a la fauna predominan el triton ibérico, el lagarto ocelado, águila calzada o rabilargo, ardillas y el jabalí o la gineta.
Cuestas y cortados yesíferos Se trata del ecosistema mas árido y estéril de la comunidad de Madrid. El paisaje que encontramos en este enclave natural son los páramos , donde se recogen las precipitaciones mas bajas de toda la provincia. La escasa humedad y el suelo salino causan que exista una vegetación muy pobre en arbustos de poca altura, como la coscoja y el espino negro, predominando las formaciones vegetales compuestas por matas y plantas herbáceas prefieren suelos yesiferos. Especies dominantes: -Flora; el cardo, el esparto, el tomillo salsero, el romero, etc. -Fauna; el gorrión chillón, abejaruco común, el sison, la lechuza, etc.
Barbechos y secanos Estos ecosistemas son el resultado de una actividad agropecuaria a lo largo del tiempo, que ha sustituido bosques por campos de cultivo. Podemos encontrar extensiones de olivo y vid entre las que crecen plantas como la cebada ratera, la manzanilla bastarda y la achicoria. En cuanto a la fauna, numerosos insectos como el grillo, la langosta, la cigarra común y el escarabajo pelotero se refugian entre las plantas. Abundan los reptiles, las aves terrestres y rapaces y los mamíferos.
Sotos y riberas Son unas zonas próximas a los ríos donde el sustrato esta formado por alubiones, por lo que presentan un suelo húmedo, profundo y rico que varia según se trate del curso alto (suelo de ribera) curso medio (suelo arenoso) curso bajo( suelo arcilloso).Juncos, sauces, chopos, fresnos, y olmos son las especies mas comunes. En cuanto a la fauna animales acuáticos, diversas aves como golondrinas, lavandera, la garza real, el martín real, el mirlo acuático etc. También encontramos insectos como el caballito del diablo y los escarabajos acuáticos. Anfibios como la rana, reptiles como la culebra de agua y el galápago y mamíferos como la nutria y la rata de agua.
Los   embalses En el territorio de la comunidad de Madrid existen 14 embalses, como los de Santillana, picadas, San Juan, Valmayor, el Vellón y Atazar, entre otros. Los embalses son ecosistemas con características intermedias entre un río y un lago. En nuestra comunidad representan una importante reserva hídrica para el abastecimiento humano, así como zonas de ocio donde se realizan actividades al aire libre, como los deportes náuticos. En cuanto a la fauna las aves y los peces son los grupos mas representativos. Entre las aves destacan la focha común y la gaviota reidora. La tenca, el barbo, y el lucio son algunos de los peces que habitan en los embalses madrileños.
Las zonas palustres Son zonas húmedas de escasa profundidad rodeadas de una vegetación característica. Una de las singularidades de estos ecosistemas acuáticos es la predominante presencia del carrizo junto con la espadaña, la caña o el junco. Las especies de porte arbóreo son prácticamente inexistentes. Las zonas palustres dan covijo a una gran cantidad de aves, algunas son nidificantes, como el carricero común. Otras aves utilizan estos enclaves como lugar de descanso durante migraciones, como es el caso de la grulla común. Finalmente, encontramos especies de aves que utilizan las zonas palustres como lugar de cobijo durante las temporadas invernales, como sucede con el avefría, el ánade friso, el pato cuchara, etc. La presencia de mamíferos es muy escasa; mas abundantes son los peces, como el lucio y la trucha común, así como los anfibios, como el gallipato y el sapo de espuelas.

More Related Content

What's hot (20)

Fauna Del Monte Ribereño
Fauna Del Monte RibereñoFauna Del Monte Ribereño
Fauna Del Monte Ribereño
 
Trabajo opa
Trabajo opaTrabajo opa
Trabajo opa
 
Bosques mediterráneos
Bosques mediterráneosBosques mediterráneos
Bosques mediterráneos
 
Bosque mediterraneo
Bosque mediterraneoBosque mediterraneo
Bosque mediterraneo
 
Biomas del uruguay
Biomas del uruguayBiomas del uruguay
Biomas del uruguay
 
Pradera
PraderaPradera
Pradera
 
Bosque Mediterraneo
Bosque MediterraneoBosque Mediterraneo
Bosque Mediterraneo
 
Vegetación mediterránea
Vegetación mediterráneaVegetación mediterránea
Vegetación mediterránea
 
Flora de la selva
Flora de la selvaFlora de la selva
Flora de la selva
 
Pastizal 2
Pastizal 2Pastizal 2
Pastizal 2
 
Los matorrales
Los matorralesLos matorrales
Los matorrales
 
Steven ullauri (biomas)
Steven ullauri (biomas)Steven ullauri (biomas)
Steven ullauri (biomas)
 
Praderas templadas bn
Praderas templadas bnPraderas templadas bn
Praderas templadas bn
 
Pastizales
PastizalesPastizales
Pastizales
 
Monte ribereño
Monte ribereñoMonte ribereño
Monte ribereño
 
Matorral
MatorralMatorral
Matorral
 
Biomas wiki 3
Biomas wiki 3 Biomas wiki 3
Biomas wiki 3
 
Bosque caducifolio
Bosque caducifolioBosque caducifolio
Bosque caducifolio
 
La vegetacion (En relación al clima).
La vegetacion (En relación al clima).La vegetacion (En relación al clima).
La vegetacion (En relación al clima).
 
