Guía de prestaciones sociales básicas 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Guía de prestaciones sociales básicas 1

on

  • 1,585 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,585
Views on SlideShare
1,585
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
19
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Guía de prestaciones sociales básicas 1 Document Transcript

  • 1. ÍNDICE
  • 2. 5
  • 3. 6
  • 4. 7
  • 5. La Seguridad Social¿Qué es la Seguridad Social?
  • 6. Quiénes pueden ser los beneficiarios delsistema de protección de forma genéricaPrestaciones contributivas: aquellas prestaciones que se otorgan a las personasque han trabajado legalmente en territorio de España. Personas con nacionalidad española Extranjeros que residan o se encuentren legalmente en EspañaEl Sistema de la Seguridad Socialy su composición por regímenesEl Sistema de Seguridad Social está compuesto por el Régimen General yRegímenes Especiales, actualmente son: Régimen Especial Agrario Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Régimen Especial de Empleados de Hogar Régimen Especial de Minería del Carbón Régimen Especial de Trabajadores del MarAdemás, dentro del General existen especificidades en cuanto a determinadospuestos de trabajo como son, por ejemplo, el sistema Especial de frutas,hortalizas e industria de conservas vegetales o el sistema Especial de losservicios extraordinarios de hostelería.En el presente documento sólo haremos alusión a lo que respeta alRégimen General de la Seguridad Social, por ser el más común a losciudadanos.
  • 7. :El procedimiento se iniciará previa presentación ante el INSSde la correspondiente solicitud, aportando los documentosnecesarios para la acreditación de las circunstanciasdeterminantes del derecho. Podrá iniciarse con la aportaciónde la solicitud de reconocimiento de grado de discapacidadefectuada ante el órgano competente, si bien se suspenderáel procedimiento durante el tiempo necesario para laincorporación al expediente de la resolución recaída para ladeclaración y calificación del grado de discapacidad.La tramitación se ajustará a lo dispuesto en la Ley 30/1992,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas y del ProcedimientoAdministrativo Común.En ningún caso será exigible al solicitante la acreditación dehechos, datos o circunstancias que la Administración de laSeguridad Social deba conocer por sí misma.
  • 8. 27
  • 9. DIFERENTES MODALIDADES
  • 10. 47
  • 11. ¿Qué requisitos se deben cumplir? Estar desempleado y en situación legal de desempleo. Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.A tener en cuenta en esta prestación La duración de la prestación será en función del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares: En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares: 3, 4 ó 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. 21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, prorrogables por iguales períodos hasta su final). En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares, 6 meses si se han cotizado 6 o más meses. La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2011. El beneficiario de subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.¿Y la documentación a presentar?La documentación a presentar es relativa a varios aspectos: Documentos identificativos del solicitante y sus familiares convivientes. Libro de familia en su caso.
  • 12. ¿Qué requisitos se deben cumplir? Estar desempleado. Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el Compromiso de Actividad. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluidas la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva. Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo de 24 meses de duración.A tener en cuenta en esta prestación La duración de esta prestación es de 6 meses, a partir del agotamiento de la prestación contributiva, si se solicita dentro del plazo establecido. Una vez percibido este subsidio especial, los trabajadores podrán obtener el subsidio por desempleo por haber agotado una prestación contributiva. La cuantía mensual del subsidio por desempleo estará en función del número de cargas familiares: Con un familiar o ninguno a su cargo, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2011. Con dos familiares a su cargo, el 107% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 569,78 euros/mes en 2011.
  • 13. Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes: Estuviese percibiendo o tuviese derecho a percibir subsidio. Hubiese agotado subsidio. Hubiera agotado una prestación por desempleo y no percibido subsidio correspondiente o lo hubiese extinguido, por carecer, inicialmente o con carácter sobrevenido, del requisito de rentas y/o, del de responsabilidades familiares. Ser emigrante retornado (haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero desde su última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo. Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses. Estar en situación legal de desempleo, no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.A tener en cuenta en esta prestación Esta prestación tendrá la duración necesaria hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión de jubilación. La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes en 2011. En el caso de reunir los requisitos exigidos para acceder al "subsidio especial para trabajadores mayores de 45 años que hayan agotado una prestación por desempleo de 24 meses", la cuantía de este subsidio durante los 6 primeros meses será igual a la señalada para dicho "subsidio especial". Asimismo, se tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.