Pastizales
PastizalesPastizales
Pastizales
 

Similar to Ecosistemas MadrileñOs

Similar to Ecosistemas MadrileñOs (20)

Andalucía Paloma y Saray
Andalucía Paloma y Saray Andalucía Paloma y Saray
Andalucía Paloma y Saray
 
Biomas argentinos
Biomas argentinosBiomas argentinos
Biomas argentinos
 
La naturaleza. Las rutas.
La naturaleza. Las rutas.La naturaleza. Las rutas.
La naturaleza. Las rutas.
 
Biomas de Venezuela
Biomas de VenezuelaBiomas de Venezuela
Biomas de Venezuela
 
ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN ICA - PERÚ
ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN ICA - PERÚECOSISTEMAS DE LA REGIÓN ICA - PERÚ
ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN ICA - PERÚ
 
Biomas del mundo maria falcon (1)
Biomas del mundo  maria falcon (1)Biomas del mundo  maria falcon (1)
Biomas del mundo maria falcon (1)
 
Fauna y vegetación de Andalucía. Carlos Martín (5ºa)
 Fauna y vegetación de Andalucía. Carlos Martín (5ºa) Fauna y vegetación de Andalucía. Carlos Martín (5ºa)
Fauna y vegetación de Andalucía. Carlos Martín (5ºa)
 
Biomas
BiomasBiomas
Biomas
 
Trabajo de ciencias
Trabajo de cienciasTrabajo de ciencias
Trabajo de ciencias
 
Chile y sus hábitats
Chile y sus hábitatsChile y sus hábitats
Chile y sus hábitats
 
Flora & fauna
Flora & faunaFlora & fauna
Flora & fauna
 
BIOMAS
 BIOMAS BIOMAS
BIOMAS
 
Trabajo de ciencias
Trabajo de cienciasTrabajo de ciencias
Trabajo de ciencias
 
Bosque ecuatorial
Bosque ecuatorialBosque ecuatorial
Bosque ecuatorial
 
Zonas De Nuestro PaíS
Zonas De Nuestro PaíSZonas De Nuestro PaíS
Zonas De Nuestro PaíS
 
La sabana
La sabanaLa sabana
La sabana
 
Ecosistemas
EcosistemasEcosistemas
Ecosistemas
 
Exponer ecosistema, biomas abigail paillacho
Exponer ecosistema, biomas abigail paillachoExponer ecosistema, biomas abigail paillacho
Exponer ecosistema, biomas abigail paillacho
 
Ecosistemas por Diego Beltrán
Ecosistemas por Diego BeltránEcosistemas por Diego Beltrán
Ecosistemas por Diego Beltrán
 
Parque De Las Lagunas de Ruidera.pptx
Parque De Las Lagunas de Ruidera.pptxParque De Las Lagunas de Ruidera.pptx
Parque De Las Lagunas de Ruidera.pptx
 