  • 14. ¿Qué requisitos se deben cumplir?Esta prestación se contempla en el caso de mejoría de una situación de graninvalidez, invalidez permanente absoluta o total para la profesión habitual,siempre que: Estar desempleado. Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de la resolución del expediente de revisión de mejoría y suscribir el Compromiso de Actividad. No haber rechazado oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.A tener en cuenta en esta prestación La duración de esta prestación es de 6 meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses. La cuantía mensual del subsidio es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 426 euros/mes en 2011. El beneficiario de un subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional a favor de los trabajadores desempleados, y las que tengan por objeto fomentar el empleo estable.¿Y la documentación a presentar?La documentación a presentar es relativa a varios aspectos: Documentos identificativos del solicitante y sus familiares convivientes. Libro de familia en su caso. Modelo Oficial de solicitud que se adquiere en la Oficina de Empleo de referencia donde se declaren las rentas de la persona individualmente y de los familiares que convivan con ella. Solamente si la entidad gestora lo solicita, un justificante de rentas. Fotocopia de la resolución del expediente de revisión por mejoría. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente al cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comenzará desde día de inscripción como demandante de empleo a partir de la declaración de capacidad.NOTA IMPORTANTE: En todo caso se recomienda acudir a la Oficina de Empleo más cercana paraconsultar específicamente la documentación necesaria.
  • 15. ¿Qué sucede con mi prestación por B desempleo si me traslado al extranjero?58
  • 16. Viene de la página anterior El acceso a las prestaciones por desempleo para los trabajadores que regresan de Suiza está sujeto a unas condiciones distintas a las
  • 17. ¿Qué requisitos se deben cumplir? Estar desempleado. Estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes y suscribir el Compromiso de Actividad . No haber rechazado oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales desde la inscripción como demandante de empleo. Carecer de rentas archivo de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias. No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. Que la privación de libertad haya durado seis o más meses. Pueden ser también beneficiarios de este subsidio: Los menores liberados de un centro de internamiento en el que hubieran sido ingresados como consecuencia de la comisión de hechos tipificados como delito, siempre que, además de haber permanecido privados de libertad por seis o más meses, en el momento de su liberación sean mayores de 16 años. Las personas que hubieran concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, siempre que el mismo hubiera durado un período igual o superior a seis meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad.A tener en cuenta en esta situación La duración de la prestación es de 6 meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses. La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 426 euros/mes en 2011. El beneficiario del subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión e inserción profesional a favor de los trabajadores desempleados, y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.
  • 18. Tener cubierto un período previo de cotización concreto en cada una de las siguientes situaciones: Si deriva de enfermedad común, en situación de alta o asimilada: Menor de 31 años de edad: Período genérico de cotización: la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante. Período específico de cotización: no se exige. Con 31 o más años de edad: Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años. Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante o en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar. Si derivada de enfermedad común o accidente no laboral, en situación de "no alta": Período genérico de cotización: 15 años. Período específico de cotización: 3 de los últimos 10 años. En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial: para acreditar los períodos de cotización correspondientes, se computarán exclusivamente las cotizaciones efectuadas en función de las horas trabajadas, tanto ordinarias como complementarias, calculando su equivalencia en días teóricos de cotización.A tener en cuenta en esta prestación Si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo, bien por alta médica con propuesta de incapacidad permanente, se empezará a contar el período de incapacidad desde la fecha de extinción de la incapacidad temporal. Si la incapacidad permanente no está precedida de incapacidad temporal o ésta no se ha extinguido, se entenderá que la situación de incapacidad comienza en la fecha de emisión de la Propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades.
  • 19. Viene de la página anterior100
  • 20. MINISTERIODE ASUNTOS EXTERIORESY DE INMIGRACIÓN