Ecosistemas MadrileñOs

  • 1. º
  • 2. El pinar de montaña En la sierra madrileña encontramos un ecosistema típico de montaña donde la vegetación se distribuye por alturas, adaptándose a un clima húmedo con temperaturas muy bajas. En las zonas de mayor altitud predominan los prados, pero, a medida que vamos descendiendo, los bosques de pino albar (pinus sylvestris) constituyen la formación vegetal dominante. Especies dominantes: -Flora; tejo, acebo, enebro rastrero, helecho, etc. -Fauna; búho real, águila imperial, águila real y buitre negro.
  • 3. El matorral de altura Se trata de un ecosistema situado en la sierra de guadarrama en donde los largos y duros inviernos dificultan la actividad biológica, por lo que la variedad de la cobertura vegetal es escasa. Sobre un suelo poco evolucionado crecen el piorno, el brezo y el enebro rastrero. En ese entorno, el topillo nival, la salamandra o la lagartija roquera, encuentran un buen refugio para vivir. También hay aves como el águila real, el roquero rojo, el cuervo, la coballa gris, el pechiazul o el acentor común.
  • 4. Encinar sobre arenas Es uno de los ecosistemas mas importantes y característicos de la comunidad de Madrid. La especie mas significativa es la encina, (Quercus ilex), que normalmente aparece acompañada de enebros, coscojas, frenos, quejigos, etc. En cuanto a la fauna podemos encontrar ciervo, gamo, jabalí o conejo, entre otras especies. Además los encinares madrileños representan un hábitat adecuado para numerosas especies de aves, como el águila imperial, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
  • 5. El melojar Se trata de un ecosistema situado entre el encinar y el pinar de montaña, sobre un suelo acido y semihumedo. En nuestra comunidad, el melojar se encuentra profundamente alterado por el ser humano. La especie vegetal mas significativa de este ecosistema es el roble melojo o rebollo, cuya acción sobre el suelo es beneficiosa por su capacidad de movilizar nutrientes y por su gran poder de regeneración mediante tallos rastreros y raíces. Especies dominantes: -Flora; roble melojo -Fauna; azor, carabo, arrendajo, comadreja y gato montes.
  • 6. Pinar de pino piñonero La especie dominante de este tipo de pinar es el pino piñonero, que por lo común aparece acompañado por una vegetación arbustiva formada por madroños, jaras y matorrales de plantas aromáticas. Crece en lugares sometidos a una elevada insolación y no soporta bien el frió, por lo que este tipo de formación vegetal la podemos encontrar hasta los 1000 metros de altitud. En cuanto a la fauna predominan el triton ibérico, el lagarto ocelado, águila calzada o rabilargo, ardillas y el jabalí o la gineta.
  • 7. Cuestas y cortados yesíferos Se trata del ecosistema mas árido y estéril de la comunidad de Madrid. El paisaje que encontramos en este enclave natural son los páramos , donde se recogen las precipitaciones mas bajas de toda la provincia. La escasa humedad y el suelo salino causan que exista una vegetación muy pobre en arbustos de poca altura, como la coscoja y el espino negro, predominando las formaciones vegetales compuestas por matas y plantas herbáceas prefieren suelos yesiferos. Especies dominantes: -Flora; el cardo, el esparto, el tomillo salsero, el romero, etc. -Fauna; el gorrión chillón, abejaruco común, el sison, la lechuza, etc.
  • 8. Barbechos y secanos Estos ecosistemas son el resultado de una actividad agropecuaria a lo largo del tiempo, que ha sustituido bosques por campos de cultivo. Podemos encontrar extensiones de olivo y vid entre las que crecen plantas como la cebada ratera, la manzanilla bastarda y la achicoria. En cuanto a la fauna, numerosos insectos como el grillo, la langosta, la cigarra común y el escarabajo pelotero se refugian entre las plantas. Abundan los reptiles, las aves terrestres y rapaces y los mamíferos.
  • 9. Sotos y riberas Son unas zonas próximas a los ríos donde el sustrato esta formado por alubiones, por lo que presentan un suelo húmedo, profundo y rico que varia según se trate del curso alto (suelo de ribera) curso medio (suelo arenoso) curso bajo( suelo arcilloso).Juncos, sauces, chopos, fresnos, y olmos son las especies mas comunes. En cuanto a la fauna animales acuáticos, diversas aves como golondrinas, lavandera, la garza real, el martín real, el mirlo acuático etc. También encontramos insectos como el caballito del diablo y los escarabajos acuáticos. Anfibios como la rana, reptiles como la culebra de agua y el galápago y mamíferos como la nutria y la rata de agua.
  • 10. Los embalses En el territorio de la comunidad de Madrid existen 14 embalses, como los de Santillana, picadas, San Juan, Valmayor, el Vellón y Atazar, entre otros. Los embalses son ecosistemas con características intermedias entre un río y un lago. En nuestra comunidad representan una importante reserva hídrica para el abastecimiento humano, así como zonas de ocio donde se realizan actividades al aire libre, como los deportes náuticos. En cuanto a la fauna las aves y los peces son los grupos mas representativos. Entre las aves destacan la focha común y la gaviota reidora. La tenca, el barbo, y el lucio son algunos de los peces que habitan en los embalses madrileños.
  • 11. Las zonas palustres Son zonas húmedas de escasa profundidad rodeadas de una vegetación característica. Una de las singularidades de estos ecosistemas acuáticos es la predominante presencia del carrizo junto con la espadaña, la caña o el junco. Las especies de porte arbóreo son prácticamente inexistentes. Las zonas palustres dan covijo a una gran cantidad de aves, algunas son nidificantes, como el carricero común. Otras aves utilizan estos enclaves como lugar de descanso durante migraciones, como es el caso de la grulla común. Finalmente, encontramos especies de aves que utilizan las zonas palustres como lugar de cobijo durante las temporadas invernales, como sucede con el avefría, el ánade friso, el pato cuchara, etc. La presencia de mamíferos es muy escasa; mas abundantes son los peces, como el lucio y la trucha común, así como los anfibios, como el gallipato y el sapo de espuelas.